Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El impacto de la Arquitectura Cusqueña en la ciudad de Pisco (página 2)




Partes: 1, 2

La impresión fue grande de aquellos en esos tiempos ya que su arquitectura ya desde entonces se encontraba muy organizada políticamente, pues esa impresión es hasta en la actualidad la misma, para los que admiran la belleza, aquella coordinación armónica de la construcciones arquitectónicas (utilizando mayormente como material la piedra tallada) con la naturaleza, con los ríos cercanos, con los valles, convirtiendo estas construcciones realmente y sin duda alguna un palacio, haciendo formar parte a la naturaleza como parte de aquellas.

El yacimiento arqueológico de Pisac formó parte, junto a Machu Picchu y Ollantaytambo, de un conjunto de majestuosas ciudades-fortaleza enclavadas en el que se ha dado en llamar Valle Sagrado de los Incas.4

Cusco majestuoso, nos muestra la esplendida Arquitectura del tiempo del periodo incaico, que es admirado por todo el mundo.

1) Microsoft ® Encarta ® 2009, Cusco (departamento)

2) Microsoft ® Encarta ® 2009, Cusco (departamento)

3) Microsoft ® Encarta ® 2009, Antonio de Alcedo, descripción del Cusco.

4) Microsoft ® Encarta ® 2009, Pisac.

2.2. La Arquitectura del Cusco.

a) Arquitectura del periodo incaico.

Machu Picchu, bastión inca en los Andes, situado a unos 130 km al noroeste de Cuzco, en Perú. Está emplazado a gran altitud en una cima entre dos picos, a 600 m aproximadamente sobre el río Urubamba, a unos 2.045 m de altitud.5

Machu Picchu es uno de los iconos de la Arquitectura incaica, donde no se puede decir con exactitud que propósitos tenía aquella construcción incaica.

El Perú tiene esta maravilla que está marcado en su historia y su cultura, Machu Picchu presenta su Arquitectura imponente antes las de todo el mundo, resaltando el maravilloso e inexplicable acople de piedras, y la magnífica distribución.

El santuario histórico de Machu Picchu, símbolo de la cultura andina, está rodeado de impresionantes montañas, con abundante flora y fauna; considerado uno de los monumentos arqueológicos más importantes del mundo, fue declarado, en 1983, Patrimonio de la Humanidad.6

La Arquitectura incaica manifestaba su grandeza, mostrando el acople que le daba a sus construcciones con la flora y la fauna, que nos llevan a mencionar que eran grandes diseñadores, y que los espacios naturales eran diseñados, o simplemente que esta cultura se basaba en no desprestigiar la naturaleza.

Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería.7

Presenta el maravilloso arte, y también la distribución asombrosa, gracias a ello fue denominada por el mundo como la 4 maravilla del mundo.

Ahora presentamos a Pisac otro de los iconos de la Arquitectura incaica.

Las ruinas ocupan una extensión superior a los 4 km2 y en ellas se distinguen unos terrenos de cultivo, un palacio, una fortaleza y un cementerio.8

Pisac muestra más detalladamente, la distribución política que desarrollaba la cultura en ese entonces, se dio también el encuentro de una necrópolis donde encontraron momias seguro de figuras públicas.

También muestra el esplendido trabajo que realizaban con la piedra, la zona residencial mal conservada, eran separadas de las de cultivo, donde se pusieron piedras para confrontar la erosión de la tierra.

5) Microsoft ® Encarta ® 2009, Machu Picchu.

6) Microsoft ® Encarta ® 2009, Machu Picchu.

7) http://es.wikipedia.org/wiki/Machu_Picchu---30/03/10

8) Microsoft ® Encarta ® 2009, Pisac.

La parte residencial alrededor del palacio está compuesta por una serie de edificaciones, peor conservadas, organizadas en dos conjuntos, conocidos como Hurin Pisac y Hanan Pisac.9

Desde entonces podemos ver que estaban separados, la clase alta de la baja, destacando su autoridad e imponencia cultural.

Y como se podía deducir en la cima estaba la residencia del inca un palacio lleno de comodidad.

Ollantaytambo siendo así se convierte en el ejemplo urbanístico en la historia incaica.

Estaba dividida en cuatro barrios, cada uno de los cuales se volvía a dividir en tres, que a su vez tenían otras particiones menores, conforme a un complejo plano cosmológico.10

El complejo arqueológico, presenta la mejor organización urbanística, ya que en si era una ciudadela histórica, también presenta sus construcciones con la piedra, tallada dándole un espectacular acople, la naturaleza pareciera que fuera parte de ello.

Ollantaytambo destaca no sólo por su monumental templo, cerrado por seis impresionantes monolitos de granito, sino también por presentar rastros de ocupación continua, incluso después de que en 1534 tuviera lugar la conquista española de la zona.11

Dado que las construcciones por nuestros antepasados eran de gran escala no desprestigiaba su seguridad, ni su resistencia.

Y la mayor impresión es como han podido resistir toda la presión del tiempo, y que en la actualidad muestra claramente, su cultura.

En la actualidad, este yacimiento Arquitectónico forma parte del municipio homónimo de la provincia de Urubamba. En Cusco.

Al este de la cordillera se encuentra el Camino del Inca, y las majestuosas ruinas de Machu Picchu, Ollantaytambo y Pisac, entre otras. Vilcabamba fue, según la tradición indígena, el último refugio de los incas derrotados por Francisco Pizarro.12

Entonces de acuerdo a la cita, estas mencionadas fortalezas, en tiempos de conquista, eran el resguarde del Inca, convirtiendo estas construcciones en protección de la naturaleza, y de las murallas de piedra.

9) Microsoft ® Encarta ® 2009, Pisac.

10) Microsoft ® Encarta ® 2009, Ollantaytambo.

11) Microsoft ® Encarta ® 2009, Ollantaytambo.

12) Microsoft ® Encarta ® 2009, Cordillera Vilcabamba.

b) Arquitectura a la actualidad.

En la época del virreinato se dieron construcciones de catedrales, plazas principales y otras, de servicio básico.

Cuzco fue capital del Imperio inca y núcleo importante del virreinato del Perú durante el periodo colonial.13

Tanto como en la capital Lima, en el Cusco en la misma temporada, el virreinato, imponía la Arquitectura española, ejecutadas en las ahora plazas de Armas, sus alrededores donde edificaban edificios de importancia humanística, y más que lo mencionado sus impresionantes catedrales.

(…) la Catedral, que tiene por título la Asunción, es grande, hermosa, rica, y de muy buena arquitectura, y algunos le dan la preferencia comparada con la de Lima.14

En esa época era de gran importancia estas catedrales ya que la religión en esos tiempos era de influencia, en el gobierno y muchos representantes gubernamentales, eran del rublo religioso, por ejemplo los nombrados malos en muchas obras, los famosos curacas.

Muchas fuentes informativas, describen numerosas construcciones de Arquitectura española, que tenían el propósito de recepcionar a más españoles, y a sus familias para evitar el mestizaje con sus familiares.

(…) las casas son casi todas de piedra y de buena construcción…15

La influencia de la cultura local, influyo para la construcción de las viviendas de los descendientes de los incas en el Cusco, un buen acople con piedras y mortero indistinto, crea una muralla muy segura, en este caso las paredes de las casas están compuestas por estas, piedra y mortero.

Las construcciones de viviendas, son dadas a cabo por los mismos pobladores, para el uso propio, utilizando piedras de los alrededores y mortero de barro.

En la actualidad y ya desde años atrás, se promueve el turismo creando así edificios y centros arquitectónicos, para el hospedaje de los turistas, y algunos centros de negocio como restaurantes de lujo, joyerías, museos, etc., que buscan el propósito de satisfacer las expectativas del turista, para que puedan disfrutar del panorama que brindan las "fortalezas del inca".

13) Microsoft ® Encarta ® 2009, Cusco, Perú.

14) Microsoft ® Encarta ® 2009/ Antonio de Alcedo, Descripción del Cusco.

15) Microsoft ® Encarta ® 2009/ Antonio de Alcedo, Descripción del Cusco.

2.3. Beneficios de la Arquitectura del periodo incaico.

a) Beneficios culturales.

El imperio incaico nos dejo un legado, una cultura en la historia, la cual nos identifica y nos identificamos muchos.

Uno de los beneficios de la Arquitectura del periodo incaico, en nuestra cultura es que incorpora una cultura para turismo, una de patriotismo, ensanchando nuestros pechos de orgullo.

Este pueblo dominaba la arquitectura, la construcción de caminos y la astronomía; asimismo, destacó por su avanzado sistema de gobierno y la elaboración de un código de leyes.16

El antiguo imperio, como pudimos mencionar construyo las ciudadelas políticamente distribuidos, y sí, creó un código de leyes muy estrictas, con la pena de muerte para los que no la sigan.

Todas estas historias enriquecen mas la cultura cusqueña, creando ingresos económicos, para el desarrollo progresivo, llevándolos poco a poco a la modernidad, pero aun así, su cultura los hace diferentes y mientras existan estas fortalezas ellos mantendrán sus aun costumbres a costa de todos.

b) Beneficios ambientales.

La Arquitectura incaica con el paso del tiempo y reconocimiento de su grandeza, ha sido consagrada como patrimonio de la humanidad.

El santuario histórico de Machu Picchu, símbolo de la cultura andina, está rodeado de impresionantes montañas, con abundante flora y fauna; considerado uno de los monumentos arqueológicos más importantes del mundo, fue declarado, en 1983, Patrimonio de la Humanidad.17

Promoviendo así el cuidado del medio ambiente, proponiendo parques nacionales y reservas nacionales que tienen el propósito de conservar aquellas fantásticas construcciones incaicas, y el ecosistema del contorno u otras zonas donde alberguen, la flora y fauna que esté en peligro de extinción, etc.

El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas maravillas del mundo en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal, luego de la participación de cien millones de votantes del mundo entero.18

16) Microsoft ® Encarta ® 2009, Machu Picchu (Perú).

17) Microsoft ® Encarta ® 2009, Machu Picchu.

18) http://es.wikipedia.org/wiki/Machu_Picchu---30/03/10

En la actualidad, no solo Machu Picchu, sino todos los restos arquitectónicos, de la época incaica son de responsabilidad de todo el mundo para que se puedan conservar, y así las futuras generaciones la puedan disfrutar de estas maravillas.

El proponer el cuidado de las fortalezas es muy estricto, ya que las acciones que pueda realizar el turista están limitadas, por leyes decretadas por el motivo mencionado.

c) Beneficios económicos.

Las ruinas se han vuelto muy famosas en todo el globo terráqueo, beneficiando así al pueblo peruano, impulsándolo al desarrollo.

En la capital homónima del departamento peruano de Cuzco (Cusco), situada en los Andes surorientales, existen numerosos restos del periodo incaico, como es el caso de los muros ciclópeos (…).19

Los ingresos gracias la magnífica flora y fauna del Cusco, son cuantiosas, mas los restos arquitectónicos del periodo incaico, son de gran influencia para la gran cantidad de turistas, que sinceramente invierten considerable dinero para tener el placer de poder observar las ruinas, tomarse algunas fotografías, y llevar a cabo su cometido.

Después de la consagración de Machu Picchu como la 4 maravilla del mundo, su nombre se exalto, e hizo que llegara hasta los rincones del mundo.

Muchos turistas ponen como meta no solo Machu Picchu, ni el Cusco, si no todo el Perú proponiéndose visitar varios puntos turísticos del Perú pero, como meta tienen llegar al Cusco y conocer las ruinas incaicas.

Para realizar su cometido, se tienen que hospedar en algún hotel cercano, tal vez comprarse algunos recuerdos, también alimentarse en un restaurante preferente, u otras acciones que generan ingresos para el desarrollo de nuestra nación.

En junio de 2007, la actriz Cameron Díaz, visita la ciudadela para hacer un documental del programa 4Real de la cadena CTV.20

Pudimos describir que tanto benefician las reputadas ruinas del periodo incaico, por el lado económico, que realmente es una de las fuentes principales del turismo, o también de investigadores o programas de algún medio de comunicación que invierten por estudiar su Arquitectura o toda su cultura en sí.

19) Microsoft ® Encarta ® 2009, Muros ciclópeos, Cuzco.

20) http://es.wikipedia.org/wiki/Machu_Picchu---30/03/10.

2.4. Aportes de la Arquitectura cusqueña.

La Arquitectura cusqueña, presente primera vista las ruinas, los restos arquitectónicos del periodo incaico, porque las edificaciones que se dieron en la época de la colonia, tenia impuesta la Arquitectura española. Además los pobladores descendientes de la raza, adoptaron el uso de piedra, para las edificaciones de sus viviendas.

Urubamba, río totalmente peruano, que nace en Vilcanota. En su tramo superior fue denominado río sagrado o Huilcamayo, por lo que da vida al Valle Sagrado de los Incas.21

Los espacios exteriores en un diseño en la actualidad son muy importantes y la importancia la muestran las ruinas del valle sagrado, que aprovecharon creo al máximo la flora, correlacionándola con su construcción para que de una mayor impresión y sea digno de inca.

Los incas construyeron unos taludes de piedra en forma de terrazas artificiales en la ladera del cerro, que evitaban la erosión y permitían el cultivo.22

El ingenio era impresionante, más impresionante es él como la realizaron sin conocer el hierro ni alguna tecnología, para el acople espectacular. Pues en el mismo Perú se adopto la forma de construcción para evitar la erosión de la tierra, pero también con el motivo de construir en la superficie plana hecha con la ayuda de muros de piedra y mortero. En este caso es útil en lugares de superficies accidentadas.

Las fachadas de muchos edificios, están acabadas en piedra, para ser mas especifico en la elegante piedra laja, que en la actualidad gracias a la tecnología moderna se pueden dar los acoples con la perfección posible, aun así suele ser muy complicado.

El diseño del acabado en piedra laja, la hacen identificando los muros ciclópeos de las ruinas Arquitectónicas, las cuales resistieron azotes de históricos terremotos, para mostrarnos su grandeza.

Las ruinas, propiamente dichas, están dentro de un territorio intangible del Sistema Nacional De Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), (…).23

Y el más grande aporte es que apoya el promover la protección y conservación, de estas ruinas y la flora y fauna, para provecho de nuevas generaciones.

21) Microsoft ® Encarta ® 2009, Urubamba.

22) Microsoft ® Encarta ® 2009, Pisac.

23) http://es.wikipedia.org/wiki/Machu_Picchu---30/03/10.

2.5. Problemas de la Arquitectura cusqueña.

a) Problemas tecnológicos.

La cultura incaica, no tuvo el privilegio de gozar de tecnología, sus construcciones se dieron por la asombrosa fuerza, y el ingenio, de los pensadores de esa época.

Todas esas estructuras se caracterizan por una gran habilidad constructiva y una hermosa artesanía.24

El desfavor de no conocer tecnología, confronto tal vez, murieron muchos por buscar la perfección de seguro, y el proceso de construcción fue largo, pero no fue tanto el problema ya que conocemos los resultados.

El transcurso del tiempo hasta la actualidad, los pobladores del Cusco por problemas económicos, no disfrutaba en ese aspecto de la tecnología, ya que la mayoría de sus casas están construidas de piedra y mortero de barro, excepto los edificios modernos propuestos por el negocio del turismo y las construcciones de las catedrales, plazas, etc., pertenecientes a la Arquitectura española.

b) Problemas culturales.

Para la época incaica quienes eran una misma cultura, no hubo problemas de este tipo. En efecto, la alineación de algunos edificios importantes coincide con el azimuth solar durante los solsticios de manera constante y por ende nada casual,[] con los puntos de orto y ocaso del sol en determinadas épocas del año y con las cumbres de las montañas circundantes.25Su cultura fue de gran apoyo para sus construcciones.

En la época de la conquista y la colonia, los españoles impusieron su Arquitectura, donde se crearon disturbios y donde se paralizaron las construcciones incaicas.

Los conquistadores con una cultura diferente a la local, impusieron su Arquitectura, obteniendo como resultado las catedrales y plazas u otras más.

Catedral de Cuzco, iglesia principal de la ciudad de Cuzco comenzada en 1598, al mismo tiempo que la catedral de Lima, por iniciativa del virrey Velasco. Sus trazas generales se deben al arquitecto Francisco Becerra. Las obras se suspendieron en 1601, y más tarde fue nombrado maestro mayor Bartolomé de Carrión, que introdujo algunas modificaciones y concluyó el templo en 1654.26

Ahora estas construcciones se incorporan en nuestra historia, y en nuestra cultura con el paso de los tiempos, ahora la compartimos la cálida cultura peruana.

24) Microsoft ® Encarta ® 2009, Machu Picchu.

25) http://es.wikipedia.org/wiki/Machu_Picchu.

26) Microsoft ® Encarta ® 2009, Catedral de Cusco.

c) Problemas ambientales.

Ese fue el más grande problema desde la época de los incas, primero porque su geografía es muy accidentada y los climas son variables pero fuertes.

Una ciudad de piedra construida en lo alto de un "istmo" entre dos montañas y entre dos fallas geológicas, en una región sometida a constantes terremotos y, sobre todo, a copiosas lluvias todo el año supone un reto para cualquier constructor: evitar que todo el complejo se desmorone.27

Podemos apreciar que los temas en contra eran varios, la dificultad de construir en lugares accidentados son inimaginables, el clima también por ejemplo para cuando este muy frio se requiere un espacio cerrado cobijador que pueda soportar lluvias, y algunos fenómenos más de la naturaleza. Y para cuando los rayos potentes del sol, calienten la zona, descomponen restos alimenticios, y en los baños también, y como ejemplo tenemos a Machu Picchu.

129 canales de drenaje[] se extienden por toda el área urbana, diseñados para evitar salpicaduras y erosión, desembocando en su mayor parte en el "foso" que separa el área urbana de la agrícola, que era en realidad el desagüe principal de la ciudad.28

Tal vez después de leer esta cita exista asombro, pero el ingenio de estos hombres, vencieron la descomposición, de los restos de las necesidades fisiológicas, con el crear un rumbo del agua.

Y en la actualidad las construcciones modernas, se apoyan de la tecnología, y de la destreza de estos antiguos hombres que impresionan grandemente.

d) Problemas económicos.

El inca era el gobernante de su imperio, y en ese periodo no se realizaba el popular monopolio, porque el inca disponía, de lo que quería y que cada quien disfrutaba de lo que cosechaba respetando las normas que imponía el inca.

Desde otro punto de vista, sus materiales de construcción era en su mayoría piedra. La cual la conseguían a los alrededores del lugar propuesto para la construcción, muchas de aquellas piedras eran gigantes, por lo cual el esfuerzo del hombre era cuantioso. Después de la conquista la economía era el problema, ya que el dinero es recurso importante para disfrutar de la tecnología, para construir los edificios modernos es necesario una gran inversión, o simplemente adoptar la forma inca.

27) http://es.wikipedia.org/wiki/Machu_Picchu---30/03/10.

28) http://es.wikipedia.org/wiki/Machu_Picchu---30/03/10.

2.6. Impacto de la Arquitectura cusqueña moderna en el desarrollo del Perú.

El Perú es una nación muy rica que goza de diversos ecosistemas, muy riquísimos.

Ya presentamos la Arquitectura de la época incaica, las edificaciones que encontramos en este tiempo, se basan en el turismo, cometiendo el defecto de modernizar solo las zonas principales y de mayor recurrencia.

Los valles forman un auténtico entramado orográfico en el departamento, especialmente el del río Urubamba, a lo largo de cuyas orillas se situó el denominado Valle Sagrado de los Incas; en él se encuentran las mundialmente famosas ruinas de Machu Picchu, Pisac y Ollantaytambo.29

La fama de estas ruinas, han obligado a crear edificios modernos en Cusco para servicio de los turistas y otros para aquellos que conocen el valor del lugar y ven lujo, en el tener una casa en las principales calles y/o plazas de Cusco.

De esta forma el Perú goza y explota estos edificios modernos, ya que el turismo se da en todas las épocas del año.

Muchos de estos presentan la fachada en acabado de piedra laja, inspirada en el acople de piedras de las fortalezas del periodo incaico.

Estos edificios modernos los cuales muchos de ellos presentan detalles de impresión, lo que, lo ya mencionado es fuente importante de ingresos, para todo el Perú.

En la actualidad Cusco tiene una presentación muy sofisticada, para la recepción, los tantos edificios del rededor moderniza las principales zonas más visitadas.

Mientras presenten calidad para los turistas, será un gran impulso para el desarrollo del Cusco imperial y de su nación, el Perú.

2.7. Definición de términos.

a) Arquitectura. Arte de proyectar y construir edificios.30

b) Impacto. En este caso es la impresión, la influencia dada.

c) Arquitectura cusqueña. Las construcciones artísticas, de la región de Cusco.

d) Panorama. Aspecto de conjunto de una cuestión.31

e) Moderna. Se dice a todo que es reciente, y que se identifique como tal.

29) Microsoft ® Encarta ® 2009, Cuzco (Departamento)

30) Maryland, Diccionario Practico, Arquitectura, p 34. 31) Maryland, Diccionario Practico, Panorama, p 187.

Cap. III.

Metodología.

3.1. Hipótesis.

La arquitectura del cusco si influye en pisco, porque su infraestructura incaica hoy en día es una importante destino turística y eso trae progreso para todo el Perú, incluyendo a Pisco

3.2. Tipos de Investigación.

El presente trabajo monográfico retrospectiva

3.3. Población.

El universo para este trabajo monográfico, será toda persona mayor de 14 años limitándose con la edad de 55 años. De Pisco.

Enfocándonos en la provincia, para buscar de alguna forma su desarrollo.

3.4. Muestra.

Siendo Pisco, el universo de este trabajo monográfico, tomamos estratégicamente una fracción, que nos será de gran utilidad, para llegar a una respuesta contundente.

Entonces en la muestra estarán incluidas tan solo 30 personas, activas al cien, que también buscan dar su granito de arena, para el desarrollo de su pueblo.

3.5. Instrumentos.

En este caso nos inclinamos, por utilizar un cuestionario en la muestra. Esta encuesta busca aproximarnos más a la respuesta.

3.7.- Encuesta:

Preguntas: La Arquitectura del Cusco

SI

NO

1.- ¿Tienes conocimiento sobre la ciudad del cusco?

2.- ¿Sabes algo sobre la arquitectura del cusco?

3.- ¿La arquitectura del cusco trae progreso para pisco?

4.- ¿Crees que la arquitectura del cusco influye en Pisco?

5.- ¿Has visto mejoramiento en la reconstrucción de Pisco?

6.- ¿En algún lugar de Pisco resalta la arquitectura cusqueña?

7.- ¿Crees que el Perú tiene una buena infraestructura?

8.- ¿Crees que con el paso del tiempo el Perú podrá desarrollarse como los otros Países?

3.6. La Estadística.

Con el cuestionario propuesto y ya teniendo los resultados, requerimos de la estadística para administrar los resultados, y tabularlo para mayor comprensión. La tabulación se encuentra en el siguiente capítulo.

Monografias.com

Cap. IV.

Análisis e interpretación de resultados.

4.1. Resultados.

Los resultados de la encuesta serán presentados a continuación mediante gráficos.

4.2.- Validación:

La pregunta planteada al inicio de la investigación es "¿Cómo influye la Arquitectura de Cusco, en la provincia de Pisco?".

Y llegando al resultado de que la arquitectura cusqueña siendo una cultura llamativa por el mundo, no llega a tener mucha influencia en el campo de investigación.

Dando el resultado con la hipótesis planteada.

Cap. V.

Conclusiones y sugerencias.

5.1. Conclusiones.

  • 1. Si existe un impacto, leve. No hay muchas construcciones como las cusqueñas.

  • 2. Siendo los materiales plásticos, y de vidrio, los más notorios, también el gras sintético y algunos mecanismos para la administración necesaria.

  • 3. El gobierno debe de preocupa más por las construcciones cusqueñas. Ya que es un importante destino turístico a nivel mundial.

  • 4. Uno de los problemas, es la economía, debido a que priorizan los gastos en los servicios básicos, siendo notable los bajos recursos económicos.

5.2. Sugerencias.

  • Se sugiere servicialmente, a las autoridades del pueblo pisqueño, forjar gestión, para la construcciones cusqueñas, ya que traería mas turista a la provincia de Pisco.

  • También se sugiere, a las empresas privadas a apoyar más a nuestra arquitectura de nuestro Perú.

  • Sutilmente no podemos dejar de recomendar a las valiosas personas, empresas que proyectan una construcciones arquitectónicas de nuestro Perú.

  • Rudamente sugiero al mundo entero, brindar amor, fomentar la paz y de alguna forma ser mejores personas cada mañana, creciendo así espiritualmente. Debemos ser mas consiente y apoyar más a nuestra arquitectura Peruana

Bibliografía.

  • 1) Microsoft ® Encarta ® 2009, Cusco (departamento)

  • 2) Microsoft ® Encarta ® 2009, Cusco (departamento)

  • 3) Microsoft ® Encarta ® 2009, Antonio de Alcedo, descripción del Cusco.

  • 4) Microsoft ® Encarta ® 2009, Pisac.

  • 5) Microsoft ® Encarta ® 2009, Machu Picchu.

  • 6) Microsoft ® Encarta ® 2009, Machu Picchu.

  • 7) http://es.wikipedia.org/wiki/Machu_Picchu---30/03/10

  • 8) Microsoft ® Encarta ® 2009, Pisac.

  • 9) Microsoft ® Encarta ® 2009, Pisac.

  • 10) Microsoft ® Encarta ® 2009, Ollantaytambo.

  • 11) Microsoft ® Encarta ® 2009, Ollantaytambo

  • 12) Microsoft ® Encarta ® 2009, Cordillera Vilcabamba.

  • 13) Microsoft ® Encarta ® 2009, Cusco, Perú.

  • 14) Microsoft ® Encarta ® 2009/ Antonio de Alcedo, Descripción del Cusco.

  • 28) http://es.wikipedia.org/wiki/Machu_Picchu---30/03/10.

  • 27) http://es.wikipedia.org/wiki/Machu_Picchu---30/03/10.

 

 

Autor:

Brayan Martínez Huamán

Pisco, 1944 - Perú

Monografias.com

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arquitectura y Diseño

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.