Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Importancia del Derecho Romano

Enviado por karol ribeiro mendoza



Partes: 1, 2

  1. La división histórica del Derecho Romano
  2. De la ley de las XII tablas al fin de la República

Tres veces a dictado leyes al mundo y tres a servido de nexo entre los pueblos: primero, por la unidad del estado, cuando el pueblo romano se hallaba todavía en la plenitud de su poderío; después, por la unidad de la iglesia a raíz de la caída del imperio, y finalmente, por la unidad del derecho al adoptarse este durante la edad media. La opresión exterior y la fuerza de las armas trajeron por primera vez el resultado de la propagación de la fuerza intelectual del derecho, que se sobrepone a las de las dos épocas anteriores. La importancia y la misión de roma en la historia universal se resumen en una palabra. Roma representa el triunfo de la idea de la universalidad sobre el principio de las nacionalidades.

La segunda dominación universal de roma produjo la educación moral y religiosa de los nuevos pueblos; el romano hacia mucho tiempo que había desaparecido, quedando solo el yermo solar de su grandeza. Por segunda vez el mundo recibió sus leyes, a pesar de que entre ellas y la antigua roma mediaba y aun abismo. Cuando por tercera vez las nuevas generaciones se remontaron hasta roma a buscar sus leyes, entonces la roma antigua fue quien se las dio. La vida romana, la esencia íntima de roma, resucito bajo a una forma y mas original que todo lo que pueblo romano había legado de notable a la posterioridad en las artes y la ciencia, se vio germinar la flor mas bella, madurar el mas opimo fruto de su espíritu. ¡Fenómeno extraordinario! Vuelve a la vida un derecho muerto escrito en una lengua extraña accesible solo a los sabios, chocando por todas partes contra mal resistencia que se le ofrece, sin embargo, consigue imponerse y triunfa. Lo que no había podido hacer floreciente y en pleno vigor, regenerar el derecho de los otros pueblos, lo cumple medio siglo; tenia que morir para poder dilatarse en toda la plenitud de su fuerza. ¡Que grande la gloria de su triunfo¡ ¿Cuál fue su origen? Un sencilla gramática colocada en manos de hombre ávidos de instruirse que no tardo en elevarse a código de leyes, y que revistió, después que su autoridad en lo exterior hubo sido debatida y casi aniquilada, una perfectísima forma que ha llegado a ser la regla de nuestro pensamiento jurídico.

La importancia del derecho romano para el mundo actuar no consiste solo en haber sido por un momento la fuente u origen del derecho: ese valor fue solo pasajero. Su autoridad reside en la profunda revolución interna, en la transformación completa que ha hecho sufrir a todo nuestro pensamiento jurídico, y en haber llegado a hacer con el cristianismo, un elemento de la civilización moderna.

No hay punto de comparación entre la tercera fase de la soberanía de roma con la de los dos periodos anteriores. Talvez estos ofrecen un espectáculo mas interesante mas dramático a los ojos y a la fantasía, mas accesible a la inteligencia común; pero en de que tratamos, casi fabuloso en el sentido de cómo se desarrolla el derecho romano, cautivara en alto grado el espíritu del hombre pensador que le contara siempre como uno de los fenómenos mas maravillosos de la historia y en entre los triunfos mas extraordinarios de la fuerza intelectual entregada así misma.

La división histórica del Derecho Romano

PRIMER PERIODO

DE LA FUNDACION DE ROMA A LA LEY DE LAS XII TABLAS

1.- ESTADO SOCIAL BAJO A LOS PRIMEROS REYES. – LOS COMICIOS POR CURIAS.

Una gran oscuridad reina acerca de los orígenes de roma. Con arreglos a las conjeturas con que la ciencia moderna a sustituido los relatos legendarios de los historiadores y poetas latinos, tres poblaciones concurrieron a su formación: una de raza latina los Ramnenses que tenían por jefe a Rómulo otra de raza sabina, los titienses, bajo el gobierno de tatio; y, por ultimo, la raza etrusca, los luceres, cuyo jefe lleva el titulo Lucuwio. La reunión de estos tres pueblos agrupados entre tres tribus distintas y establecidas sobre las colinas que bordean la ribera izquierda del Tíber, bajo la autoridad de un rey, constituía la ciudad romana veamos cual a sido su organización social y política.

  • I. LOS PATRICIOS.- LOS CLIENTES.- LA PLEBE

Cada uno de las tres tribus primitivas estaba dividido en tres curias. Cada curia comprendía un cierto número de gente. Mientras que la curia no es más que una división artificial, la gens parece haber sido una agregación natural, teniendo por base el parentesco. Cada gen comprendía el conjunto de personas que descienden por los varones de un autor común. A la muerte del fundador de la gens, sus hijos llegan a hacerse jefes de familia; mas estas familias que son ramas diversas de un mismo tronco, conservan una señal de su común origen; esta es el nombre, nomen gentilitium, llevado por todos los miembros que continúan formando parte de la misma gens.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda