Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Importancia de la Investigación Cualitativa




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Método Científico
  3. Investigación Cualitativa
  4. Importancia de la Investigación Cualitativa
  5. Conclusiones
  6. Referencias Bibliográficas

Introducción

Este ensayo, se elabora como parte de un compendio teórico, metodológico sobre aspectos referidos a la asignatura Metodología de Investigación Cualitativa, del Diplomado del mismo nombre, de la División de Extensión de la Facultad de Educción y Humanidades de la Universidad del Zulia.

El objetivo del ensayo es conceptualizar y dar a conocer la importancia de la investigación Cualitativa, en este sentido, el discurso escrito se desarrolla sobre los siguientes aspectos:

Método científico

Investigación Cualitativa

Importancia de la investigación Cualitativa.

Resaltándose, dentro de este contexto, la necesidad de indagación bibliográfica sobre el tema de la investigación cualitativa, para sistematizar el contenido.

Palabras clave: Método científico, investigación cualitativa, paradigma positivista, metodología cualitativa.

Método Científico

La ciencia, como conjunto de saberes sistemáticos, se ha apoyado en procederes y técnicas normatizadas constituyendo lo que se conoce como Método Científico, el cual se ha caracterizado por ser fáctico debido a que se apoya en los sentidos como fuente de información, reseñando Ander-Eggs (2004), que se ha dado en él, la articulación de operaciones y procedimientos preestablecidos para alcanzar un resultado determinado. Dentro de este orden, se encuentra que este método, se ha valido de la comprobación o verificación empírica de los resultados, situación que a mí entender, ha hecho concebirlo como positivista o empírico. Al respeto, Martínez (2005) reseña que el positivismo surge a finales del siglo XIX y comienzos del XX, bajo la concepción Newtoniana mecanicista, en la cual la realidad existe dentro de las coordenadas tiempo espacio y masa.

En otras palabras, el desarrollo de la ciencia estuvo dominado por un método rígido, apoyado solo en los sentidos, quienes fueron la fuente de la obtención de datos que facilitaron la verificación de resultados obtenidos dentro de la concepción epistemológica newto-cartesiana de masa tiempo y espacio como principios gnoseológicos, siendo reforzada esta idea por Hurtado y Toro(1998) al manifestar que "el predominio de las nociones newtonianas de masa, espacio y tiempo, reduce lo cognoscible a aquello que se encuentra dentro de esas coordenadas, solo ello es lo real y puede ser conocido mediante un método científico, basado en la cuantificación, y en la verificación, del conocimiento objetivo".

De igual manera, Entraño (2007), manifiesta que, hasta hace poco tiempo, predominaba la investigación cuantitativo o metodología cuantitativa, caracterizada por la aplicación del método hipotético-deductivo, muestras representativas de sujetos, medición objetiva de variables, técnicas de recolección de datos a través de cuestionarios y el análisis estadístico, argumentando González y Rodríguez(1991), que desde el punto de vista metodológico se suele denominar cuantitativa la investigación que predominantemente, tiende a usar instrumentos de medición y comparación que proporcionan datos cuyo estudio requiere el uso de modelos matemáticos y de la estadística.

Ahora bien, debido a que el paradigma científico tradicional realista, empirista y positivista en algunos casos no logró satisfacer las aspiraciones de áreas del saber, en el siglo XX surgen teorías provenientes de la Antropología que le dan fuerza a la modalidad cualitativa, donde según Morín (1994), "su racionalidad se constituye a través de la experiencia hermenéutica buscando el sentido y significado dentro de una historicidad especifica, interpretativa y comprensiva".Asimismo, Rodríguez, Flores y García (1996), manifiestan que, desde mediados del siglo XX hasta nuestros días, han ido surgiendo toda una serie de formas de investigación en educación contrapuestas a otras formas incipientes de investigación empírica cercanos a un enfoque positivista.

Investigación Cualitativa

La investigación cualitativa como forma de indagación social, tiene diferentes concepciones, definiéndola Vera, (2004) como aquella donde se estudia la cualidad de las actividades, relaciones, asuntos, medios, materiales o instrumentos de una determinad situación o problema, mientras que Mendoza (2006), dice que este tipo de investigación, "tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno, busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en que grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible", por otra parte, Macias (2005), dice que esta modalidad, pretende una comprensión holística, no traducible a términos matemáticos haciendo el énfasis en la profundidad.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Epistemologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda