Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Acciones incorporar el Adulto Mayor al Círculo de Abuelo en Jatibonico. (página 2)

Enviado por Maritza Sánchez Mora



Partes: 1, 2

El trabajo del técnico de cultura física conjuntamente con el círculo de abuelos constituye un punto de apoyo en el medio social cubano para que se tomen en consideración todos aquellos aspectos psicológicos que favorecen un envejecimiento normal y satisfactorio.

A través de una investigación realizada por los técnicos de cultura física del municipio Jatibonico, los cuales llevan a cabo el Programa Nacional del Adulto Mayor, teniendo como objetivo el mejoramiento de la calidad de vida de los abuelos arrojó que de un total 4 459 adultos mayores del municipio, solo están incorporados a los círculos de abuelo 1276 , representando un 28.6% siendo esta una cifra alarmante, considerando todo el trabajo de captación e infraestructura creada con vistas a dar atención a los mismos e incidir en su calidad de vida, es por ello que esta problemática se erige en una condición a investigar.

Dentro de estos círculos se destaca el Círculo de Abuelos El Seis, con más de 6 años de fundado y que pertenece a la circunscripción No.65 del Consejo Popular "Norte", de este municipio, ubicado en la calle G; los ejercicios son impartidos en frecuencia alterna, es decir, dos o tres veces a la semana y en un horario flexible para el abuelo siempre después de las 8.00 AM y con encuentros presénciales dirigidos por el técnico y la ayuda de un activista que es el abuelo que más se destaca dentro de la actividad, además de estas clases presenciales se preparan juegos, visitas a centros históricos, actividades culturales y recreativas, y se realizan exposiciones de los trabajos que realizan manualmente en sus casas.

A pesar de realizar todas estas acciones y los adultos mayores acogidos, manifiestan la misma situación que el resto del municipio, es decir, no se incorporan al círculo de abuelo ya que de una población formada por 60 abuelos en esta circunscripción solo se encuentran incorporados 17 y teniendo en cuenta la anterior situación problémica nos planteamos el siguiente PROBLEMA CIENTÍFICO

¿Cómo lograr la incorporación del adulto mayor al círculo de abuelos, "El Seis" del municipio Jatibonico?

De ahí que el objeto de la investigación esté centrado en el proceso de desarrollo del programa nacional de atención al adulto mayor y su campo de acción en la incorporación del adulto mayor al círculo de abuelos El Seis.

De acuerdo con el problema científico, se precisa como OBJETIVO GENERAL para la investigación.

Validar las acciones para la incorporación del adulto mayor al Círculo de Abuelos, "El Seis" del municipio Jatibonico.

Para cumplir con el objetivo se definieron las siguientes TAREAS DE INVESTIGACIÓN que se relacionan a continuación:

  • Determinación de los referentes teóricos, relacionados con el estado de desarrollo humano, definido como adulto mayor y la práctica de ejercicios en los círculos de abuelos.

  • Estudio de las necesidades de incorporación de los adultos mayores a los círculos de abuelos.

  • Elaboración de acciones para la incorporación de los adultos mayores al Círculo de Abuelos "El Seis" del municipio Jatibonico.

  • Validación por criterio de experto de las acciones elaboradas.

La actividad física y el adulto mayor

La actividad física, como norma, se reduce con la edad, especialmente cuando el estilo de vida seguido se encuentra perneado de hábitos sedentarios en las edades anteriores, no obstante y en sí, constituye un indicador de salud, al producirse una reducción del repertorio motor, reflejado en la disminución de los reflejos del tono muscular en reposo, que entre otros factores, provocan descoordinación y torpeza motriz, además de la pérdida de la postura base.

La inactividad física es uno de los mayores agravantes del envejecimiento, que conlleva a la incapacidad de la condición física, con manifestación de modo cada vez más acuciante de enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a la hopoquinecia y el sedentarismo, con un deterioro orgánico ostensible, que funciona como un círculo vicioso, de ahí que la función motriz que se deprime, pronto será imposible de realizar.

El ejercicio físico tiene una incidencia importante sobre los sistemas que acusan la involución, retrasando la misma de forma considerable, previniendo enfermedades y contribuyendo a mantener la independencia motora y sus beneficios sociales, afectivos y económicos, además de contribuir al sostenimiento de la capacidad intelectual de la asertividad e independencia social en el seno de la familia.

Con relación a la capacidad de producir fuerza física son varias las causas que disminuyen la eficacia de ésta, las mismas se encuentran tanto a nivel neuronal como en el ámbito morfológico. El potencial de fuerza necesario para satisfacer las exigencias de la vida cotidiana no varía a lo largo de la vida, es entrañable, sostenible pero dependiente de la ejercitación que se verifique. No obstante, la disminución de la práctica física, en cualquiera de sus variantes, provoca una reducción progresiva que afecta la libertad de movimiento.

Caracterización del área de trabajo

La presente investigación se desarrolló en el Municipio Jatibonico, localizado hacia el sur de la provincia de Sancti Spíritus, posee una extensión territorial de 763,46 km2, con una población total de 42945 personas, de los cuales 4459 son adultos mayores. Su poblado cabecera le da nombre al municipio, en el se presenta una estructura de salud que se asienta en la atención primaria mediante los consultorios del médico de la familia, en los que se encuentran dispensarizados todos los ancianos del área. Tal grado de organización favorece el desarrollo de un estudio transversal descriptivo por estratos de edad, siempre siguiendo el modo en que se organiza por el MINSAP.

Para la realización de la investigación se escogió intencionalmente el círculo de abuelos "El Seis", por abarcar el núcleo poblacional más denso en el municipio. Este pertenece al consejo Norte y posee entre todos los del término municipal, las mejores condiciones para el trabajo con la tercera edad al contar con un consultorio médico, según informes del centro de salud de Jatibonico.

Población y muestra

Para la selección de la muestra hicimos un análisis de la totalidad de adultos pertenecientes a la circunscripción No 65, la cual está compuesta por un total de 60 abuelos, determinando de los mismos su participación en las actividades programadas de índole sociocultural-recreativa y de ejercitación física, hallando que de esa cifra solo de manera sistemática participan en las mismas el 28,3% del total, es decir, 17 ancianos. El resto, 43 abuelos no se encuentran acogidos de manera efectiva al círculo de abuelos.

Considerando estos datos y teniendo en cuenta el objetivo del presente trabajo se utiliza como población 43 adultos que no participan en la práctica de ejercicios en el círculo de abuelos mencionado y una muestra del tipo no probabilística seleccionada de forma intencional que comprende el 100 % de la población.

Propuesta de las acciones

Para su elaboración se tuvo en cuenta el concepto de zona de desarrollo próximo, ya que posibilita determinar las potencialidades y carencias de los adultos mayores y llegar a decidir la ayuda necesaria en cada caso hasta alcanzar el nivel de incorporación deseado.

Un elemento fundamental en la concepción de las acciones lo constituyó el papel del que dirige la acción y el rol del que participa. El que dirige es un agente de cambio, asume la dirección creadora del proceso de planificación y organización en la situación orientando y evaluando el proceso y el resultado.

Basa su autoridad como profesional en el conocimiento de su disciplina y en el dominio de una concepción humanista, brinda elementos de avales que promueven de los referentes teóricos sistematizados en la ciencia, en la cultura, con el objetivo de ayudar a vencer los obstáculos y contribuir a su crecimiento como ser humano.

Esta propuesta de acciones tuvo como propósito elevar el nivel de incorporación de los adultos mayores a los círculos de abuelos.

El motivo de las acciones es la necesidad de incorporación de los adultos mayores a los círculos de abuelos, puesto que carecen de conocimientos acerca de la importancia que tiene la práctica de ejercicios para su salud y elevar la calidad de vida.

Acción 1 Explicación de la importancia de la práctica de ejercicios para el adulto mayor

Objetivo: explicar los beneficios de la práctica de ejercicios para el adulto mayor.

Objeto: importancia de la práctica de ejercicios.

Operaciones

  • Seleccionar los ejercicios.

  • Argumentar los juicios de partida sobre los ejercicios y su importancia.

  • Exponer los juicios y razonamientos.

Forma de proceder

Monografias.com

Acción 2 Ejemplificación de los ejercicios.

Objetivo: ejemplificar algunos ejercicios.

Objeto: los ejercicios para los adultos mayores.

Operaciones

  • Se explican los ejercicios que se van a realizar.

  • Se explican los beneficios de cada ejercicio.

  • Practicar los ejercicios.

Forma de proceder

Monografias.com

Acción 3 Taller dirigido a elevar la autoestima del adulto mayor

Objetivo: reconocer las pérdidas y ganancias al pasar a una nueva etapa de la vida.

Objeto: autoestima del adulto mayor.

Operaciones

  • Determinar las características del adulto mayor.

  • Determinar las limitaciones propias de la edad.

  • Determinar las nuevas posibilidades.

  • Realizar debate con los adultos mayores.

Forma de proceder.

Monografias.com

Monografias.com

Análisis de los resultados

La atención de los abuelos en el Municipio Jatibonico y de modo particular en su poblado cabecera, se encuentra organizada del siguiente modo:

Todos se encuentran dispensarizados en un Consultorio del Médico de la Familia. Existe un equipo multidisciplinario de atención gerontológico (EMAG) que atiende a los denominados ancianos frágiles, o con problemas psicomotores o desamparo familiar. Se encuentran en funcionamiento el "Grupo de Orientación Y Recreación Al Adulto Mayor" (GORAM), que atiende a todos los círculos de abuelos y casa de abuelos, en las diferentes actividades que organizan, tanto las de índole política como culturales y recreativas. También funciona la atención secundaria en el policlínico de la localidad, así como servicios terapéuticos en un área habilitada para ello.

En particular el Círculo de Abuelos "El Seis" con más de 6 años de fundado y que pertenece a la circunscripción No. 65 del Consejo Popular "Norte", se encuentra ubicado al final de la calle G donde se ubica un área abierta, ajena a cualquier condición contaminante y con extrema seguridad para los participantes. Los ejercicios son impartidos en frecuencia alterna, es decir, tres veces a la semana y en un horario flexible para el abuelo siempre después de las 8.00 am y con encuentros presenciales dirigidos por el técnico y la ayuda de un activista, este último es uno de los abuelos asistentes que más se destaca dentro de la actividad.

Además de estas clases presénciales se preparan juegos, visitas a centros históricos, actividades culturales y recreativas, crean exposiciones de los trabajos manuales de modo artesanal en sus casas.

Ahora bien de la aplicación de la encuesta a los ancianos de participación errática a las actividades del círculo de abuelos de referencia se determinó como la mayor parte de los mismos pertenecen al Sexo Femenino (anexo 1).

Aunque es de destacar que como regularidad son individuos de este sexo los que integran el peso fundamental de la matrícula, pudiendo observarse en el (anexo 2), como el motivo fundamental de su no participación es una aparente falta de tiempo a dedicar a las actividades que allí se realizan y que finalmente contribuirían a mejorar su salud e incluso su participación social con individuos del mismo grupo etáreo.

Es criterio de la autora que si bien puede existir una inadecuada planificación del tiempo diario de actividades que desarrollan los ancianos, en particular las féminas que en su totalidad son amas de casa y en edades comprendidas entre los 65 y 70 años, también influye la ausencia de un conocimiento concreto de las ventajas que tienen para todos ellos la ejercitación física, basando la afirmación anterior en los resultados que aparecen refrendados en el (anexo 3).

Donde se puede ver que el 37% muestra tal desconocimiento (no saben o es pobre), no debiendo olvidarse que la condición de ancianos no es excluyente para el aprendizaje y que la toma de conciencia acerca de una actividad tiene en su base tanto el componente afectivo como el cognitivo, aún cuando todo se encuentre mediado por estímulos adecuados y la formación de intereses.

El elemento motivador antes mencionado se basa en la respuesta que brindan los abuelos a la cuestión de la motivación recibida por el personal de atención sanitaria y de salud, siendo la respuesta mayoritaria de carácter negativa, como puede verse (anexo4).

Como fue expresado, uno solo de los integrantes con participación errática considera que la labor del personal citado es buena.

Sin embargo, al preguntarse sobre su deseo de pertenecer al Círculo de Abuelos, la totalidad lo acepta, aunque el comportamiento real afirme lo contrario, indicando como causas de ello:

  • 1. Es bueno estar organizados según la edad.

  • 2. Tengo con quien conversar.

  • 3. No voy a ser el que se oponga a la salud de la población.

  • 4. Ayudo a la Revolución y doy alegría a la familia.

  • 5. Otras.

Todos los entrevistados consideran que es posible alcanzar resultados ascendentes en la incorporación de los adultos mayores a las actividades del círculo de abuelos pues en él encontrarán un espacio para soñar con independencia, nuevos proyectos de vida en que puedan involucrar a su familia, planear y disfrutar paseos, actividades recreativas con amigos y amigas, que en estos encuentros podrán expresar no solo lo que piensan sino lo que sienten. Así como, que será muy agradable y novedoso porque van a aprender jugando, propiciando el optimismo, lograr armonía en la convivencia

hogareña, además de la alegría y la esperanza.

Conclusiones

  • 1. Se revisó y analizó las concepciones teóricas relacionadas con el adulto mayor y su incorporación a la práctica de ejercicios en el círculo de abuelos El Seis de Jatibonico, lográndose una sistematización de los referentes teóricos que permitió realizar el sustento teórico de la investigación.

  • 2. El estudio realizado permitió conocer el estado actual de la incorporación del adulto mayor al círculo de abuelos "El Seis" de Jatibonico, determinando como factor fundamental el poco conocimiento de los beneficios de la práctica de ejercicios para la salud.

3. Las acciones creadas dirigidas a la incorporación del adulto mayor al círculo de abuelo, "El Seis" de la circunscripción No 65 del municipio Jatibonico, se centran en:

  • a. Acciones que demuestren el beneficio de la práctica de ejercicios para el adulto mayor

  • b. Elevar la autoestima del adulto mayor

4. Se validó por criterios de expertos, utilizando el método Delphi, las acciones para incorporar los adultos mayores al círculo de abuelos El seis del municipio Jatibonico, los cuales emitieron un criterio favorable de la propuesta

Recomendaciones

  • 1. Continuar profundizando en el presente trabajo de forma que se pueda seguir enriqueciendo las acciones propuestas.

  • 2. Proponer el presente trabajo a la dirección del INDER en el municipio "Jatibonico", para su aplicación práctica.

Bibliografía

  • 1. Alcántara Sánchez Millán, Pedro y Mariano Romero Pérez.(2001) Actividad Física y envejecimiento Revista Digital - Buenos Aires. Argentina. p. 272.

  • 2. Benítez Chávez, Jesús I.(2002).Espacios para la actividad física deportiva. ed Deportes. Ciudad del la Habana. p.225.

  • 3. Cagigal, J.M. (1979): Cultura intelectual y cultura física. Ed. Kapelusz, , 1979. p. 307.

  • 4. Colectivo de Autores (1999). Carpeta Metodológica. Ed.Minsap. La Habana. p.203

  • 5. Colectivo de Autores. (2005)"Orientaciones Metodológicas del Departamento Nacional de Educación Física para Adultos y Promoción de Salud". INDER, Cuba. p.115.

  • 6. Colectivo de Autores.(1999). Informe de la Dirección Nacional de Atención al Adulto Mayor y Asistencia Social. Ed. Minsap. La Habana. p133.

  • 7. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Informe de la Dirección Nacional de Atención al Adulto Mayor y Asistencia Social. La Habana: MINSAP; 1999:133.

  • 8. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Carpeta Metodológica. La Habana: MINSAP; 1999.p.203

  • 9. De Urrutia Barroso, Lourdes.(2006). Sociología y trabajo social aplicado. ed Deportes .Ciudad de la Habana. p.268.

  • 10. Escartín, A. (2000): Psicología Social del Deporte: ámbitos de estudio e intervención. Ed. Deporte. Ciudad de la Habana. p. 210.

  • 11. Galván Rodríguez, Ida (1996) "Cultura Física y Vejez". Material Editado por Centro de Informática. Facultad de Cultura Física, Pinar del Río.

  • 12. Kraan, Robbert, J. (1993) "La atención a las personas mayores". Edit. Ministerio de Asuntos Sociales. Madrid.

  • 13. Llot Harmand J. Círculo de abuelos y tercera edad. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2000. p. 172.

  • 14. Ordoñiz O. El círculo de abuelos en respuesta a la necesidad de los ancianos. Rev Cubana de Med Gen Integr. 1999(3-5):73.

  • 15. Reichel S. Aspectos demográficos del envejecimiento En: Aspectos clínicos del envejecimiento. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2000.p.180.

  • 16. Zaldívar D. Estrés y factores psicosociales en la tercera edad. Ponencia presentada en el Congreso de Longevidad. Hotel Nacional, La Habana, 18-21 de Mayo/2004.

Anexos

Anexo 1. Distribución por sexos de los abuelos que no participan de forma sistemática al círculo de abuelo.

Objetivo: representar gráficamente la distribución por sexos.

Proyecto: acciones para la incorporación del adulto mayor al Círculo de Abuelo El Seis.

Monografias.com

Anexo 2. Gráfico de los motivos por los cuales no participan de forma sistemática en el círculo de abuelos.

Objetivo: representar gráficamente los motivos por los cuales no participan de forma sistemática en el círculo de abuelos.

Proyecto: acciones para la incorporación del adulto mayor al Círculo de Abuelo El Seis.

Monografias.com

Anexo 3. Gráfico sobre el conocimiento de los abuelos sobre la importancia de la actividad física para la salud.

Objetivo: representar gráficamente el conocimiento de los abuelos sobre la importancia de la actividad física para la salud.

Proyecto: acciones para la incorporación del adulto mayor al Círculo de Abuelo El Seis.

Monografias.com

Anexo 4. Motivación para lograr la incorporación al círculo de abuelos por parte del personal de salud

Objetivo: representar gráficamente la motivación para lograr la incorporación al círculo de abuelos.

Proyecto: acciones para la incorporación del adulto mayor al Círculo de Abuelo El Seis

Monografias.com

 

 

 

 

 

Autor:

Maritza Caridad Sánchez Mora

Yarelis Pérez Gómez

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.