Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Índices dentarios en dentición permanente y en dentición mixta

Enviado por Ramiro Huamán Isla



Partes: 1, 2

  1. Índices dentarios
  2. Análisis de espacio de la dentición permanente
  3. Índice de Korkhaus
  4. Índice de suma incisiva según Tonn-Jackel
  5. Análisis de espacio de la dentición mixta
  6. Aplicación clínica del análisis de la dentición mixta

Índices dentarios

Índices Dentarios vienen a ser relaciones existentes entre dos dimensiones lineales enunciado en forma de cocientes y permiten determinar con una simple cifra la magnitud de las variaciones proporcionales existentes en un maxilar no normal.

Análisis de espacio de la dentición permanente

"INDICE DE PONT"

Fue establecida en el año 1909 y es uno de los más conocidos mundialmente en lo referente a índices, estos son de gran utilidad para determinar la "amplitud" de la arcada a nivel de los primeros premolares y de los primeros molares tanto en el maxilar superior como en el inferior en función del ancho de los cuatro incisivos superiores.

Después de haber realizado ciertos estudios en una población de Francia en individuos con Oclusión Normal, Pont llegó a establecer dos ecuaciones:

  • a. La primera para determinar el ancho o diámetro de la arcada dentaria del maxilar superior a nivel de los primeros premolares (4 + 4), esta sería igual a la suma de los anchos mesiodistales de los cuatros incisivos superiores multiplicados por una constante igual a 100 y dividiéndolo por una cantidad establecida por él igual a 80.

Monografias.com

  • b. De la misma manera fue establecida una 2° ecuación para determinar el ancho o diámetro de la arcada dentaria del maxilar superior, pero a nivel de los primeros molares (6 + 6) y de igual forma que la descrita anteriormente con la diferencia de tener como divisor el número 64.

Monografias.com

  • c. Luego Pont basándose en la relación ya establecida, constituyo una tabla numérica de Índice Dentario que fue utilizado como guía para los sucesivos estudios.

Fig. 01

Monografias.com

1° columna: Suma Incisivos Superiores, 2° y 3° columna: la distancia de los diámetros Interpremolares e Intermolares respectivamente.

Todas éstas medidas deben corresponder según Pont a pacientes con Oclusiones Normales, debiéndole corresponder para un ancho determinado del Arco Incisivo (SI) sus respectivos diámetros Interpremolares e Intermolares.

Se puede decir que desde el año 1909 han aparecido tesis y obras acerca del Índice Dentario de Pont, pero sólo en Alemania y otros países Europeos son los que generalmente utilizan estas técnicas. Dentro del grupo de autores que se han remitido a las aplicaciones e investigaciones sobre el Índice de Pont tenemos al profesor Gustav Korkhaus, de nacionalidad germana y Linder-Harth quienes modificaron su tabla.

Fig. 02

Monografias.com

Si la SI es mayor de 36 mm, los números del índice no son exactos, serán utilizados como referencia.

Índice de Korkhaus

El profesor G. Korkhaus – Universidad de Bonn, realizó sus cálculos en una provincia cerca del Rhin en Alemania, encontrando divisores de 84 y 65 para los Interpremolares e Intermolares respectivamente. Por lo tanto, para este autor sus ecuaciones son las siguientes:

Monografias.com

Luego estableció una tabla de Índice Dentario similar a la establecida anteriormente por Pont, agregándole además las medidas de Longitud de Arco Anterior (Lo) que vendría a ser distancia que existe del punto medio entre las superficies labiales de los incisivos centrales superiores perpendicular a la línea de unión de la distancia Interpremolar.

Fig. 03

Monografias.com

Estas cifras de la Longitud del Arco Anterior Superior pueden ser utilizadas también para el Maxilar Inferior (Lu), pero teniendo en cuenta de restarle a esa distancia 2 mm correspondiente al espesor del borde incisal superior o a la cantidad de la proyección anterior u Overjet normal.

  • a. En Dentición Permanente

4 + 4 : Es la distancia del diámetro Interpremolar superior, se toma como punto de referencia o localización el punto medio de la fisura de la primera premolar derecha al lado izquierdo.

4 -4 : Es la distancia del diámetro Interpremolar inferior, se toma como referencia el punto de contacto entre ambos premolares por ser este el punto que coincide con el superior en el momento de la oclusión.

6 + 6 : Es la distancia del diámetro Intermolar superior, se toma como referencia el punto mas profundo de la fisura mesiobucal o fosa central de la 1° molar del lado derecho a la del lado izquierdo.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda