Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Índices dentarios en dentición permanente y en dentición mixta (página 2)

Enviado por Ramiro Huamán Isla



Partes: 1, 2

6 – 6 : Es la distancia del diámetro Intermolar inferior, se toma como punto de referencia la cúspide media vestibular (no mesial) punto que coincide con el superior en el momento de la oclusión.

SI : Suma de los diámetros mesiodistales de los incisivos superiores.

El profesor G. Korkhaus para facilitar la obtención de medidas directas y agilizar más el estudio sobre estas investigaciones patentó un instrumento manual llamado Compás Tridimensional, también elaboró un disco de medidas llamado Ortómetro en el que se puede ubicar rápidamente las medidas correspondientes a las sumas del Arco Incisivo, Diámetro Interpremolar, Diámetro Intermolar, Longitud del Arco Superior y se pueden leer en sus respectivas ventanas.

Con solo ubicar una determinada cifra del Arco Incisivo (SI) se podrán leer al mismo tiempo las respectivas medidas para cada diámetro. Así también patentó el compás de medidas de diámetro mesiodistales de los incisivos.

  • b. En Dentición Mixta

En dentición mixta la distancia Interpremolar en el maxilar superior se mide en la fosa distales de las primeras molares temporales y en el maxilar inferior en la cúspides distobucal.

La importancia del estudio de los índices es tener un auxiliar de diagnóstico de las maloclusiones y así evitar el abuso indiscriminado de expansiones y extracciones en tratamientos de la mismas.

En 1975 alumno de nuestra facultad en ese entonces Santibáñez Ríos realizó un estudio con su tesis: "Verificación del Índice de Pont y Korkhaus en nuestro medio" encontrando un 63.11% de coincidencia con las medidas de Korkhaus esto nos dice que podemos usar este método como referencia, teniendo en cuenta el mestizaje de nuestra raza, con un mayor porcentaje de dietes con diámetros más anchos 36 mm = SI

Índice de suma incisiva según Tonn-Jackel

Se medirá el mayor ancho de los 4 incisivos Superiores, cuando los 4 incisivos superiores no han erupcionado.

Monografias.com

Regla: Suma el ancho de los incisivos inferiores multiplicado por 4 y dividido entre 3, se suma una constante establecida por Tonn de 0.5 y el resultado es igual a la Suma de los Incisivos Superiores.

Ejm. SI–Inferiores = 18.5

18.5 x 4 = 74 : 3 = 24.6666 + 0.5 = 25 (SI – Superiores)

Análisis de espacio de la dentición mixta

El propósito del análisis de la dentición mixta es evaluar la cantidad de espacio disponible en el arco para los dientes permanentes de reemplazo y los ajustes oclusales necesarios.

Existen varios métodos de análisis de la dentición mixta:

  • 1. Aquellos en que los caninos y premolares no erupcionados son calculados de mediciones de la imagen radiográfica.

  • 2. Aquellos en que los tamaños de los caninos y premolares se derivan del conocimiento de los tamaños de los dientes permanentes ya erupcionados en la boca.

Cabe mencionar que los campos genéticos dentro de las cuales se controla el tamaño de los dientes permanentes se extienden para involucrar una cantidad de dientes, por lo tanto, personas dientes grandes en una parte de la boca, tienden a tener dientes grandes en el resto.

En la práctica para la predicción solo tomamos en cuenta "la relación izquierda derecha" y "la correlación entre tamaños de los incisivos inferiores y los tamaños combinados de los caninos y premolares".

Ninguno de los análisis de la dentición MIXTA es tan preciso y todos deben ser utilizados con criterio y conocimiento del desarrollo, los incisivos inferiores han sido elegidos para la medición porque han erupcionado en la boca al comienzo de la dentición mixta, se mide fácilmente con exactitud y están directamente en el centro de los problemas de manejo del espacio.

Los incisivos superiores no se usan en ninguno de los procedimientos predictivos ya que tienen mucha variabilidad en su tamaño y sus correlaciones con otros ejemplos de dientes son muy bajas como para tener valor predictivo.

Por lo tanto los incisivos inferiores son los que se miden para predecir el tamaño de los dientes posteriores superiores e inferiores.

Para completar un análisis de la dentición mixta deben tomarse en consideración tres factores:

  • 1. Los tamaños de todos los dientes permanentes por delante del primer molar permanente.

  • 2. El perímetro de arco.

  • 3. Los cambios esperados en el perímetro del arco que pueden ocurrir durante el crecimiento y desarrollo.

El método de Moyers que estudiaremos se aconseja por las siguientes razones:

  • 1. Tienen un error sistemático mínimo y el margen de tales errores es conocido.

  • 2. Puede hacerse con igual confiabilidad tanto por el principiante como por el experto.

  • 3. No lleva mucho tiempo.

  • 4. No requiere equipo especial o radiografías.

  • 5. Aunque se hace mejor sobre modelos dentales puede hacerse con razonable exactitud en la boca.

  • 6. Puede usarse para ambos arcos dentarios.

Se parte de un principio: "Que la correlación entre los tamaños (M-D) de los incisivos inferiores y los tamaños (M-D) combinados de los caninos y premolares en cualquiera de los arcos es lo suficientemente alta como para predecir, dentro de los límites bastante cercanos, la cantidad de espacio requerido durante los procedimientos de manejo de espacio".

PROCEDIMIENTO EN EL ARCO INFERIOR

  • 1. Medir en el calibrador o un compás de punta metálica el mayor diámetro mesio-distal de cada uno de los 4 incisivos inferiores. Registrar estos valores en la ficha para análisis de la dentición mixta.

  • 2. Determinar la cantidad de espacio necesario para el alineamiento de los incisivos central y lateral izquierdos.

Marcar en el diente o en el modelo el punto preciso en que ha tocado la punta distal del compás. Este punto es donde estará la cara distal del incisivo lateral cuando haya sido alineado. Repetir este proceso para el lado derecho del arco. Si la evaluación cefalométrica muestra que el incisivo inferior está demasiado hacia labial, la punta del compás se coloca en la línea media, pero se mueve lingualmente una cantidad suficiente para simular el enderezamiento esperado de los incisivos como lo dicta la evaluación cefalométrica.

  • 3. Computar la cantidad del espacio disponible después del alineamiento de los incisivos. Para hacer este paso: medir la distancia desde el punto marcado en la línea del arco mesial al primer molar permanente. Esta distancia es el ESPACIO DISPONIBLE para el canino y los 2 premolares y para cualquier ajuste molar necesario después del alineamiento de los incisivos. Registrar los datos para ambos lados en la ficha para el análisis de la dentición mixta.

  • 4. Predecir el tamaño de los anchos combinados del canino y premolares inferiores.

Esta predicción se hace usando las tablas de probabilidad, ubicar en la parte superior de la tabla para el maxilar inferior el valor que corresponda mas cercanamente a la suma de los anchos de los 4 incisivos inferiores.

Debajo de esta cifra hay 1 columna de cifras que indican el margen de valores para todos los tamaños de caninos y premolares que se encontrarán, para incisivos del tamaño indicado, van a un nivel de confianza del 95% al 5%. Esto significa que para todas las personas en el universo en cuyos incisivos midan 22 mm el 95% = 22.6 mm y solo el 5% = 19.2 mm.

Como ninguna cifra puede representar la suma canino premolar precisa para todas las personas se elige el valor del 75% como estimación. Porque se ha encontrado que es el más práctico desde el punto de vista clínico. Teóricamente se debería usar el nivel de probabilidad del 50%, ya que, cualquier error se distribuiría igualmente en ambos sentidos, sin embargo clínicamente necesitamos más protección hacia el lado bajo (apiñamiento) que hacia el lado alto (separación)

Registrar este valor en los espacios correctos para los lados derechos e izquierdo, ya que, es el mismo para ambos.

  • 5. Computar la cantidad de espacio que queda en el arco para el ajuste molar. Este cómputo se hace restando el tamaño del canino y premolares calculado, ESPACIO REQUERIDO, del espacio disponible medido en el arco después del alineamiento de los incisivos. Registrar estos valores en los espacios correctos de cada lado. De todos los valores, es posible una valoración completa de la situación del espacio en la mandíbula.

TABLA DE MOYERS

TABLA DE PROBABILIDAD PARA PREDECIR LA SUMA DE LOS ANCHOS DE 3 4 5 PARTIENDO DE 2 1 / 1 2

TABLA DE PROBABILIDAD PARA PREDECIR LA SUMA DE LOS ANCHOS DE 3 4 5 PARTIENDO DE 2 1 / 1 2

Monografias.com

PROCEDIMIENTO EN EL ARCO SUPERIOR

El procedimiento es similar al del arco inferior, con 2 excepciones:

  • 1. Se usa una tabla de probabilidad diferente para predecir la suma canina y premolar superior (ESPACIO REQUERIDO)

  • 2. Hay que considerar corrección de la sobremordida (Overbite) cuando se mide el espacio a ser ocupado por los incisivos alineados. Recordar que para predecir los anchos canino y premolares superior se usan los anchos de los incisivos inferiores.

Aplicación clínica del análisis de la dentición mixta

La localización de cualquier disminución de espacio ayuda mucho en el plan de tratamiento y selección del aparato para el manejo del espacio. Diferencias hasta 3 mm se puede mejorar con 1 placa con tornillo de expansión o tracción extraoral. Diferencias mayores a 3 mm conducirá a una terapia de extracción seriada.

En un caso clínico además del análisis se deben hacer radiografías periapicales, laterales extraorales, panorámicas, cefalométricas; para anotar ausencia de dientes permanentes, maloposiciones, anormalidades de forma coronaria.

Se puede medir el tamaño de las coronas del canino y premolares no erupcionados en las radiografías periapicales para información suplementaria o corroborar el análisis de la dentición mixta.

ANÁLISIS DE LA DENTICIÓN MIXTA

Paciente:………………………………… Edad: ……..años……..meses Sexo: …...

Domicilio: ………………………………………………... Fecha: …………………...

Padre: ……………………………………………………………………………………..

Observaciones: Sobremordida 60%, Relación molar Clase I

 

 

Autor:

Ramiro Huaman Isla

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.