Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Infecciones de transmisión sexual: conocimiento, reconocimiento y comportamiento (página 2)

Enviado por ANANI ADRIAZOLA



Partes: 1, 2

Queda demostrado que la educación sexual continúa siendo una alternativa que permitirá elevar el nivel de conocimiento acerca de las infecciones de transmisión sexual a la vez que buscará concientizar a los jóvenes para el ejercicio de una sexualidad responsable. Por tanto, las armas más importantes contra las infecciones de transmisión sexual son la prevención y el ejercicio de una sexualidad responsable.

La prevención de las infecciones de transmisión sexual no sólo servirá para disminuir su incidencia sino también para prevenir la transmisión del VIH/SIDA y para prevenir o disminuir las complicaciones graves en las mujeres, como son: Infertilidad, Embarazo Ectópico, Enfermedad Inflamatoria Pélvica y la Infección por Papiloma Virus.

Para la elaboración del presente trabajo se seleccionó las preguntas del cuestionario elaborado por la Dra. Alba Cortés Alfaro, relacionadas al motivo de la investigación. La hipótesis formulada fue la siguiente:

"Dado que: la educación sexual previene y reduce los contagios voluntarios de las Infecciones de Transmisión Sexual.

Es probable que: exista alguna relación entre el nivel de conocimiento y reconocimiento de las manifestaciones clínicas de las Infecciones de Transmisión Sexual y el comportamiento sexual en el Personal de Tropa del Ala Aérea Nº3. Contingente 2008".

Concluida la aplicación del cuestionario se procedió a la elaboración de la matriz de consistencia para realizar los cálculos estadísticos con la ayuda de los programas SPSS y EXCEL.

Los resultados obtenidos fueron que el 91.7% define lo que es una Infección de Transmisión Sexual (ITS) e identifica correctamente las formas de contagio de las ITS, el 100% de la población ha iniciado relaciones sexuales, el 62.5% no tiene una opinión favorable acerca del uso del preservativo y si existe alguna relación entre el Nivel de Conocimiento y Reconocimiento de las Manifestaciones Clínicas de las ITS y el Comportamiento Sexual, expresado por el número de parejas (más de uno) en el 55.6% de la población y la presencia de una ITS, cuyo valor x2 es igual a 0.031.

Material y métodos

La población estuvo constituida por los adolescentes que ingresaron en el año 2008 a prestar su servicio militar. En vista de que la población estuvo conformada por 72 jóvenes, como muestra se decidió estudiar al íntegro de dicha población. Para la aplicación del cuestionario se solicitó un permiso especial para que los jóvenes se reunieran en un salón donde se les solicitó la firma de un consentimiento escrito, previa explicación de los objetivos de la investigación y resaltando el hecho de que el cuestionario era anónimo.

La técnica empleada fue la aplicación de un Cuestionario validado, diseñado por la Dra. Alba, que contiene una serie de preguntas relacionadas con las variables de la investigación, como son: Nivel de Conocimiento, Reconocimiento de las Manifestaciones Clínicas y Comportamiento Sexual. Dicho modelo de cuestionario nos permitió conocer el nivel del Conocimiento acerca de las Infecciones de Transmisión Sexual, el nivel de Reconocimiento de las Manifestaciones Clínicas de las Infecciones de Transmisión Sexual y el Comportamiento Sexual de los adolescentes estudiados. Así mismo, con la información recolectada pudo ser posible elaborar el análisis inferencial y establecer la relación entre las variables antes mencionadas para poder contrastar los resultados con la hipótesis planteada.

Las pruebas estadísticas empleadas fueron la de Frecuencia (para variables como Edad, Sexo, Inicio de Relaciones Sexuales, Nivel de Conocimiento de las Infecciones de Transmisión Sexual, etc.) y, el chi cuadrado se empleó para establecer la significancia estadística entre las variables que se relacionaron como por ejemplo: Número de Parejas Sexuales y Presencia de una Infección de Transmisión Sexual.

Resultados

CUADRO Nº 01: DISTRIBUCIÓN POR EDAD

Monografias.com

FUENTE: Elaboración Propia

Cuadro Nº 01, se puede observar que el 63.9% del personal militar tiene 18 años de edad, el 19.4% tiene 17 años de edad y sólo el 16.7% tiene 19 años de edad.

GRÁFICO Nº 01: DISTRIBUCIÓN POR EDAD

Monografias.com

FUENTE: Elaboración propia

CUADRO Nº 02: DISTRIBUCIÓN POR SEXO

Monografias.com

FUENTE: Elaboración Propia

Cuadro Nº 02, se observa que el 54.2% del personal militar son varones, mientras que el 45.8% son mujeres.

GRÁFICO Nº 02: DISTRIBUCIÓN POR SEXO

Monografias.com

FUENTE: Elaboración propia

CUADRO Nº 03: DEFINICIÓN DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Monografias.com

FUENTE: Elaboración Propia

Cuadro Nº 03, podemos ver que el 91.7% del personal militar define correctamente el significado de lo que son las Infecciones de Transmisión Sexual, lo que indica que probablemente han recibido algún tipo de información relacionada al tema; ante sólo un 8.3% que la define erróneamente.

GRÁFICO Nº 03: DEFINICIÓN DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Monografias.com

FUENTE: Elaboración propia

CUADRO Nº 04: IDENTIFICACIÓN DE FORMAS DE CONTAGIO DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Monografias.com

FUENTE: Elaboración Propia

Cuadro Nº 04, apreciamos que el 91.7% del personal militar sí identifica la formas de contagio de las infecciones de transmisión sexual, ante sólo un 8.3% que no la identifica.

GRÁFICO Nº 04: IDENTIFICACIÓN DE FORMAS DE CONTAGIO DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Monografias.com

FUENTE: Elaboración propia

CUADRO Nº 05: CONOCIMIENTOS PARA EVITAR UNA INFECCIÓN DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Monografias.com

FUENTE: Elaboración Propia

Cuadro Nº 05, podemos ver que el 65.3% del personal militar sí tiene conocimiento de cómo evitar una ITS, mientras que el 34.7% no tiene conocimiento de cómo evitar una infección de transmisión sexual.

Lo que amerita realizar campañas informativas referidas a dicha problemática.

GRÁFICO Nº 05: CONOCIMIENTOS PARA EVITAR UNA INFECCIÓN DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Monografias.com

FUENTE: Elaboración propia

CUADRO Nº 06: RECONOCIMIENTO DE FACTORES FAVORABLES PARA EL CONTAGIO DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Monografias.com

FUENTE: Elaboración Propia

Cuadro Nº 06, se puede observar que el 88.9% del personal militar dice reconocer los factores que favorecen el contagio de las infecciones de transmisión sexual, ante solo un 11.1% que no reconoce los factores que favorecen el contagio de las infecciones de transmisión sexual.

GRÁFICO Nº 06: RECONOCIMIENTO DE FACTORES FAVORABLES PARA EL CONTAGIO DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Monografias.com

FUENTE: Elaboración propia

CUADRO Nº 07: IDENTIFICACIÓN DE LAS CONSECUENCIAS DE UNA INFECCIÓN DE TRANSMISIÓN SEXUAL NO TRATADA

Monografias.com

FUENTE: Elaboración Propia

Cuadro Nº 07, en este cuadro observamos que el 83.3% del personal militar identifica algunas de las consecuencias de una infección de transmisión sexual no tratada, ante un 16.7% que no identifica ninguna de las consecuencias de una infección de transmisión sexual.

GRÁFICO Nº 07: IDENTIFICACIÓN DE LAS CONSECUENCIAS DE UNA INFECCIÓN DE TRANSMISIÓN SEXUAL NO TRATADA

Monografias.com

FUENTE: Elaboración propia

RECONOCIMIENTO DE LAS MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

CUADRO Nº 08: IDENTIFICACIÓN DE LOS SÍNTOMAS O MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LAS DIFERENTES INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Monografias.com

FUENTE: Elaboración Propia

Cuadro Nº 08, apreciamos que el 61.1% del personal militar identifica algunos síntomas o manifestaciones clínicas de las diferentes infecciones de transmisión sexual, ante un 38.9% que desconoce cuáles son los síntomas o manifestaciones clínicas de las diferentes infecciones de transmisión sexual.

GRÁFICO Nº 08: IDENTIFICACIÓN DE LOS SÍNTOMAS O MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LAS DIFERENTES INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Monografias.com

FUENTE: Elaboración propia

CUADRO Nº 09: PRESENCIA DE ALGUNA INFECCIÓN DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Monografias.com

FUENTE: Elaboración Propia

Cuadro Nº 09, podemos ver que el 87.5% del personal militar señala no haber presentado una infección de transmisión sexual, ante un 12.5% que dice haber presentado en alguna oportunidad una infección de transmisión sexual.

GRÁFICO Nº 09: PRESENCIA DE ALGUNA INFECCIÓN DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Monografias.com

FUENTE: Elaboración propia

CUADRO Nº 10: TRATAMIENTO DE LA INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL CUANDO SE PRESENTÓ EL CASO

Monografias.com

FUENTE: Elaboración Propia

Cuadro Nº 10, vemos que el 100% del personal militar expresa no haber recibido tratamiento por infección de transmisión sexual, cuando se presentó el caso.

GRÁFICO Nº 10: TRATAMIENTO DE LA INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL CUANDO SE PRESENTÓ EL CASO

Monografias.com

FUENTE: Elaboración propia

COMPORTAMIENTO SEXUAL

CUADRO Nº 11: EDAD DE INICIO DE LAS RELACIONES SEXUALES

Monografias.com

FUENTE: Elaboración Propia

Cuadro Nº 11, podemos ver que el 87.5% del personal militar inició sus relaciones sexuales a la edad comprendida entre los 15 y 18 años, mientras que el 12.5% inició sus relaciones sexuales a la edad comprendida de 10 a 14 años.

GRÁFICO Nº 11: EDAD DE INICIO DE LAS RELACIONES SEXUALES

Monografias.com

FUENTE: Elaboración propia

CUADRO Nº 12: NÚMERO DE PAREJAS SEXUALES

Monografias.com

FUENTE: Elaboración Propia

Cuadro Nº 12, observamos que el 55.6% del personal militar tuvo más de una pareja sexual en el último año siendo el promedio de tres parejas, ante un 44.4% que sólo tuvo una pareja sexual.

GRAFICO Nº 12: NÚMERO DE PAREJAS SEXUALES

Monografias.com

FUENTE: Elaboración propia

CUADRO Nº 13: OPINIÓN ACERCA DEL USO DEL PRESERVATIVO

Monografias.com

FUENTE: Elaboración Propia

Cuadro Nº 13, en este cuadro vemos que el 62.5% del personal militar son de la opinión que el uso del preservativo no siempre protege de las infecciones de transmisión sexual, ante solo un 19.4% que son de la opinión que el uso del preservativo sí protege de las infecciones de transmisión sexual.

GRÁFICO Nº 13: OPINIÓN ACERCA DEL USO DEL PRESERVATIVO

Monografias.com

FUENTE: Elaboración propia

CUADRO Nº 14: USO DEL PRESERVATIVO EN LA RELACIÓN SEXUAL

Monografias.com

FUENTE: Elaboración Propia

Cuadro Nº 14, apreciamos que el 25% del personal militar casi siempre usa el preservativo en su relación sexual ello puede estar relacionado con el tipo de información que recibieron, mientras que el 22.2% nunca usa preservativo y, sólo el 13.9% usa siempre el preservativo en su relación sexual.

GRÁFICO Nº 15: USO DEL PRESERVATIVO EN LA RELACIÓN SEXUAL

Monografias.com

FUENTE: Elaboración propia

Análisis inferencial

DEFINICIÓN DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL * EDAD DE INICIO DE LAS RELACIONES SEXUALES

TABLA DE CONTINGENCIA Nº 01

Monografias.com

FUENTE: Elaboración Propia p = 0.334

La Tabla de Contingencia Nº 01, nos muestra que el 86.4% del personal militar que iniciaron sus actividades sexuales a la edad de 15 a 18 años definen correctamente lo que es una Infección de Transmisión Sexual.

Mientras que el estadístico de Chi-cuadrado es igual a 0.334 el cual es mayor de 0.05 e indica que NO existe relación entre la "Edad de inicio de las relaciones sexuales" y la "Definición de lo que es una Infección de Transmisión Sexual".

IDENTIFICACIÓN DE SÍNTOMAS O MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LAS DIFERENTES INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL * EDAD DE INICIO DE LAS RELACIONES SEXUALES

TABLA DE CONTINGENCIA Nº 02

Monografias.com

FUENTE: Elaboración Propia p = 0.715

La Tabla de Contingencia Nº 02, expresa que el 86.4% del personal militar que iniciaron sus actividades sexuales a la edad de 15 a 18 años identifican los síntomas o manifestaciones clínicas de las diferentes infecciones de transmisión sexual.

En tanto que el estadístico de Chi-cuadrado es igual a 0.715 el cual es mayor de 0.05 e indica que NO existe relación entre la "Edad de inicio de las relaciones sexuales" y la "Identificación de síntomas o manifestaciones clínicas de las diferentes infecciones de transmisión sexual".

IDENTIFICACIÓN DE FORMAS DE CONTAGIO DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL* NÚMERO DE PAREJAS SEXUALES

TABLA DE CONTINGENCIA Nº 03

Monografias.com

FUENTE: Elaboración Propia p = 0.153

La Tabla de Contingencia Nº 03, nos muestra que el 53% del personal militar que tienen más de una pareja sexual identifica formas de contagio de las infecciones de transmisión sexual.

Pero el estadístico de Chi-cuadrado que es igual a 0.153 el cual es mayor de 0.05 nos indica que NO existe relación entre el "Número de parejas sexuales" y la "Identificación de formas de contagio de las infecciones de transmisión sexual".

PRESENCIA DE ALGUNA INFECCIÓN DE TRANSMISIÓN SEXUAL * USO DEL PRESERVATIVO EN LA RELACIÓN SEXUAL

TABLA DE CONTINGENCIA Nº 4

Monografias.com

FUENTE: Elaboración Propia p = 0.312

La Tabla de Contingencia Nº 4, muestra que en el 25.4% del personal militar que nunca ha hecho uso del condón en su relación sexual no presenta una infección de transmisión sexual, lo mismo ocurre en aquellos que casi siempre utilizan el preservativo en su relación sexual (25.4%). Mientras que el 36.5% que refiere no tener infecciones de transmisión sexual no responde acerca del uso del preservativo y sólo el 12.7% de los que siempre usan el condón dicen no haber presentado una infección de transmisión sexual.

El estadístico de Chi-cuadrado es igual a 0.312 el cual es mayor de 0.05 e indica que NO existe relación entre el "Uso del preservativo en la relación sexual" y la "Presencia de una infección de transmisión sexual", resultado que puede ser debido a la falta de sinceridad en la respuesta de la población evaluada sobre la presencia o no de una ITS, pues en la práctica sabemos que sí existe relación.

PRESENCIA DE ALGUNA INFECCIÓN DE TRANSMISIÓN SEXUAL * NÚMERO DE PAREJAS SEXUALES

TABLA DE CONTINGENCIA Nº 05

Monografias.com

FUENTE: Elaboración Propia p = 0.031

La Tabla de Contingencia Nº 05, revela que el 50.8% del personal militar que tienen más de una pareja sexual dice no presentar infección alguna de transmisión sexual.

En este caso el estadístico de Chi-cuadrado es igual a 0.031 el cual es menor de 0.05 e indica que SI existe relación entre el "Número de parejas sexuales" y la "Presencia de alguna infección de transmisión sexual".

Discusión

El presente estudio se realizó a fin de obtener información sobre el Nivel de Conocimiento y Reconocimiento de las Manifestaciones Clínicas y Comportamiento Sexual de los jóvenes que ingresaron a prestar su servicio militar en el año 2008, la intención de llevar a cabo el estudio fue la falta de información en cuanto a aspectos de la sexualidad se refiere, los trabajos realizados casi siempre estuvieron enfocados a medir el nivel de conocimientos en tópicos de salud como higiene, primeros auxilios, etc., por ende se desconocía el nivel de conocimientos que poseen los jóvenes sobre el tema de las Infecciones de Transmisión Sexual.

En el momento que se informa a los jóvenes sobre la aplicación del cuestionario se notó cierto temor/nerviosismo, por si es que los datos podrían ser divulgados o porque pensaron que en el cuestionario se iba a consignar el nombre. Luego de las explicaciones del caso, mostraron cierta tranquilidad pero todavía se sentía, en algunos, un clima de desconfianza sobre todo para responder preguntas referentes a su comportamiento sexual.

Cabe señalar que algunos de los jóvenes habían recibido charlas acerca de las ITS-VIH/SIDA. Ello debido a que dentro de su instrucción militar se aborda temas como Higiene y Autocuidado, Primeros Auxilios, Planificación Familiar, SIDA/VIH, etc. La mayor inquietud durante el desarrollo del cuestionario correspondió a aclarar el tipo de relaciones sexuales Oro-Genital.

Después de obtenidos los datos se procedió a su tabulación y organización acorde con los indicadores y subindicadores que deseábamos medir, se calificó el cuestionario uno por uno.

Terminado el proceso de tabulación, de los 72 jóvenes que participaron en el estudio, se pudo observar lo siguiente:

Cuadro N° 1 del 100% de los encuestados el 63.9% tienen 18 años de edad, el 19,4% son de 17 años y el 16.7% son de 19 años de edad. Generalmente esta suele ser la edad en que los jóvenes ingresan para prestar su Servicio Militar, ya sea porque desean seguir una carrera militar o porque no encuentran otra opción remunerada que les permita continuar sus estudios. La edad es un factor importante en la transmisión de las Infecciones de Transmisión Sexual, Zimmermann (2008) refiere que "cada año 20 muchachas adolescentes contraen un infección bacteriana por contacto sexual, y se observan infecciones a edades cada vez más tempranas".

En el Cuadro N° 2, referido al sexo observamos que el 54.2% corresponden al sexo masculino mientras que el 45.8% son de sexo femenino. Este porcentaje de población, casi del 50% en ambos sexos, se explica porque las mujeres están buscando las mismas oportunidades que los varones y también ven en la carrera militar una forma rápida de obtener un empleo.

Sabemos que las ITS (infecciones de transmisión sexual) afectan tanto a hombres como mujeres, pero a decir de Zimmermann (2008) en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres por las consecuencias posteriores como: Problemas de salud para el bebé.

Para el Cuadro N° 3 y 4, que están referidos a si saben o no lo que es una ITS (infecciones de transmisión sexual) y si reconocen las formas de contagio, encontramos que el 91.7% respondió que sí, este resultado se explica porque la población encuestada en su mayoría recibió información acerca de las ITS-VIH/SIDA, en el último año escolar o durante su preparación para el Servicio Militar. Lawrence (1999) reconoce la importancia de concientizar y brindar información sobre las infecciones de transmisión sexual y la manera de prevenirlas en la adolescencia.

En cuanto a la interrogante de cómo se evita una ITS (infecciones de transmisión sexual), en el Cuadro N° 5, vemos que el 65.3% de los jóvenes sí tiene conocimiento de cómo evitarlo, siendo la respuesta más frecuente "Usando el Preservativo".

En lo que respecta a si reconoce los factores que favorecen el contagio de las ITS (infecciones de transmisión sexual) y las consecuencias de las mismas el 88.9% y el 83.3%, respectivamente, (Cuadros N° 6 y 7) responden poseer conocimientos de ambos temas. Pero, se pudo observar en los cuestionario que el factor de contagio nombrado con mayor frecuencia fue el de tener más de una pareja y dentro de las consecuencias con mayor frecuencia estuvieron: Infertilidad, Aborto, Inflamación Pélvica; lo cual revela que la información otorgada fue completa (por lo menos recuerdan los términos empleados).

En el Cuadro N° 8, referente a la identificación de manifestaciones clínicas observamos que el 61.1% reconoce algunos síntomas mientras que el 38.9% no los identifica. Cabe mencionar que la sintomatología que más les impactó es el de la sífilis. Danvers (2009) dice que "existen más de 20 tipos de microorganismos que pueden transmitirse por vía sexual, estos presentan signos y síntomas similares". Con esta aseveración de Danvers podemos explicar los resultados obtenidos, debido a que resulta difícil que los jóvenes puedan identificar todos los tipos de ITS.

Mientras que en el Cuadro N° 9, encontramos que el 87.5% niega haber presentado alguna ITS (infecciones de transmisión sexual) y el 12.5% reconoce que en alguna oportunidad presentó una ITS (infecciones de transmisión sexual). La explicación de dichos resultados puede estar justificada en el cuadro anterior, probablemente por desconocimiento de los síntomas o por el temor de que sea de conocimiento de sus superiores y que éstos tomen medidas correctivas (no olvidemos que se trata de una institución militar).

El resultado del Cuadro N° 10 tiene gran significancia, debido a que el 100% respondió no haber recibido tratamiento, pese a que el 12.5% afirma haber presentado una ITS (infecciones de transmisión sexual). Resultado que nos preocupa por ser población que recibió información pero que al parecer no le dan la debida importancia al tema. Además como señala la UNPFA (2004): "una ITS que no recibe tratamiento puede acrecentar hasta 10 veces el riesgo de infección y transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)".

Para el Comportamiento Sexual ubicado en el Cuadro N° 11, encontramos que las edades de Inicio de Relaciones Sexuales fluctúan en los rangos de 15 – 18 con un 87.5 % (siendo más frecuente la edad de 15 años), mientras que el 12.5% dice haber iniciado sus relaciones sexuales entre los 10 y 14 años (edades que se encuentran dentro de la afirmación que hace el PRONASIDA "el 50% de los adolescentes menores de 17 años son sexualmente activos".

En cuanto al número de parejas sexuales en el último año (Cuadro N° 12), sólo el 44.4% dice tener una pareja en tanto que el 55.6% acepta haber tenido más de una pareja (rango que va entre 2 a más). Situación que es preocupante, debido a que los jóvenes no toman conciencia de la importancia de postergar las relaciones sexuales, ellos piensan que el no tener varias parejas simultáneamente los hace menos vulnerables de adquirir una ITS (infecciones de transmisión sexual), cuando diferentes estudios entre los que destaca el de Sahlu (2002) han puesto de manifiesto la asociación entre la frecuencia de ITS con el número de parejas sexuales y la pertenencia a determinados grupos de riesgo entre los que se encuentran los militares.

En el Cuadros N° 13, que está referido a la opinión que tienen acerca del uso del preservativo, observamos que el 62.5% de la población opina que el condón no siempre protege, el 19.4% dice que sí protege, el 16.7% no sabe y el 1.4% opina que no protege. Fam (2004) dice que: "aunque la eficiencia del uso del preservativo o condón ha sido puesta en duda en diversas ocasiones, dado que muchas de las ITS se contagian por vía cutánea o fluidos no directamente vinculados al coito, el condón no deja de ser una línea de defensa fundamental y su uso es indispensable en cualquier relación no monógama o en el que la pareja no se haya realizado los análisis pertinentes".

El Cuadro N° 14, sobre el uso del condón en sus relaciones sexuales el 38.9% no responde, el 25% asegura usar casi siempre el preservativo, el 22.2% nunca usa condón y el 13.9% dice usar siempre el preservativo. No existe una explicación lógica para que el 38.9% no responda puesto que como apreciamos en el Cuadro 11 el 100% de la población reconoce haber tenido relaciones sexuales. Una vez más queda demostrado la falta de una educación sexual sólida y completa pese a poseer el conocimiento.

En el Análisis Inferencial no se encontró una asociación estadística significativa entre la relación de las variables edad de inicio de relaciones sexuales y definición de Infección de Transmisión Sexual, probablemente porque el tiempo en que recibieron la información fue posterior al inicio de las relaciones sexuales o porque la decisión de iniciar las relaciones sexuales no la vincularon con la información recibida, a pesar de que la edad, según el PRONASIDA es uno de los factores biológicos que influye en la transmisión de las ITS (infecciones de transmisión sexual).

Otra relación en la que no se encontró significancia estadística fue la de edad de inicio de relaciones sexuales e identificación de síntomas, resultado que podría ser explicado por los argumentos de Fam (2004): "actualmente existen 30 tipos de ITS, de las cuales 26 atacan principalmente a las mujeres y 4 a ambos sexos".

Para las variables número de parejas sexuales y formas de contagio tampoco se encontró asociación estadística significativa, a pesar de que en un estudio llevado a cabo por el COPRECOS (2001) se asegura que el personal militar y policial es el grupo más vulnerable que la población civil, respaldado en la afirmación de que este grupo carece de una sólida educación sexual, acompañado del alejamiento de los núcleos familiares que a su vez se asocia al sistema de valores militares y la disponibilidad de dinero que los conduce a tener relaciones sexuales no protegidas con diferentes parejas.

Tampoco se encontró significancia estadística entre la presencia de una ITS (infecciones de transmisión sexual) y el uso del preservativo en una relación sexual, suponemos que la falta de sinceridad fue el factor determinante para que no se pudiera corroborar lo que ha sido descrito por muchos autores, entre los que se encuentra Mandell (2005) quien afirma que: "muchas ITS se transmiten a través de la membrana mucosa del pene, de la vulva y (menos veces) de la boca. La membrana visible que cubre la cabeza del pene es una membrana mucosa. Las membranas mucosas se diferencian de la piel en que permiten que ciertos patógenos (los virus y las bacterias) entren en el organismo. Ésta es una razón por la que la probabilidad de transmitir muchas infecciones es bastante más alta debido a las relaciones sexuales no protegidas.

Sin embargo, es de resaltar que sí existe asociación estadística entre la presencia de alguna ITS (infecciones de transmisión sexual) y el número de parejas sexuales, con lo que se ratifica este tipo de comportamiento como factor de riesgo en la población analizada. El PRONASIDA, entre otros autores, reconoce como un factor socio-cultural el tener Múltiples parejas sexuales.

Conclusiones

  • 1. El nivel de conocimiento manifestado por el Personal que prestó su Servicio Militar en el año 2008 sobre sexualidad, infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA se puede considerar que está en un nivel adecuado.

  • 2. El nivel de reconocimiento de las manifestaciones clínicas de las Infecciones de Transmisión Sexual del Personal Militar no fue el esperado, dentro de los síntomas que identificaron con mayor frecuencia está el de la Sífilis, no considerando las demás patologías.

  • 3. El Comportamiento Sexual de los adolescentes que prestaron el servicio militar el año 2008 no es el esperado, en vista de que más de la mitad de esta población han tenido o tienen más de una pareja sexual y su opinión acerca del uso del preservativo o condón es que no siempre protege y no siempre lo usan en sus relaciones sexuales.

  • 4.  Existe alguna relación entre el nivel de conocimiento y reconocimiento de las manifestaciones clínicas de las Infecciones de Transmisión Sexual con el Comportamiento Sexual, demostrado en la Tabla N° 5.

  • 5. Con los resultados obtenidos se puede afirmar que los objetivos de la investigación fueron alcanzados y que la hipótesis ha sido comprobada.

Bibliografía

  • 1. Mandell, G.L., Bennett J.E. & Dolin R. (2005) Principles and Practice of Infectious Diseases (6° ed., pp. 2274-2276). Londres: Churchill Livingstone.

  • 2. Organización Panamericana de la Salud & Organización Mundial de la Salud (1990). La salud del adolescente y el joven. Un compromiso con el futuro. Comportamientos de riesgos y factores que influyen sobre la salud (4° ed.). Washington, DC: Autor.

  • 3. Perú, Ministerio de Salud. (2006). Guía Nacional de Manejo de Infecciones de Transmisión Sexual. Lima: Autores.

  • 4. Perú, Ministerio de Defensa COPRECOS-Comité de Prevención y Control del VIH/SIDA de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú. (2001). Las ITS en las Fuerzas Armadas. Lima: Autores.

  • 5. UNFPA (2004). Estado de la población mundial: el consenso del Cairo diez años después: población, salud reproductiva y acciones mundiales para eliminar la pobreza.

  • 6. Zimmermann, Manuel (2008) Importancia de los Comportamientos de Riesgo y la Prevalencia de las ITS (pp. 62-70). Valencia España.

HEMEROGRAFÍA

  • 1. Alba, C. A. (2003). Estudio de las ITS. Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, 12, 50-57.

  • 2. Cortés, A. A. (2000). Medicina General Integrada en Cuba. SIDA, Adolescencia y riesgos, 16, 5-10.

  • 3. Estevez, S. R. (2007). Dermatología y Venereología, Medicina Preventiva y Salud Pública. Análisis de la Tendencia de las Infecciones de Transmisión Sexual en Cuba y el Mundo, 12,34-40.

  • 4. Fam, A. (2004). Preventive Services Task Force. Screening for Syphilis Infection: Recommendation Statement, 2, 362-365.

  • 5. Lawrence B. (1999). Family Planning Perspectives. Sexual partnership patterns as a behavioral risk factor for sexually transmitted diseases, 31,228-236.

  • 6. Rius, C., Binefa G. & Casabona J. (2004). Perspectivas de Futuro: Enfermedades Infecciosas Microbiológicas Clínicas. Epidemiología de la infección por el VIH/SIDA y su relación con otras infecciones de transmisión, 22, 419-429.

  • 7. Sahlu, T. (2002). Low incidence of syphilis among factory workers in Ethiopia: Efect of an intervention based on education and counseling. Sex Transmit, 78, 123-126.

PONENCIAS

  • Danvers, M.A. (2009). Cómo Prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual. Ponencia presentada en el congreso The American Congress of Obstetrician and Ginecologist. Washington DC.

  • Miranda, P. (2007). Las Enfermedades de Transmisión Sexual y su Prevención. Ponencia presentada en la Jornada de Sexualidad organizada por la Asociación Nacional Discapacidad y Medios de Comunicación. Lima-Perú.

DIRECCIONES DE INTERNET

  • 1. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (2009). Enfermedades de Transmisión Sexual. Extraído Junio, 2009, http://www.cdc.gov/std/Spanish/.

  • 2. Children"s Hospital Boston. (2007). Health Information for Teen Girls around the World. Enfermedades de Transmisión Sexual. Una guía para Adolescentes. Extraído el 15 de Julio, 2009, .

  • 3. Martínez, S.(2003). Infecciones de Transmisión Sexual. Extraído el 14 de Julio, 2009, http://monografias.com/trabajos26/infecciones/infecciones.shtml.

  • 4. Ortega, O. (2007). Enfermedades de Transmisión Sexual. Extraído el 09 de Julio, 2009,http://www.educasexo.com/otros/enfermedades-de-transmision-sexual.htlm.

  • 5. Programa Nacional de Control de SIDA-ITS (PRONASIDA). Extraído 30 Junio, 2009, http://www.pronasida.gov.py.

Anexos

CUESTIONARIO

Las preguntas que a continuación se detallan son de carácter investigativo, en consecuencia las respuestas son anónimas por lo que se les solicita responder con la mayor sinceridad posible a fin de que los resultados se aproximen a la realidad.

  • 1) Edad: año

  • 2) Sexo: Masculino ( ) 1 Femenino ( ) 2

Sección I

  • 3) ¿Cómo se evita una infección de transmisión sexual? (puede marcar más de una respuesta).

1. No tener relaciones sexuales. ( )

2. No sentándose en baños desconocidos. ( )

3. Pareja estable. ( )

4. Vacunándose. ( )

5. Bañarse o lavarse después detener relaciones sexuales. ( )

6. Usando preservativo. ( )

7. No sabe.( )

8. Tomando pastillas anticonceptivas. ( )

9. Teniendo relaciones sexuales. ( )

10. Seleccionando la pareja. ( )

11. No sabe. ( )

12. Otra cualquiera. ( )

1. Son contagiosas siempre. ( ) 3. No son contagiosas. ( )

2. Son contagiosas a veces. ( ) 4. No sabe. ( )

  • 5) ¿Qué importancia crees que tienen las enfermedades de transmisión sexual? (puedes dar más de una respuesta).

1. Enfermedad vergonzosa, inmoral. ( ) 2. Enfermedad importante para la salud. ( )

3. Enfermedad como otra cualquiera. ( )

  • 6) ¿Qué es una enfermedad de transmisión sexual/ VIH/SIDA? (puedes dar más de una respuesta).

1. Enfermedad que se adquiere por el contacto sexual. ( )

2. Enfermedad que se adquiere por el aire. ( )

3. Enfermedad que se adquiere por agujas de inyectar. ( )

4. Instrumentos médicos contaminados. ( )

5. Enfermedad que se adquiere por la sangre (transfusiones de sangre de enfermo). ( )

6. No sé. ( )

  • 7) ¿Cuáles son los factores que favorecen el contagio? (puedes dar más de una respuesta).

1. Teniendo relaciones sexuales con más de 1 persona a la vez del mismo sexo. ( )

2. Teniendo relaciones sexuales con varones y mujeres. ( )

3. Teniendo relaciones sexuales hombre-mujer, mujer-hombre, con varios a la vez. ( )

4. Teniendo relaciones sexuales con personas que casi nunca vez. ( )

5. Teniendo relaciones sexuales con extranjeros. ( )

6. No usando preservativos en las relaciones sexuales con desconocidos. ( )

7. No usando preservativo en las relaciones sexuales por encuentros ocasionales. ( )

8. Otros. ( )

9. No sé. ( )

  • 8) Para ti ¿cuáles serían las consecuencias de una enfermedad de transmisión sexual no tratada? (puedes dar más de una respuesta).

1. Enfermarse del corazón. ( )

2. Embarazos ectópicos (fuera del útero). ( )

3. Infertilidad en el hombre (no poder tener hijos). ( )

4. Infertilidad en la mujer (no poder tener hijos). ( )

5. Nacer antes del tiempo (prematuro). ( )

6. Cáncer de los genitales (masculino y femenino). ( )

7. Se estrecha el orificio de la salida de la orina (estrechez uretral). ( )

8. Muerte. ( )

9. Nacer con bajo peso. ( )

10. Abortar. ( )

11. Inflamación pélvica. ( )

12. Otra. ( )

13. Ninguna. ( )

14. No sé. ( )

  • 9) ¿Cuáles son las vías para transmitir el SIDA? (puedes dar más de una respuesta)

1. Relaciones sexuales. ( ) 6. Saliva. ( )

2. Jeringuillas contaminadas. ( ) 7. Beso. ( )

3. Sangre (o hemoderivados). ( ) 8. Convivir con enfermos de SIDA. ( )

4. Madre al feto. ( ) 9. A través de cuchillas de afeitar. ( )

5. Sudor. ( ) 10. Otros. ( )

  • 10) Dime de estas enfermedades ¿cuáles son o pueden ser transmitidas por contacto sexual o físico? (puedes dar más de una respuesta)

1. Ladillas o pediculosis pubis. ( ) 11. Gastritis. ( )

2. Herpes genital. ( ) 12. Sífilis. ( )

3. Condiloma o verrugas genitales o anales. ( ) 13. Trichomonas. ( )

4. Diabetes. ( ) 14. Monilias. ( )

5. Hepatitis B. ( ) 15. Inflamación pélvica. ( )

6. Escabiosis. ( ) 16. Uretritis no gonocócica. ( )

7. Gonorrea. ( ) 17. Embarazo ectópico. ( )

8. Mononucleosis infecciosa. ( ) 18. Linfogranuloma venéreo. ( )

9. Giardias, amebas. ( ) 19. Chancro blando. ( )

10. VIH/SIDA. ( ) 20. No sé. ( )

  • 11) Con respecto al SIDA crees que es… (puedes dar una respuesta)

1. Propia de homosexuales. ( )

2. Propia de bisexuales. ( )

3. Propia de heterosexuales. ( )

4. De todos por igual. ( )

5. No sé. ( )

  • 12) Recibiste información sexual:

1. No ( ) 2. Sí ( )

Sección II

  • 13) Has padecido o padeces de algunas de estas enfermedades. En caso de ser varón tu pareja a tenido algunas de estas enfermedades

1. PADECIDO 2. PADECE

1. Ladilla o pediculosis pubis . ( ) ( )

(Presencia de piojos en la zona genital).

2. Herpes genital o anal. ( ) ( )

(Llagas que aparecen en la zona genital, tipo ampolla y que se curan solas).

3. Condilomas . ( ) ( )

(Formaciones de aspecto verrugoso en la zona genital).

4. Hepatitis B. ( ) ( )

(Enfermedad que ataca al Hígado).

5. Sarna o sarcoptes. ( ) ( )

6. Infección vaginal por trichomonas. ( ) ( )

(Flujo vaginal amarillento en la mujer).

7. Infección uretral por tricomonas. ( ) ( )

(Presencia de secreción en la uretra).

8. Infección por monilias. ( ) ( )

(Flujo blanquecino con escozor).

9. Gardnerella. ( ) ( )

(Flujo con mal olor).

10. Gonorrea. ( ) ( )

(Secreción blanca, amarilla y el varón con ardor al orinar).

11. Sífilis. ( ) ( )

(Lesiones en la piel tipo ampollas p úlcera).

12. SIDA - VIH. ( ) ( )

13. Mononucleosis infecciosa. ( ) ( )

(Malestar general, fiebre, fatiga).

14. Giardia. ( ) ( )

(Infección intestinal).

16. Inflamación pélvica por infección

Vaginal. ( ) ( )

(Dolor en bajo vientre).

17. Uretritis no gonocócica. ( ) ( )

(Presencia de secreción por el pene).

19 Tu pareja sexual padeció o padece una de estas enfermedades. SI ( ) NO ( )

20. No he presentado ninguna. ( )

21. Otra ¿Cuál?

22. No sabe. ( )

Amigos 1 ( ) Profesional de la Salud 2 ( ) Por mi mismo ( )

  • 15) Si has presentado alguna enfermedad de transmisión sexual ¿has tenido tratamiento?

1. No ( ) 2. Sí ( ) 3. No responde ( )

  • 16) ¿Reconoce cómo se manifiestan los síntomas de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)?

1. No ( ) 2. Sí ( )

Sección III

  • 17)  a) Has tenido relaciones sexuales b) Con que sexo:

A) 1. No ( ) B)1. Sexo opuesto ( )

2. Sí ( ) 2. Igual sexo ( )

3. No responde ( ) 3. Ambos sexos ( )

¿A qué edad tuviste la primera relación sexual? …………………

  • 18) ¿Tienes otra u otras parejas sexuales?

1. No ( ) 2. Sí ( ) 3. No responde ( )

  • 19) ¿Con cuántas parejas has tenido relaciones sexuales en el último año?.............

No he tenido: ( )

  • 20) En cuanto al número de parejas sexuales si te dijeran que debes tener una,¿que pensarías?:

1. Es difícil de cumplir ( ) 2. Es fácil de cumplir ( ) 3. No sé ( )

  • 21) ¿Qué criterios tienes en cuanto a la protección que ofrece el preservativo de las enfermedades que se transmiten por contacto sexual?

1. No protege ( ) 2. No siempre protege ( ) 3. Protege ( ) 4. No sé ( )

  • 22) Tus relaciones sexuales son:… (puedes dar más de una respuesta).

1. Oro genital. ( ) 5. Coito homosexual femenino. ( )

2. Oro anal. ( ) 6. Coito homosexual masculino.. ( )

3. Genito anal. ( ) 7. Extragenital ( )

4. Genito oral. ( ) 8. No sé. ( )

  • 23) Usas preservativo en tus relaciones sexuales con desconocidos, extranjeros o conocidos que ves en ocasiones

A) 1. Nunca ( ) 2. Siempre ( ) 3. Casi siempre ( ) 4. No responde ( )

B) te han explicado cómo debes usar el preservativo

1. No ( ) 2. Sí ( ) 3. No responde ( )

 

 

Autor:

Rocío Anani Adriazola Flores

anani_adriazola[arroba]hotmail.com

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.