Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Influencia del alcoholismo en la adolescencia




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Marco teórico
  3. Alcoholismo en los adolescentes
  4. Causas y efectos del alcoholismo
  5. ¿Culpas de la sociedad?
  6. Lucha antialcohólica
  7. Resultados de la investigación
  8. Comprobación de la hipótesis
  9. Análisis
  10. Conclusiones generales
  11. Recomendaciones
  12. Problema
  13. Bibliografía

Reflexión:

""Juventud, divino tesoro. Te vas para no volver...""

Introducción

Este documento contiene información acerca de la investigación de campo realizada en el Instituto Nacional de Educación Básica, Telesecundaria del Cantón Paxtocá del Municipio y Departamento de Totonicapán, sobre el tema que trata sobre "La Influencia del Alcoholismo en la Adolescencia". Durante la realización de este trabajo se aplicaron los pasos del método científico; así mismo, los lineamientos proporcionados por el asesor del curso con una metodología innovadora e interactiva que permite alcanzar las expectativas de una sociedad solida y participativa libre del alcoholismo.

El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad compleja en sí. El alcohol se está considerando cada vez más como una droga que modifica el estado de ánimo, y menos como una parte de la alimentación, una costumbre social o un rito religioso. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.

A pesar de que el alcoholismo afecta mayormente a los adultos, su consumo en los adolescentes es cada vez más preocupante.

Nuestro trabajo consistirá en tratar este tema que más allá de ser una diversión, se está transformando en un tema preocupante en adolescentes. Cada vez, más jóvenes terminan borrachos cuando salen a bailar o se juntan con amigos (influencia).

La información hace énfasis sobre el análisis e interpretación de resultados, el marco, teórico que sustenta la investigación de campo. Cabe mencionar que previo a la elección del tema de investigación, se hiso un estudio minucioso a través de las comunidades de diálogo. En este informe también sobre sale el diseño de investigación (hipótesis, objetivos, justificación, cronograma de la investigación); así mismo, se presentan los resultados, algunos organizadores gráficos que facilitan visualizar el contenido del informe.

Al concluir, deseamos que este trabajo sea un aporte didáctico para que los establecimientos educativos y comunidad en general puedan generar cambios en materia de un ambiente sano libre del alcoholismo.

Marco teórico

EVOLUCIÓN DEL ALCOHOL EN LA HISTORIA

Desde los orígenes de la humanidad los hombres han observado que un jugo de frutas azucarado expuesto al aire libre durante algunos días se convertía en un brebaje que tenía propiedades muy especiales. Seguramente debido a estas propiedades, y a los misterios de la fermentación, se tendió a usar está "mágica bebida" con fines místicos o sagrados. Podemos citar como ejemplo la conversión del vino en sangre en la misa católica.

Su uso excesivo provocaba embriaguez o borrachera, desde entonces fue considerado como vicio, pecado, asociado a la locura, a la degeneración, a la violencia.

Las bebidas fermentadas o alcohólicas, a lo largo de la historia, han sido objeto de glorificación y maldiciones a la vez. En la Biblia, sobre todo en el Antiguo Testamento, se hace referencia cerca de quinientas veces al vino, ya sea para elogiarlo, o, por el contrario, para poner en guardia a los hombres contra "su maleficio".

A mediados del siglo XIX el médico sueco Magnus Huss usó el término alcoholismo para designar al todo el conjunto de enfermedades cuya causa era el alcohol. La terminación en "-ismo" presentaba la ventaja de que no poseía ya esa carga afectiva que hasta entonces había condenado a los borrachos. Por esa época aparecen numerosos trabajos clínicos que describían las consecuencias tóxicas del alcoholismo, y algunos aspectos sociológicos del alcohol, como ya comentaremos más adelante.

Recientemente, en 1940-1950 se comienza a ver el alcoholismo como una enfermedad, realizándose campañas de salud destinadas a la prevención y a la cura, gracias a las investigaciones de varios científicos y de la Escuela Americana.

ALCOHOLISMO

El alcoholismo es una enfermedad crónica y progresiva que deriva de la ingestión excesiva y no controlada de alcohol, el cual se encuentra en todas las bebidas alcohólicas en mayor o menor grado. Esta enfermedad se caracteriza por una dependencia hacia el alcohol, que se ve en dos síntomas:

  • La incapacidad de detenerse en la ingestión de alcohol.

  • La imposibilidad de abstenerse del alcohol

Tiene muchos efectos físicos y psicológicos que hacen que la persona cambie su comportamiento, lo cual veremos en otros puntos, y esto tiene que ver con factores personales y hereditarios.

El alcoholismo es complejo y se desarrolla con el tiempo. Para ello tiene que ver la disponibilidad de la bebida en las actividades que se realizan.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda