Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Influencia del alcoholismo en la adolescencia (página 2)




Partes: 1, 2

Poco a poco, el alcohol se convierte en una droga para la persona que bebe, que sirve para cambiar el estado de ánimo, más que una bebida que se toma como parte de una costumbre social, ya que se suele empezar a consumir con otras personas.

En un principio, la persona muestra mucha tolerancia al alcohol, en algunas ocasiones parece que no le afectara. Pero luego el bebedor empieza a tomar a pesar de sí mismo, y el embriagarse se vuelve lo más importante, hasta que la persona pierde el control sobre la bebida y no sabe cuánto va a tomar. Es aquí donde el alcohol es ya una adicción y la persona siente que no puede dejar de beber, esta adicción es el alcoholismo.

TIPOS DE ALCOHOLISMO

Existen dos formas de alcoholismo: El alcoholismo Agudo y el Alcoholismo Crónico.

  • ALCOHOLISMO CRÓNICO: Se produce por el consumo habitual de moderadas dosis de alcohol. El alcohólico presenta trastorno del carácter (desconfianza, irritabilidad, con periodos depresivos que pueden llevarlo al suicidio en algunos casos extremos). Todos los órganos resultan afectados, sobre todo el sistema nervioso. Temblor en las manos, alteraciones digestivas que pueden derivar al cáncer, etc. Puede llegar al delirium tremens que lo conduce a la muerte, aunque no sea muy habitual.

  • ALCOHOLISMO AGUDO: Llamado también embriaguez o ebriedad, es transitorio. Consiste en una crisis pasajera que va desde la euforia (bebida alegre) a la tristeza (bebida triste) hasta la perdida de la razón, marcha titubeante mareos, náuseas y vómitos.

ES UN PROBLEMA BIEN DISPERSADO

Para la mayoría de las personas, el alcohol es un acompañamiento placentero para las actividades sociales. El uso moderado del alcohol no es dañino para la mayoría de los adultos. Sin embargo, un gran número de personas tienen problemas serios con sus hábitos de consumo de alcohol.

¿QUÉ ES EL ABUSO DE ALCOHOL?

El abuso de alcohol se diferencia del alcoholismo en que éste no incluye el deseo o la necesidad compulsiva de beber alcohol, la pérdida de control o la dependencia física. Además, el abuso de alcohol es menos probable que incluya síntomas de tolerancia.

El abuso de alcohol es definido como un patrón de consumo de bebidas alcohólicas que es acompañado por una o más de las siguientes situaciones en un período de 12 meses:

No cumplir con responsabilidades mayores del trabajo, de la escuela o del hogar;

Beber alcohol durante actividades que son físicamente peligrosas;

Tener problemas frecuentemente relacionados con el alcohol;

Continuar bebiendo a pesar de tener problemas constantemente al relacionarse con otras personas que son causados o empeorados por los efectos del alcohol.

A pesar de que el abuso del alcohol es básicamente diferente al alcoholismo, es importante mencionar que muchos de los efectos del abuso del alcohol son sufridos por los alcohólicos.

¿QUÉ ES UN ALCOHÓLICO?

Es una persona que sufre una enfermedad, el alcoholismo. Esta persona no puede mantener su forma de beber bajo control, aunque le haga daño a su salud, a su empleo, a su mente y familia.

El alcohólico se caracteriza por depender del alcohol, tanto física como psíquicamente, y la incapacidad de detenerse o abstenerse. La falta de la bebida provoca síntomas de abstinencia.

Al principio el alcohólico puede aparentar una alta tolerancia al alcohol, consumiendo más y mostrando menos efectos nocivos que la población normal.

Clases de bebedores

Hay distintas clases de bebedores, los podríamos clasificar en cuatro clases diferentes ente ellas:

  • Bebedor Moderado: Ingestión habitual de diversas bebidas alcohólicas inferior a los 3/4 litros por día.

  • Bebedor Habitual: Toda su vida social se centra en el alcohol. no consumen por gusto, sino porque le aporta una sensación aparente de seguridad, valor o placer. Al comienzo, la ingesta es circunstancial, y puede dejar de beber. Con el tiempo, se establece el hábito.

  • Bebedor Excesivo: Bebe mas de 1 litro de vino, o su equivalente, por día, y presenta más de una embriaguez por mes. No obstante, aun puede controlar el consumo, aunque difícilmente.

  • Alcohólico: Se caracteriza por depender del alcohol, tanto física como psíquicamente, y la incapacidad de detenerse o abstenerse.

Alcoholismo en los adolescentes

¿UNA ENFERMEDAD O UN ENTRETENIMIENTO?

El consumo de bebidas alcohólicas ha sido siempre fuente de graves problemas, pero en la época actual sus efectos negativos se han agravado por circunstancias nuevas. Una de ellas es que las bebidas alcohólicas se han popularizado rápidamente entre los adolescentes y cada vez son más jóvenes las personas que beben. Las causas que llevan a consumir alcohol a la juventud son múltiples y variadas.

Para algunos, significa el falso atractivo de entrar en el mundo de los adultos y romper con las pautas que marcan el universo de la niñez. Para muchos más, en cambio, no hay verdadera diversión sin alcohol de por medio, y ello porque el alcohol, aun consumido en pequeñas cantidades, estimula la corteza cerebral y vuelve a las personas más desenfadadas y ocurrentes. El problema es que tras esos primeros efectos de euforia aparece una pérdida de autocontrol y las personas asumen conductas que sin el catalizador etílico no serían capaces de adoptar.

El alcohol ingerido en forma abusiva constituye un factor denominador común en muchos de los graves problemas que enfrenta la sociedad Argentina .

El abuso de alcohol en los menores se encuentra instalado y socialmente aceptado. Se ha resuelto impulsar una fuerte ofensiva contra la venta de alcohol a menores.

Cualquier transeúnte puede presenciar el desalentador espectáculo de menores que beben en la vía pública, en algunos casos refugiándose en los umbrales y en otros a la vista y paciencia de los demás. ¿Cómo obtienen las bebidas a pesar de las reglamentaciones vigentes? Éstas son reiteradamente violadas porque nadie se preocupa por hacerlas respetar.

A ello se suman otros dos factores: el cuidado despreocupado de los respectivos núcleos familiares y el desmedido afán de lucro de ciertos comerciantes a los cuales tiene sin cuidado el daño que provocan.

Al traspasar los límites de una ingesta moderada, los bebedores de alcohol se arriesgan a transformarse en adictos.

Las cifras del consumo juvenil comienzan a ser preocupantes por su progresivo asentamiento y por las pocas barreras capaces de contrarrestar su incidencia.

Las estadísticas nos indican que la droga está presente en muchos ámbitos antes incontaminados, sobre todo en los juveniles, donde el camino de introducción es preparado por el consumo desmedido del alcohol.

El alcohol representa una droga "lícita" con la cual se inician los jóvenes en el vicio adictivo porque es barato, accesible y socialmente aceptado. Las organizaciones criminales lo utilizan como una puerta a nuevas experiencias dado que trabaja abriendo brechas en las que se infiltra, gradualmente, el concepto de iniciación en el consumo.

El exceso en el consumo de alcohol suele ser el primer paso antes de probar la marihuana o la cocaína. El alcohol es, en muchos casos, el camino a la droga y muchísimos jóvenes han comenzado a transitarlo.

En A.A., asociación que agrupa a los familiares de alcohólicos, afirman que antes lo más común era hablar de mujeres e hijos de alcohólicos. Pero cada vez es más frecuente ver padres, amigos y maridos, ya que en los últimos años se incrementó el número de adolescentes y mujeres que tienen problemas con el alcohol.

Por ese motivo, fundaron grupos de padres donde es posible compartir experiencias.

Características

Las características de un alcohólico adolescente, además de todas las comunes a todas las personas, son:

  • Rápida baja en las calificaciones.

  • Altibajos emocionales.

  • Separación notoria de las actividades familiares o de sus quehaceres.

  • Cambio negativo en su higiene y aspecto personal.

  • Deseo de aislamiento.

  • Actividad defensiva y una tendencia a responder agresivamente a la menor provocación.

La lista podría ser interminable, por lo que es recomendable que los padres estén alerta y agreguen mucho sentido común y suspicacia para saber detectar un comportamiento anormal de una rebeldía juvenil.

Hasta el momento no existe causa común conocida de esta adicción, aunque varios factores pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo y las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad.

Ello puede deberse, más que al entorno social, familiar o campañas publicitarias, a la presencia de ciertos genes que podrían aumentar el riesgo de alcoholismo.

Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima, facilidad para conseguir el alcohol y aceptación social del consumo de alcohol.

Causas y efectos del alcoholismo

CAUSAS

  • Evasión.

  • Soledad.

  • Miedo.

  • Falta de control emocional.

  • Problemas familiares que pueden incidir en que una persona se transforme en alcohólico:

  • Culpabilidad

  • Rencor

  • Inseguridad

  • Delincuencia

  • Problemas económicos

  • Maltrato físico

¿Por qué beben los adolescentes?

Para los adolescentes el alcohol es como un "quitapenas" que permitirían esquivar los límites que la realidad impone y acceder a un mundo que ofrecería mejores condiciones de sensación.

La adolescencia es un momento particularmente vulnerable en la vida de una persona, por ser un momento de "transición" entre la pérdida de los padres como educadores principales y la búsqueda o el encuentro de otras nuevas figuras, deseos y sensaciones. A todo esto también se suma el enfrentamiento con un mundo que cada vez se les va haciendo más complejo.

Existe además un verdadero "bombardeo" de la publicidad dirigida hacia los adolescentes, apetecible para el mercado; basta ver como ejemplo al respecto, las publicidades de cerveza destinadas a jóvenes y el "encuentro" entre ellos si se la consume juntos.

Los adolescentes también afrontan en esta etapa el erotismo, los encuentros sexuales... que los atemoriza, pero en silencio. En diferentes pueblos y culturas, encontramos ceremonias y rituales de iniciación como forma de marcar en lo simbólico este pasaje de la niñez al "mundo adulto", en muchos casos como marcas en lo real y en todos poniendo en juego cuerpo expuesto al sufrimiento y a la muerte.

Ahora bien, ¿qué sucede en una sociedad en la que se ha perdido el rito de iniciación de los actos simbólicos que marcan esta salida de la niñez y la entrada a la adultez como son todas las sociedades modernas del primer mundo?

Es posible que en nuestra cultura actual, el alcohol juegue algún papel en este sentido para los adolescentes en tanto "se es grande" por estar "tomando alcohol" o por estar borracho. Por otra parte, el alcohol "suelta la lengua" y "da ánimos" para "encarar" el juego de la seducción inicial.

El alcohol es una droga socialmente aceptada, como ya hemos dicho en otros puntos, y esta droga daría, desde la consideración de los jóvenes, la fuerza y el valor necesarios para los primeros encuentros sexuales tan deseados y tan temidos. Entonces, se arman de un escenario: la discoteca, el monte o en cualquier parque o lugar donde hacer el denominado "botellón", en el cual beber para así poder, a través de este acto, estar en un estado de embriaguez o borrachera, sentirse grandes y pensar que están haciendo cosas de personas adultas.

EFECTOS

Efectos generales

El bebedor, siempre que llegue a una embriaguez moderada, y no a un estado de peor estado, como el coma etílico; pasa por tres fases:

  • Una primera caracterizada por el levantamiento o aflojamiento de represiones, lo cual provoca una sensación de euforia o alegría, locuacidad y desparpajo.

  • luego, un estado depresivo o de tristeza.

  • y, finalmente, tras la borrachera, la "resaca", un malestar generalizado, en lo físico y en lo anímico, del cual los bebedores suelen salir recurriendo nuevamente al alcohol.

El alcoholismo en sus características generales es semejante a otras adicciones a drogas, por lo tanto, hay muchos autores que dicen que el alcohol se puede incluir entre las drogas; unos entre las blandas, tabaco, marihuana... y otros entre las llamadas drogas duras: heroína, cocaína...

Distintos autores dicen que se puede comparar la bebida alcohólica con la leche como medio por el cual se calmaran angustias o ansiedades infantiles, como suministro que asegurara la presencia de quien ejerciera la función materna de cuidado y alimentación.

El intento de beber se puede orientar a llenar un vacío, en un movimiento impulsivo que urge la incorporación del líquido en grandes cantidades.

El dolor psíquico, intolerable, exigiría en estos sujetos el intento de su cancelación. En muchos casos el alcohólico almacena botellas, en previsión de la irrupción del estado depresivo o de profunda tristeza que no puede procesar por sus propios medios. Esta es otra de las razones por las que se dice que el alcohol es como una droga

En cuanto a los efectos estimulantes o excitantes de las bebidas alcohólicas, si bien se encuentran incluidas entre las drogas depresoras, se debe a que por su influencia sobre el sistema nervioso se produce la depresión de los centros nerviosos superiores y, consecuentemente, la liberación de los centros inferiores gobernados por los superiores.

Efectos del alcoholismo en el adolescente

La mayoría de los adolescentes han consumido alcohol por lo menos una vez en su vida y, quizá, haya tomado de más en alguna ocasión.

Esto puede ser normal, pues el que un adolescente tome bebidas alcohólicas son caracteres típicos de su edad, al igual que lo son los conflictos generacionales, la confrontación de ideas y actitudes, y todo lo típico de esa edad.

Pero cuando el joven lo hace con frecuencia y sin medida, y su vida se ve afectada en términos de su desempeño y calidad, entonces el muchacho ya es un alcohólico.

IMPACTO SOCIAL

El alcoholismo supone un serio riesgo para la salud que a menudo conlleva el riesgo de una muerte prematura como consecuencia de afecciones de tipo hepática como la cirrosis hepática, hemorragias internas, intoxicación alcohólica, hepatocarcinoma, accidentes o suicidio.

El alcoholismo no está fijado por la cantidad ingerida en un periodo determinado: personas afectadas por esta enfermedad pueden seguir patrones muy diferentes de comportamiento, existiendo tanto alcohólicos que consumen a diario, como alcohólicos que beben semanalmente, mensualmente, o sin una periodicidad fija. Si bien el proceso degenerativo tiende a acortar los plazos entre cada ingesta.

El consumo excesivo y prolongado de esta sustancia va obligando al organismo a requerir cantidades crecientes para sentir los mismos efectos, a esto se le llama "tolerancia aumentada" y desencadena un mecanismo adaptativo del cuerpo hasta que llega a un límite en el que se invierte la supuesta resistencia y entonces "asimila menos", por eso tolerar más alcohol es en sí un riesgo de alcoholización.

Las defunciones por accidentes relacionados con el alcohol (choques, atropellamientos y suicidios) ocupan los primeros lugares entre las causas de muerte en muchos países. Por ejemplo, en España se considera que el consumo de alcohol-etanol causa más de 100 mil muertes al año, entre intoxicaciones por borrachera y accidentes de tráfico.

A su vez, la Secretaría de Salud de México reporta que el abuso del alcohol se relaciona con el 70% de las muertes por accidentes de tránsito y es la principal causa de fallecimiento entre los 15 y 30 años de edad. Se estima que 27 mil mexicanos mueren cada año por accidentes de tránsito y la mayoría se debe a que se encontraban bajo los efectos del alcohol.

Efectos en el organismo

Monografias.com

Debido a su total y rápida absorción, el alcohol ingerido es incorporado al torrente sanguíneo que baña cada célula del organismo. Por esta razón no hay órgano que escape a su acción destructiva.

Acción Sobre el Estómago

Una vez ingerida la bebida alcohólica la mucosa gástrica absorbe rápidamente gran parte del alcohol ingerido; casi todo es transformado en el hígado y el resto es eliminado con la orina y el aire expirado. Produce una acción cáustica e irritante sobre la mucosa del estomago que aumenta la producción de mucus y de ácido clorhídrico, perturbando de este modo la función digestiva gasta producir una gastritis crónica. Este aumento de secreción del estomago puede favorecer la aparición de úlceras gástricas y duodenales.

Acción Sobre el Hígado

La ingestión de bebidas alcohólicas puede ocasionar con el tiempo una grave afección hepática llamada cirrosis, cuya evolución es lenta pero fatal. El apetito está disminuido, el sujeto queda satisfecho con solo beber, no consumiendo la cantidad indispensable de alimentos; de este modo se produce la "Avitaminosis" y otras carencias nutritivas que disminuyen la capacidad antitóxica del hígado, el cual se ve seriamente dañado por el alcohol, llegando a desarrollar la cirrosis hepática de tan grave pronóstico.

Sobre el páncreas

El alcohol irrita una mucosa que está situada en el duodeno, en donde desemboca el conducto excretor del páncreas, perturbando así el libre flujo del jugo pancreático. Por este mecanismo asociado a otros factores puede producirse gravísimas afecciones, muchas veces fatales, llamadas pancreatitis aguda o pancreatitis crónica con brotes agudos.

Sobre el Aparato Reproductor

El alcohol lesiona las células germinativas que intervienen en la descendencia, los espermatozoides y los óvulos, siendo causa de infertilidad y pérdida de la potencia sexual en una mínima parte de los casos.

Sobre el Sistema Nervioso Central

Es justamente en el sistema nervioso central donde ejerce el alcohol sus acciones más nocivas. El alcohol deprime las funciones cerebrales, comenzando por las más elevadas como la autocrítica y el autocontrol, siguiendo con la ideación y coordinación motriz, para terminar con las más simples o vegetativas como la respiración y la circulación.

  • El alcohol es responsable de muchos accidentes de tránsito. Como una manera de prevención, se ha ideado el Alcotest, que es una prueba que sirve para determinar si un conductor a bebido alcohol y esta o no en condiciones de conducir. Básicamente consiste en hacer soplar una bolsa que contiene un compuesto químico llamado redox que reacciona ante el aliento con etanol. El nivel de alcohol en la sangre del conductor puede determinarse midiendo la magnitud del cambio de color. Últimamente los aparatos destinados a esto son electrónicos. El alcotest constituye una defensa contra la imprudencia de muchos conductores de vehículos y a probado su eficacia positivamente.

Trastornos severos de la conducta y de la comunicación, tanto afectiva como social.

  • Disminución de las facultades mentales y obsesión por la ingesta de alcohol.

  • Trastornos en la sexualidad.

  • Lesiones orgánicas.

  • Úlceras de estómago y de duodeno, la pancreatitis crónica y la cirrosis hepática, así como lesiones irreversibles en los sistemas nerviosos central y periférico.

  • Las consecuencias del abuso del alcohol son serias. Las personas que beben mucho alcohol pueden aumentar el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, especialmente del hígado, el esófago, la garganta, y la laringe.

  • El abuso del alcohol también puede causar cirrosis del hígado, problemas en el sistema de inmunidad, daño cerebral, y hasta puede dañar el feto durante el embarazo. El beber alcohol aumenta los riesgos de muertes por accidentes automovilísticos, accidentes durante actividades recreativas, accidentes en el trabajo, y la probabilidad de que ocurran homicidios y suicidios.

  • En términos estrictamente económicos, los problemas relacionados con el uso del alcohol le cuestan a la sociedad aproximadamente 100 billones de dólares por año.

  • En términos de vida humana, el costo es incalculable.

¿Culpas de la sociedad?

Las bebidas alcohólicas suelen aparecer asociadas con el éxito social, en los negocios o en el deporte. Los momentos más románticos se acompañan con vino o champagne. La cerveza patrocina al seleccionado nacional de fútbol... Y la lista podría seguir indefinidamente.

Muchas cosas generan que el adolescente beba, entre ellas la presión de los grupos de adolescentes. A menudo, el consumo de alcohol es exaltado como un reto que convierte el abuso en un falso valor.

Hay, además, una cultura que favorece el consumo del alcohol. Además, muchos de los espectáculos deportivos, que tienen por mayoría de público gente joven, tienen como publicidad marcas de conocidas bebidas alcohólicas, y sin ir muy lejos, la selección nacional tiene como patrocinio la marca de cerveza más conocida de la Argentina.

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS SOCIALES.

El uso de los medios masivos de comunicación social es determinante para la adquisición de diferentes productos nocivos para la salud, relacionando los productos con personajes televisivos.

Etapa 1 En la primera etapa el individuo:

  • Bebe demasiado en todas las reuniones.

  • Aumenta su tolerancia y la frecuencia de la ingestión.

  • Bebe con rapidez.

  • Sufre lagunas mentales.

  • Siente preocupación por beber.

  • Bebe furtivamente.

Etapa 2

Durante esta etapa el individuo:

  • Manifiesta un cambio en la actitud y la forma de beber.

  • Sufre pérdida de control.

  • Bebe en la mañana para curarse la curda.

  • Siente aumento del impulso sexual y, al mismo tiempo, impotencia o frigidez.

  • Inventa un sistema de pretextos.

  • Sufre por los reproches de la familia.

  • Derrocha.

  • Muestra agresividad y conducta antisocial.

  • Siente remordimientos persistentes después de las borracheras.

  • Hace intentos de dejar de beber.

  • Cambia su modo de beber.

  • Ocasiona la pérdida de sus amistades.

  • Siente resentimiento.

  • Pierde su trabajo, o cambia frecuentemente de trabajo.

  • Su familia se aparta, forma una unidad defensiva, y cambia de hábitos respectos a las amistades y a la comunidad.

  • Piensa en el escape geográfico.

  • Recurre al ocultamiento.

Etapa 3

En esta etapa el individuo:

  • Casos que pueden producirse en cualquier momento: hospitalización, divorcio, accidentes y arrestos.

  • Sufre borracheras prolongadas.

  • Pierde la tolerancia al alcohol.

  • Le lleva más tiempo recuperarse de una borrachera.

  • Padece temores indefinidos.

  • Se derrumba su sistema de pretextos.

  • Tal vez tenga que ser recluido en una institución mental

¿Se puede curar un alcohólico?

El alcohólico es un individuo que padece de una enfermedad para la cual no se conoce curación alguna. Debido a que es una enfermedad el alcohólico tiene que aprender a mantenerse completamente alejado del alcohol para poder llevar una vida normal.

Fundamentalmente, el alcoholismo es un problema de salud más que una cuestión de insuficiente fuerza de voluntad, o debilidad moral.

Algo que todos los alcohólicos parecen tener en común es que, con el tiempo, su manera de beber empeora. No existe ninguna evidencia segura de que una persona que bebía alcohólicamente haya podido volver al moderado beber social por mucho tiempo. No se puede ser "un poco alcohólico". Ya que la enfermedad progresa por etapas, algunos alcohólicos manifiestan síntomas extremos más que otros. No obstante, una vez que cruzan la frontera del alcoholismo, los bebedores problema no pueden volver atrás.

Lucha antialcohólica

La lucha antialcohólica consiste principalmente en educar a la gente contra el abuso en la consumición de bebidas alcohólicas. Esta tarea se realiza mediante folletos, conferencias y clases alusivas al tema en el colegio, sobre todo a personas que están en la edad de inicio (14-15 años). La aplicación de impuestos, la limitación de la producción y la prohibición de despachar este tipo de bebida a los menores de edad son medios indirectos que tratan de reducir el consumo.

Las curas de desintoxicación alcohólica que se realizan en nuestro país se basan en un tratamiento médico social, del que se obtienen buenos resultados siempre que el alcohólico desee curar su toxicomanía. De esta manera, se rescatan individuos de esta droga y se reinsertan en la sociedad.

EL ESTIGMA DEL ALCOHOLISMO

A pesar de todas las investigaciones alrededor del alcoholismo y los hallazgos científicos el estigma acerca de esta enfermedad permanece; y los errores en la percepción de esta enfermedad hacen que la gente no busque y acepte un tratamiento.

Las dos razones más frecuentes para no aceptar un tratamiento son;

- Negación de la enfermedad.

- Miedo a ser avergonzados socialmente (vergüenza)

La mayoría de las personas en general (63%) creen que el alcoholismo es causado por lo menos en parte por debilidad moral, comparado con el 43% de los médicos y el 11% de las personas en rehabilitación.

GRAFICAS ESTADÍSTICAS

Monografias.com

Monografias.com

INTERPRETACIÓN

Todo el mundo habla de alcoholismo, al parecer es un tema común y corriente para la humanidad, pero si nos enfocamos en saber o definir qué es realmente el alcoholismo, nos enfrentamos a muchas dificultades, ya que cada persona tiene una perspectiva singular sobre el tratado tema, y es de acuerdo a la capacidad de consideración, de aceptación y del ambiente de su entorno. Finalmente es de vital importancia resaltar la concordancia que hubo entre la investigación bibliográfica y la investigación de campo llegando a la finalidad de que es nada más y nada menos que una enfermedad.

Monografias.com

Monografias.com

INTERPRETACIÓN

Como equipo de trabajo consideramos que como futuros educadores debemos de implementar acciones informáticas y no necesariamente tiene que ser de índole académico sino que de carácter educativo en términos generales, esto; relacionándolo con lo anterior evidencia no sólo el interés sino que la necesidad inmediata que podrían tener los adolescentes. Si bien es cierto que cuando hay voluntad todo se puede, y lo que la estadística describe, es un indicio de aceptación, reflexión, y cambió de vida de la población estudiada.

Monografias.com

Monografias.com

INTERPRETACIÓN

Al principio de esta investigación se planteo una situación hipotética, lo que hace alusión a, que si los jóvenes adolescentes discriminan desapercibidamente los efectos de tan leve o grave problema, y con esto se declara afirmativa ya que como los resultados demuestran que casi el cien por ciento de la población indagada tiene conocimientos muy específicos sobre los daños que este problema conlleva a la vida, individual, familiar y colectiva del individuo.

Resultados de la investigación

Monografias.com

Monografias.com

INTERPRETACIÓN

De acuerdo con nuestra realidad podemos darnos cuenta que la mayoría de los adolescentes se ven afectados por los distintos problemas en su familia, buscando encontrar un consuelo con las malas amistades que lo único que hacen es invitarlos a beber alcohol. Podemos decir que los padres de familia son los principales responsables por no inculcar buenos valores en sus hijos o por el mal ejemplo que ellos le brindan.

Monografias.com

Monografias.com

INTERPRETACIÓN

Los adolescentes se ven afectados psicológicamente debido los problemas que viven en sus familias lo cual los impulsa a consumir el alcohol pensando en que esa es la solución de su problema sin darse cuenta que lo único que hacen es dañarse más, sin embargo hay adolescentes que están consientes de las consecuencias que tiene el consumir alcohol y luchan por ser personas capaces de resolver sus problemas.

Monografias.com

Monografias.com

INTERPRETACIÓN

El alcoholismo es una enfermedad que se da en distintos ámbitos y las consecuencias pueden causar hasta la muerte, los primeros que se ven afectados por esta enfermedad son los hogares , por que cuando el alcoholismo llega causa varios problemas en las familias e incluso desintegración familiar y abandono-

Monografias.com

Monografias.com

INTERPRETACIÓN

La perdida de los valores es evidente en nuestro medio ya que es un de las causas por el se están dando problemas como el alcoholismo en los adolescentes, en donde es fundamental orientar e influir en los adolescentes la aplicación de los valores en los distintos ámbitos de la convivencia, en las sociedad como lo es en las familia, de manera que tengamos una sociedad mejor, lleno de paz y armonía, sin influencia de malos hábitos.

Monografias.com

Monografias.com

INTERPRETACIÓN

El Ministerio de Educación debe implementar capacitaciones para temas relevantes y reales que vive nuestra sociedad ya que la formación de los estudiantes es integral en donde el docente tiene la responsabilidad de influir hábitos sano, como también promoviendo los valores para la reducción del consumo del alcohol porque solo aplicando acciones como estas se logras tener una sociedad capaz de promover su propio desarrollo.

Comprobación de la hipótesis

Después de realizar un análisis profundo sobre los resultados de la interpretación estadística de los datos recopilados, se demuestra y se declara afirmativa la hipótesis ya que la investigación evidencia, que la mayoría de la población estudiada discrimina desapercibidamente las causas, pero lo más preocupante es que también subestiman los efectos del alcohol la cual da como resultante la debilidad en el acto de prevención; la problemática desde el mundo de los adolescentes y las consecuencias en términos generales del problema, limita la calidad de vida de la población y asumir su responsabilidad para contribuir para el mejoramiento de una sociedad digna y pacífica. Por lo que este sería el punto de partida y el eje de la acción que se debe implementar.

HALLAZGOS

POSITIVO

NEGATIVO

INTERESANTE

  • Aceptación del grupo de investigación en la En el Establecimiento Educativo del nivel medio en la comunidad de Paxtocá.

Se pudo constatar que la mayor parte de los estudiantes conocen sobre el alcoholismo, pero a la vez conocen muy poco sobre las causas y consecuencias.

  • Se pudo establecer la participación activa de los estudiantes durante el proceso de investigación.

  • Aceptación del tema de investigación "La Influencia del Alcoholismo en la adolescencia" por la comunidad educativa.

De acuerdo en la realización de la investigación se pudo evidenciar que a muchos de los estudiantes les dificulta contestar sobre temas importantes debido a la falta de orientación.

Conocimiento y participación de algunos alumnos en el proceso de investigación.

  • Apoyo incondicional de la Directora y docentes del establecimiento en la realización del proyecto de investigación.

  • En algunos jóvenes se pudo observar la falta de de interés al respecto del alcoholismo.

Los estudiantes no se negaron a contestar las preguntas de la encuesta.

  • Participación y colaboración de los estudiantes de segundo y tercero básico en la encuesta que se realizo en el establecimiento.

  • Los Docentes y Estudiantes están muy ansiosos de participar en la ejecución del proyecto de acción.

  • Se logro recabar información concreta de la encuesta realizada en el Establecimiento.

Análisis

La realización de nuestro proyecto de investigación que hace énfasis en el tema "La influencia del Alcoholismo en los Adolecentes" fue ejecutada en la comunidad de Paxtocá y en el Instituto de Telesecundaria de Educación Básica. Con el fin de adquirir información del conocimiento que poseen los estudiantes al respecto del alcoholismo, para ayudar a fomentar los valores primordiales que eviten la influencia del alcoholismo en los adolecentes ya que afecta al estudiante con el nivel de rendimiento, a la familia los afecta en la responsabilidad y comunicación, como también a la sociedad en el desarrollo integral del país.

De acuerdo a la investigación y a la encuesta realizada nos damos cuenta del la falta de conocimiento y del conocimiento de los adolecentes al respecto del alcoholismo que se da no solo en una comunidad sino a nivel nacional en donde entran factores que impulsan al ser humano a consumirlo con la negligencia de sus causas y el efecto que provoca al paso del tiempo, y como ente principal muchos de los afectados terminan siendo los adolecentes quienes son el futuro de un país.

El ministerio de educación también tiene la responsabilidad de implementar conferencias en el pensum de estudios donde el docente como parte integral de la educación pueda aplicar como parte de su labor una información, orientación y capacitación al joven a hacer parte de una sociedad solida y prospera.

El grupo como responsable de la investigación realizará una conferencia para realimentar el conocimiento de los estudiantes con el propósito de ayudarlos en su formación.

Conclusiones generales

La ADOLESCENCIA: es una etapa muy importante de la vida en la que hombres y mujeres se van descubriendo en forma espontánea y rápida a ellos mismos. Algunos lo hacen sin grandes tropiezos, avanzando en la formación de la personalidad que les permitirá ser, ya mayores, gente útil a la sociedad de la que formarán parte.

Otros, en cambio, no tendrán tan feliz destino y se verán acorralados por circunstancias poco favorables y a veces tristes. Entre ellos están los que se sumergen en el alcoholismo predispuesto tempranamente a que esta terrible enfermedad los atrape en esa etapa jovial de sus vidas.

Los caminos que los llevan a vivir experiencias tan desgraciadas son muchos y variados. Pero actualmente el mundo que nos toca compartir está demostrando que el alcoholismo ya se ha instalado con vigor en la juventud, sumiéndola en cruentas circunstancias que, años atrás, estaban reservadas a gente de mayor edad.

También estamos asistiendo a la triste evidencia de que el alcoholismo ya ha dejado de ser una cosa propia y casi exclusiva de los hombres. Hoy son muchas las mujeres que lo padecen y, entre ellas, la franja que incluye a las jóvenes se muestra sin ningún disimulo.

Otra cosa que se relaciona con la cantidad o más bien la frecuencia del consumo de alcohol, es que muchos exageran para hacerse los vivos, ya que es considerado un logro tomar mucho sin emborracharse. Esto parece ilógico, ya que es mucho mejor emborracharse con poco ya que esto demuestra que el organismo lo rechaza más al alcohol, que nuestro organismo está más sano. Con esto concluimos diciendo:

El alcoholismo es conocido por los jóvenes como un problema, un vicio y una enfermedad. Nos damos cuenta que para ellos es un tema de suma importancia ya que afecta a la familia y a toda la sociedad. Este problema afecta en todos los aspectos de la vida de las personas que tiene el problema o vicio del alcoholismo, como por ejemplo en el sentido emocional, espiritual, y mental, este es un problema que contribuye a la desintegración familiar, y por eso es que cada vez más jóvenes de temprana edad se refugian en el alcohol por falta de cariño, de amor, comprensión y de información de parte de los padres.

Para poder ayudar a frenar este problema es importante hablar con los padres de familia de lo delicado que es este problema, ya que ellos son nuestros primeros educadores, son los que ayudan a fomentar valores para poder así, contrarrestar este problema.

Recomendaciones

  • Que el Ministerio de Educación implemente capacitación de temas relevante y real que vive la sociedad cono lo que es el alcoholismo, un factor afecta la educación, la familia y la sociedad.

  • Que los docentes tomen la responsabilidad de buscar acciones eficientes para el bienestar de los estudiantes, en donde fomenten los valores, de modo que adquieran hábitos sanos y se formen integralmente.

  • Que todos tomemos responsabilidad de crear una sociedad sana en donde no influya el alcohol, para ser capaz de ser constructivos y promover nuestro propio desarrollo.

Problema

""INFLUENCIA DEL ALCOHOLISMO EN LA ADOLESCENCIA""

I. JUSTIFICACIÓN

Cada día los medios de comunicación anuncian hechos sobre violencia ocasionados por adolecentes, ya que es una situación que afecta la convivencia y tranquilidad de la sociedad. Por tal razón, consideramos necesaria e imprescindible investigar el tema sobre La Influencia del Alcoholismo en la Adolescencia con la finalidad de establecer las causas y consecuencias y de qué manera influye en el establecimiento, al obtener los resultados se plantearán alternativas a través de los medios adecuados para orientar a la comunidad educativa a efecto de fomentar la práctica de actitudes positivas dentro de las familias y la sociedad en general.

La realidad es que muchos adolecentes que estudian en el Instituto Nacional de Educación Básica, Telesecundaria del Cantón Paxtocá del Municipio y Departamento de Totonicapán, se ven involucrados directa e indirectamente en la problemática.

II. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

La sociedad en general enfrenta innumerables problemas de carácter social… una de ellas es nuestro objeto de investigación titulado "INFLUENCIA DEL ALCOHOLISMO EN LA ADELESCENCIA" ya las causa y consecuencias, han sido, siguen siendo y serán un devastador de la humanidad si no se tomarán las medidas necesarias. Por lo que creemos de vital importancia hacer énfasis en la influencia de dicho problema, para luego tomar decisiones concretas en cuanto a prevención de a cuerdo las necesidades generales de la comunidad indagada y podremos así, ser espectadores de la capacidad preventiva, la eficacia promocional y de la eficiente intervención que se realizará con jóvenes estudiantes del "Instituto Nacional de Educación Básica, Telesecundaria del Cantón Paxtocá del Municipio y Departamento de Totonicapán. Ya que hoy la sociedad suma jóvenes emprendedores con metas y sueños pero no es suficiente si se quiere tener democracia y equidad en todo sentido.

III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En cualquier parte del planeta se ven jóvenes, deambulados por las calles bajo los efectos del alcohol, sustancia, que inhibe la mente y conlleva a los individuos a cometer actos delictivos e inconscientes, tales como, robo, crímenes, violaciones entre otros actos, para sostener sus vicios, actitud que atentan contra la moral, la integridad física y las buenas costumbres de la población; y por ende, desarticula el núcleo principal de la sociedad, que es la familia. Lamentablemente en país y en nuestra realidad social el alcohol ha tomado auge no solo entre adultos sino que también entre los que la sociedad llama el presente y el futuro de nuestras comunidades, pueden ser muchos los factores que intervienen en la influencia acelerada del alcoholismo entre adolescentes de la comunidad objeto de investigación pero principalmente si no hay una buena base de información no solo de consecuencias sino de las principales causas de dicho problema; ahora bien como equipo de trabajo consideramos que como futuros formadores de adolescentes debemos de actuar inmediatamente contra la misma, y tratar de rescatar lo que no podemos dar el lujo de perder; nuestra dignidad, principalmente la de los jóvenes que de una u otra manera se ven envueltos en esta problemática, por lo que consideramos interesante y de vital importancia regir nuestra investigación en las siguientes interrogantes:

  • ¿Hasta qué punto tienen conocimientos los adolescentes sobre el problema del alcoholismo?

  • ¿Cuáles son los factores que inducen a los adolecentes a consumir el alcohol?

  • ¿Qué acciones se debe implementar para reducir el consumo del alcohol en la adolescencia?

Por tales motivos, se tratará de responder las inquietudes anteriores y otras más que puedan surgir en el transcurso de la investigación.

IV. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

IV. I. DELIMITACION ESPACIAL

Como equipo de trabajo hemos establecido realizar nuestra investigación en el Instituto Nacional de Educación Básica, Telesecundaria del Cantón Paxtocá del Municipio y Departamento de Totonicapán. La cual nos enfocamos en tomar una muestra de todos los adolescentes porque son la fuente para obtener la información.

IV. II. DELIMITACION TEMPORAL.

La investigación bibliográfica y de campo se realizara el 5 y el 6 de mayo del año en curso en horas de la mañana en el lugar correspondiente.

IV. III. DELIMITACIÓN TEORICA

En nuestro medio actual nos hemos dado cuenta que el alcoholismo es arma que destruye familias e incluso acaba con vidas de personas y por qué no decir de adolescentes, y también es objeto e interés de estudio global. Es por ello que realizaremos una investigación documental psicológica para saber que motiva a los adolescentes a injerir el alcohol.

V. OBJETIVO GENERAL

  • Determinar las causas y consecuencias, la influencia y las expectativas sobre la problemática, principalmente en las relaciones entre adolescentes.

VI. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Describir las causas del alcoholismo para poder investigar más a fondo la raíz del problema.

  • Determinar las consecuencias que enfrentan los jóvenes consumidores de de alcohol para verificar como está afectando este mal en la sociedad.

  • Fortalecer las redes de apoyo y la reinserción social de los Adolescentes con problemas de alcoholismo.

VII. HIPOTESIS DEL PROBLEMA

La población afectada discrimina desapercibidamente las causas y efectos del alcoholismo por diferentes factores.

VIII. OPERACIONALIZACIÓN

VIII.I VARIABLES INDEPENDIENTES Y DEPENDIENTES

  • GENÉTICAS

-Herencia.

-Transmisiones Biológicas.

  • PSICOLÓGICAS

-Emociones.

-Sentimientos

  • FAMILIARES

-Cultura (costumbre y tradiciones)

  • SOCIALES

-Relaciones Interpersonales.

IX. TIPO DE INVESTIGACIÓN

Método Científico: se enfoca en tener resultados concretos de la investigación y luego determinar un plan de acción que pueda reflejar las soluciones de una manera más práctica y efectiva.

X. METODOLOGÍA DE INVESTIGACION

En cuanto a metodología, el camino que consideramos eficiente para recabar la información necesaria son los pasos que recomienda el método científico, y para ello hacemos uso de: La observación, la experimentación, la tabulación, entre otros….

X.I. METODOLOGÍA

  • CUANTITATIVA

Se refiere a la cantidad de adolecentes que serán entrevistadas para obtener información con el propósito de analizar e interpretar los resultados obtenidos a través de encuestas, entrevistas y observaciones, representándolos con gráficas y cuadros estadísticos.

  • CUALITATIVA

Sirve para describir la información obtenida a través de la encuesta realizada.

  • TRABAJO DE EQUIPO

Es el trabajo que se realiza en una mesa redonda, dialogando sin salir en el exterior. Por ejemplo: Redactando una solicitud, elaborar mapas conceptuales, redacción del informe entre otros.

  • TRABAJO DE CAMPO

Es la realización del cuestionamiento a los estudiantes de dicho establecimiento, para poder recolectar información.

X.II. ENFOQUES

  • INVESTIGACIÓN- ACCIÓN

Es la resolución del problema que se da en la adolescencia, en las que se buscan alternativas o soluciones para el conocimiento y aplicación de la información preventiva. La acción se realiza una vez se tenga los datos recabados durante la investigación de campo.

  • CUESTIONARIO

Mediante el uso de esta técnica se podrá formular preguntas abiertas y cerradas para encuestar a los estudiantes y docentes para recolectar los datos necesarios.

  • OBSERVACIONES

A través de esta técnica lograremos visualizar en forma objetiva los problemas que afronta la adolescencia.

  • BIBLIOGRÀFICA

Esta técnica nos ayuda a recabar información a través del Internet, copias, libros, diccionario, para poder llevar a cabo nuestra investigación.

XI. CRONOGRAMA

Monografias.com

XII. RECURSO:

1). Humanos: catedrático de curso, estudiantes, director del establecimiento, catedráticos y alumnado en general.

2). Materiales: Hojas de papel bond, Bolígrafos, Computadoras, amplificación, cañonera etc.

3). Financieros: Aporte económico de cada estudiante.

4). Institucionales: Escuela Normal Rural No. 2 de Occidente, Jornada Vespertina, Totonicapán.

"CROQUIS DE LA COMUNIDAD"

Monografias.com

EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN

Monografias.com

Realización de cuestionario con alumnos de tercero básico.

Monografias.com

Realización de cuestionario con los alumnos de segundo básico

OBSERVACION:

Los cuestionarios y las evidencias no van adjunto en el presente informe, por motivo de presentación, pero si en un dado caso es de vital importancia, se lo haremos llegar AL INTERESADO.

Bibliografía

  • Instituto Nacional de Educación Básica Telesecundaria Paxtoca Totonicapán.

  • www.monografias.com

  • Alcoholismo social. Padre Richard.

  • www.wikipedia.com.

 

 

Autor:

Pedro Rocael Yax Tumax

Eligio Valeriano Tax Pú

Angélica Soledad Tístoj Méndez

Angélica Carolina Ordoñez Sic

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA (USAC).

CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE (CUNOC).

SECCIÓN UNIVERSITARIA DE TOTONICAPÁN (SUT).

"ID Y ENSEÑAD ATODOS"

CARRERA:

Profesorado en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa

Con Orientación en Medio Ambiente.

CURSO:

Psicología Del Adolescente.

CATEDRATICO:

Lic. Alfonso Nimatuj.

Totonicapán, 8 de mayo de 2010.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.