Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Influencia biologica y psicologica en los juegos recreativos




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Características en el desarrollo motor en la etapa de 0 – 1 año
  4. Características del desarrollo motor en la etapa de 1 – 3 años
  5. Características del desarrollo motor en la etapa de 3 – 6 años
  6. Características del desarrollo motor en la etapa de 6 – 9 años
  7. Características del desarrollo motor en la etapa de 9 – 12 años
  8. Características del desarrollo motor en la etapa de 12-15 años
  9. Características del desarrollo motor en la etapa de 15-18 años
  10. Desde el punto de vista Psicológico
  11. Ejemplos de Juegos
  12. Bibliografía

PENSAMIENTO

"El deporte es la actividad mas sana que un ser humano pueda practicar, nuestros niños no tendrán las tecnologías de los países del primer mundo, pero si tienen lo que el primer mundo le falta y es la practica de la actividad sana, el deporte"

FIDEL CASTRO RUZ

"Ruego de todo corazón que lo que he hecho pueda ser leído con indulgencia; y que mis trabajos...

Puedan ser examinados, no con el propósito de censurarlos, como de corregir sus defectos."

Isaac Newton.

Los juegos motrices actúan sobre el cuerpo en su conjunto, es decir trabajan gran cantidad de grupos musculares. Combinándolos inteligentemente, se evita el ejercicio unilateral de determinadas partes del organismo, se logra más bien una influencia equilibrada de la constitución total.

En casi todos los juegos menores se exigen además de la carrera, también la inclinación, el enderezamiento, extenderse, girar, dar vueltas, saltar, empujar, etc.

Por la regular el jugador no se da cuenta de la función natural y reconfortante de éstas actividades, a causa de la consagración al juego.

Los juegos menores se caracterizan por sus pausas cortas en las que predominan la alegría; los mismos constituyen un recreo para la actividad nerviosa superior, creando las premisas para poder continuar en el momento siguiente el juego con la mayor concentración.

Se recomienda que los juegos menores se lleven a cabo al aire libre para que puedan actuar también los estímulos biológicos naturales.

El conocimiento de las características fundamentales de las diferentes edades, es algo que debe dominar el profesor para determinar que tipos de juegos y actividades emplear, no obstante para comenzar este estudio es necesario conocer primero: los niveles de enseñanza y edades en correspondencia a cada nivel.

Los juegos, son un fenómeno histórico en el desarrollo social y cultural de la humanidad. Su diversidad es inmensa. Ellos reflejan todas las esferas de la creación material y espiritual de las personas, trasciende los tiempos y los espacios, no conoce las fronteras, su idioma es internacional pues cuando se juega no hay barrera para su comprensión, a través del juego resulta más fácil comprender cualquier información.

El juego es una actividad espontánea y placentera, que contribuye a la educación integral del niño como elemento formador y desarrollador. Se caracteriza como un medio de educación pedagógica comRplejo. Su complejidad está dada en la formación de los hábitos motores, desarrollo y perfeccionamiento de cualidades vitales importantes, tales como físicas, intelectuales, morales y volitivas, de ahí su importancia y el interés en que se apliquen como elemento esencial dentro de la clase, que a su vez es la forma fundamental de la Educación Física Escolar.

No podemos negar que los juegos como medio de la Educación Física, han alcanzado un lugar importante pues son utilizados en la enseñanza pública y se forman especialistas de alto nivel para el desarrollo de los mismos.

En Cuba los juegos toman su verdadero valor educativo y formativo donde es un derecho de todo el pueblo que se plasma hasta en la constitución, se utilizan para formar a través de ellos un nivel científico y sobre todo de garantizar la salud y el bienestar del pueblo.

Con todo lo antes expuesto, podemos valorar que el juego es un fenómeno social; que surge y se transforma con la sociedad, responde a los intereses de clases, y constituyen una necesidad para el hombre.

  • DESARROLLO

?Línea céfalo – caudal (descendente) de desarrollo.

?Movimientos contralaterales.

?Hipertonía del aparato motor o rigidez del lactante.

En el primer año de vida se efectúa un desarrollo rapidísimo, como no volverá a repetirse en el resto de la vida. En esta edad el desarrollo motor está en el primer plano, siendo el más evidente y manifiesto; además el desarrollo del habla se encuentra todavía en sus primeros comienzos, por lo que no desempeña el papel principal como sucederá más tarde.

Como rasgo característico en esta primera etapa debemos destacar:

?Línea céfalo-caudal (descendente) de desarrollo: Consiste en que los movimientos controlados se desarrollan por vía descendente a partir de la cabeza, podemos citar como ejemplo lo siguiente: El niño cuando nace comienza a mover la cabeza conjuntamente con los ojos, posteriormente la parte superior del tronco, los brazos y así sucesivamente.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda