Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Informe final de Pasantias de la UPEL-IPM (página 2)

Enviado por erika mejias



Partes: 1, 2

  • Inherencia – Inmanencia: referida a no perder el norte, es decir, se debe visualizar el plan con objetividad, con la finalidad de atacar una problemática observada y no otras situación emergentes.

  • Simplificación – Estandarización: facilitación de los procesos necesarios para resolver las problemáticas detectadas.

  • Por estos principios el docente es de gran importancia, ya que los mismos están conceptualizados para favorecer el desarrollo de un plan, facilitando el abordaje de situaciones emergentes sin perder de vista las metas trazadas y resaltando la necesidad de proseguir dichas planificaciones a fin de alcanzar el éxito. Lo que indudablemente es un requerimiento para la atención de las personas con dificultades de aprendizajes pues el apoyo brindado debe ser producto de la unión de esfuerzos y prosecución de acciones, del compromiso de los diferentes actores del proceso educativo y estar dirigidos a solventar una necesidad real de manera objetiva, todo ello para que el alumno con esta condición pueda responder a los requerimientos sociales de su entorno.

    • Plan de Lapso.

    Es conocido como el instrumento que le permite al docente registrar y alcanzar las actividades de la acción educativa a desarrollar, en un tiempo determinado. De esta manera el plan de lapso, garantiza el desarrollo y logro del proceso enseñanza y aprendizaje, ya que evita la improvisación, da una visión clara de la acción educativa, proporciona continuidad de las actividades, distribución de los contenidos y favorece el uso adecuado de los recursos.

    Éste contiene una serie de elementos propios para la acción educativa tales como: competencias, contenidos, actividades y/o estrategias, tiempo de ejecución y evaluación, debe ser flexible, que permita la modificación de acuerdo a las necesidades, intereses y experiencias reales, propias del grupo y características de la comunidad.

    Debe elaborarse al principio de cada lapso, después de haber aplicado la evaluación diagnóstica, obtenidos los resultados los resultados y consideradas las características del grupo. Así, el tiempo de su elaboración depende de las características del programa que se desarrolla, la complejidad de los procesos de trabajo y las particularidades administrativas de cada plantel.

    Cabe destacar que, es importante una vez elaborado el plan, el docente entregue una copia del mismo a la coordinación del plantel, para garantizar la continuidad de la acción educativa, aún en su ausencia. (Ver Anexo Nº1)

    La planificación es la previsión de las actividades y los recursos, para el logro de los objetivos que se desean alcanzar; Por lo tanto planificar es la elaboración de un plan guía, debidamente organizado para obtener un fin determinado. Al referirnos al plan de clase, hacemos referencia a un instrumento que facilita el desarrollo de los contenidos programáticos y la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje que serán desarrollados en una jornada.

    En tal sentido, en descripción de sus dimensiones, éste es más específica que el plan de lapso y corresponde al trabajo personal del docente para preparar de forma detallada cada una de sus clases, explicando progresivamente las fases de Inicio, Desarrollo y cierre. Más que a la planificación, se asocia a la noción de diseño de la enseñanza. (Ver Anexo Nº 2)

    Importancia de las Planificaciones.

    La planificación de clases resulta sumamente útil para el docente, pues permite organizar la secuencia de aprendizaje dentro de una sesión, señalando las distintas etapas de trabajo desde que comienza la hora hasta que termina. De lo contrario, el manejo del tiempo puede convertirse en un problema para la dinámica diaria en el aula, puesto que es posible que deban modificarlo en diversas ocasiones según los resultados que vayan obteniendo en la práctica, a partir de decisiones pedagógicas que beneficien el logro de mejores aprendizajes en los estudiantes.

    Plan de Evaluación

    La evaluación constituye uno de los elementos más valiosos del proceso de enseñanza y aprendizaje, su utilidad depende de la forma cómo el docente la realice y propicie durante la acción pedagógica del diseño curricular concebido, las concepciones epistemológicas e ideológicas, los conceptos acerca del desarrollo humano, las concepciones acerca del aprendizaje, áreas, contenidos, competencias y las relaciones sociales, elementos estos que lo guían y a la vez condicionan su práctica evaluativa.

    Describir lo que el estudiante debe saber o quiere aprender a hacer, es allí el punto de partida para que el docente luego de una observación minuciosa aplique los objetivos. Al igual que Observar la evolución y el esfuerzo del estudiante haciendo las correcciones respectivas.

    Una de las características principales de estos objetivos, es saber redactar los mismos con un lenguaje que sea de fácil asimilación para el estudiante, ser claves y precisos.

    Aunque la evaluación debe ser flexible no se debe desviar de los objetivos propuestos inicialmente, aunque es completamente valido el cambio de estrategias mediante el desarrollo de los objetivos.

    Cabe destacar, que en la planificación de la enseñanza, aprendizaje y evaluación cualquiera sea la metodología que se emplee para su ejecución, bien sea proyecto u otra, existen aspectos que deben ser considerados en la planificación de la evaluación como: ¿qué?, ¿cómo?, ¿con qué?, ¿cuándo? Y el ¿para qué? Evaluar para hacer de esta acción un procedimiento continuo y permanente, donde se recabe información cualitativa y cuantitativa sobre el proceso de formación del estudiante y emitir juicios valorativos sobre los avances en el aprendizaje. (Ver Anexo Nº3)

    Finalidades

    Considerando que los objetivos son vitales para organizar y aplicar los contenidos, también nos permite saber cuáles son las fallas, debilidades y progreso del estudiante. Dicho descubrimiento facilita al docente reforzar las fallas del grupo y de manera personalizada.

    Una de las finalidades que existe al crearse un objetivo de enseñanza es que éste se logre, por lo tanto, decimos que entre los objetivos y la evaluación, se halla el producto del conocimiento que deseamos obtener.

    Asimismo, cuando nos referimos a la evaluación, vemos que ésta representa un proceso de valoración de datos que conduce a la toma de decisiones, la cual debe ser adoptada de manera oportuna, no sólo para efectos de promoción del alumno o al final de un aprendizaje, sino durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje para obtener información sobre datos destinados a:

    • 1. Detectar cómo las competencias u objetivos han sido alcanzados por los estudiantes.

    • 2. Mejorar u orientar la planificación, los métodos didácticos empleados, la comunicación entre alumnos y docentes, el aprendizaje, entre otros.

    • 3. Hacer del conocimiento de los alumnos, su proceso de aprendizaje, en lo que respecta a fortalezas y debilidades, en un momento dado, sea éste al inicio de un tema, durante el proceso educativo o al final del mismo.

    • 4. Orientar a los estudiantes sobre sus posibilidades futuras de crecimiento en las diferentes dimensiones del aprendizaje (ser, hacer, conocer y convivir).

    • 5. Motivar a los estudiantes durante su proceso de aprendizaje a fin de generar actitudes de superación y aumento progresivo de autoestima, para que el educando conozca sus limitaciones y logre superarlas.

    • 6. Contribuir a la formación del alumno, usando la evaluación como una herramienta de aprendizaje.

    • Instrumentos de Evaluación.

    El instrumento de evaluación es un mecanismo que se interpone entre el evaluador y el medio, la realidad con la intención de obtener, determinada información de la realidad que se está evaluando.

    La escogencia de las diferentes técnicas e instrumentos de evaluación deberá efectuarse considerando la mayor variedad posible de las estrategias evaluativas, a fin de seleccionar la más pertinente, conveniente y factible para evaluar la competencia u objetivo que se aspira alcance el estudiante de acuerdo a los criterios e indicadores del cual se parte en relación con los niveles y modalidades del sistema educativo.

    Los alumnos poseen diversas formas para demostrar lo aprendido, es decir, sus construcciones. Hay quienes lo hacen de manera escrita o simbólica (letras, signos, números), otros de manera gráfica (dibujos, mapas, gráficos), en forma oral (exposiciones, diálogos) y gestual (dramatizaciones, mímicas).

    De allí que si la finalidad primordial de la evaluación está dirigida al mejoramiento del aprendizaje del estudiante y al énfasis de los procesos, entonces el docente deberá seleccionar técnicas e instrumentos de evaluación que contribuyan a garantizar la construcción del aprendizaje de los alumnos. (Ver Anexo Nº 4)

    Tipos de instrumentos de Evaluación

    A continuación presentamos una síntesis de algunos tipos de instrumentos de evaluación que son utilizados actualmente para la evaluación del aprendizaje:

    • Prueba Escrita: consiste en plantear por escrito una serie de Ítems a los que el estudiante responde en el mismo modo. Con la prueba escrita, los estudiantes demuestran, fundamentalmente, los aprendizajes cognoscitivos que adquieren durante cierto período. El docente en el proceso pretende recoger evidencias del grado o magnitud en que se alcanzan los aprendizajes. El examen viene a servirle como instrumento, en ese sentido.  Por lo tanto, recurre a él para lograr garantizarse el rendimiento de los estudiantes en el curso, materia, unidad o contenido.

    • Ensayo: es un escrito generalmente breve donde el estudiante expone en forma libre y ágil su punto de vista, sus argumentaciones personales acerca de determinados aspectos de un tema, sin seguir un plan riguroso, ni con pretensiones de agotarlo.

    Cuando el ensayo se utiliza como instrumento de acreditación se establece como requisito que el estudiante planee y elabore el trabajo escrito con cierta extensión y, sobre todo con ciertas características de originalidad.

    • Los trabajos de investigación, o de otro tipo, realizado por los estudiantes durante el curso, pueden proporcionar evidencias para:

    • Ampliar conocimientos

    • Profundizar un tema

    • Comprender puntos de vista

    • Desarrollar habilidades y hábitos de investigación.

    CAPITULO III

    Análisis de Resultados

    Presentación, análisis e interpretación de los resultados.

    Una vez recopilado los datos se precedió a interpretar y editar la información para facilitar su análisis. Toda esta información estuvo registrada en tablas o cuadros estadísticos los cuales permitieron obtener resultados efectivos.

    CUADRO Nº 1

    Distribución absoluta del sexo de la matrícula en la asignatura Registro y Control de Documentos del 1er Año sección "D" de la Unidad Educativa "Dr. Manuel Núñez Tovar" (2do Lapso).

    Monografias.com

    El primer cuadro se observa que en el 1er año sección "D" de la asignatura Registro y Control de Documeto, hay una matrícula de 25 estudiantes el cual se obtiene, un número de 13 estudiantes femeninos que representa el 52% y los 12 estudiantes masculinos representan el 48% de la matrícula.

    De acuerdo a los resultados podemos concluir que el género femenino obtiene la matrícula más alta en comparación a los masculinos del 1er año sección"D".

    CUADRO Nº 2

    Distribución absoluta del sexo de la matrícula en la asignatura Registro y Control de Documentos del 1er Año sección "F" de la Unidad Educativa "Dr. Manuel Núñez Tovar" (2do Lapso).

    Monografias.com

    En el cuadro Nº 2 se aprecio una matrícula de 26 estudiantes con una equidad de 13 estudiantes femeninos y 13 estudiantes masculino representando un 50% y 50% en cada genero en la asignatura Registro y Control de Documentos del 1er años sección "F".

    De esta forma se puede decir que en la asignatura y sección antes mencionada se obtiene una igualdad en el número que representa ambos sexos.

    CUADRO Nº 3

    Distribución Absoluta del número de Estudiantes desertores por sexo en la asignatura Registro y Control de Documentos del 1er Año sección "F" de la Unidad Educativa "Dr. Manuel Núñez Tovar" (2do Lapso).

    Monografias.com

    En el cuadro Nº 3 se Observa que en el 1er año sección "D" de la asignatura Registro y Control de Documeto, hay una matrícula de 26 estudiantes el cual 1 estudiante de sexo femenino que representa el 4% y 4 estudiantes del sexo masculino representa un 15%.

    De esta forma se puede decir que en la asignatura y sección antes mencionada se obtiene un 19% de estudiantes desertores, la cual genera una preocupación ya que es un porcentaje que llama a la reflexión en la búsqueda se soluciones por parte de los profesores de incentivar y motivar al estudiantado a seguir adelante.

    CUADRO Nº 4

    Distribución Absoluta del número de estudiantes Aprobados de la asignatura Registro y Control de Documentos del 1er Año sección "D" de la Unidad Educativa "Dr. Manuel Núñez Tovar" (1er Lapso).

    Monografias.com

    En el Cuadro Nº4 se Observa el punto maximo de estudiantes aprobados en la asignatura de Educación para el trabajo de un 100%, el punto medio como referencia se tiene la asiganatura de castellano y literatura con el 23 aprobados que representa un 92% de la matricula, en cuanto al punto minimo se observo la asignatura de Estudio de la Naturaleza con 17 estudiantes que un 68% de la matricula.

    Dado a los resultados obtenidos se aprecia un rendimiento de 85% del estudiantado, la cual es un porcentaje favorable que puede ir en aumento en cada una de las asignaturas.

    CUADRO Nº 5

    Distribución Absoluta del número de estudiantes Reprobados de la asignatura de Registro y Control de Documentos del 1er Año sección "D" en la Unidad Educativa "Dr. Manuel Núñez Tovar" (1er Lapso).

    Monografias.com

    En el presente cuadro se Observa un punto máximo de 9 estudiantes Reprobados, en el cual representa un 35% de la matricula en la asignatura de Educación Familiar y Ciudadana (EFC), asi mismo, podemos ver un punto medio de 4 estudiantes Reprobados que representan un 15% de la matricula de la asiganatura Historia de Venezuela (HV) y por ultimo, el punto más bajo es de cero (0) de estudiantes Reprobados de la materia Registro y Control de Documentos.

    Según los datos obtenido del cuadro número 4 del 1er año sección "D" tiene un promedio de 30% a un 35% de bajo rendimiento para el 1er lapso. Es un porcentaje de alerta en funsión de atacar las fallas a tiempo, se puede decir también que el desorden y la inrresponsabilidad son algunas de las causas que influye en el bajo rendimiento de algunos estudiantes.

    El docente debe crear nuevas estrategias pedagógicas de ejemplificación para lograr en los estudiantes un mejor aprendizaje.

    CUADRO Nº 6

    Distribución Absoluta del número de estudiantes Aprobados de la asignatura Registro y Control de Documentos del 1er Año sección "F" de la Unidad Educativa "Dr. Manuel Núñez Tovar"

    (1er Lapso).

    Monografias.com

    En el Cuadro Nº4 se Observa el punto maximo de estudiantes aprobados en la asignatura de Educación Física y Deporte un 100%, el punto medio como referencia se tiene la asiganatura Educación Artística (EA) aprobados que representa un 65% de la matricula, en cuanto al punto mínimo se observo la asignatura de Castellano y literatura 14 estudiantes que un 46% de la matrícula.

    Dado a los resultados obtenidos se aprecia un rendimiento de 60% a 65% del estudiantado, la cual es un porcentaje no tanto favorable que puede ir en aumento. Se debe tomar medidas para que el rendimiento académico no decline aun más.

    CUADRO Nº 7

    Distribución Absoluta del número de estudiantes Reprobados de la asignatura de Registro y Control de Documentos del 1er Año sección "F" en la Unidad Educativa "Dr. Manuel Núñez Tovar" (1er Lapso).

    Monografias.com

    En el presente cuadro se Observa un punto máximo de 12 estudiantes Reprobados, en el cual representa un 46% de la matricula en la asignatura de Geografía General y (GG), asi mismo, podemos ver un punto medio de 6 estudiantes Reprobados que representan un 26% de la matricula de la asiganatura Educación Artistica (EA) y por ultimo, el punto más bajo es de cero (0) de estudiantes Reprobados de la materia Educación Física y Deporte.

    Según los datos obtenido del cuadro número 6 del 1er año sección "F" tiene un promedio de 35% a un 40 % de bajo rendimiento para el 1er lapso. Es un porcentaje alarmador donde demuestra una deficiencia académica muy alta en los estudiantes, no es culpa solo de los profesores, sino tambien del estudiantado, ya que no le pone todo el empeño y esfuerzo posible, pero el profesores debe tratar de de explicar lo temas lo mejor posible y de la mejor manera para que todos los estudiantes aprendan y logren tener un aumentos progresivo en su rendimiento Académico del mismo modo solventar las debilidades de los estudiantes.

    CUADRO Nº 8

    Distribución Absoluta del número de estudiantes Activos Clasificado por Sexo de la asignatura de Registro y Control de Documentos del 1er Año sección "F" en la Unidad Educativa

    "Dr. Manuel Núñez Tovar" (2er Lapso).

    Monografias.com

    En el Presente cuadro se refleja que de 22 estudiantes son Activo de una matricula inicial de 26 estudiantes, 12 estudiantes femeninos representando un 54% y 10 estudiantes masculino que representan 46% en la asignatura Registro y Control de Documentos del 1er años sección "F".

    De esta forma se puede decir que en la asignatura y sección antes mencionada se obtiene un 85% de estudiantes Activos lo cual es un porcentaje próspero pero de igual manera se debe actuar para que ningún estudiante sea desertado en el sistema Educativo Bolivariano.

    CUADRO Nº 9

    Distribución Absoluta del número de estudiantes Activos Clasificado por Sexo de la asignatura de Registro y Control de Documentos del 1er Año sección "D" en la Unidad Educativa

    "Dr. Manuel Núñez Tovar" (2er Lapso).

    Monografias.com

    En el Presente cuadro se refleja que lo 25 estudiantes son Activo y representa un 100%, 13 estudiantes femeninos representando un 52% y 12 estudiantes masculino que representan 48% en la asignatura Registro y Control de Documentos del 1er años sección "F".

    De esta forma se puede decir que en la asignatura y sección antes mencionada se obtiene un 100% de estudiantes Activos lo cual es un porcentaje triunfante para el desarrollo de las actividades y así lograr que todos los estudiantes, cada día más se propongan metas, objetivos y además adquieran el éxito.

    CAPITULO IV

    Área Administrativa

    Durante el período de pasantías cumplí horas administrativas en la seccional Nº 2 donde esta suscrita las secciones del 1er año sección "F", "G", "H", "I" y "J" bajo la supervisión de la profesora Isabel Cabello, donde realice actividades delegadas por la secretaria asignada, suministrando el debido adiestramiento para el buen funcionamiento de las mismas.

    En la permanencia en la seccional realice las siguientes actividades:

    • Control de las carpetas, borrador y tizas de las secciones suscrita.

    • Llenado de diarios para el registro de las actividades de cada una de las seccionales.

    • Archivo de los diarios por fecha en cada una de las secciones antes mencionadas.

    Todas estas actividades fueron realizadas satisfactoriamente logrando obtener una mejor apreciación sobre la teoría y la practica, facilitando al pasante adaptarse a la realidad y sobre todo demostrando la realidad actual donde no vamos a desenvolver.

    Actividades Extra cátedras

    El grupo de la fase IDA de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador sección 35 realizaron una serie de actividades requisito fundamental de la fase antes mencionada en coordinación con la alta autoridad del plantel conjuntamente con el profesor Asesor y especialista de la información.

    Se cumplieron con las siguientes Actividades:

    • Se realizaron carteleras informativas de las fechas más relevante (de la Muerte del Libertador, de navidad, de carnaval, día del amor y de la amistad y entre otras).

    • Apoyamos al equipo de profesores del área comercial, para las vendimias y recolección de recursos monetario que faciliten el acondicionamiento en las aulas con mayor deterioro.

    • Colocamos 4 pizarras acrílicas, para fortalecer los recursos didácticos del plantel ya que era unas de las necesidades primordiales en el proceso enseñanza- aprendizaje.

    • Charla "PARA UNA MUJER LIBRE DE VIOLENCIA" En nuestra sociedad, la violencia doméstica e intrafamiliar sigue siendo un gran problema. Muchas mujeres sufren, a diario, maltrato psicológico, físico, social o económico es por esto la ejecución de este tipo de actividad, es suministrarle información de manera más amplia a los estudiantes y el personal que labora dentro del plantel, para que sepan donde acudir en caso de algún apto de violencia.

    • Charla "SOBRE LAS DROGAS" Aun cuando las drogas han estado presentes en todas las culturas y en todas las épocas, hoy son más las personas que consumen drogas, más cantidad y más facilidades para conseguirlas. En nuestro país es un problema que va en aumento cada día, involucrando a menores de edad y a más mujeres de las que uno puede imaginarse. Se dice que de 10 a 15 de cada 100 personas tiene problemas con su manera de beber o debido a su consumo de drogas ilegales o de las de prescripciones médicas obtenidas por algún método inadecuado, por esta razón y por la localidad que esta ubicada el plantel se acordó fortalecer los conocimiento que el estudiante tenia sobre la problemática que ocasiona las drogas en el organismo.

    CAPITULO V

    Conclusión

    La FASE IDA del período de pasantía ha representado un complemento indispensable para la educación del estudiante, debido a que le ha permitido aumentar la experiencia laboral, conocer el contexto Educativo y obtener una visión más amplia acerca de las actitudes que se debe tomar en la Institución, en este marco y con relación a los objetivos planteados, se puede decir que:

    • Se logró poner en práctica las habilidades y destrezas aprendidas en el aula de clases.

    • Que el proceso de pasantías permitió la adquisición de nuevos conocimientos, ya que, las exigencias propias de las actividades desarrolladas así lo exigieron.

    • Es meta primordial, que el período de pasantías constituya una etapa de mutua cooperación entre el pasante y el plantel.

    • Se logró dar solución a varios problemas particulares de la Unidad Educativa.

    • La interacción entre la pasante y el personal del plantel se convirtió en una experiencia muy gratificante para ambas partes.

    Finalmente en términos generales, las pasantías han reafirmado la capacidad de adaptación, habilidades y destrezas así como la adquisición de nuevos conocimientos en el área de la Especialidad y se han convertido en una experiencia nueva y gratificante para cada pasante ya que se ha logrado tener la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en la realidad impuesta por el campo de trabajo.

    Recomendaciones

    A La Unidad Educativa

    • Inculcar valores a los estudiantes de los símbolos patrios cantando el himno y enarbolando todos los días la bandera con el apoyo de los profesores.

    • Crear proyectos para recuperar las aulas y los recursos didácticos, en pro de una mejor calidad de aprendizaje.

    El Docente

    • Llevar un plan de trabajo diario, semana, mensual que le garantice la terminación satisfactoria de la actividades académicas propuestas a los estudiantes.

    • Implementar un sistema de monitoreo para aprovechar las fortalezas de un grupo de estudiantes con el fin de que apoyen a aquello que vallan atrasados.

    A Los Estudiantes

    • Miren bien a las personas con las que se están relacionando continuamente, pues estos puede influye para bien o para mal.

    A Los Padres

    • A los padres que traten de dialogar con sus hijos y que cada vez que estos lleguen de la Unidad Educativa revisarle los cuadernos para ver si tiene actividades y hacer que las realicen.

    • Ir a la Unidad Educativa donde estudia el joven semanalmente para preguntar como va el y si esta rindiendo académicamente.

    A los Pasantes:

    • Tener presente la ética y formación académica que se obtuvo en la institución.

    • Crear buenas relaciones con el personal en el plantel y sacar beneficio a la estadía en ella.

    • Ser proactivos y aceptar nuevos retos profesionales.

    • Asistir a las asesorías y agradecer el tiempo que los tutores invierten en la misma.

    A la Universidad.

    • Mejorar la capacitación del personal docente.

    • Brindar una mejor atención a los estudiantes.

    • Mejorar el salario a los docentes, a fin de motivarlos y que puedan brindar una mejor calidad en el proceso de enseñanza.

    Bibliografía

    Torres Odremán, N. (s.f.). Estrategias para el Desarrollo del Pensamient. Brújula Pedagógica.

    Google.www.monografias.com/trabajos80/bajo-rendimiento-academico/bajo-rendimiento-academico.shtml -

    Monografias.com

     

     

    Autor:

    Franco Oca

    Mejías Erika

    Maturín, 22 de Marzo de 2010

    Partes: 1, 2


     Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    Ver mas trabajos de Educacion

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.