Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Instalación eléctrica en una casa-habitación (página 2)




Partes: 1, 2

  • 20 codos de 1/2 "

  • 4 codos de ¾"

  • Carga total: 3850 Watts (3.85 kW)

  • Mano de obra: $5000.00 (Cinco mil pesos, 00/100 M. N.)

  • 30 pijas de 5/32 x 1" de largo

  • La planeación y desarrollo del trabajo se describe a continuación: Meter todas las mangueras de contactos y apagadores antes de la cadena de cerramiento y posteriormente pasamos a entubar sobre la cimbra el resto del entubado y esperar a que se tumbe la madera para pasar al cableado, finalmente, instalar los accesorios correspondientes a cada una de las cajas, Se realiza un chequeo para verificar que esté correctamente la instalación eléctrica y pasar a contratar el suministro a la CFE de Manuel, Tam.

    Planteamiento del problema

    La identificación del problema que se le presenta al propietario de la casa-habitación es el de no contar con una instalación eléctrica el cual le brinde satisfactores como iluminación, ventilación, refrigeración de sus productos, uso de aparatos para diversión y esparcimiento, lavado y secado de ropa, etc. .

    Justificación

    Es conveniente realizar el proyecto, pues satisface la necesidad del usuario y, a la vez, reditúa un beneficio económico por realizar dicho proyecto

    Los resultados que se obtendrán será la instalación eléctrica física de dicho proyecto el cual brindará comodidad al usuario.

    Los resultados de la investigación serán divulgados en extenso a través de la revista electrónica Monografías de prestigio internacional en la dirección URL:

    http://www.monografias.com/, Revista Mexicana de Pedagogía con URL: http://cuauhtemoc-distritofederal.olx.com.mx/revista-mexicana-de-pedagogia-editorial-jertalhum-iid-18277205n, Memorias de Congresos Internacionales como 3er. Congreso Internacional de la Academia Mexicana Multidisciplinaria, 3er. Congreso Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico 2010, 6º. Congreso Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico DGETI 2010, XVII Congreso Internacional de Investigación Educativa Tamaulipas 2011 "Nuevas alternativas para aprender".

    Se pondrá a disposición de los usuarios interesados, estudiantes, docentes y autoridades educativas que deseen utilizar el material digital, en los planteles pertenecientes al Sistema nacional de Bachillerato.

    Hipótesis

    La explicación tentativa del fenómeno a investigar queda formulada por la proposición siguiente:

    Hi: "La instalación eléctrica de una casa-habitación aplicando la NOM garantizará el suministro de energía eléctrica a los usuarios, con calidad, seguridad y eficiencia"

    Objetivos

    5.1 Objetivo general

    Que los estudiantes de la Especialidad de Técnicos en Electricidad sean capaces de aplicar los conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes para la instalación eléctrica de casas- habitaciones.

    5.2 Objetivos específicos

    • Diseñar el plano de construcción de la instalación eléctrica residencial, aplicando la Norma Oficial Mexicana.

    • Desarrollar las indicaciones del plano para la instalación de la red eléctrica.

    • Evaluar el grado de funcionalidad a través de instrumentos de medición como el Óhmetro para verificar la continuidad de la corriente en el circuito eléctrico.

    Marco teórico

    6.1 Marco histórico

    En 2008, la SEMS implementó la Reforma Integral de la Educación Media Superior que dará origen en 2010 del Sistema Nacional de Bachillerato, en donde la aplicación de los módulos profesionales serán los que orienten el proceso de la construcción de la red de distribución de energía eléctrica. (Progre, 2008)

    En este proyecto, lo fundamental es, como en el caso de los proyectos científicos, describir o explicar y producir algo nuevo con un protocolo "formal", con el fin de resolver de manera educativa y efectiva un requerimiento pedagógico.

    6.2 Marco conceptual

    Apagador sencillo

    Dispositivo usado para operar un circuito eléctrico de un lugar determinado. (Emagister.com, 29 de junio de 2005)

    Apagador de escalera

    Dispositivo usado para operar un circuito eléctrico de dos lugares diferentes. (Yahoo, 2010)

    Caja chalupa

    Cajas de conexión de 4X4", cuadradas y hexagonales.

    Contactos polarizados tipo americano

    Es un elemento utilizado en las instalaciones eléctricas que sirven para alimentar diferentes aparatos eléctricos.

    Tapas para contacto polarizado

    Cubierta para los dispositivos de los contactos y apagadores polarizados.

    Caja de registro de conexión

    Caja en la que se hacen las conexiones y derivaciones de una instalación eléctrica.

    Centro de carga

    Lugar de donde parte la alimentación para los circuitos de una instalación eléctrica.(Conductores de Monterrey, 1980)

    6.3 Marco contextual

    La instalación eléctrica se realizará en el domicilio ubicado en la calle Hidalgo No. 1209 Poniente, Col. Cesar López de Lara, Cd. González, Tam., México, durante el periodo escolar Ene-Mayo¨10.

    Metodología

    7.1 Cronograma de actividades

    Monografias.com

    7.2 Recursos económicos, materiales y humanos

    7.2.1 Recursos humanos

    Monografias.com

    7.2.2 Recursos materiales

    Monografias.com

    Fuente: Ferretería y Tlapalería San Martín, Calle Allende Y Manuel González, Col. Centro, González, Tam., México., 24 de febrero de 2010.

    7. 3 Proceso

    Para llevar a cabo los trabajos de instalación eléctrica en el domicilio particular del usuario se realizaron la siguiente secuencia de pasos:

    Monografias.com

    Fig. 1 Diagrama de secuencia de pasos para llevar a cabo la instalación eléctrica en una casa habitación

    7.4 Capacitación

    Los autores serán instruidos sobre el manejo de instalaciones eléctricas a cargo del Ing. Constantino Eustacio Sánchez Muñiz, Ing. Ángel García Torres y Téc. Nicandro Sánchez Zúñiga, asesores técnicos y M. C. Arturo Vázquez Córdova, asesor de la metodología.

    7.5 Instrumentos

    Para verificar el grado funcionalidad de la instalación eléctrica, se procede al chequeo con un Óhmetro, para verificar la continuidad de corriente en el circuito eléctrico, sin corriente eléctrica

    7.6 Coordinación y supervisión

    La coordinación del trabajo de investigación será realizada por el Ing. Ángel García Torres y Téc. Nicandro Sánchez Zúñiga, asesores técnicos, M. C. Arturo Vázquez Córdova, asesor de la metodología y supervisados por la Dra. Concepción Ávila Reyes, Presidenta de la Academia Local de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

    Grado de Innovación

    El grado de innovación está sujeto a la Norma Oficial Mexicana (NOM).

    Grado de Factibilidad

    El proyecto es viable de realizar, pues se cuenta con los recursos técnicos, financieros, materiales, humanos y sociales existentes, así como la capacidad instalada y plataforma tecnológica necesaria y suficiente.

    9.1 Factibilidad financiera

    El proyecto es viable financieramente, para realizarlo tiene un costo aproximado de $10,507.68 (Diez Mil quinientos siete pesos, 68/100 M. N) considerando los recursos humanos y materiales, con una cobertura de 10 años. Sin embargo, al no realizarse y de continuar el problema de carecer de una instalación eléctrica incidirá en la pérdida de alimentos, falta de confort de los habitantes, etc.

    9.2 Factibilidad técnica

    El desarrollo del proyecto es viable de realizar en virtud de contar con la tecnología eléctrica necesaria.

    10. Impacto social y desarrollo sustentable

    Proporciona comodidad a los usuarios del servicio de energía eléctrica.

    11. Análisis de resultados

    Los resultados estarán sujetos a lo que dictaminen los inspectores de la CFE.

    12. Conclusiones

    En el presente trabajo los autores concluyen que la instalación eléctrica realizada es aprobada por los inspectores de la CFE el cual pasa a autorizar el suministro eléctrico.

    Anexo: Foto galería

    Monografias.com

    Monografias.com

    Kiriat ajustando un apagador de secalera.- Anselmo ajustando una roseta o portalámparas

    Monografias.comMonografias.com

    Anselmo y Kiriat ajustando el marcador.

    Monografias.comMonografias.com

    Bibliografía

    Emagister. Foro de instalaciones eléctricas, De: , 25 de junio de 2005.Conductores Monterrey. Tabla de fórmulas, primeros auxilios y definiciones eléctricas, Monterrey, N. L.,

    Yahoo. Respuestas. De. http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080605004319AAYaAm3. Publicado el 26 de mayo de 2010.

     

     

    Autor:

    M. C. Arturo Vázquez Córdova

    Ing. Constantino Eustacio Sánchez Muñiz

    Ing. Ángel García Torres

    ACADEMIA LOCAL DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO

    PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

    SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

    DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLOGICA INDUSTRIAL

    SUBDIRECCIÓN DE ENLACE OPERATIVO EN TAMAULIPAS

    CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS 209

    Monografias.com

    Partes: 1, 2


     Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    Ver mas trabajos de Ingenieria

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.