Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Integración del Control Presupuestal




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Responsabilidad, preparación, manejo, y administración
  3. Presupuestos de ingresos
  4. Presupuestos de egresos e inversiones
  5. Presupuesto del costo de producción de lo vendido
  6. Secuencia del efectivo
  7. Resultados presupuestados
  8. Principales causas de ineficiencia del sistema presupuestal
  9. Aplicación del camino crítico en la tecnica presupuestal
  10. Conclusión
  11. Bibliografía

Monografias.com

Introducción

El control presupuestal es un instrumento del que se valen las empresas para dirigir todas sus operaciones, lo anterior se logra a través de la comparación sistemática del co0onjunto de previsiones establecidas para cada uno de sus departamentos, con los datos históricos que refleja la contabilidad durante el mismo periodo.

Cuando se habla de Control Presupuestal, se está indicando la coordinación de las actividades de los diversos departamentos de la Organización, por medio de la estructuración de un plan, cuyas partes forman un conjunto coherente e indivisible, en el que la comisión de cualquiera de sus secciones afectaría el logro de los objetivos deseados.

Se puede decir que CONTROL PRESUPUESTAL tiene como reflejo el conjunto de presupuestos parciales, correspondientes a cada una de las diferentes actividades de una entidad. Es conveniente la elaboración de un programa de producción que se realice por periodos mensuales durante el primer año de operación del proyecto especialmente en los casos de demanda estacional o irregular, con el fin de que los aspectos financieros relativos a los ingresos, costos utilidades sean determinados de manera más precisa.

Responsabilidad, preparación, manejo, y administración

La responsabilidad de la elaboración del Control presupuestal, se delega en una persona que habrá de fundir como director del mismo.

El director del presupuesto, deberá ser alguien que posea amplios conocimientos y experiencia sobre la empresa y en este tipo de trabajos, necesita estar compenetrado del Sistema contable de la entidad, su organización, operaciones que practica, problemas en la administración, etc.…, por lo que normalmente se designa para dicho puesto a un Contador público o a un Licenciado en Administración, quien puede ocupar el puesto de Controlador o de Director de Finanzas.

Cabe aclarar, que aunque es en el director del presupuesto sobre quien recae la responsabilidad de la elaboración del mismo, para cumplir su cometido, necesita de la colaboración de todo el personal de la compañía, para lo cual es conveniente que los ejecutivos tengan bajo su cargo las principales funciones, como sigue:

Cuando el contralor es igualmente el director de finanzas, tiene también funciones d siguientes: obtención de capital, relaciones con inversionistas, captación de financiamiento, banca y custodias, créditos y cobranza e inversiones, básicamente.

Las cuatro forman el Comité de Presupuestos, quien además puede incluir jefes de importancia como: el de personal y el de compras, en forma esporádica o complementaria.

Una vez que se ha hecho notar a los funcionarios la importancia y ventajas que pueden obtenerse con la adaptación de El presupuesto, se podrá delegar responsabilidad de la elaboración de los presupuestos parciales, en los diferentes jefes de departamento.

El Contralor tiene múltiples funciones; pero como diseñador del presupuesto, las principales son:

  • A. Formular el presupuesto general, así como preparar estados proforma y presupuestados.

  • B. Analizar y estudiar las variaciones o desviaciones, e investigar sus causas.

  • C. Coordinar y supervisar los presupuestos parciales.

  • D. Aprobar el diseño de las formas que se utilizaran.

  • E. Elaborar manuales o instructivos claros, precisos, y suficientemente amplios.

  • F. Pulsar continuamente lo presupuestado con lo realizado, hacer las correcciones pertenecientes, y a tiempo.

  • G. Informar oportunamente a sus superiores y al comité de presupuestos.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda