Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La Integración Económica (página 2)

Enviado por yusmely montes



Partes: 1, 2

  • Unión Monetaria: Se refiere a fijar irrevocablemente los tipos de cambio entre los países miembros o crear una única moneda que sustituya a las demás, previamente a esta etapa se ha debido lograr el Mercado Único y la Unión Económica.

  • Unión económica plena: se trata de integrar totalmente las economías de los países miembros de la comunidad, lo cual exige una política económica común y determinada. Finalizada esta etapa se habrá obtenido la unión política de los países miembros mediante la conformación de un único país.

  • Beneficios y Costos de la integración Económica

    • A. Costos de la Integración Económica:

    • Perdida o reducción de la posición de dominio en el mercado respecto a las empresas preexistentes antes del proceso: Esto es debido a que el mercado ya no será solo a ámbito nacional sino que será mas amplio por la liberación del mercado y entraran nuevos competidores, especialmente empresas transnacionales con mayor capital, tecnología y eficiencia.

    • Eliminación de la discriminación de precios: el mercado es más amplio y se fomenta el ingreso de más competidores (eficientes en la estructura de costos), esto minimiza la posibilidad de que las empresas utilicen la discriminación de empresas por la estrecha competencia en ganar una mayor participación en el mercado.

    • Cierre de negocios: Toda empresa que no este preparada para competir en precio y calidad será desplazada y sacada por el mercado, por lo que es necesario que los industriales de cada estado tomen conciencia de esto y adopten estrategias para sobrevivir y fortalecer sus organizaciones.

    • Perdida de una parte de la soberanía nacional: en el proceso de integración económica los estados que formen parte de un tratado deberán ceder parte de su soberanía porque la comunidad o bloque regional que se esta formando tiene su personería jurídica internacional e implementa políticas comerciales, así como normas supranacionales.

    B. Beneficios de la Integración Económica:

    • Economías de escala: Las empresas tendrán la oportunidad de dirigir la oferta de sus bienes y servicios a un mayor número de consumidores y beneficiarse de la economía de escalas, al lograr un menor costo de producción al diluir este costo entre un mayor número de unidades producidas.

    • Reducción de los costos de transacción: Los costos para realizar transacciones entre los miembros de la comunidad se reducen o son iguales a cero debido a que (en una unión aduanera) los aranceles dejan de aplicarse y existe menor exigencia de tramites administrativos para ingresar bienes, servicios, capital y personas a diferentes estados de la comunidad.

    • Aumento del flujo comercial: Debido a la liberación del mercado y la eliminación de las barreras arancelarias el flujo comercial entre los estados miembros de la comunidad incrementara significativamente.

    • Eliminación de ineficiencias: Debido a la liberación del mercado y al número de competidores, se eliminaran las protecciones o productos ineficientes como aranceles, subsidios, entre otros.

    • Mayor diversidad de oferta de bienes y servicios: El consumidor podrá elegir entre una mayor variedad de bienes y servicios de diferentes calidades y precios.

    • Dinamismo en la innovación y en los progresos tecnológicos: Las empresas invertirán más capital en la investigación para innovar sus productos y lograr mayores avances tecnológicos.

    • Mayor poder de negociación en el ámbito internacional: Habrá más facilidad y rapidez para negociar de forma uniforme y plantear propuestas mediante una sola voz comunitaria.

    Zona gris en la Integración Económica

    Durante la implementación del proceso de integración económica se producen efectos que no se pueden determinar con claridad si se tratan de costos o beneficios porque dependerá de cómo se mire, y se evalúan a mediano y largo plazo.

    • Desviación del comercio: Se puede generar el peligro de que se discriminen productores de países. Miembros y no miembros pueden conducir a que los flujos comerciales entre países socios se obtenga a expensa de productores del resto del mundo (no miembros) mas eficientes que el de los socios comerciales.

    • Reubicación de industrias: El inversionista podrá reubicar los centros de producción (plantas, fabricas, entre otros) de bienes y servicios de estados miembros de la comunidad donde el costo de la mano de obra sea el menor posible, el régimen legal sea el mas flexible y donde haya mayor numero de mano de obra calificada.

    • Libertad de movimiento de trabajadores: Los trabajadores también tendrían la oportunidad de elegir donde quieren trabajar y decidir entre un mayor número de ofertas laborales.

    Acuerdos de Integración en los que Venezuela se encuentra relacionada

    La Comunidad Andina (CAN)

    Esta integrada por Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Bolivia. Es una unión aduanera y zona libre de comercio y ha adquirido una importancia dinámica desde 1992.

    Objetivos de la CAN:

    Establecer progresivamente un mercado común promoviendo el desarrollo equilibrado y armónico de los miembros del acuerdo en una situación de equidad.

    Grupo de los G-3:

    Esta integrado por Colombia, México y Venezuela. Es una zona libre de comercio y entro en vigencia el 1 de Enero de 1995.

    Objetivos del G-3:

    Eliminar progresivamente las barreras arancelarias para el libre comercio entre sus miembros.

    En este tratado también se regula el trato nacional, reglas de origen, salvaguardas, practicas desleales del comercio internacional, solución de controversias, temas de propiedad intelectual, servicios financieros y de telecomunicaciones.

    Asociación latinoamericana de Integración (ALADI o G-8):

    Esta integrada por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Cuba. Se encuentra vigente desde el 18 de Marzo de 1981.

    Objetivos del ALADI:

    Promoción y regulación del comercio reciproco, complementación económica, desarrollo, de las acciones de cooperación económica para la ampliación de mercados, fomentar y regular el comercio agropecuario interregional y establecer progresivamente un mercado común latinoamericano.

    Este tratado contiene además principios que los países deben tomar en cuenta para el logro de sus objetivos:

    • Pluralismo

    • Convergencia

    • Flexibilidad

    • Tratamientos diferenciales

    Organización Mundial de Comercio (OMC):

    Fue establecida en 1995 y sus miembros son:

    , Alemania, Angola, Antigua y Barbuda, Arabia Saudita, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Reino de Bahréin, Bangladesh, Barbados, Bélgica, Belice, Benín, Bolivia, Botsuana, Brasil, Brunei Darussalam, Bulgaria, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camboya, Camerún, Canadá, Chad, Chile, China, Chipre, Colombia, Comunidades Europeas, Congo, República de Corea, Costa Rica, Côte d'Ivoire, Croacia, Cuba, Dinamarca, Djibouti, Dominica, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Ex República Yugoslava de Macedonia (ERYM), Fiji, Filipinas, Finlandia, Francia, Gabón, Gambia, Georgia, Ghana, Granada, Grecia, Guatemala, Guinea, Guinea-Bissau, Guyana, Haití, Honduras, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Islandia, Islas Salomón, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Jordania, Kenya, Kuwait, Lesotho, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Madagascar, Malasia, Malawi, Maldivas, Malí, Malta, Marruecos, Mauricio, Mauritania, México, Moldava, Mongolia, Mozambique, Myanmar, Namibia, Nepal, Nicaragua, Nigeria, Níger, Noruega, Nueva Zelandia, Omán, Países Bajos (Para el Reino de los Países Bajos en Europa y para las Antillas Holandesas), Pakistán, Panamá, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Qatar, Reino Unido, República Centroafricana, República Checa, República Democrática del Congo, República Dominicana, República Eslovaca, República Kirguisa, Rumania, Rwanda, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Senegal, Sierra Leona, Singapur, Sri Lanka, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Surinam, Swazilandia, Tailandia, Tanzania, Togo, Tonga, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Uganda, Ucrania, Uruguay, Venezuela, Vietnam, Zambia y Zimbabwe.

    Objetivos de la OMC:

    Administra los acuerdos comerciales negociados por sus miembros (denominados Acuerdos Abarcados). Además de esta función principal, la OMC es un foro de negociaciones comerciales multilaterales; administra los procedimientos de solución de diferencias comerciales (disputas entre países); supervisa las políticas comerciales y coopera con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional con el objetivo de lograr una mayor coherencia entre la política económica y comercial a escala mundial.

    Teóricamente el libre comercio no figura entre sus objetivos, aunque en la práctica, la OMC es un foro donde los Estados Miembros buscan acuerdos para la reducción de ciertos aranceles y donde se resuelve cualquier disputa comercial que pudiera surgir entre sus miembros con respecto a los acuerdos. 1991

    El Mercado Común del Sur (MERCOSUR):

    Se creo el 26 de marzo de 1991, tiene personería jurídica internacional y sus miembros son: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

    Objetivos del MERCOSUR:

    Crear un mercado común mediante el logro de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los países miembros.

    Acuerdo de complementación económica CAN – MERCOSUR Nro. 56

    Los miembros de este acuerdo son: Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Bolivia (países miembros de la CAN) y Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay (Estados Miembros del MERCOSUR).

    Objetivos de este Acuerdo:

    El 16 de abril de 1998 estos países suscribieron un Acuerdo Marco que disponía la negociación de una Zona Libre de Comercio entre ambos bloques. A través de el se dispone que las negociaciones se desarrollen en dos etapas: en la primera se negocia un Acuerdo de Preferencias Arancelarias Fijas sobre la base del patrimonio histórico, y en la segunda un Acuerdo de Libre Comercio que se hizo realidad el 16 de diciembre del 2003, suscribieron el acuerdo Argentina, Brasil, Uruguay Paraguay y Ecuador, Colombia, Venezuela.

    Bolivia tiene el acuerdo de complementación económica Nro. 36 con MERCOSUR para formar un área de libre comercio desde el 17 de Diciembre de 1996 y Perú firmo con MERCOSUR el Acuerdo de complementación económica Nro. 58 con el mismo objetivo el 5 de agosto del 2003.

    Ingreso de Venezuela al Mercosur:

    Venezuela impulsará la integración regional con su ingreso al Mercosur

    El sector empresarial concentrado en la Federación de Cámaras de Comercio e Industria Venezolano-Brasileña apoya en pleno la respuesta positiva al protocolo de adhesión al Mercado Común del Sur.

    El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria Venezolano-Brasileña, José Francisco Marcondes, reiteró la importancia del ingreso de Venezuela al Mercado Común de Sur (Mercosur) por considerar que nuestro país abre el camino para la definitiva participación del bloque en el proceso de integración regional que impulsan Brasil y Venezuela.

    Así lo expresó Marcondes, en el marco de la celebración del primer aniversario de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria Venezolano-Brasileña, según nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.

    Este primer aniversario de la Federación que agrupa las once (11) Cámaras Venezolano-Brasileñas de Comercio e Industria fue realizado en la sede de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, en Brasilia, con la presencia de una amplia representación de empresas brasileñas que operan en Venezuela, como Odebrecth y Camargo & Correia, y de instituciones públicas que desarrollan programas de cooperación en nuestro país, como la Caída Económica Federal.

    Para la Federación, según palabras de José Francisco Marcondes, el ingreso de Venezuela al Mercosur ampliará la gama de inversiones y de desarrollo de proyectos industriales bilaterales, los cuales se ubican hoy en un total de 20 mil millones de dólares.

    Marcondes, expresó de cara a lo argumentado por el informe del senador derechista Tasso Jereissati en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que discute en la actualidad la aprobación del Protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, tema no debe ser analizado desde las desavenencias lógicas que produce el ángulo político-ideológico, ya que crea un clima de polarización perjudicial para los intereses del Estado y de la sociedad brasileña, así como para los de la región.

    Aseguró estar confiando en el resultado positivo que deberá arrojar la sesión de este jueves, en la Comisión de Relaciones Exteriores de Senado, donde incluso la propia oposición ya comienza a dar señales del error político que significaría el rechazo del ingreso de Venezuela al Mercosur y aseguró que el sector empresarial concentrado en la federación apoya en pleno la respuesta positiva al protocolo de adhesión.

    La Comunidad del Comercio (CARICOM)

    Se creo el 04 de Julio de 1973, tiene personería jurídica internacional y consta de los siguientes países: Bahamas, Los Estados de Antigua, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guayana, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal-nieves-anguila, Santa Lucia, San Vicente, Trinidad y Tobago.

    Objetivos del CARICOM:

    Establecer un mercado común mediante el logro de la libre circulación de bienes, servicios, capital y personas dentro del área territorial de los países miembros.

    Tratado De Libre Comercio Entre Venezuela Y CARICOM:

    Este tratado fue suscrito el 27 de Octubre de1992.

    Objetivos de este tratado:

    • Promover el libre comercio con CARIOCOM, mediante libre acceso al mercado venezolano.

    • Estimular las inversiones orientadas a aprovechar los mercados de las partes.

    • Facilitar la creación y operación de empresas mixtas regionales.

    • apoyar mecanismos para la promoción y protección de inversiones.

    El Área de Libre Comercio De las Américas (ALCA)

    En diciembre de 1994, se realizo la Cumbre de las Américas en Miami, donde los presidentes de 34 naciones acordaron llevar a cabo negociaciones comerciales con el objetivo de establecer un Acuerdo de Zona Libre de Comercio mediante la eliminación progresiva de las barreras al comercio y la inversión y finalizar negociaciones en el 2005, pero aun se encuentra en negociaciones.

    Los países que conforman el ALCA son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Salvador, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República dominicana, San Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadas, Santa Lucia, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

    La negociación sigue en marcha debido a la polarización de posiciones de algunos países y la sensibilidad de las materias que se están negociando.

    La Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA)

    Se crea en La Habana (Cuba) el 14 de diciembre de 2004,

    Los países miembros son: Cuba, Venezuela, Honduras, Nicaragua. Bolivia, Ecuador, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

    El ALBA es una propuesta de integración diferente puesto que enfatiza la lucha contra la pobreza y la exclusión social y por lo tanto expresa los intereses de los pueblos latinoamericanos

    Multipolaridad y diálogo Sur-Sur

    La Alternativa Bolivariana para la América responde a la concepción integracionista de la política exterior venezolana, que promueve un nuevo orden internacional basado en la multipolaridad, impulsa el diálogo Sur-Sur y se expresa en una dimensión política, económica, cultural y militar en concordancia con las siguientes estrategias:

    -Promover la integración latinoamericana y caribeña para abordar con mayor eficacia las desigualdades sociales y los altos niveles de pobreza que afectan a los países de la región

    -Consolidar y diversificar las relaciones internacionales, robusteciendo la cooperación Sur-Sur y ampliando las relaciones con otras regiones y países

    -Fortalecer el posicionamiento de Venezuela en la economía internacional, contribuyendo así a la ampliación de nuestras exportaciones no tradicionales y añadiendo valor a las tradicionales.

    Objetivos del ALBA:

    • Creación de mecanismos para formar ventajas cooperativas entre las naciones que permitan compensar las asimetrías existentes entre los países del hemisferio.

    • Cooperación de fondos compensatorios para corregir las disparidades que colocan en desventaja a los países débiles frente a las primeras potencias

    • construir consensos para repensar los acuerdos de integración en función de alcanzar un desarrollo endógeno nacional y regional que erradique la pobreza, corrija las desigualdades sociales y asegure una creciente calidad de vida para los pueblos.

    Para alcanzar estos objetivos, el Alba se guía por los siguientes principios y bases cardinales:

    1.- El comercio y la inversión no deben ser fines en sí mismos, sino instrumentos para alcanzar un desarrollo justo y sustentable, pues la verdadera integración latinoamericana y caribeña no puede ser hija ciega del mercado, ni tampoco una simple estrategia para ampliar los mercados externos o estimular el comercio. Para lograrlo, se requiere  una efectiva participación del Estado como regulador y coordinador de la actividad económica.

    2.- Trato especial y diferenciado, que tenga en cuenta el nivel de desarrollo de los diversos países y la dimensión de sus economías, y que garantice el acceso de todas las naciones que participen en los beneficios que se deriven del proceso de integración.

    3.-La complementariedad económica y la cooperación entre los países participantes y no la competencia entre países y producciones, de tal modo que se promueva una especialización productiva, eficiente y competitiva que sea compatible con el desarrollo económico equilibrado de cada país, con las estrategias de lucha contra la pobreza y con la preservación de la identidad cultural de los pueblos.

    4.- Cooperación y solidaridad que se exprese en planes especiales para los países menos desarrollados en la región, que incluya un Plan Continental contra el Analfabetismo, utilizando modernas tecnologías que ya fueron probadas en Venezuela; un plan latinoamericano de tratamiento gratuito de salud a ciudadanos que carecen de tales servicios y un plan de becas de carácter regional en las áreas de mayor interés para el desarrollo económico y social.

    5.- Creación del Fondo de Emergencia Social, propuesto por el Presidente Hugo Chávez en la Cumbre de los Países Sudamericanos, celebrada recientemente en Ayacucho.

    6.- Desarrollo integrador de las comunicaciones y el transporte entre los países latinoamericanos y caribeños, que incluya planes conjuntos de carreteras, ferrocarriles, líneas marítimas y aéreas, telecomunicaciones y otras.

    7.- Acciones para propiciar la sostenibilidad del desarrollo mediante normas que protejan el medio ambiente, estimulen un uso racional de los recursos e impidan la proliferación de patrones de consumo derrochador y ajeno a las realidades de nuestros pueblos.

    8.- Integración energética entre los países de la región, que asegure el suministro estable de productos energéticos en beneficio de las sociedades latinoamericanas y caribeñas, como promueve la República Bolivariana de Venezuela con la creación de Petroamérica.

    9.- Fomento de las inversiones de capitales latinoamericanos en la propia América Latina y el Caribe, con el objetivo de reducir la dependencia de los países de la región de los inversionistas foráneos. Para ello se crearían, entre otros, un Fondo Latinoamericano de Inversiones, un Banco de Desarrollo del Sur, y la Sociedad de Garantías Recíprocas Latinoamericanas.

    10.- Defensa de la cultura latinoamericana y caribeña y de la identidad de los pueblos de la región, con particular respeto y fomento de las culturas autóctonas e indígenas. Creación de la Televisora del Sur (TELESUR) como instrumento alternativo al servicio de la difusión de nuestras realidades.

    11.- Medidas para que las normas de propiedad intelectual, al tiempo que protejan el patrimonio de los países latinoamericanos y caribeños frente a la voracidad de las empresas transnacionales, no se conviertan en un freno a la necesaria cooperación en todos los terrenos entre nuestros países.

    12.- Concertación de posiciones en la esfera multilateral y en los procesos de negociación de todo tipo con países y bloques de otras regiones, incluida la lucha por la democratización y la transparencia en los organismos internacionales, particularmente en las Naciones Unidas y sus órganos.

    Son varios los acuerdos que se han firmado en el marco de la consolidación de la Alternativa Bolivariana para la América. Los países miembros de este mecanismo de cooperación se han reunido en diversas oportunidades para construir las bases sólidas de la integración latinoamericana.

    El 26 de mayo de 2006, Venezuela y Bolivia suscribieron cuatro acuerdos de integración energética para el desarrollo de proyectos en materia de exploración, producción, refinación, distribución, procesamiento e industrialización de hidrocarburos. Una de las acciones emprendidas a través de estos convenios es el suministro de 200 mil barriles mensuales de diesel en condiciones especiales de financiamiento para la nación boliviana.

    También se firmaron cartas de intención para la instalación de dos plantas de extracción de líquidos del gas natural, un memorando de entendimiento para la creación de Fertisur, complejo para la manufacturación de fertilizantes nitrogenados; y acuerdos para el entrenamiento de 200 trabajadores de la industria energética boliviana, por parte de INTEVEP, brazo tecnológico de PDVSA.

    En esta visita del presidente Chávez al país altiplano, se concretó un donativo de aproximadamente 4 mil toneladas de asfalto para pavimentar más de 50 kilómetros de carretera. Además de la entrega de 520 computadoras y 52 impresoras en 52 escuelas de la región del Chapares.

    Entre tanto, la República de Nicaragua se estrena como cuarto miembro permanente del ALBA con la firma de distintos acuerdos en materia económica, financiera, energética, industrial, agrícola, médica y cultural. Entre ellos destaca el Acuerdo sobre la Cooperación en el Sector Energético, para el desarrollo en las áreas de petróleo, gas y electricidad; y el Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe, que garantiza el envío directo desde Venezuela, de productos refinados y gas licuado de petróleo (GLP) o sus equivalentes energéticos, hasta por 10 mil barriles diarios.

    El 24 de enero del presente año, Venezuela y Cuba suscribieron 16 acuerdos bilaterales de cooperación en materia energética, finanzas, telecomunicaciones, sideromecánica, minería, turismo, transporte y agricultura. Además de dos documentos que permitirán a ambos países, a través de PDVSA y Cuba Petróleo, iniciar en conjunto actividades de exploración y certificación de los yacimientos de hidrocarburos en la Faja Petrolífera del Orinoco y en aguas cubanas del Golfo de México.

    Petroamerica:

    Es una propuesta de integración energética de los pueblos del continente, enmarcada en la Alternativa Bolivariana para la América (ALBA) y fundamentada en los principios de solidaridad y complementariedad de los países en el uso justo y democrático de los recursos en el desarrollo de sus pueblos.

    Petroamérica está concebida como un habilitador geopolítico orientado hacia el establecimiento de mecanismos de cooperación e integración, utilizando los recursos energéticos de las regiones del Caribe, Centroamérica y Suramérica, como base para el mejoramiento socioeconómico de los pueblos del continente.

    El desarrollo de esta iniciativa de integración energética pasa por:

    * Redefinir las relaciones existentes entre los países sobre la base de sus recursos y potencialidades.

    * Aprovechar la complementariedad económica, social y cultural para disminuir las asimetrías en la región.

    * Minimizar los efectos negativos que sobre los países de la región tienen los costos de la energía, originados por factores especulativos y geopolíticos.

    * Fortalecer otras iniciativas regionales como Mercosur, CAN, Alba y Comunidad Suramericana de Naciones.

    En Petroamérica confluyen tres iniciativas subregionales de integración energética, que son Petrosur, donde se agrupan Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay; Petrocaribe, cuyo nacimiento fue suscrito por 14 países de la región caribeña; y Petroandina, propuesta a los países que conforman la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela)

    Petrosur:

    Es un habilitador político y comercial promovido por la República Bolivariana de Venezuela, dirigido a establecer mecanismos de cooperación e integración sobre la base de la complementariedad y haciendo un uso justo y democrático de los recursos energéticos para el mejoramiento socioeconómico de sus pueblos.

    Esta iniciativa reconoce la importancia de fomentar cooperación y alianzas estratégicas entre las compañías petroleras estatales de Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela: Petróleos Brasileiros (Petrobras), Energía Argentina S.A. (Enarsa); Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) y Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) para que desarrollen de manera integral negocios en toda la cadena de los hidrocarburos.

    Con Petrosur se busca minimizar los efectos negativos que sobre los países de la región tienen los costos de la energía originados por factores especulativos y geopolíticos, mediante la disminución de los costos de las transacciones (eliminando la intermediación), el acceso a financiamiento preferencial y el aprovechamiento de las sinergias comerciales para solventar las asimetrías económicas y sociales de la región.

    Petrocaribe:

    Es una iniciativa de cooperación energética solidaria propuesta por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, con el fin de resolver las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos, por la vía de un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre los países de la región caribeña.

    Está concebido como una organización capaz de asegurar la coordinación y articulación de las políticas de energía, incluyendo petróleo y sus derivados, gas, electricidad, uso eficiente de la misma, cooperación tecnológica, capacitación, desarrollo de infraestructura energética, así como el aprovechamiento de fuentes alternas, tales como la energía eólica, solar y otras.

    Esta organización nació el 29 de junio de 2005, tras el Acuerdo de Cooperación Energética suscrito por 14 países del Caribe durante el Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y/ o de Gobierno del Caribe sobre Petrocaribe, celebrado en la ciudad de Puerto La Cruz, al oriente de Venezuela.

    Países firmantes del Acuerdo:

    La iniciativa Petrocaribe fue suscrita inicialmente por 14 países: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela. Durante la III Cumbre Petrocaribe se adhirieron formalmente Haití y Nicaragua.

    Objetivo:

    Petrocaribe busca contribuir con la transformación de las sociedades latinoamericanas y caribeñas, haciéndolas más justas, cultas, participativas y solidarias, por lo que está concebido como una propuesta integral que promueve la eliminación de las desigualdades sociales, fomenta la calidad de vida y una participación efectiva de los pueblos en la conformación de su propio destino.

    El Acuerdo Petrocaribe está basado en los siguientes principios políticos:

    • Unión

    • Solidaridad

    • Cooperación

    • Complementariedad

    Seguridad energética

    • Desarrollo socioeconómico

    Empleo soberano de los recursos energéticos

    • Visión conservacionista

    • Mirada hacia el Sur

    Fundamentada en estos principios, Venezuela redefinió su política energética. En el ámbito interno del país, esto se refleja en el reforzamiento de la soberanía petrolera, así como en el nuevo rol de PDVSA.

    En el ámbito internacional, se materializa a través de la visión solidaria, complementaria y unificadora, como mecanismo para liberar a los pueblos hermanos de las enormes dificultades de acceso a los recursos energéticos, que acentúan las desigualdades sociales y deterioran la calidad de vida.

    Petroandina:

    La iniciativa de integración energética PetroAndina fue pactada por el XVI Consejo Presidencial Andino realizado el 18 de julio de 2005 en Lima, como plataforma común o "alianza estratégica" de entes estatales petroleros y energéticos de los 5 países de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) "para impulsar la interconexión eléctrica y gasífera, la provisión mutua de recursos energéticos y la inversión conjunta en proyectos".

    En esta Cumbre, los dignatarios de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela suscribieron el documento: "Acta Presidencial de Lima. Democracia, desarrollo y cohesión Social" , en el cual los representantes de los Estados miembros tomaron nota de la propuesta de la República Bolivariana de Venezuela en torno a la idea de acordar la creación de Petroandina y consideraron la conveniencia de formular una agenda energética andina en el contexto de integración sudamericana, teniendo en cuenta los distintos acuerdos binacionales existentes y tomando en cuenta el importante potencial energético representado por los yacimientos de petróleo, carbón y gas, así como de fuentes hídricas, eólicas, solares y otras existentes en nuestros países y de la vital importancia que tienen para el desarrollo moderno, particularmente, en los procesos de integración andina y sudamericana

    En el marco de estas consideraciones, los estados miembros también reafirmaron el interés de fortalecer la integración regional impulsando los proyectos de interconexión energética en América del Sur, teniendo en cuenta los acuerdos vigentes de los países y los esquemas comerciales existentes.

    El primer beneficiario del nuevo esquema de cooperación andina es Ecuador, exportador neto de petróleo y antiguo miembro de la OPEP e importador de gasolina, que hoy negocia refinar en Venezuela parte de sus crudos con lo cual se ahorrará una parte de los 1.000 millones de dólares anuales que paga por combustibles importados.

    Otros Acuerdos Importantes Suscritos por Venezuela

    • Tratado de libre comercio entre Venezuela y Chile

    • Acuerdo de complementación económica con Cuba, Guyana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Paraguay.

    • Venezuela es parte de la Asociación de Estados del Caribe (AEC)

    • 28 nuevos acuerdos firmados en materia política, energética, tecnológica, agrícola, de infraestructura, cultural, financiera, comunicacional, social y educativa, minera y turística con China.

    • Adicionalmente Venezuela recibe preferencias arancelarias en base a los sistemas generalizados de preferencias (SPG) de la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos.

    Demás organismos que forman parte de la integración económica en Latinoamérica

    • América Latina y el Caribe Asociación Estados del Caribe - AEC

    • Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo - ALIDE

    • Banco centro Americano de Integración Económica - BCIE

    • Cámara de Integración Económica Venezolana Colombiana - CIVC

    • Centro Latinoamericano de Administraciones Tributarias - CIAT

    • Centro Latinoamericano de administración para el Desarrollo - CLAD

    • Centro Latinoamericano de globalización y Prospectiva – CelGyp

    • Centro Regional de Información sobre Desastres para América Latina y el Caribe – CRID

    • Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL

    • Corporación Andina de fomento – CAF

    • Federación Latinoamericana de Bancos – FELABAN

    • Foro Electrónico de Micro. Pequeñas y Medianas Empresas Latinoamericanas

    • Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe Exportadores de azúcar – GEPLACEA

    • Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe – INTAL

    • Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura - IICA

    Es necesario que entre nuestros países exista el propósito de fomentar el comercio y la coordinación de políticas sectoriales, mediante la eliminación progresiva de tarifas y de otras barreras entre los miembros de un convenio. Por medio de la integración regional América latina podrá avanzar enormemente a nivel económico social e incluso a nivel tecnológico.

    La integración económica definitivamente es una de las salidas de Latinoamérica no solo para aumentar la escala de nuestros mercados sino también para sumar recursos, para complementarnos en materia comercial, materia financiera y como región.

     

     

     

     

    Autor:

    Yuslemy Montes

    Partes: 1, 2


     Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    • The new route: dollarization - The Argentine case

      A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

    • Comercio internacional

      El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

    • Modelo Económico

      Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

    Ver mas trabajos de Economia

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.