Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La integración de los programas nacionales de extensión universitaria

Enviado por Bertha Lapera



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Consideraciones sobre la Extensión Universitaria
  4. Propuesta de acciones en función de propiciar la integración de los Programas Nacionales de Extensión universitaria en las asignaturas de la Disciplina Educación artística y Cultura general
  5. Resultado del diagnóstico (banco de problemas en función de los indicadores del Programa nacional del VIH/SIDA. acción # 2)
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía fundamental

Resumen

El trabajo que se presenta está dirigido a realizar una propuesta que desde las asignaturas de la disciplina Educación artística y Cultura general permita dar solución al siguiente problema conceptual metodológico: La integración de los programas nacionales de extensión universitaria en las asignaturas de la Disciplina Educación artística y Cultura general. Se abordan en el mismo generalidades acerca de la gestión de la extensión Universitaria, se reflejan logros y deficiencias de la misma a partir de un diagnóstico desde el trabajo metodológico, con énfasis en la ejecución de los Programas Nacionales de Extensión Universitaria. El sistema de acciones que se propone es resultado del trabajo metodológico de uno de los colectivos docentes de la dirección de Extensión universitaria y responde a los requerimientos necesarios para la formación de estudiantes que en su labor de promotores culturales sean sujetos activos de esta actividad. Se hacen además propuestas de instrumentos validados en la práctica y posibles de aplicar de forma flexible y creadora en diferentes asignaturas.

Palabras claves: programas nacionales, promotor cultural, integración.

Introducción

En el diagnóstico a la gestión de la Extensión Universitaria, fundamentalmente en lo relacionado con los Programas nacionales de salud y calidad de vida se detectaron una serie de serie de elementos de carácter metodológico que inciden en la calidad del PDE que se realiza desde la disciplina y sus asignaturas. Entre estos se destacan:

  • El reconocimiento de la preservación, desarrollo y promoción de la cultura como principal encargo social de la universidad. El mismo se estructura en un sistema de procesos que se reflejan fundamentalmente en las actividades docentes, investigativas y extensionistas.

  • La comprensión de la extensión universitaria como un proceso que tiene como objetivo promover la cultura en la comunidad intra y extrauniversitaria para contribuir a su desarrollo cultural y como una de las principales dimensiones del Enfoque integral para la labor educativa y político ideológico.

  • La valoración de que todo el quehacer extensionista, está regido por el Programa Nacional de Extensión universitaria, en el cual se plantea como objetivo estratégico: Desarrollar la extensión universitaria, transformándola a partir de asumirla como proceso orientado a la labor educativa que promueva y eleve la cultura general integral de la comunidad universitaria y su entorno social.

  • La realización de los cursos facultativos y de extensión universitaria, que se desarrollan en correspondencia con las necesidades de la formación cultural general de los estudiantes, como una de las proyecciones fundamentales en la que se concretan los lineamientos generales del Programa Nacional de Extensión Universitaria

La valoración metodológica de estos aspectos permitió igualmente evaluar en que medida los cursos o asignaturas facultativas que se ofertan desde el Departamento docente de extensión universitaria desde su sistema general de objetivos contribuyen a la formación general cultural del estudiante universitario, para que este desde su labor de promotor incida en la preservación, desarrollo y promoción de la cultura, transformando los contextos sociales donde interactúa.

Se concluyó entre otros aspectos que:

Si bien se reconocen como logros alcanzados en la actividad científica metodológico los siguientes:

  • La concepción de una disciplina, que a partir de las necesidades educativas culturales de los educandos, tribute a su formación integral. Este proceso se ha ido perfeccionando paulatinamente y atemperando a las exigencias emanadas de las directivas de la VRD, fundamentalmente con respecto a la estructura, fondo de tiempo y formas de evaluación de los contenidos. (resolución rectoral 577/2005)

  • Haber alcanzado, principalmente en las asignaturas que se imparten a los segundos años de las carreras de corte no humanístico, una mayor integración con los perfiles y con el sistema de objetivos generales de los planes de estudio de estos años, tributando no solo al componente académico, sino también al laboral e investigativo.

Los controles a actividades docentes, así como en la evaluación del objetivo de extensión universitaria por el MES, los análisis metodológicos a nivel de asignatura y disciplina reflejan:

  • Insatisfacción con los niveles de protagonismo del estudiante en su misión de promotor cultural en los contextos tanto intra como extrauniversitarios, derivados del cumplimiento de los objetivos del programa nacional de extensión universitaria, en particular en lo referido a los programas nacionales. (Prevención de las ITS y el VIH/SIDA, Programa de promoción de la lectura).

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda