Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Interpretación jurídica como Método de la Ciencia Jurídica




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. El problema
  3. Objetivos de la Investigación
  4. Marco teórico
  5. Marco metodológico
  6. Referencias Bibliográficas

Introducción

Para llevar a cabo la aplicabilidad del Derecho, se necesita una serie de herramientas coadyuvantes, las cuales, permiten dirimir conflictos entre los seres humanos. En este contexto, se puede mencionar la utilidad de la interpretación jurídica, puesto que, la misma facilita la pragmatización de las normas jurídicas.

De está manera, el presente trabajo investigativo servirá como elemento fundamental para definir a la Interpretación como método de investigación jurídica. Aunado a la anterior, se ha planteado determinar si la interpretación jurídica es un método o una ciencia.

El problema

Planteamiento del Problema

La praxis jurídica conlleva dentro de sí una serie de aspectos, los cuales, son parte esencial del desarrollo de los procedimientos jurídicos. En tal sentido, la interpretación jurídica representa una de las vías de implementación del Derecho. Igualmente, la interpretación jurídica es "la que pretende descubrir para sí mismo (comprender) o para los demás (revelar) el verdadero pensamiento del legislador o explicar el sentido de una disposición" Cabanellas (1994: 472) citado por Franco (s/f: s/p), lo cual, permite inferir la importante dimensión que la misma tiene dentro del campo del Derecho.

De la misma manera, es importante indicar que la interpretación jurídica, está orientada a entender el verdadero sentido de una norma jurídica. De tal forma, Enneccerus (1953: 197) citado por Franco (ibid.: s/p) señala que:

Interpretar una norma jurídica es esclarecer su sentido y precisamente aquel sentido que es decisivo para la vida jurídica y, por tanto, también para la resolución judicial. Semejante esclarecimiento es también concebible respecto al derecho consuetudinario, deduciéndose su verdadero sentido de los actos de uso, de los testimonios y del < usus fori > reconocido y continuo. Pero el objeto principal de la Interpretación lo forman las leyes.

Asimismo, es posible señalar, que cada precepto jurídico tiene dentro sí un sentido. No obstante, no siempre se manifiesta con claridad. Así pues, en el caso de que la expresión sea verbal o escrita, se puede dar el caso, de que las acepciones que la integran posean significados diferentes, igualmente, puede darse la circunstancia de que la construcción presente defectos y dificulte la interpretación de la frase.

Por consiguiente, se puede inferir que la técnica interpretativa viene a ser el conjunto de procedimientos utilizados para desentrañar los supuestos implícitos en una norma jurídica, García Máynez (1953). En relación a lo anterior, se puede manifestar que lo que se interpreta no es la materialidad de los símbolos, sino el sentido intrínseco de cada uno de ellos, o lo que es lo mismo, su significación.

Una vez consustanciado el término, es relevante señalar, que para llevar a cabo la interpretación jurídica, existen según Olaso y Casal (2005) diversos métodos, los cuales, pueden ser el Método Exegético; la Escuela de Derecho Libre; la Escuela Dogmática; la Escuela de la Evolución Histórica, la Escuela de la Investigación Científica; la Escuela de Viena; Escuela de la Tópica y la Argumentación Jurídica, lo cual, hace pensar que la interpretación jurídica puede realizarse tomando como fundamento diversas metodologías, sin que ningunas de ellas, escapen al propósito real del derecho.

Ahora bien, es procedente, analizar las palabras de García Máynez, (ob cit), quien manifiesta que la interpretación jurídica es un arte, y consecuentemente, posee una técnica especial. Por otra parte, es de destacar que la interpretación jurídica, se encuentra consustanciada con el método y con la ciencia. No obstante, surge la interrogante, si la interpretación jurídica realmente es un método de la ciencia jurídica.

Así pues, el presente trabajo de investigación ha tenido como planteamiento fundamental, determinar si la interpretación jurídica es un método de la ciencia jurídica, debido a la importancia que tiene para el mundo del derecho la contextualización de la interpretación jurídica en el ordenamiento jurídico venezolano. Por consiguiente, es relevante analizar la situación actual de la interpretación jurídica, puesto que, se hace necesario comprobar si realmente es un método de la ciencia jurídica o por el contrario es simplemente una técnica jurídica.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General.

Determinar si la interpretación jurídica es un método de la ciencia jurídica.

Objetivos Específicos.

  • 1. Definir la interpretación jurídica.

  • 2. Determinar los métodos de la Ciencia Jurídica.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda