Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Interpretación jurídica como Método de la Ciencia Jurídica (página 2)




Partes: 1, 2

  • 3. Considerar los elementos del método de la ciencia en correspondencia con los elementos de interpretación.

  • 4. Demostrar que la interpretación jurídica coadyuva con la ciencia en la formulación de conclusiones.

  • Justificación e Importancia de la Investigación

    El procesamiento de la información plasmada en la normativa jurídica involucra el proceso de la actividad interpretativa, la cual, va mas allá de la simple interpretación de las normas, involucra todo el conocimiento dogmático – jurídico, puesto que, la interpretación subsume los hechos al derecho, es decir, la información referente a las circunstancias de hecho con la información que provee las normas, valores y los criterios jurídico - dogmáticos.

    El estudio que implica determinar si la interpretación jurídica es un método de la ciencia jurídica responde fundamentalmente, a la necesidad precisar en el plano de ubicación que tiene la interpretación juridica pragmatizable como método de la ciencia. De manera que, es pertinente realizar un trabajo investigativo en, el cual, se genere información sobre la relación que existe entre la interpretación jurídica y el método de la ciencia jurídica.

    Así pues, el trabajo de investigación llevado a cabo en el presente estudio, se justifica, puesto que, generará resultados sistemáticos, válidos y sobre todo aplicables al método de la Ciencia Jurídica, de los cuales, el mundo del derecho podría considerar algunos de ellos, para implementar las prácticas jurídicas consustanciadas con la realidad social imperante en la actualidad.

    Delimitación del tema.

    La investigación se realizará tomando como referencia la bibliografía relacionada con la interpretación jurídica y con la del método de la Ciencia Jurídica, en el período correspondiente a Febrero – Mayo de 2008.

    Alcance de la Investigación

    La presente investigación aborda material bibliográfico y electrónico referente a la interpretación y su aplicación en la ciencia del derecho, que involucra un proceso, como elemento anterior para lograr la aplicabilidad del derecho.

    Hipótesis

    Si la interpretación jurídica se fundamenta en componentes similares o parecidos a los que define al método, entonces la interpretación jurídica será o podrá ser considerada como un método de la ciencia jurídica.

    Marco teórico

    Evolución histórica.

    La interpretación jurídica ha evolucionado a través de la historia del derecho, lo cual, ha permitido que se haya ido perfeccionando en la medida que la ciencia jurídica, ha optimizado sus procederes. Al respecto, se puede indicar que, han existido diversas escuelas de interpretación jurídica, dentro de las cuales se encuentran; la Escuela de la Exégesis, la Escuela Dogmática, la Escuela de la Evolución Histórica, la Escuela de la Investigación Científica, la Escuela del Derecho Libre, la Escuela de Viena y la Escuela de la Tópica y la Argumentación Jurídica, Olaso y Casal (2005).

    Antecedentes de la Investigación.

    Entre los trabajos de investigación relacionados con la temática que va se a desarrollar, pueden mencionarse los siguientes:

    Franco (s/f), en su trabajo de investigación "La interpretación de la norma jurídica" se planteó como propósito comentar, analizar, desarrollar el tema de la Interpretación en cuanto está estrictamente referida a la Norma Jurídica. La metodología utilizada en la investigación fue de tipo documental. Se obtuvo como resultado del estudio que la Interpretación Jurídica es de vital importancia, pues el Derecho sólo puede ser aplicado tras ser interpretado. Por tanto, no puede haber Derecho sin Interpretación; además la Interpretación jurídica no sólo permite la aplicación del Derecho, sino que además trasciende más allá: descubre su mensaje correcta o incorrectamente; le da su verdadero significado, alcance y sentido o se lo quita; lo acerca a la Justicia o la Injusticia.

    Yanome (2005), en su trabajo titulado "Los principios generales del Derecho como instrumento de la interpretación jurídica en México", se propuso determinar la razón de ser de los principios generales dentro de la ciencia del Derecho, para justificar su utilización en la actualidad como creadora del derecho al interpretar la ley. La metodología aplicada, se basó en una investigación de tipo documental. Se obtuvo como resultado que los principios generales del derecho en sus orígenes fueron reglas, las cuales eran utilizadas por los antiguos para crear las normas del derecho; además, los principios generales del derecho en la actualidad ya no deben ser considerados como útiles para aplicar el derecho cuando la ley es oscura e imprecisa, sino como creadora del derecho y no tan solo de sus normas sino de las teorías nuevas que originan el cambio normativo derivado del desarrollo de las sociedades en un momento y lugar determinados.

    Hernández (2006), en su trabajo investigativo "Interpretación Jurídica" tuvo como objetivo analizar la interpretación jurídica. La metodología utilizada en la investigación fue de tipo documental. Concluyó que el legislador puede incluir en sus mandatos legales todo cuanto estime oportuno, pero la función jurisdiccional es una cosa diferente, y sólo puede ser la de la competencia del órgano que la ejerza autorizadamente; además, el juez es una pieza esencial e indescartable del orden jurídico positivo, puesto que, le debe obediencia a las leyes, pero éstas no pueden operar por sí solas, sino únicamente a través de la interpretación que se les dé

    Bases Teóricas

    Las bases teóricas sobre las cuales se sustenta la presente investigación se fundamenta en los lineamientos conceptuales de la Interpretación Jurídica. Así pues, el planteamiento básico de la interpretación de la norma jurídica, tuvo su origen en la necesidad de aplicar las normas jurídicas a casos concretos. De manera que:

    Quien interpreta un texto legislativo (en sentido amplio) quiere llegar a saber en última instancia, no ciertamente lo que el autor de ese texto ha dicho o ha querido decir (si es que puede saberlo) sino cómo debe él comportarse o cómo debe comportarse aquél a quien él enseña (caso del profesor de derecho) o aconseja (caso del abogado). Kalinowski (1984: 9) citado por Olaso y Casal (2005: 462).

    Asimismo, es importante indicar, que la interpretación jurídica ha ido constantemente evolucionando en la medida en que la Dogmática Jurídica se ha especializado. Así pues, "haciendo un recuento histórico de los métodos de interpretación, AFTALIÓN destaca que el método gramatical, es el método posiblemente más antiguo". Olaso y Casal (ibid: 472).

    Aunado a lo anterior, se puede indicar que posteriormente se fueron originando diferentes métodos de interpretación jurídica, los cuales, son la Escuela de la Exégesis, la Escuela Dogmática, la Escuela de la Evolución Histórica, la Escuela de la Investigacion Científica, la Escuela del Derecho Libre, la Escuela de Viena y la Escuela de la Tópica y la Argumentación Jurídica, Olaso y Casal (ob cit).

    Bases Legales.

    Siendo la investigación fundamentada en bases doctrinarias, es importante detallar los soportes legales relacionados con el objeto de estudio. Así pues, es relevante indicar que la interpretación jurídica, se encuentra estatuida en el Código Civil de Venezuela artículo 4 (1982: 3), el cual, señala "A la Ley debe atribuirse el sentido que aparece evidente del significado propio de las palabras, según la conexión de ellas entre sí y la intención del legislador".

    Asimismo, en el Código de Procedimiento Civil de Venezuela artículo 12 (1990: 5) se estatuye "En la interpretación de contratos o actos que presentan oscuridad, ambigüedad o deficiencia, los jueces se atendrán al propósito y a la intención de las partes o de los otorgantes, teniendo en la mira las exigencias de la ley, de la verdad y de la buena fe".

    Marco metodológico

    Tipo de la investigación.

    En función del problema y los objetivos planteados se corresponde con una investigación de tipo documental, debido que sus fuentes se originan de textos documentales que hacen referencia a la temática en cuestión, tanto de manera impresa como de documentos electrónicos.

    Dentro de este marco, Finol y Nava (1992) define la investigación de tipo documental como: "el proceso de búsqueda, selección, lectura, registro, organización, descripción, análisis e interpretación de datos extraídos de fuentes documentales que existen en relación a un problema, con la finalidad de encontrar respuesta a interrogantes planteadas en cualquier área del conocimiento humano".

    Por su parte, Arias la entiende como "un proceso basado en la recuperación, análisis, crítica e interpretación de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales impresas, audiovisuales y electrónicas. Como en toda investigación, el propósito de este diseño es el aporte de nuevos conocimientos, Arias (2004: 25).

    Diseño de investigación

    La investigación por sus características documentales es de tipo analítica, puesto que, el problema a estudiar corresponde a un problema específico con sus propias particularidades. Sobre el particular, Arias (2004: 22) señala que "consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno o grupo con el fin de establecer su estructura o comportamiento". De manera que, el diseño de investigación se ajusta totalmente a la determinación de que sí la interpretación jurídica es un método de la Ciencia Jurídica.

    Técnicas e Instrumentos de recolección de datos

    A los fines de la presente investigación se empleará el análisis documental para registrar la información cuyo instrumento son las fichas, computadores y unidades de almacenamiento para evaluar la información relativa a la interpretación jurídica.

    Técnicas de procesamiento, análisis e interpretación de los datos.

    La información que se obtendrá se analizará empleando métodos de inducción y deducción para responder a cada uno de los objetivos formulados y plantear las conclusiones.

    Cronograma de actividades.

    Monografias.com

    Fuente: Elaborado por: Arriaga, González y Urbina.

    Referencias Bibliográficas

    Arias, Fidias (2004). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Editorial Epìsteme. Caracas, Venezuela.

    Código Civil de Venezuela. (1982). Gaceta oficial. Nº. 2.990. Extraordinario del 26 de junio de 1982. Caracas. Venezuela.

    Código de Procedimiento Civil de Venezuela. (1990). Gaceta oficial. Nº. 4.209. Extraordinario del 18 de septiembre de 1990. Caracas. Venezuela.

    Finol y Nava. (1992). Procesos y productos en la investigación documental. Editorial de la Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela

    García Máynez, E. (1953). Introducción al estudio del Derecho. Editorial Porrua, S. A. México D.F. - México.

    Olaso, L, y Casal, J. (2005). Curso de Introducción al Derecho. Tomo II. Universidad Católica "Andrés Bello". Caracas. Venezuela.

    Hernández, J. (2006). Introducción al Derecho. Legis. Caracas, Venezuela

    Referencias Electrónicas

    Franco, M. (s/f). La Interpretación de la norma jurídica. (Tesis en línea). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Disponible en: http://www.elprisma.com/apuntes/derecho/interpretaciondelanorma jurídica/. (Consultada: 02 -04-2008)

    Hernández, J. (2006). Interpretación jurídica. (Tesis en línea). Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos37/interpretacion-juridica/interpretacion-juridi ca2.shtml#concl. (Consultada 19 - 04-2008)

    Lara, L. (1991). Procesos de Investigación Jurídica. (Libro en línea). Disponible en: . (Consultada 09 – 04 -2008).

    Suárez, E. (2004). Introducción al Derecho. (Libro en línea). Disponible en: http://books.google.co.ve/books?id=DvlnBDONMVwC&pg=PA1& dq=el+ derecho+como+saber+cientifico&psp=1&source=gbs_selected_pages&cad=0_1&sig=1u3ujsC3fhaVbxfm63LhB43sHB0#PPP1,M1. (Consultada: 10 -04 -2008)

    Yanome. M. (2005). Los principios generales del Derecho como instrumento de la interpretación jurídica en México. (Tesis en línea). Monterrey. México. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos25/principios-derecho/principios-derecho. shtml?monosearch. (Consultada: 19 -04-2008)

     

     

    Autor:

    Arriaga Rosario, Aldo Rubén

    González Medina, Eliana Egleé

    Urbina Pimentel, Alexis José

    Mérida, febrero de 2010.

    Partes: 1, 2


     Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    • Acción

      Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

    • Derecho Tributario

      Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

    • Derecho Civil

      Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

    Ver mas trabajos de Derecho

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.