Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuesta de intervención psicológica comunitaria para el mejoramiento del rendimiento escolar




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Diagnóstico inicial
  3. Propuesta de intervención establecida con la comunidad
  4. Plan de ejecución de la propuesta
  5. Evaluación de la propuesta
  6. Conclusión
  7. Bibliografía
  8. Anexo

Introducción

Al momento de buscar las causas del fracaso escolar se apunta hacia los programas de estudio, la masificación de las aulas, la falta de recursos de las instituciones y raras veces al papel de los padres y su actitud de creer que su responsabilidad acaba donde empieza la de los maestros. Por su parte, los profesores en la búsqueda de solución al problema se preocupan por desarrollar un tipo particular de motivación de sus estudiantes, "la motivación para aprender", la cual consta de muchos elementos, entre los que se incluyen: la planeación, concentración en la meta, conciencia meta cognoscitiva de lo que se pretende aprender y cómo se pretende aprenderlo, búsqueda activa de nueva información, percepciones claras de la retroalimentación, elogio y satisfacción por el logro y ninguna ansiedad o temor al fracaso.

El éxito escolar, de acuerdo con la percepción de Redondo (1997), requiere de un alto grado de adhesión a los fines, los medios y los valores de la institución educativa, que probablemente no todos los estudiantes presentan. Aunque no faltan los que aceptan incondicionalmente el proyecto de vi da que les ofrece la Institución, es posible que un sector lo rechace, y otro, tal vez el más sustancial, sólo se identifica con el mismo de manera circunstancial. Aceptan, por ejemplo, la promesa de movilidad social y emplean la escuela para alcanzarla, pero no se identifican con la cultura y los valores escolares, por lo que mantienen hacia la Institución una actitud de acomodo, la cual consiste en transitar por ella con sólo el esfuerzo necesario. O bien se encuentran con ella en su medio cultural natural pero no creen o no necesitan creer

en sus promesas, porque han decidido renunciar a lo que se les ofrece, o lo tienen asegurado de todos modos por su condición social y entonces procuran disociarse de sus exigencias.

Sería excelente que todos los alumnos llegaran a la escuela con mucha motivación para aprender, pero no es así. E incluso si tal fuera el caso, algunos alumnos aún podrían encontrar aburrida o irrelevante la actividad escolar. Asimismo, el docente en primera instancia debe considerar cómo lograr que los estudiantes participen de manera activa en el trabajo de la clase, es decir, que generen un estado de motivación para aprender; por otra parte pensar en cómo desarrollar en los alumnos la cualidad de estar motivados para aprender de modo que sean capaces "de educarse a sí mismos a lo largo de su vida" (Bandura, 1993) y finalmente que los alumnos participen cognoscitivamente, en otras palabras, que piensen a fondo acerca de qué quieren estudiar.

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA COMUNITARIA PARA EL MEJORAMIENTO DEL RENDIMIENTO ESCOLAR BASADO EN EL USO DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO

FASE 1.

Diagnóstico inicial

De acuerdo a la información dada por las directivas de la Institución Educativa Técnico La Esperanza a los gestores de la propuesta de sexto semestre del programa de psicología de la UNAD, a cerca de los resultados obtenidos en los informes académicos del primer periodo, se encontró que los grados novenos obtuvieron en general las calificaciones más bajas. Demostrando así un bajo rendimiento escolar.

Seguidamente se aplicaron las encuestas con las cuales queríamos detectar cuales serían las posibles causas del bajo rendimiento académico.

Obteniendo los siguientes resultados:

  • No reciben acompañamiento de los padres en sus tareas.

  • Invierten poco tiempo al estudio.

  • No utilizan el espacio o lugar adecuado para el estudio.

  • Presentan dificultad en asignaturas, Español, Matemáticas y Sociales.

  • No entienden las explicaciones del profesor.

  • No utilizan adecuadamente el internet.

FASE 2.

Propuesta de intervención establecida con la comunidad

Basado en el análisis de resultados, se diseño una propuesta de intervención psicológica desde el enfoque social comunitario para que sea implementado en el programa educativo en la institución educativo técnico La esperanza

Según Vigosky, el aprendizaje en el contexto escolar implica siempre adquisición de conocimiento y construcción de significados. De acuerdo con la tesis Vigoskiana del aprendizaje, el actor principal del proceso es el estudiante aunque no es el único el aprendizaje tiene lugar en un sistema interpersonal y por tanto atreves de las interacciones con el docente y los compañeros del aula, el estudiante aprende los sistemas cognitivos y comunicativos de su cultura. El objetivo de la teoría de Vigosky es descubrir y estimular la zona del desarrollo potencial, o zona de desarrollo próximo en cada estudiante, en esta teoría se destaca la idea que el sujeto no se limita a responder los estímulos de modo pasivo o mecánico sino que actúa sobre ellos.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda