Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Inversiones Públicas




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Contexto General
  3. Ejes programáticos de la política institucional
  4. Estructura de la Inversión
  5. Anexos
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

Introducción

Este trabajo se desarrolló tomando como tema las Inversiones Públicas y en este punto, aquellas que son programadas y ejecutadas en el marco de las políticas, objetivos estratégicos y ejes de acción del Gobierno de la Republica del Paraguay.

El presente trabajo busca resumir los principales informes, recomendaciones y conclusiones de los actores involucrados en los procesos de inversión, de manera a brindar un instrumento de trabajo sencillo y que se constituya en una herramienta lo suficientemente completa para el estudio de otros estudiantes de esta Maestría.

La estructura del presente trabajo esta compuesta en primer término por un Contexto General, en el cual se explican algunas definiciones, el marco legal en el cual se desenvuelven los agentes involucrados y una presentación general de los ejes de acción y objetivos estratégicos del Gobierno; en segundo término presenta un desglose de dichos ejes y objetivos del gobierno actual, en tercer termino, se desarrolla la estructura de la estructura de la inversiones, su composición institucional por unidad ejecutora, según la fuente de financiamiento y por el sector de inversión.

Finalmente se presentan las conclusiones de los principales puntos enfocados y desarrollados.

1. Contexto General

¿Qué se entiende por Inversiones Públicas?

Son erogaciones de las dependencias del sector central, organismos descentralizados y empresas de participación estatal, destinadas a la construcción, ampliación, mantenimiento y conservación de obras públicas y en general a todos aquellos gastos destinados a aumentar, conservar y mejorar el patrimonio estatal. www.definicion.org/inversion-publica

Plan Anual de Inversiones (PAI)

  • Alberga los programas y proyectos de inversión de los Organismos y Entidades del Estado que cuentas con asignaciones en el presupuesto del "Tipo 3 - Programa de Inversión", aprobado por el Congreso Nacional.

  • Permite planificar y orientar las inversiones públicas a futuro a fin de que éstas permitan incrementar la competitividad del Sector privado.

Secretaría Técnica de Planificación (STP)

  • En virtud al Dto. 4070/04, es la instancia responsable de institucionalizar y regentar el Sistema de Inversiones Públicas (SIP), queda bajo su responsabilidad el establecimiento de normas, procedimientos, metodologías que permitan optimizar el proceso de identificar, formular, evaluar, priorizar, ejecutar y monitorear los planes, programas y proyectos de inversión pública en el marco de las políticas y planes de desarrollo, a los efectos de optimizar la aplicación de los recursos internos y externos a las mejores alternativas de inversión.

  • La STP pretende que el PAI del Paraguay pueda contribuir a la transparencia, mediante la difusión de la información que ayude a la evaluación de gestión y conocimiento de los diferentes proyectos de inversión que se están ejecutando en el país, como así también, las diferentes instituciones ejecutoras.

  • En el marco legal para estos procesos de gestión pública es la Ley 1535/99 de Administración Financiera que en su Art. 29 establece que el Ministerio de Hacienda (MH), le corresponde la ADMINISTRACION del SIP y a la SPT le corresponde DIRIGIR LA PLANIFICACION del desarrollo e incluir en los presupuestos anuales las previsiones financieras necesarias para la ejecución del PAI.

  • El Decreto Nº 8127/00 que reglamenta la Ley 1535/99 de Administración Financiera, otorga a la STP la responsabilidad de priorizar los programas y proyectos de inversión pública, que se postulen a obtener financiamiento externo.

  • El Decreto Nº 12091/08, establece que todas las Entidades del Estado que cuenten con Presupuesto del Tipo 3 – Programas de Inversión, están obligados a elaborar el PAI y presentar a la STP y al MH como Anexo del Anteproyecto de Presupuesto Institucional, independientemente de la Fuente de Financiamiento.

Gabinete Social del Paraguay.

  • El Gabinete Social del Paraguay, es la instancia de Gobierno responsable de establecer las prioridades en materia social, se propone como fin lograr la cohesión social, otorgar garantías sociales a toda la población y reducir la pobreza y la desigualdad social.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda