Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Inversiones Públicas (página 2)




Partes: 1, 2

  • Plantea un nuevo modelo de gestión del área social basado en la articulación interinstitucional y coordinación intersectorial, debe establecer las prioridades y mecanismos en materia de inversión social, monitorear la acción de los entes que lo integran, decidir sobre los programas que deberán ser evaluados y desarrollar las innovaciones necesarias en los programas o herramientas de gestión.

  • Algunos de los objetivos principales del Gabinete Social son: superar las deficiencias en materia de equidad, la superación de la pobreza y la optimización en la asignación de los recursos.

  • El Gabinete Social, fue establecida por el Decreto Nº 1799, del 14 de abril de 2009.

Políticas de Inversión, objetivos estratégicos y ejes de acción.

El nuevo Gobierno en el proceso de identificación de las prioridades de su política gubernamental y para la elaboración del proyecto 2008-2013, ha tomado como marco de referencia el programa de gobierno 2003-2008, en el que se establecen cuatro objetivos estratégicos para el Paraguay:

Estos objetivos fueron re-diseñados, tomando en cuenta la situación económica actual y constituyen las principales líneas de acción y de las cuales se desprenden las prioridades de inversión:

  • Eje Económico – Productivo

  • Atracción de inversiones productivas y expansión de inversión pública en efecto multiplicador.

  • Incremento de la diversificación y valor agregado de los productos exportables.

  • Eje Político Institucional

  • Descentralización del Estado

  • Fortalecimiento institucional y participación ciudadana para la formulación de políticas públicas.

  • Reducción de la pobreza

  • Reforma Agraria Integral

  • Consolidación del Sistema de Salud y Seguridad Social

  • Reorientación de la política educativa.

Estos ejes constituyen los lineamientos de acción de mediano plazo para la inversión pública.

En cuanto a los lineamientos de corto plazo, el mayor desafío que tiene el Gobierno es la de dar continuidad a la reactivación económica y el combate a la reducción de la pobreza, deberes largamente pendientes del Gobierno Nacional.

Para el efecto, se han llevado adelante una serie de medidas tales como la de contraer el gasto público, incrementar las recaudaciones, así mismo, se han priorizado las inversiones en obras públicas y se brindo un apalancamiento a personas, hogares y comunidades a través del Programa de Transferencias Condicionadas con el fin de proporcionar a quienes se encuentran en condiciones de extrema pobreza un elemento para cubrir los gastos básicos de salud y educación. Este programa tiene por objetivo básico: la de aumentar los ingresos, aliviar la pobreza a corto plazo, romper el ciclo de pobreza intergeneracional gracias al aumento del capital humano.

2. Ejes programáticos de la política institucional.

La STP, el Gabinete Social, los Ministerios, Secretarias, Entidades y Empresas del Gobierno, han contribuido para la elaboración de los ejes estratégicos sobre los cuales se basan las políticas institucionales y gubernamentales, estas se pueden identificar en los siguientes ejes programáticos:

  • La Reactivación económica, con generación de empleo y un amplio bienestar,

  • La reforma agraria,

  • La recuperación institucional del país y el combate a la corrupción,

  • La instauración de una justicia independiente,

  • La recuperación de la Soberanía Nacional; y

  • La implementación de un Programa Nacional de Emergencia.

La Reactivación económica, con generación de empleo y un amplio bienestar

  • Crecimiento económico sostenido y de beneficio para la mayoría de la población,

  • Fomentar la inversión y el fortalecimiento de las pequeñas, medianas y grandes empresas,

  • Establecer un marco jurídico adecuado que fomente la inversión y respalde la generación de empleos.

  • Atención a la población en situación de pobreza, que ha sido beneficiada con las "Transferencias Condicionadas" a fin de que puedan asumir sus necesidades básicas de alimentación, educación y salud.

  • Medidas de control del cumplimiento de leyes laborales con la promoción de para la formalización del trabajo y el trato igualitario.

La economía paraguaya no ha podido retraerse de los efectos negativos de la crisis financiera internacional, afectado principalmente por la caída de los precios internacionales de los principales rubros de exportación como la soja, la carne y el sésamo.

No obstante, para el 2010, se prevé un crecimiento moderado en nuestro país, acompañado por un buen pronóstico para el sector agrícola y una recuperación en los niveles de consumo interno debido al aumento nuevamente de las remesas de trabajadores paraguayos en el extranjero. (Ver anexo 1 – algunos índices de ingresos, financiamiento a sectores económicos e indicadores de mejoramiento de gestión.)

La reforma agraria

  • Apoyo al pequeño y mediano productor,

  • Combinación de diferentes tipos de producción agrícola y la generación de bases para un modelo diversificado de producción agropecuaria para nuestro país,

  • Inclusión de la población campesina en el proceso de desarrollo económico y social de la Nación,

  • Adecuación de la estructura agraria, el acceso a la tierra rural, el saneamiento de su tenencia y la creación de condiciones propicias para el arraigo de la población.

Para el efecto, es necesario implementar un proceso de concertación entre el Estado y las organizaciones campesinas y empresariales, y otras organizaciones involucradas en forma directa con la Reforma Agraria, que puedan dar las medidas de solución más adecuadas para avanzar en el proceso. Se debe reconocer que los procesos que envuelven a la reforma agraria se desarrollan en un escenario de relaciones de poder que la hace muy compleja, y dificultan los avances más sustantivos en la materia. (Ver anexo 2)

La recuperación institucional del país y el combate a la corrupción

  • Fortalecimiento de las instituciones del estado y la profesionalización de la función pública,

  • Generar instancias contraloras, de las cuales pueda participar la ciudadanía, velando por sus intereses,

  • Combatir la corrupción en todos los niveles y sectores,

  • Establecer un marco jurídico adecuado que permita optimizar las instituciones del Estado, sus funciones y estructuras.

Los problemas a resolver están vinculados con la mala asignación de recursos, falta de capacidad para ejecutar inversiones, prestación de servicios deficientes, etc.

El aparato administrativo del sector público paraguayo, arrastra profundas falencias, debidas a un crecimiento desordenado, instituciones creadas por leyes o decretos, sin una lógica que responda a criterios definidos, e incluso incoherentes; superposición de funciones entre instituciones o falta de claridad sobre roles de las instituciones públicas; áreas de acción sin responsables específicos; organización administrativa obsoleta.

La instauración de una justicia independiente

  • Basado en la defensa de la autonomía de la justicia, con el fin de lograr su independencia e imparcialidad.

  • Conlleva fomentar el correcto funcionamiento de las instituciones encargadas de seleccionar y designar a las autoridades judiciales;

  • Promueve el desempeño efectivo de las instancias contraloras de la justicia; y velar por la independencia de los Poderes del Estado.

Uno de los objetivos de la reforma constitucional de 1992, fue la de posibilitar una independencia del Poder Judicial y mejorar el acceso de la ciudadanía a la justicia.

La administración de la justicia en nuestro país, todavía demuestra debilidades y poca eficiencia en sus procesos, escasa fluidez y limitaciones en el acceso, originados en el bajo nivel de profesionalización de quienes se encargan de dicha tarea, sumado a un inadecuado desarrollo tecnológico y prácticas que faltan a la integridad, no denotan equilibrio e igualdad en el accionar de la justicia y resultan en la falta de cumplimiento de las funciones de algunas de sus instituciones.

A este efecto se han diseñado y están en etapa de implementación un Plan Nacional de Acceso a la Justicia, que aborda un componente Estructural, abocado al mejoramiento de los instrumentos institucionales, y otro componente Sustancial, acciones en el campo de la operatividad, acceso a la justicia, derechos humanos, reforma penitenciaria y plan de anticorrupción.

La recuperación de la Soberanía Nacional

De acuerdo al Artículo 155 de la Constitución Nacional de la República del Paraguay "El territorio nacional jamás podrá ser cedido, transferido, arrendad, ni en forma alguna enajenado, aún temporalmente, a ninguna potencia extranjera. Los Estados que mantengan relaciones diplomáticas con la República, así como los organismos internacionales de los cuales ella forma parte, sólo podrán adquirir los inmuebles necesarios para la sede de sus representaciones, de acuerdo con las prescripciones de la ley. En estos casos, quedará siempre a salvo la soberanía nacional sobre el suelo"

SOBERANÍA TERRITORIAL En el proceso de integración regional en el área de la Defensa, el Ministerio de Defensa Nacional ha impulsado, la más importante de las iniciativas, a nivel internacional, la Reunión Cuatripartita de Ministros de Defensa de Argentina, Bolivia, Ecuador y Paraguay, realizada el 6 de abril de 2009, en Asunción y cuyas recomendaciones, se encuentran plasmadas en la "Declaración de Asunción".

Fue firmada el Acta Constitutiva del Consejo Suramericano de Defensa, Órgano importante para el fortalecimiento del sector seguridad y defensa regional.

La implementación de un Programa Nacional de Emergencia

  • Consolidación del Estado Social de Derecho,

  • Provisión de Agua potable, en el marco de asistencia a comunidades indígenas del Chaco en la temporada de sequía.

  • Atención a Mujeres victimas de violencia, se han iniciado las gestiones para la construcción edilicia del primer albergue para mujeres que son victimas de violencia, así como la ampliación en la cobertura horaria del Servicio de atención de la Secretaria de la Mujer. Se habilito el Centro de Atención a Mujeres migrantes en Foz de Iguazú.

  • Emergencia Nacional, asistencia a afectados en todo el país por temporales.

3. Estructura de la Inversión

Composición Institucional de las Inversiones: En el marco de la ejecución de las inversiones se puede determinar que el Gobierno Central es el que ejecuta el 61,8% de los proyectos, siendo el MOPC la principal entidad ejecutora con el 31,5%, orientado hacia las obras viales que constituyen casi el total de todos los proyectos ejecutados por esta Entidad. Asimismo, la Presidencia de la República, es la segunda en orden de importancia en su participación en las inversiones públicas con 12,5%, siendo la Secretaría de Acción Social la principal dentro de este componente, pues representa el 82% de los recursos destinados a proyectos de desarrollo social, entre las cuales se encuentra la construcción de viviendas y otras ayudas comunitarias para la lucha contra la pobreza.

El MEC, participa con 5,6% de la composición de la inversión, direccionadas principalmente en los programas de reforma educacionales con énfasis en la educación escolar básica, así como al programa de mejoramiento de la educación inicial y preescolar, construcción y equipamiento para la educación básica y media, estos proyectos son financiados con préstamos externos de organismos multinacionales.

El MSPyBs, con proyectos para el sector agua y saneamientos, a ser ejecutados por el SENASA, y otros proyectos del sector salud, participa del 4.0%. El MAG con una serie de proyectos de asistencia técnica y crediticia a la producción agropecuaria, participa con el 3,8% en la inversión total observada, así mismo, el MH, se constituye el sexto ejecutor de inversiones pública, participando con el 2,3% en la distribución del financiamiento externo ejecutado por el Estado. Los otros organismos que contribuyen en proyectos de inversión pública son el Ministerio de Justicia y Trabajo y el Ministerio de Industria y Comercio.

Como segundo nivel en orden de importancia, tenemos a las Empresas Públicas con el 32,3% del monto total de proyectos, siendo la ANDE la que cuenta con recursos asignados por un 31.4 %. La fuente de financiamiento para el desarrollo de inversiones energéticas proviene de fuentes externas y de recursos propios generados por dicha empresa.

Las Entidades Descentralizadas representan el 4,4% del total de recursos, donde mas de la mitad de los recursos destinados a inversiones es ejecutada por el CONAVI (1,8%,) a través de proyectos de soluciones habitacionales, y el INDERT (1,4%) para proyectos de reforma agraria. Las otras instituciones descentralizadas tienen proyectos para Fortalecimiento Institucional y representa en total 1,2%.

El Poder Judicial distribuye sus proyectos entre la Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público y Consejo de la Magistratura, representando esos proyectos el 1,4% de los recursos totales.

En cuanto a las Gobernaciones, la de Alto Paraguay y de Boquerón son los únicos gobiernos departamentales con proyectos en ejecución en el 2009, con escasa notoriedad a nivel del total de inversiones, representando el 0,1%. (Ver anexo 3)

Composición de las Inversiones según la Fuente de Financiamiento: El Crédito Externo sigue siendo el principal proveedor de recursos, con una participación total del 35,6%, con respecto a las fuentes de financiamiento programadas del presupuesto general de gastos de la Nación.

La segunda fuente de financiamiento en orden de importancia, lo constituyen los recursos propios, con una contribución del 28,0%, éstos son generados genuinamente por las instituciones del sector gubernamental que ofrecen servicios y de esa manera tienen la posibilidad de recaudar fondos importantes para el financiamiento de sus inversiones. Las donaciones aportan el 18,8% del total programado para el ejercicio fiscal 2009, superando a la contribución de los fondos del Tesoro (ingresos fiscales) que se encuentran en el orden del 17,6%, estos fondos son utilizados para financiar proyectos cuyos montos no son elevados. (Ver anexo 4)

Distribución de los recursos externos para el financiamiento de inversiones: El financiamiento externo se apoya con 262.1 millones de USD del crédito externo, en tanto que las donaciones orilla 130 millones de USD.

Los principales Organismos Cooperantes, son tres entidades que aportan alrededor del 70% de los recursos provenientes del exterior. Entre estos se encuentran, el BID (45,8%), MERCOSUR a través de la donación para los Fondos Estructurales (12,2%), la JBIC del Japón, (11,3%).

Las donaciones de la Comunidad Económica Europea (7,9%), la de China (Taiwán) (7,8%) y el BIRF (6,9%) ya totalizan 92% de los financiamientos externos.

Los restantes 8% corresponden a crédito concedido por diferentes organismos cooperantes, la CAF y BNDES (Brasil) con un 2,4% y 1,4% respectivamente. (Ver anexo 5)

Composición Sectorial e la Inversión: Las obras de infraestructura representan el 68,65 por ciento de las Inversiones Totales del país, asimismo los recursos destinados al sector social (en la lucha contra la pobreza, apoyo a sectores vulnerables, reformas de los sectores, salud y educación, programas de arraigo rural entre otros), son del orden del 23,13%. Analizando nuestros retos, reactivación económica y lucha contra la pobreza versus distribución sectorial vemos que hay una clara correlación entre las prioridades establecidas por el Gobierno y la Política de Inversión, pues estos sectores son los que llevan el mayor porcentaje de los recursos (91,78%).

El sector productivo (comercial, industrial, turístico y la competitividad) ocupan el tercer lugar en orden de importancia pero con solo 1,97% de los recursos, en programas y proyectos de asistencia técnica y financiera que se complementan con las del área social.

El 6,25% restante se distribuye entre los sectores de Modernización Institucional y Preservación del Medio Ambiente.

ANEXOS

Ejes programáticos de la política institucional

Anexo 1: La Reactivación económica, con generación de empleo y un amplio bienestar

INGRESOS ADUANEROS: Comparando las recaudaciones y las importaciones en el mismo periodo 2009 vs. 2008 tenemos los siguientes comparativos De estos comparativos podemos rescatar que a pesar de la caída de las importaciones en un 30% la caída de las recaudaciones solo fueron del 11%.

ENERO - OCTUBRE 2009

Recaudaciones Aduaneras G. 3.698.929.843.342

Importaciones FOB DÓLAR 5.157.005.442

ENERO - OCTUBRE 2008

Recaudaciones Aduaneras G. 4.177.059.025.573

Importaciones FOB DÓLAR 7.334.386.874,00

ENERO - OCTUBRE 2009 vs 2008 %

Recaudaciones Aduaneras G. -478.129.182.231 -11

Importaciones FOB DÓLAR -2.177.381.431 -30

FINANCIAMIENTO A LOS SECTORES ECONOMICOS: El Banco Nacional de Fomento como agente impulsor de las actividades productivas del país, en el período comprendido de enero a noviembre de 2009, participó en el financiamiento de sectores de la economía nacional por un total G. 632.733 millones, distribuido de la siguiente manera:

Monografias.com

Monografias.com

MEJORAMIENTO DE GESTION, PRINCIPALES INDICADORES:

  • A través de la Agencia Financiera para el Desarrollo se ha aprobado préstamos para los distintos sectores productivos del país: Agrícola, Ganadero, Inmobiliario y Vivienda, Industrial y Servicios.

  • Aprobación de préstamos para las Micro, Pequeñas y medianas empresas.

  • Aprobación de préstamos para la vivienda (MI CASA Y MI PRIMERA CASA).

Nota: Pueden observarse otros índices y datos en la página www.stp.gov.py "Plan Anual de Inversiones 2009, Informe de Gestión.

Anexo 2: La Reforma Agraria - PRINCIPALES ACCIONES

  • 1.545 familias beneficiadas con lotes mediante mensuras y loteamientos, regularizados.

  • Convenio CAH/FECOPROD, préstamos individuales aprobados para 100 productores por G. 250 millones, 2 Cooperativas por G. 300 millones, Línea de Crédito otorgada a COOPROSE por 480 millones Gs y Convenio WS Lloyds Paraguay/CAH para el fomento del cultivo de tártago, habilitando líneas de crédito hasta de 500.000 mil Gs por ha.

  • Proyecto "Fortalecimiento de la educación sobre la seguridad alimentaria y nutrición": Se han beneficiado 3.000 alumnos del 1º ciclo de la EEB con 5.000 ejemplares de materiales educativos y entregado 43 Kits de huerta (11 variedades de semilla y 14 herramienta) a 250 docentes de 43 Escuelas de Asunción, Central, Cordillera y Paraguari sector educación, salud y agricultura.

  • Se construyeron 43 Km. de caminos rurales internos que unen a los asentamientos a los centros de venta y consumo.

  • 2.500 familias carentes beneficiadas mediante construcción de 15 Sistemas de Agua Potable

  • 19 Escuelas Rurales construidas que posibilita el acceso niñas y niños a la educación primaría de 19 Asentamientos

  • 410 familias rurales beneficiadas con construcción de viviendas rurales.

Nota: Pueden observarse otros índices y datos en la página www.stp.gov.py "Plan Anual de Inversiones 2009, Informe de Gestión.

Estructura de la Inversión

Anexo 3: Composición Institucional de las Inversiones en millones de guaraníes.

Monografias.com

Fuente: MH/PGN 2009

Monografias.com

Anexo 4: Composición de la inversión por Fuente de Financiamiento.

Monografias.com

Monografias.com

Anexo 5: Distribución de los recursos externos para el financiamiento de inversiones.

Monografias.com

Monografias.com

Anexo 6: Composición Sectorial de la Inversión

Monografias.com

Monografias.com

Comparativo del Presupuesto de Inversión – Periodo 2005 – 2008

Monografias.com

Monografias.com

Nota: Todos los cuadros fueron elaborados con datos del Sistema Integrado de Contabilidad - MH

Conclusión

La prioridad principal de todo Gobierno debe enfocarse en las personas que habitan el país y el compromiso es que estos alcancen un nivel de vida digno, gracias a la garantía de sus derechos fundamentales.

Los esfuerzos del Gobierno deben estar orientados hacia una estrategia de intervención coordinada, armonizada y con lineamientos de acción a corto, mediano y largo plazo, políticas públicas y sociales bien definidas, con la colaboración de todas las instancias responsables de la gestión en la disminución de la pobreza extrema, el hambre, la indigencia, la erradicación del analfabetismo, la implementación de la reforma agraria, el acceso a la salud, entre otros, de tal forma a ordenar y mejorar la eficacia, eficiencia y efectividad de los mismos.

El desafío que enfrentamos no es solo alcanzar resultados nuevos (dar respuesta a la problemática social), sino también encontrar nuevas formas y nuevos modos de discutir, elaborar e implementar políticas sociales. Nuestro país requiere de procesos diferentes, si queremos impulsar acciones que alcancen resultados diferentes.

La necesidad de dar respuestas eficaces para mejorar la calidad de vida de los y las compatriotas en situación de vulnerabilidad, nos debe llevar a fortalecer y buscar mecanismos de articulación y coordinación, para el logro eficaz de los resultados en el marco de políticas de protección y promoción social.

El Paraguay y sus habitantes precisan, con urgencia, de un sector público que oriente sus esfuerzos hacia la garantía de sus derechos y facilite la convivencia, al ocuparse, cada día, de velar que todos y todas vivan con dignidad.

El actual Gobierno tiene el gran desafío de encarar importantes transformaciones en su orientación, para lo cual es imprescindible la erradicación de la corrupción en la estructura pública en todas sus áreas, el respeto a las leyes por parte de todos los ciudadanos y la aplicación objetiva e imparcial de la JUSTICIA.

Bibliografía

  • www.ppn.com.py

  • www.stp.gov.py

  • www.presidencia.gov.py

  • www.definicion.org/inversion-publica

 

 

 

Autor:

Maria Graciela Centurion de Cristaldo

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.