Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Toxicología

Enviado por JOSE NOROÑO



Partes: 1, 2

  1. Toxicología
  2. Intoxicación
  3. Objetivos
  4. Tipos de tóxicos o venenos
  5. Tipos de efectos tóxicos
  6. Toxicidad y legislación
  7. Características de la exposición a múltiples productos químicos
  8. Evaluación toxicológica
  9. Evaluación cualitativa
  10. Evaluación cuantitativa

DESARROLLO

1.- TOXICOLOGIA

Es la ciencia que estudia los tóxicos y las intoxicaciones. Comprende el estudio del agente toxico, su origen y propiedades, sus mecanismos de acción, las consecuencias de sus efectos lesivos, los métodos analíticos, cualitativos y cuantitativos, los modos de evitar la contaminación ambiental y de los lugares de trabajo, las medidas profilácticas de la intoxicación y el tratamiento general. Comprendida de este modo, la Toxicología constituye una vasta ciencia cuyo objetivo, aunque el hombre sigue siendo el más importante, trasciende otras esferas de actuación, como puede ser el medio ambiente, la industria, los alimentos, los animales, entre otros.

De este modo, la Toxicología se desgaja de la Medicina para transformarse en una ciencia multidisciplinaria, si bien en el aspecto forense sigue vinculada, por razones obvias a la Medicina Legal.

Monografias.com

2.- INTOXICACION

La Intoxicación es el conjunto de trastornos que derivan de la presencia en el organismo de un toxico o veneno, es decir, la interacción que existe entre una sustancia y el efecto que produce sobre un sistema biológico. La dosis es la que define si la sustancia es necesaria o tóxica. De este modo, definiríamos un toxico como todo agente químico que, ingresado en el organismo, altera elementos bioquímicos fundamentales para la vida. Esta acción puede ser sobre toda la célula, produciendo una destrucción global de ella por un mecanismo de necrosis, como acontece con los asidos y los álcalis, o sobre sistemas enzimáticos o partes selectivas de la célula.

Monografias.com

3.-OBJETIVOS

  • Determinar la capacidad potencial de la sustancia química para producir un efecto adverso en los seres vivos.

  • Conocer la incidencia, la cantidad de sustancia que existe en el entorno.

  • Determinación del mecanismo por el que se produce ese efecto adverso conocido.

  • Factores que influyen

  • Si el efecto producido es reversible o permanente

4.- TIPOS DE TOXICOS O VENENOS

  • Venenos gaseosos

  • Venenos volátiles: capaces de destilar, arrancados por una corriente de vapor de agua

  • Venenos Orgánicos: pueden ser extraídos de las vísceras por medio de disolventes adecuados

  • Venenos minerales: por encontrarse combinados con materia orgánica visceral, ha de ser esta destruida y mineralizada antes de proceder a su aislamiento e identificación

  • Venenos que requieren procedimientos especiales de investigación, por lo que no pueden ser incluidos en ninguno de los grupos precedentes.

Monografias.com

5.-TIPOS DE EFECTOS TÓXICOS

1. Lugar sobre el que actúa el tóxico:

  • Local, aparece en el mismo lugar dónde se ha puesto en contacto

  • Sistémico, la lesión aparece alejada de la zona de entrada (absorción, distribución) Los órganos más afectados son: riñón, hígado, pulmón, médula ósea y sistema nervioso central.

Monografias.comMonografias.comMonografias.com

2. Factores:

Existen una serie de factores que colaboran a que el tóxico realice su acción. Se trata de las propiedades físico- químicas y de las características fisiológicas del órgano en cuestión, de las que hay que destacar los componentes enzimáticos; son capaces de bloquear la síntesis de inhibidores, de estimular la aparición de otros catabolitos, de alterar la respiración celular,... Se necesita un transporte activo y una perfusión sanguínea hasta el órgano afectado. Así mismo, la bioactivación consiste en que el verdadero efecto tóxico se lleva a cabo en el metabolito de la sustancia de origen. La capacidad de regeneración es muy variable dependiendo de la zona y del tóxico que la afecte (piel, aparato digestivo y la médula ósea son órganos sensibles a la acción tóxica y con buena capacidad de regeneración). Por otro lado, el tiempo de activación tóxico puede presentarse en un período corto y dar manifestaciones adversas de forma inmediata (24h es intoxicación aguda); la intoxicación será sub-aguda cuando el período está entre unos días y unas semanas y será Intoxicación crónica cuando la exposición ocurrió meses.

Monografias.com

Mecanismos por los que se produce toxicidad

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda