Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Juegos predeportivos en espacios reducidos (página 2)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

Proyección social masiva de las actividades físico -deportivas.

Organización deportiva que favorezca el logro de tales objetivos.

Planificación científica de las actividades.

Base técnico material y aseguramientos adecuados a las necesidades presentes y futuras.

Superación y actualización permanente de profesores, entrenadores y de todo el personal relacionado con las actividades físicas.

Para el logro de estas metas se hace necesario el constante empeño por investigar hasta la saciedad todo lo relacionado con la actividad física y el deporte pues en ello esta las posibles soluciones a gran parte de las problemáticas que se presentan y que darán lugar al cumplimiento de las metas antes mencionadas.

El desarrollo deportivo de un país o estado comienza desde edades tempranas, mediante programas de masificación deportiva adecuados a las edades, sexos de los niños y a las necesidades y posibilidades motrices de cada etapa de desarrollo.

De aquí se desprende la gran responsabilidad de las escuelas comunitarias deportivas, ya que en ellas es donde descansa la responsabilidad para el cumplimiento de esta tarea vital para el sostenimiento del deporte en nuestro país, porque es en este entorno donde los niños comienzan a mostrar sus aptitudes deportivas y los profesores comunitarios realizan las primeras observaciones que darán lugar a la selección de los futuros talentos emanados de los grupos masivos que se atienden.

Por lo antes mencionado, el trabajo en la comunidad ha constituido una línea estratégica definida en el Sistema de acciones e Innovación Tecnológica del INDER , una prioridad del Partido y el Gobierno en los territorios y  un elemento esencial en las orientaciones investigativas del organismo central, a través de las redes de centros de enseñanza superior del país en materia deportiva.

El béisbol nuestro pasatiempo nacional no escapa de estas intenciones gubernamentales, por lo que obliga a incrementar y perfeccionar las formas y los métodos para obtener mejores resultados y mantener los que hasta hoy se han logrado en la arena nacional e internacional, de esto se desprenden los esfuerzos que en materia de investigación y superación profesional ha encomendado la más alta dirección del país ,con el propósito de solventar y mitigar los efectos de las tendencias impuesta por el orden económico imperante en el mundo.

La trayectoria o desarrollo deportivo de la gran masa de niños y jóvenes con los cuales trabajamos a diario, tiene que enfrentar innumerables y controvertidos problemas científico pedagógicos y teórico metodológicos, sobre todo en aquellos deportes de iniciación temprana, así como permitir una correcta detección, selección y orientación de los talentos deportivos. En tal sentido con nuestro trabajo pretendemos modestamente contribuir a solventar esta problemática, ya que el mismo pretende entre otros aspectos pertrechar a los profesores comunitarios de Guáimaro de las herramientas metodológicos y practica en materia de juegos predeportivos en espacios reducidos para la iniciación del béisbol en niños de 7-9 años.

En nuestro municipio Guáimaro, el béisbol se ha arraigado en lo más intrínseco de la población lo que constituye un compromiso adicional para el mantenimiento exitoso de este deporte en los lugares cimero de la provincia de Camagüey , si tenemos en cuenta que en los últimos 16 años se ha convertido en una potencia por sus resultados , pero según estudios hechos por la dirección del deporte en el territorio se ha podido constatar la disminución en materia de masividad, práctica sistemática en las comunidades, aportes y de atletas con condiciones para la práctica de este deporte, lo que obliga y compromete a los factores deportivos a nivel comunitario, especialistas y de mas entes a profundizar en la búsqueda de alternativas y soluciones en aras de incrementar la participación de los niños en los grupos masivos de béisbol para mantener esta disciplina deportiva como patrimonio sociocultural de nuestro municipio.

En la solución de esta problemática se deben tener en cuenta un grupo de elementos psicológicos y pedagógicos, donde el eje fundamental está marcado por la actividad esencial del niño (el juego), sobre esto varios autores han emitido conceptos y postulados los cuales retomamos en nuestro trabajo como el expresada por. El gran psicólogo ruso Vygotski (1984) que nos dejó dicho que «todas las funciones intelectivas superiores aparecen dos veces en el curso del desarrollo del niño: la primera vez en las actividades colectivas, en las actividades sociales, o sea, como funciones interpsíquicas; la segunda, en las actividades individuales, como propiedades internas del pensamiento del niño, o sea, como funciones intrapsíquicas teniendo como centro de establecimiento de esta relación la actividad del juego.En este sentido es importante destacar que las influencias psicológicas determinadas por los contenidos de las actividades no se producen de manera espontánea, sino mediante la relación activa, que implica que el alumno realice exitosamente las acciones deportivas correspondientes.

La relación activa surge porque los contenido de la actividad (caminar, correr, saltar , pases, lanzar, etc.) presentes en los juegos predeportivos ,conjuntamente con la dirección pedagógica del profesor , posibilita la actuación consiente de los alumnos y la estimulación en ellos de vivencias emocionales, en situaciones que hacen manifestar y poner a pruebas cualidades psíquicas ya formadas , así como desarrollar y perfeccionar otras .Se ha observado que el desarrollo exitoso de las acciones deportivas por el alumno es una consecuencia, de que los contenidos objeto de estudios durante la clase hayan estimulado sus procesos psíquicos, lo que da lugar al desarrollo de capacidades, conocimientos , hábitos y habilidades deportivas.

Teniendo en cuenta todos los aspectos tratados anteriormente y los resultados constatados con el diagnostico entorno a nuestro tema de investigación, el cual nos permitió detectar insuficiencias en el trabajo de los profesores comunitarios en la iniciación del béisbol en la escuela comunitaria deportiva Guáimaro, tales como

-Disminución de la participación de los niños de 7-9 años en los grupos masivos de beisbol de la escuela comunitaria deportiva Guáimaro.

-No se aprovechan los espacios que brinda las áreas deportivas en función de la mayor participación de los niños de 7-9 años en las clases de beisbol de la escuela comunitaria deportiva Guáimaro.

-Los profesores de beisbol de la escuela comunitaria no cuentan con materiales que tengan en su contenido juegos predeportivos en espacios reducidos.

-.Poca representación de niños de la escuela comunitaria deportiva Guáimaro en los grupos perspectivos de béisbol del municipio.

De los resultados antes expuestos se desprende la contradicción existente entre la insuficiente utilización de juegos predeportivos de béisbol en niños de 7-9 años y la necesidad de perfeccionar el accionar de los profesores comunitario de beisbol mediante una alternativa de juegos predeportivos en espacios reducidos que le permitirán incrementar la participación de los niños de 7-9 años en las clases de béisbol en la escuela comunitaria deportiva Guáimaro.

Teniendo en cuenta la anterior situación problemica declaramos el siguiente PROBLEMA CIENTÍFICO

¿Qué juegos predeportivos de béisbol en espacios reducidos valorar como alternativa para incrementar la participación de niños de 7-9 años en los grupos masivos de béisbol de la escuela comunitaria deportiva Guáimaro?

Consecuentemente con esta interrogante se define como OBJETO DE ESTUDIO:

El proceso de iniciación deportiva en las escuelas deportivas comunitarias

Para dar solución al problema científico se propone como OBJETIVO:

Valorar una alternativa de juegos predeportivos en espacios reducidos para el incremento de la participación de niños de 7-9 años en los grupos masivos de béisbol de la escuela comunitaria deportiva Guáimaro.

CAMPO DE ACCION:

El tratamiento de los juegos predeportivos en espacios reducidos, en niños de7-9 años.

Para dar cumplimiento al objetivo propuesto y corroborar el problema científico planteado resulta necesario dar respuesta a las siguientes

Preguntas científicas

1-¿Que presupuestos teórico metodológico sustentan el tratamiento de los juegos predeportivos, en la iniciación deportiva?

2-¿Cuál es el estado actual de la aplicación de juegos predeportivos en las clases de béisbol con niños de 7-9 años en la escuela comunitaria deportiva Guáimaro?

3-¿Qué alternativa de juegos predeportivos en espacios reducidos conformar para el incremento de la participación de los niños de 7-9 años en las clases de béisbol de la escuela comunitaria deportiva Guáimaro?

4-¿Cuál será la factibilidad de una alternativa de juegos predeportivos en espacios reducidos para incrementar la participación de los niños de 7-9 años en las clases de béisbol de la escuela comunitaria deportiva Guáimaro?

Para ser consecuente con las interrogantes anteriores, se consideró necesario desarrollar las siguientes tareas:

1-Caracterizar los presupuestos teóricos metodológicos que sustentan el tratamiento de los juegos predeportivos, en la iniciación deportiva.

2-Determinar el estado actual de la aplicación de juegos predeportivos en las clases de béisbol con niños de 7-9 años en la escuela comunitaria deportiva Guáimaro

3- Conformar la alternativa de juegos predeportivos en espacios reducidos para el incremento de la participación de los niños de 7-9 años en las clases de béisbol de la escuela comunitaria deportiva Guáimaro.

4-Valorar la factibilidad de la propuesta de juegos predeportivos en espacios reducidos por el criterio de especialistas.

En esta investigación, partiendo de un enfoque dialéctico materialista se seleccionaron los siguientes métodos.

Del nivel teórico.

Análisis y síntesis: para analizar y sintetizar las teorías científicas analizadas y la elaboración de la propuesta, así como la literatura consultada y los datos.

1-Inducción y deducción: para establecer generalizaciones, deducir los datos y las teoría existente, las características y relaciones fundamentales del objeto de estudio y deducir cómo en el plano de lo teórico es posible la utilización de los juegos predeportivos en la iniciación deportiva, para el incremento de la participación de niños de 7-9 años en los grupos de béisbol, para dar cumplimientos a los objetivos en estas edades.

El histórico- lógico: Permitió el análisis cronológico de la evolución del juego, se estudiaron los aportes más significativos del conocimiento humano, en relación con el problema desde el punto de vista psicológico, pedagógico, filosófico.

2-Modelación: para elaborar la alternativa y modelarla en el proceso de iniciación deportiva en el béisbol, en función de la aplicación de los juegos predeportivos.

Métodos empíricos.

1-La observación: Se utiliza para evaluar el comportamiento de los indicadores que definen el problema y la necesidad de la propuesta.

2-La entrevista: Se aplica a los directivos de la escuela comunitaria deportiva, metodólogos, a los padres y profesores comunitarios de béisbol con el objetivo de conocer los niveles de insatisfacción, información y la preparación para el desarrollo y participación en la aplicación de los juegos predeportivos.

3-La encuesta: Se aplica a los niños y profesores con el objetivo de conocer los niveles de insatisfacción, aplicación y la preparación para el desarrollo y puesta en práctica de los juegos predeportivos propuestos.

4- Criterio de especialistas: para constatar la factibilidad de la alternativa elaborada de juegos predeportivos para el incremento de la participación de niños de 7-9 años en los grupos masivos de béisbol de la escuela comunitaria deportiva Guáimaro.

Método estadístico-matemático.

-Técnica porcentual: para cuantificar los datos empíricos obtenidos, valorar los resultados en el procesamiento de los datos recopilados y hacer las generalizaciones sobre el problema y su solución.

Técnicas e instrumentos

1-Guía de entrevista: para conocer el tratamiento que le dan los profesores comunitarios a la iniciación del béisbol a trabes del contenidos de sus clases , en lo relacionado con los juegos predeportivos en espacios reducidos, los medios que utilizan para este fin, así como el conocimiento que poseen, sobre el empleo de métodos de juegos en estas edades. En el caso de los especialistas para valorar la propuesta y conocer la opinión acerca de la misma.

2-Guía de encuestas: para conocer la frecuencia, grado de aceptación de los juegos predeportivos, nivel de conocimientos y de aplicación por los profesores de juegos en sus clases especialmente los juegos predeportivos en espacios reducidos.

3-Guía de observación: Para valorar el comportamiento de los indicadores en las clases que desarrollan los profesores y comprobar el tratamiento metodológico que ofrecen a los contenidos a cerca de los juegos predeportivos en espacios reducidos.

4-Tablas y gráficos: para procesar los datos obtenidos y expresar la interpretación cualitativa.

Novedad científica y actualidad de la investigación

Aporte práctico: consiste en una alternativa, contentiva de procedimientos y acciones metodológicas que propician la orientación práctica de los profesores para lograr la aplicación de juegos, especialmente los predeportivos mediante lo instructivo en el proceso de iniciación deportiva en el deporte de béisbol.

Novedad científica: la tesis contribuye al trabajo que se desarrolla en las escuelas comunitarias deportivas sobre el perfeccionamiento de la labor en la iniciación deportiva a nivel de base, la alternativa de juegos predeportivos significa un cambio en las formas de cumplimentar los profesores de base el trabajo con los futuros talentos deportivos desde los métodos a emplear, hasta el cumplimiento de los programas e integra los elementos lúdicos al proceso de iniciación.

La actualidad de la investigación radica en la vigencia de las soluciones pertinentes que se deben aplicar en la preparación del personal técnico, para lograr un eficiente trabajo en la iniciación deportiva y en particular en los grupos masivos.

La tesis está estructurada de la siguiente forma:

Introducción. En esta parte se refleja una síntesis del problema, el diseño teórico y metodológico de la investigación y los principales autores consultados, de los que se asumen concepciones y postulados.

El Capítulo I aborda los fundamentos filosóficos, pedagógicos, psicológicos, y didácticos que sustentan el tratamiento de los juegos predeportivos, en niños de 7-9 años en el proceso de la iniciación deportiva así como la caracterización y determinación de la aplicación de juegos predeportivos en espacios reducidos para la iniciación deportiva, en niños de 7-9 años en los grupos masivos de beisbol de la escuela comunitaria deportiva Guáimaro.

Capítulo II: contiene la concepción estructural funcional de una alternativa de juegos predeportivos en espacios reducidos para contribuir al incremento de la participación de los niños de 7-9 años en los grupos masivos de béisbol, incluyendo las sugerencias metodológicas a tener en cuenta para implementar la alternativa así como la valoración de la factibilidad por criterios de especialistas.

Se incluye además las conclusiones generales, recomendaciones, bibliografía y anexos que ilustran el trabajo.

CAPÍTULO: 1

Presupuestos teórico metodológico que sustentan el tratamiento de los juegos predeportivos, en la iniciación deportiva

El capítulo fundamenta empírica y teóricamente el problema de investigación, para ello empleamos los métodos teóricos de la investigación pedagógica, el análisis y síntesis, así como el análisis de documentos al hacer un análisis dialéctico de las teorías que guardan relación con el problema. Además se determina el estado actual de la aplicación de juegos predeportivos en espacios reducidos, en la iniciación deportiva para incrementar la participación, en niños de 7-9 años en la escuela comunitaria deportiva Guáimaro.

1.1Caracterizar los presupuestos teóricos metodológicos que sustentan el tratamiento de los juegos predeportivos en espacios reducidos para la iniciación deportiva en niños de 7-9 años en los grupos masivos de béisbol de la escuela comunitaria deportiva Guáimaro.

DEPORTE:

Pasemos entonces a continuación a conocer el concepto que sobre deporte definen algunos autores y en especial estos que aparecen en el texto Juegos predeportivos y formas jugadas.

Según Cagigal, "es divertido, espontaneo, desinteresado, en y por el ejercicio físico entendido como superación propia o ajena y más o menos sometido a reglas."

Por su parte Diem, lo define como; "es un juego portador de valor y seriedad practicado con entrega, sometido a reglas, integrador y perfeccionador, ambicioso de los más altos resultados."

Pero asumimos para nuestro trabajo, teniendo en cuenta alguna de las tantas definiciones dadas por autores desde distintos puntos de vista, el siguiente concepto de deporte el cual nos satisface por su amplitud, profundidad, actualidad y adecuación, por lo que se adviene a nuestra investigación el siguiente concepto.

Es una acción social que se desarrolla de forma lúdica como competición entre dos o más partes contrincantes o contra la naturaleza y cuyos resultados viene determinado por la habilidad, técnica y estrategia. Tiene carácter competitivo y está institucionalizado, o sea se rige por un reglamento, este reglamento es controlado por agentes oficiales y está organizado por determinada estructura e instituciones gubernamentales o no gubernamentales, Esta actividad no es necesaria para la vida humana, por lo que responde a motivaciones intrínsecas y extrínsecas del individuo que lo practica.

Comunidad.

Es el espacio físico ambiental geográficamente delimitado, donde tiene lugar un sistema de interacciones socio-políticas y económicas que producen un conjunto de relaciones interpersonales sobre la base de necesidades. Este sistema resulta portador de tradiciones, historia e identidad propia que se expresan en la identificación de interés y sentido de pertenencia que diferencian al grupo que lo integra de los restantes. Como parte de la comunidad está el deporte por el cual el INDER en Cuba ha creado una estructura en el ámbito comunitario, para atender las necesidades de la población en un consejo popular, denominado escuela comunitaria donde se ofrecen servicios diversos dentro de los términos de Cultura Física.

INICIACIÓN DEPORTIVA

Si consultamos el diccionario, iniciación significa comenzar a realizar algo, y deportiva perteneciente o relativo al deporte, por lo que la iniciación deportiva según el diccionario: "comenzar a trabajar los aspectos relativos o relacionados con el deporte". Hace ya algunos años, Jolibois (1975), citado por Antón (1990), realiza una de las primeras definiciones de iniciación deportiva.

Para él será "el aprendizaje de las rutinas indispensables para la práctica de cada deporte", y añade que la edad escolar va a representar un buen periodo de aprendizaje que no se debe perder. Pocos años después, Alvares del Villar (1987: 677) añade que "la iniciación en cualquier deporte debe buscar una variada formación de base sobre la cual poder fundamentar un rendimiento máximo posterior".Atendiendo al periodo que supone esta fase, Blázquez (1986: 35) define la iniciación deportiva como "el periodo en el que el niño empieza a aprender de forma específica la práctica de uno o varios deportes". Otros autores ven este periodo de forma más amplia, entendiendo que la iniciación deportiva debe comenzar sobre los 7-8 años, momento de adquisición de unas habilidades físicas básicas o etapa preparatoria al verdadero inicio en la especialidad deportiva que debe ser a los 10 años aproximadamente (Romero Cerezo, 1989). Delgado Noguera (1994) interpreta la iniciación deportiva como el tiempo en el que una persona está aprendiendo unas habilidades específicas o una modalidad deportiva determinada.

A pesar de la valgamas de criterios y postulados de los diferentes autores existe una coincidencia evidente y es que todos refieren que la iniciación deportiva se debe producir antes de la llegada de la pubertad. Por ejemplo, para Antón (1990: 21) "es necesario asegurar una serie de gestos armónicos y equilibrados junto a la comprensión de los conceptos del juego, definitorios o representativos de la estructura del mismo a estas edades, para poder abordar con tranquilidad, en su momento, la crisis de la pubertad".

En todo proceso de enseñanza-aprendizaje de cualquier actividad en general, y del deporte en particular, el sujeto o deportista debe evolucionar por una serie de etapas en las cuales va a ir aprendiendo y desarrollando diversos contenidos (físicos, técnicos, tácticos o psicológicos) adaptados tanto a sus características biológicas como psicológicas. De esta manera irá progresando en su deporte de una manera seria, racional, pedagógica, programada y eficaz; evitando la especialización temprana y la improvisación.

La iniciación deportiva va a suponer el primer contacto de nuestros alumnos con un/os determinado/s deporte/s. Por tanto, van a ser los cimientos, la base

sobre la que vamos a "construir" la formación de los deportistas. Es evidente que esta fase puede determinar el futuro trabajo a realizar, ya que si no es el adecuado debido a excesivas exigencias físicas o psíquicas (contenidos no apropiados, especialización demasiado temprana, desmotivación o falta de aprendizaje) la formación de estos jóvenes deportistas sufrirá grandes limitaciones. Por todo lo antes constatado y luego de un profundo y minucioso análisis de los postulados, teóricos y conceptos revisados y analizados asumimos como concepto de iniciación deportiva en nuestro trabajo el siguiente:

Es el proceso de enseñanza-aprendizaje, seguido por un individuo, para la adquisición de la capacidad de ejecución práctica y de conocimientos de un deporte.

Nos apoyamos en el criterio de (Hernández, 1986) que plantea que el conocimiento de un deporte en esta etapa abarca desde que el individuo toma contacto con el deporte hasta que es capaz de jugarlo con adecuación a su estructura funcional.

Masividad:

Proviene del adjetivo masivo, según el diccionario de la lengua española se refiere a algo que es muy numeroso o se realiza en gran cantidad, en segundo lugar a algo de la masa humana o relativa a ella, como por ejemplo manifestación masiva, participación masiva etc. En nuestra investigación tiene su aplicación en lo concerniente a la masa humana, dado a que la actividad deportiva en cuestión trata de la masividad de niños para un deporte, lo que presupone el término de masividad deportiva; que en nuestro caso se asume como: participan numerosa de niños en la iniciación del beisbol.

Es importante destacar que este hecho o sea la participación masiva de niños en la iniciación deportiva es un indicador de primer orden en la iniciación ya que posibilita a los profesores en primer lugar garantizar una selección de niños más exitosa para los grupos perspectivos, sobre la base de un gran número de participantes, garantiza la evolución y desarrollo de un mayor número de niños en materia deportiva, garantizando el mejoramiento de las condiciones no solo físicas y técnica sino también de su estado de salud en general, incrementando la calidad de vida de los participantes.

De estos grupos es de donde provienen los talentos que en un futuro se convertirán en los representantes del deporte en el país, cumpliéndose unas d las ideas de Fidel desde los inicio del triunfo revolucionario: la masividad deportiva derecho del pueblo.

EVOLUCION HISTORICA DEL JUEGO

Los mamíferos juegan a cazar en grupo, definir jerarquías, explorar, dividirse el trabajo, caninos entre otros. El juego entre los mamíferos ( felinos, acuáticos, primates) se basa en la imitación y en la exploración por ensayo y error. En los mamíferos hay una ausencia total de juego simbólico. Los chimpancés y otros primates tienen la capacidad de utilizar representaciones, pueden por ejemplo usar algunas palabras, pero no aparece en ellos ninguna forma de juego simbólico. El juego de los chimpancés tiene las mismas características que el de todos los mamíferos.

La aparición del juego simbólico se presenta exclusivamente en los niños humanos, junto con el lenguaje -intrínsecamente simbólico. Este tipo de juego simbólico se hace sobre representaciones y no sobre cosas reales. Las pinturas rupestres son el primer ejemplo de juego simbólico. Los hombres prehistóricos las utilizaban para actuar sobre los animales a través de sus representaciones.

El juego simbólico está claramente presente en todos los niños normales a partir de los 2 años de edad. Este está presente cuando un niño toma una piedra y juega con ella como si fuera un carro. Este niño está jugando con el carro, no con la piedra.

Además, últimamente, están apareciendo estudios muy serios centrados en el juego simbólico (Ortega, 1991, 1992) que ponen de relieve su importancia para que el niño o la niña organicen sus conocimientos sobre el mundo y sobre los otros.

En los seres humanos, luego de la aparición de juego simbólico, hacia los 2 años, comienza una etapa de juego social, en el que los niños juegan cada vez más entre sí y con los adultos, utilizando el lenguaje. Este juego social requiere cada vez más el establecimiento de acuerdos y finalmente termina en el juego formal, cuya característica esencial es que es un juego con reglas muy claras. Los juegos de canicas (bola uña) son un excelente ejemplo de juegos infantiles con reglas, hacia los 6 años de edad.

En la historia de la especie humana es probable que el juego formal aparezca luego de la sedentarización resultado de la agricultura y la escritura. En el juego formal el objeto del juego son las reglas en sí mismas, no las representaciones. Gracias a esta capacidad para establecer reglas y jugar dentro de ellas la especie humana ha podido construir juegos claves como la, religión y la ciencia democracia. Crear juegos con reglas es la esencia de la evolución de la civilización.

A partir de los 7 años los niños pueden utilizar reglas para manipular los objetos, interactuar socialmente o para generar conocimiento, los tres usos fundamentales del juego y de las reglas.

Rastreando los orígenes de los juegos puede llegarse a develar su contribución a la especie humana. No hay humanidad allí donde no hay juego. Es algo que los antropólogos nos han descubierto, y si pensamos que el juego va unido a la infancia, profundizando sobre él llegaremos a considerar el papel de la infancia a lo largo de la Historia, así como en distinto lugar ocupado por el juego y el trabajo.

Los trabajos de Caillois (1958), Leif y Brunelle (1978), Vygotski (1979, 1984), Elkonin (1980), Piaget (1984,1985), Bruner (1989) y Ortega (1990, 1992), entre otros, así lo postulan.

Reflexionar sobre el juego de los niños y las niñas es, siempre una ocasión para profundizar en su personalidad y para acercarnos un poco más a descifrar su desarrollo. Ya Platón decía que: «Al enseñar a los niños pequeños ayúdate con algún juego y verás con mayor claridad

las tendencias naturales en cada uno de ellos» (Cratty, 1984). Y, desde entonces, han sido muchos los filósofos, pedagogos, psicólogos, antropólogos, historiadores que se han ocupado de valorar el juego desde sus distintas perspectivas.

Como piensan hoy día la mayoría de los educadores nos parece que la infancia no es un simple paso a la edad adulta, sino que tiene valor por sí misma y el juego su motor impulsor. Actualmente se sabe que se encuentran allí las claves de lo que será el hombre de mañana. Ya Freud afirmó que "todo hombre es su infancia".

Si convenimos, que esta etapa es fundamental en la construcción del individuo y que el juego es lo que caracteriza la infancia, tendremos una razón esencial para establecer su importancia de cara a su utilización en el medio escolar. Y, llegados a este punto, habremos de preguntarnos qué necesita el juego para desarrollarse en las áreas deportivas. M. Vaca (1987) insiste en que tres condiciones son fundamentales: un tiempo, un espacio y un marco de seguridad. Y añadimos que es fundamental un cambio en la mentalidad del profesor que le lleve a restaurar el valor pedagógico del juego sin convertirse, como afirma Bruner (1989) en «ingeniero de la conducta del niño». Estas afirmaciones se convierten en incentivo para el desarrollo de nuestra investigación la cual propones a los profesores de beisbol de la escuela comunitaria Guáimaro una triada de juegos, que se convertirán en herramienta clara para el desarrollo del proceso de iniciación deportiva en los niños de 7-9 años de edad en el beisbol, para la satisfacción y solución de una problemática viable a través de nuestra propuesta.

CONCEPTUALIZACION DEL JUEGO

Etimológicamente, los investigadores refieren que la palabra juego procede de dos vocablos en latín: "iocum y ludus-ludere" ambos hacen referencia a broma, diversión, chiste, y se suelen usar indistintamente junto con la expresión actividad lúdica.$4Se han enunciado innumerables definiciones sobre el juego, así, el diccionario de la Real Academia lo contempla como un ejercicio recreativo sometido a reglas en el cual se gana o se pierde. Sin embargo la propia polisemia de éste y la subjetividad de los diferentes autores implican que cualquier definición no sea más que un acercamiento parcial al fenómeno lúdico. Se puede afirmar que el juego, como cualquier realidad sociocultural, es imposible de definir en términos absolutos, y por ello las definiciones describen algunas de sus características.

A pesar de lo antes expuesto entendemos necesario detenernos en algunas definiciones del juego reflejando los puntos de vista de varios autores, resaltando la importancia que le atribuyen al mismo mediante lo que le pretendemos destacar por qué elegimos esta temática para nuestra investigación, expresión de la importancia de este medio para transmitir conocimientos sobre los deportes.

Partamos del criterio que nos ofrecen Johan Huizinga (1972) pensador que desarrolló y escribió una de las teorías más completas y serias acerca del juego, el señala que el juego es una "Actividad u ocupación voluntaria que se realiza dentro de ciertos límites establecidos de espacio y tiempo atendiendo a reglas libremente aceptadas, pero incondicionalmente seguidas que tiene su objetivo en sí misma y se acompaña de un sentimiento de tensión y alegría".

De esta teoría podemos extraer que el juego tiene un matiz propio que hace que al mismo tiempo podamos sentir sensaciones diferentes tensiones y alegrías; algo increíble. El juego es divertido y siempre implica la participación activa del jugador, pero siempre respetando una serie de reglas que posibilitan adquisición de ciertas normas de conductas en los niños de ahí su efecto educativo, ejerciendo gran influencia en el desarrollo psíquico del niño pues coadyuva a la formación de su personalidad.

Entre las conceptualizaciones más conocidas apuntamos las siguientes: Según Huizinga (1987), en el texto Deportes de equipo, "el juego es una acción o actividad voluntaria, realizada en ciertos límites fijos de tiempo y lugar, según una regla libremente consentida pero absolutamente imperiosa, provista de un fin en sí, acompañada de una sensación de tensión y de júbilo y de la conciencia de ser de otro modo que en la vida real. El juego es el origen de la cultura."

Por otra parte y en el mismo texto, Lin Yutang define al juego de la siguiente forma: "Lo que define al juego es que uno juega sin razón, y que no debe haber razón para jugar. Jugar es razón suficiente, en el está el placer de la acción libre, sin trabas, con la dirección que el jugador quiere darle, en tanto se parece al arte, al impulso creador."

Alnolf Russell, así refiere sobre la significación del juego en los niños "El juego de los niños se entiende como una actividad generadora de placer que no se realiza con una finalidad externa a ella sino por sí misma ".Gutton, P (1982): Plantea que es una forma privilegiada de expresión infantil.

En los niños el juego es un elemento importante, primordial, en el juego exteriorizan sentimientos como el placer, la satisfacción al realizar algo deseado, lo que posibilita el intercambio del niño con objetos, con el medio y consigo mismo; pues mediante el juego se desbordan energías según A.VZaporozhete. "El juego constituye la primera forma de la actividad asequible al niño que presupone una reproducción constante y un perfeccionamiento de nuevos movimientos".

Desde esta óptica el juego adquiere un valor incalculable sobre todo para los niños, pues un encanto maravilloso que invita a todos a ejecutarlo, mediante su práctica los niños adquiere, desarrollan y perfeccionan habilidades motrices. Los juegos adornan y enriquecen la vida de los niños, con él son más felices, comprenden y se adaptan mejor a la realidad que los rodea.

Terry Orlieck (1900) califica el juego como el reino mágico de los niños" y señala "Jugar en un medio ideal para un aprendizaje social positivo porque es natural, activo y muy motivador para la mayor parte de los niños.

De aquí se desprende la siguiente interrogante ¿A qué niño no le agrada jugar?, para ellos el juego es una acción sagrada que sin saberlo los forma para la vida, debido a que son muchos los rasgos que lo caracterizan y lo hacen especial .

Sobre Esto Johan Huizinga (1968) describe ".La característica principal del juego es que es libre, es libertad", señalando además que se presenta, como una actividad de recreo, de diversión determinada por un límite de tiempo, lo que posibilita que al mismo tiempo cree orden y sea orden. Huizinga manifiesta también que: "El juego oprime, libera, arrebata y hechiza". Esto es reafirmado por Cagigal, J.M (1996): al definir el juego como una Acción libre, espontanea, desinteresada e intrascendente que se efectúa en una limitación temporal y espacial de la vida habitual, conforme a determinadas reglas, establecidas o improvisadas y cuyo elemento informativo es la tensión. Por lo que se desprende el criterio de que el niño al jugar, con el juego describe el mundo y mediante el se introduce en su entorno social pues según Verdu Medina (1987 "Aprender a jugar es aprender a vivir".

Vsevolodsri- Gerngross por otro lado refieren que el juego es una: "Actividad práctica social variada que consiste en la reproducción activa de cualquier fenómeno de la vida, parcial o total fuera de su situación práctica real.

La significación social del juego en las etapas tempranas del desarrollo del hombre, reside en su papel colectivista".Chateu (1955-56) reafirma el criterio de los autores antes mencionados, al destacar el valor moral del juego considerándolo como "un placer moral" argumentando que el juego está condicionado a determinadas reglas que son más o menos estrictas. La ejecución de las mismas produce una satisfacción moral en el niño ya que consideran el juego como un asunto serio que implica auto afirmación.

Igualmente Gkoin (1978) reafirma el criterio antes mencionado al manifestar que el juego es fuente para el desarrollo moral y las normas que se manifiestan en el son la base de las relaciones humanas de los niños posibilitando además el juego la formación del colectivo infantil, estimulando la independencia y la actitud positiva de los niños hacia el trabajo.

Cabe destacar que el juego no solo contribuye a la formación de determinadas cualidades morales, el juego también favorece el entorno intelectual del niño. J. Piaget (1959) estableció una de las más elaboradas concepciones acerca del juego dentro de los marcos del desarrollo intelectual por lo intelectual sin tener en cuenta el papel que ejerce el juego en esta transformación.

En tal sentido Piaget destacaba que el juego orientaba al niño de lo conocido a lo desconocido, de lo incompresible a lo comprensible para él, el juego era la expresión de un pensamiento nuevo a uno débil que se fortalecería mediante acciones o vínculos del niño con el entorno; por otra parte V.A. Niedospasova (1972) destaca "Mediante el juego no se desarrollan operaciones intelectuales aislados, sino que de forma radical, cambia la posición del niño hacia el mundo que lo rodea y se forma un mecanismo de cambio de posición y coordinación de sus puntos de vista con otros posibles puntos de vistas, precisamente este cambio habré las posibilidades y vías para el paso del pensamiento a un nuevo nivel para la formación de nuevas operaciones intelectuales".

Brunner (1972) valora igualmente el significado del juego para el desarrollo intelectual señalando que en el curso del juego pueden surgir tales combinaciones y una orientación tal en sus cualidades, que pueden conducir a una posterior utilización de lo aprendido como instrumento para la solución de una tarea.

Oscar A. Zapata (1968) refuerza nuestro criterio sobre la importancia extraordinaria del juego para el niño en su formación integral, al afirmar. "Basta recordar que la actividad vital del niño es el juego, para comprender que bien orientados están los aprendizajes escolares por medio de juegos motores, se lograran aprendizajes significativos que permitirán desarrollar los factores cognoscitivos, afectivos y sociales". De esto no escapan los juegos en la iniciación deportiva agregamos nosotros, los cuales constituyen fuentes inagotables en el establecimiento de estas contradicciones entre lo aprendido y lo nuevo por aprender y los cambios de posiciones que alcanza el niño en los juegos predeportivos.

Zapata, destaca además lo siguiente: "Es interesante notar que la posibilidad que tiene el maestro de generar el vinculo entre el material aprendido y los conocimientos previos del alumno, se puede lograr de la forma más natural y sencilla, por medio de juego didácticos, los niños obtienen el mayor número de experiencias y aprendizajes espontáneas, por el juego. Por lo que el juego resulta un instrumento operativo ideal para que el maestro realice aprendizaje significativo en sus alumnos".

En conclusión, Muchos han sido los estudios realizados en torno a los juegos, sin embargo no existe una definición precisa que pueda abarcar todo lo que representa el juego; sobre todo en la vida de los niños. El juego posee un variado complejo y rico contenido lo que imposibilita ofrecer una completa concepción de su naturaleza, teniendo en cuenta la influencia que ejerce en disímiles esferas de actuación del hombre.

Estos y otros autores incluyen en sus definiciones una serie de características comunes a todas las visiones y a las cuales nos sumamos asumiéndolas como premisas para nuestra investigación desde el punto de vista conceptual, donde las más representativas son:

 El juego es una actividad libre: es un acontecimiento voluntario, nadie está obligado a jugar.

 Se localiza en unas limitaciones espaciales y en unos imperativos temporales establecidos de antemano o improvisados en el momento del juego.

Tiene un carácter incierto. Al ser una actividad creativa, espontánea y original, el resultado final del juego fluctúa constantemente, lo que motiva la presencia de una agradable incertidumbre que nos cautiva a todos.

 Es una manifestación que tiene finalidad en sí misma, es gratuita, desinteresada e intrascendente. Esta característica va a ser muy importante en el juego infantil ya que no posibilita ningún fracaso.

 El juego se desarrolla en un mundo aparte, ficticio, es como un juego narrado con acciones, alejado de la vida cotidiana, un continuo mensaje simbólico.

Es una actividad convencional, es el resultado de un acuerdo social establecido por los jugadores, quienes diseñan el juego y determinan su orden interno, sus limitaciones y sus reglas. 

Por otra parte destacamos en torno al juego que es el medio de aprendizaje más importante para el niño en las primeras edades. Con la práctica del juego, el alumnado estará siempre mucho más motivado y dispuesto a realizar las diferentes actividades que planteemos, que si empleamos situaciones estáticas y aburridas como se han utilizado en la enseñanza tradicional del deporte. En el campo de la E.F. y el deporte, el juego motriz será el medio en el que vayamos trabajando no solo las diferentes habilidades, sino que será también un excelente instrumento para trabajar a nivel cognitivo y social (Fusté, 1996). Las capacidades y habilidades motrices las desarrollaremos empezando por las más sencillas como las perceptivas, que trabajaremos a través de juegos simples, hasta las más complejas como las genéricas o específicas, que desarrollaremos utilizando juegos complejos, entre ellos los juegos predeportivos.

CONCEPTO Y CLASIFICACION DE JUEGOS PREDEPORTIVOS

Los juegos predeportivos son aquellos que exigen destrezas y habilidades propias de los deportes (desplazamientos, lanzamientos, recepciones, etc.). Su práctica es recomendable como preparación para los niños que comienzan a practicar cualquier deporte, ya que les aporta una serie de recursos físicos y técnicos. Asimilación de habilidades deportivas

En este sentido, los juegos predeportivos constituyen una variante de los juegos menores, caracterizada por contenidos que propician la adquisición de determinados movimientos, acciones y habilidades primarias que sirven de base para los deportes. Por lo general, los juegos predeportivos y los juegos deportivos comparten ciertas reglas y asimilación de habilidades deportivas de ahí la significación para nuestro trabajo investigativo y el empeño en demostrar las potencialidades de los juegos predeportivos como herramienta para dar cumplimientos a los objetivos de la iniciación deportiva en el beisbol.

Los profesores que organizan juegos predeportivos deben tener una actitud pedagógica sin olvidar que el centro de atención es el niño y su aprendizaje. Con los juegos predeportivos, los niños se acercan a la competición y pueden percibir, analizar y tomar decisiones. También se recomienda que, cada día, el entrenador enseñe pocas cosas y de libertad para que los niños improvisen, sin demasiadas explicaciones e interrupciones.

Los juegos predeportivos van a suponer la cima, los juegos más reglados y exigentes antes de adentrarnos en el mundo complejo del deporte a través de los deportes reducidos. El juego predeportivos va ser un tipo de juego con reglas más complejas, mayor duración y que implica el dominio de un mayor número de habilidades que los juegos simples. García-Fojeda (1987) sitúa al juego predeportivos de forma intermedia entre el juego simple y el deporte, como un paso posterior al juego simple y previo al deporte. Entiende que este tipo de juegos tienen una mayor duración que los juegos simples pero mucho menor que el deporte, y que tiene reglas algo más complejas que los juegos simples pero no tan excesivamente complicadas como las que intervienen en el deporte, y que exige la movilización de capacidades o habilidades hechas a la medida del prepúber. En definitiva, son juegos complejos que van a desarrollar habilidades deportivas de forma genérica o específica. Ejemplos: batear y correr, fildeo-tiro, tiros y recibo, etc.

Para nuestro trabajo se asume el concepto siguiente de juegos predeportivos

Los Juegos predeportivos son una forma lúdica motora, de tipo intermedio entre el juego y el deporte, que contienen elementos afines a alguna modalidad deportiva y que son el resultado de la adaptación de los juegos deportivos para la iniciación y el aprendizaje de deportes concretos con una complejidad estructural y funcional mucho menor; su contenido, estructura y propósito permiten el desarrollo de destrezas motoras que sirven de base para el desarrollo de habilidades deportivas ya que contienen elementos afines ha alguna disciplina deportiva.

Con este tipo de juego se prepara al alumno para el tránsito al deporte mientras el profesor dispone de una variada gama de juegos que aplicados convenientemente, pueden cubrir de una manera divertida y más natural el periodo de formación física que separa al juego del deporte, llenando las fases técnicas y también la formación físico-deportiva escolar. Son una forma didáctica y de la iniciación deportiva, donde el deporte se transforma en juegos más sencillos mediante adaptaciones a su reglamento, aspecto este tomado en nuestra investigación para la elaboración de la propuesta de juegos predeportivos de beisbol en espacios reducidos para venir a llenar un espacio dentro de la iniciación deportiva del beisbol en la escuela comunitaria deportiva Guáimaro.

Debido a que los juegos predeportivos proporcionan una gran diversidad de situaciones son difíciles de diferenciar de muchos de los juegos que se realizan habitualmente como los de persecución, lanzamientos, etc., sin embargo hay que tener en cuenta que nada distingue a un juego motriz de reglas de otro predeportivos más que el objetivo que se persiga.

A través de su práctica se desarrollan capacidades y habilidades motoras, al mismo tiempo que la necesidad de jugar en equipo fomenta las relaciones de grupo, por lo que constituyen un medio formativo por excelencia en la iniciación deportiva.

CLASIFICACION DE LOS JUEGOS PREDEPORTIVOS

Los juegos predeportivos como paso previo al deporte se pueden clasificar en función del tipo de habilidades que desarrollen. García-Fojeda (1987) distingue principalmente dos tipos:

1. Juegos predeportivos Genéricos: serán aquellos que van a desarrollar habilidades comunes a varios deportes como pueden ser por ejemplo los lanzamientos y recepciones.

2. Juegos predeportivos Específicos: serán aquellos que van a desarrollar alguna de las habilidades específicas de un deporte en concreto como pueden ser por ejemplo un juego de 2x2 sin demasiadas reglas y con 2 bases a 2 out para mejorar algunas de las habilidades del béisbol.

Partiendo de esta simple clasificación podemos plantear múltiples juegos predeportivos que pueden ser utilizados en la enseñanza deportiva desde edades tempranas. Por lo que se asume para el trabajo esta clasificación, enfatizando fundamentalmente en la segunda que es la que se adviene a nuestra investigación si tenemos en cuenta su objetivo, el cual tiene como intención solventar la problemática existente en los grupos masivos de béisbol , que tienen lugar en la escuela comunitaria deportiva de Guáimaro y que guardan relación con la iniciación deportiva , por lo que se hace necesario un mayor acercamiento al deporte de béisbol, motivo de clase de estos grupo de alumnos.

CARACTERISTICAS DE LOS JUEGOS PREDEPORTIVOS:

Permiten la evolución del contenido de aprendizaje social ya que mediante los Juegos predeportivos se van adoptando progresivamente más reglas lo que hace que el jugador adopte nuevas destrezas, respete las normas establecidas y haga prevalecer los intereses del grupo por encima de los personales.

OBJETIVOS DE LOS JUEGOS PREDEPORTIVOS:

1- Dominio de las capacidades motrices, e integración de los elementos técnicos a ellas.

2- Ejecución global de los elementos técnicos sin atender a la eficacia del movimiento.

3- Iniciación al aprendizaje técnico-táctico del deporte.

4- Conocimiento básico de las reglas del deporte.

JUEGOS PREDEPORTIVOS DESDE UNA PERSPECTIVA FILOSÓFICA.

Para iniciar la reflexión en torno a los juegos predeportivos como antesala de la actividad deportiva propiamente dicha es imprescindible partir como premisa básica del estudio del hombre como ser genérico, activo, social, creador de su historia. Ya que son las condiciones materiales de vida las que determinan las condiciones espirituales, aunque estas ejercen una influencia activa. La relación del hombre y su mundo se concretan en la relación sujeto-objeto siendo la base de ella, la actividad y dentro de esta la práctica, juega el papel esencial.

La especificidad del saber filosófico está en el hombre y su relación con el mundo que le rodea. Este es uno de los llamados problemas eternos en la Filosofía. En el Marxismo la concepción sistémica del hombre tiene como núcleo central el aspecto conceptual del mundo del hombre a partir de su enfoque dialéctico materialista.

Las ciencias sociales al remitirse a los trabajos de Marx destacan en primer lugar tres ideas filosóficas que tuvieron una importancia significativa en la elaboración de los principios fundamentales de la investigación y la comprensión de la conciencia humana.

1-La esencia de la conciencia radica en que la relación con el medio externo aparece en la conciencia del hombre por medio de su reflejo ideal. Este reflejo ideal se ubica entre la situación existente y la acción mediante la cual se realiza la transformación de la situación, o en forma más amplia, la transformación del mundo circundante.

2-La actividad humana (tanto práctica como teórica) juega un papel determinante en la formación de la psiquis humana. Como resultado de lo anterior, el mundo material creado por la actividad humana condiciona todo el desarrollo de la psiquis humana. En el trabajo, la actividad del sujeto y su objeto, ósea el producto del trabajo, se compenetran recíprocamente el uno con el otro. Marx escribió "En el capital "que al transformar "la naturaleza exterior " , el hombre " transforma su propia naturaleza" …2 de aquí se extrae una conclusión de un gran significado consistente en que " las fuerzas esencialmente humanas" , del hombre, sus sentimientos, aspiraciones y pensamientos , están condicionados por los productos de la actividad humana.

3-La actividad del hombre y por consiguiente su psiquis tienen un carácter social .La actividad deportiva es producto de la historia. "… los sentimientos del hombre social son deferentes de aquellos del hombre no social "3. "… El carácter social es propio de todo movimiento: así como la sociedad crea al hombre como tal, así mismo él crea la sociedad. La actividad y el goce de sus frutos, tanto por su contenido como por el modo de existir, tiene carácter social.

Las ideas de Marx abrieron a las ciencias deportivas la posibilidad de realizar un análisis de los hechos de la conciencia y de la actividad desde las posiciones de su condicionamiento social. Así por ejemplo, el problema complejo de la correlación entre lo innato y lo adquirido en la capacidades de la personalidad recibió un enfoque científico a base del marxismo .Al aprobar la opinión del economista ingles de siglo XVIII A. Smith acerca de que la diversidad de los dones humanos son mas una consecuencia que una causa de la división del trabajo, Marx subrayaba que "5. Las capacidades humanas surgen a base de las "particularidades naturales "pero depende de formas de trabajo históricamente condicionadas y cambiantes y además de las condiciones de la vida material de la sociedad.

"El que un individuo pueda desarrollar su talento depende enteramente de la demanda, la que, a su vez, depende de la división del trabajo y de las condiciones de cultura de los hombres, que de ello se derivan" –escribieron C. Marx y F. Engels.

Se sobreentiende que las riquezas de las ideas de Marx sobre las cuales se levanta el fundamento teórico de las ciencias deportivas no se reduce a los postulados filosóficos anteriormente citados y que determinan las más importantes tendencias en el desarrollo del pensamiento científico.

En este sentido son especialmente importantes las ideas de Engels sobre la influencia de la actividad en el pensamiento del hombre. "Tanto en las ciencias naturales como en la filosofía se ha ignorado hasta ahora la investigación de la influencia de la actividad del hombre en su pensamiento. Se sabe que de una parte se encuentra la naturaleza y de la otra el pensamiento. Sin embrago, la base esencial y más próxima del pensamiento humano es precisamente la transformación de la naturaleza por el hombre y no solo la naturaleza como tal también el interés del hombre se desarrollo en la medida en que el hombre aprendió a modificar la naturaleza ".

Al refutar el Agnosticismo, Lenin subrayaba que las sensaciones reflejan la realidad objetiva, que existe independientemente del sujeto que la conoce. Siendo un reflejo correcto de la realidad, las sensaciones, son el eslabón primario en el proceso del conocimiento de la realidad por el hombre. De aquí la importancia de los juegos predeportivos que son un elemento esencial en el desarrollo del niño y que adquiere un valor importante en niños de edad escolar, por ser característico los juegos con la presencia de reglas, que regulan el accionar del niño y a la vez es donde el experimenta sus sensaciones y adquiere una visión del medio que favorece la adquisición de nuevos conocimiento que van a desarrollar en este caso su talento deportivo.

Un nivel más elevado del reflejo de la realidad es el pensar conceptualmente, este paso tiene el carácter de un salto dialectico, "de pausa en la gradualidad". En los "cuadernos filosóficos" se puede leer: "El conocimiento es la aproximación eterna, infinita del pensamiento al objeto. El reflejo de la naturaleza en el pensamiento del hombre debe ser entendida no de forma inerte, no en forma abstracta, no carente de movimiento, no sin contradicciones, sino en el eterno proceso del movimiento, en el surgimiento de las contradicciones y su solución"11. Esta es la base esencial del materialismo dialectico como ciencia, el cual ve al hombre en su interrelación con el medio en constante cambio, desarrollo y transformación.

Teniendo en cuenta todos los aportes de los postulados del marxismo leninismo, desde el punto de vista filosófico se asume el concepto de juego siguiente:

Es un fenómeno social que constituye la actividad por excelencia del niño, en la cual experimenta sus sensaciones, sentimientos, aspiraciones, estados de ánimo, que surgen de la interacción entre las condiciones de la actividad (objeto) y las particularidades del individuo (sujeto de la actividad) a través del juego, permitiendo que el sujeto se vincule con la realidad y la transforme a partir de las nuevas percepciones que esta les incrementa en la relación que se establece entre sujeto- actividad.

LOS JUEGOS PREDEPORTIVOS DESDE UN ENFOQUE PEDAGOGICO

Toda la actividad deportiva constituye un proceso pedagógico donde se pone de manifiesto lo instructivo y lo educativo, encaminado a la formación del hombre nuevo lo cual constituye el fin de la pedagogía socialista en primera instancia y al desarrollo de las cualidades deportivas con el propósito de fomentar el bienestar en sus practicantes y a la obtención de resultados deportivos relevantes, esto implica que cada actividad que en este sentido se desarrolle debe cumplir con los principios de la didáctica pedagógicas y todos sus adelantos en aras de dar cumplimiento a las directrices establecidas para el deporte en materia de iniciación deportiva, emanadas de la más alta instancia.

El proceso docente educativo "es aquel que de modo consciente se desarrolla a través de las relaciones de carácter social que se establecen entre estudiantes y profesores con el propósito de educar, instruir y desarrollar a los primeros, dando respuesta a las demandas de la sociedad, para lo cual se sistematiza y recrea la cultura acumulada por la sociedad de forma planificada y organizada" C. Álvarez (1999 – 1996).

De esta definición indudablemente abarcadora se infiere el carácter social del proceso examinado y cuya realización se sustenta en el amplio sistema de interacciones y relaciones que se establecen entre los sujetos implicados en el mismo, sujetos que no son sólo simples participantes del proceso, sino que devienen en artífices y protagonistas del mismo.

El proceso docente educativo es un sistema abierto y flexible, sujeto a cambios que deben ser el resultado de la investigación científica y la práctica creadora". La educación y la instrucción de la personalidad se puede lograr en gran medida por el sistema de relaciones que se establecen entre sujetos, en las cuales intervienen como protagonistas educandos y educadores, estas relaciones se logran en la actividad y la comunicación (como un tipo de actividad esencial en el proceso pedagógico), las cuales se dirigen a un fin, tiene un contenido, se realiza a través de acciones y operaciones empleando diversos medios. Advine Fátima (2004)

En la configuración sistémica del proceso docente educativo, la unidad entre los componentes se logra con el establecimiento de relaciones esenciales, necesarias, internas entre ellos desde el cumplimiento de las funciones de cada elemento del sistema lo que permite lograr el fin del sistema como un todo.

La instrucción es el proceso y el resultado del dominio de una rama del saber humano, de una profesión; la capacitación, es el proceso y el resultado de formar hombres capaces, inteligentes que hayan desarrollado su pensamiento. La educación es el proceso y el resultado de formar en los hombres su espíritu: sentimientos, convicciones, voluntad, valores, vinculado además a su instrucción y capacitación. C. Álvarez, (1999)

En este sentido se asumen las leyes de la Didáctica de C. Álvarez, 1998) por la actualidad y significación la cual se relaciona con la teoría de los procesos conscientes, la integración de los componentes didácticos y la relación institución y el entorno escolar.

De tal manera lo educativo, y lo desarrollador se alcanzan mediante la instrucción, dirigida de un modo consciente, aspecto este que cierra la triada dialéctica y que relaciona operativamente lo instructivo-educativo y lo desarrollador.

Sustentado en esta base, se puede explicar el comportamiento del proceso docente educativo a través de dos leyes generales, enunciadas por C. Álvarez 1999, y quedan formuladas como: la relación del proceso docente educativo con la sociedad, con la vida, la dinámica interna del proceso docente educativo. Los principios didácticos de la educación comunista y su vinculación con la instrucción y el principio de la relación del contenido y la forma de enseñanza.

Estas leyes adquieren su concreción en múltiples relaciones particulares de carácter dialéctico, que posibilitan una representación del proceso, lo que permite comprender las dimensiones, componentes, estructura y funciones que le son propios, en toda su complejidad.

A continuación aremos una valoración de las principales corrientes pedagógicas y asumiremos de estas las teorías y postulados que más se advienen a nuestra investigación con una óptica dialéctica que nos permita arribar a conclusiones útiles y necesarias para la elevación a planos superiores lo concerniente a la iniciación deportiva en el beisbol.

Antes de entrar en detalles sobre la utilización de la actividad lúdica, es conveniente hacer una rápida revisión al papel que ha tenido el juego en la escuela. Según el momento histórico, el ambiente sociocultural y la finalidad pretendida, se le otorga al juego una función muy distinta en el ámbito de la pedagogía

Entre las principales posturas pedagógicas que se han manifestado sobre el uso del juego destacamos las siguientes:

LA ESCUELA TRADICIONAL:

La enseñanza tradicionalista, condicionada por la doctrina eclesiástica, considera al cuerpo la parte menos noble de la persona, por lo que toda formación física se va a ver perjudicada. Esta circunstancia va a repercutir como es de suponer en el uso del juego.

Basada en el desarrollo cognoscitivo del alumno, cultiva actividades intelectuales, marginando todo juego que no sea considerado intelectual, incluso discriminando la práctica lúdica en horas de recreo.

La escuela tradicional acusa en numerosas ocasiones al juego de hacer participar al niño en un aprendizaje en el que pierde la noción del esfuerzo y del sufrimiento, elementos esenciales de toda buena educación.

LA ESCUELA ACTIVA

La primera reacción contra esta postura, quizás se inicia con Rousseau, quien acentúa la educación espontanea y natural del niño. El juego, será una manifestación infantil a potenciar. Este movimiento se extiende posteriormente por Alemania, Bélgica, Suiza y en definitivo por toda Europa.

En el mismo sentido Piaget, Ferriere son partidarios de los métodos activos, proponiendo el uso del juego infantil en sus planteamientos pedagógicos. Posteriormente, aparecen otros autores que comparten la misma visión como el alemán Froebel, el belga Decroly o la italiana Montessori. Cataluña, en el primer tercio de siglo XIX se convierte en la auténtica pionera nacional y promotora internacional de estos métodos. En 1898 Flos i Calçat crea el colegio S.Jordi bajo el lema "Enseñar Jugando", Francesc Ferrer, Frederic Godás i Joan Tusquets también contemplan el uso del juego, este último lo considera incluso formador de materia religiosa.

LA CORRIENTE SOVIÉTICA Y SU INFLUENCIA EN OCCIDENTE

Al finalizar la primera guerra mundial y hasta los años cincuenta, predomina la conciencia de clase en el proletariado, encontrando en la revolución de octubre rusa su máxima significación. Aparecen tesituras de renovación pedagógica vinculadas a estos hechos, que acusan a la escuela activa de ser elitista y de usar métodos esclerotizados.

La pedagogía soviética sustenta sus argumentos en el trabajo. Marx, Makarenko, Engels y Blonskij, son los representantes más destacados, quienes defienden los intereses de la colectividad ante los intereses del niño. Por lo tanto todo lo que no se asocia al trabajo, no se potencia. Evidentemente el juego se verá muy marginado.

En la cultura occidental Freinet considera el tiempo de juego un tiempo perdido, obstáculo del proceso productivo que debe caracterizar al trabajador. Sólo acepta el juego-trabajo, de carácter colectivo y que prepara al niño para el trabajo de la comunidad.

LA TENDENCIA ACTUAL:

En los últimos años las corrientes principales sobre el uso pedagógico del juego se puede concretar en:

EL JUEGO COMO ACTIVIDAD IGNORADA:

Teoría y Práctica del Juego – (Expresión Corporal Dr. Pere Lavega Burgués Preocupada por estudios serios, esta postura se preocupa por las actividades "importantes" intelectuales, relegando al juego la función de recreo. La sesión de Educación Física y los deportes suponen una labor compensadora, catártica para el alumno.

EL JUEGO INFANTIL, SIMBÓLICO COMO CENTRO DE INTERÉS

Fundamentan su visión sobre el juego, en los trabajos de Chateau, Wallon, Freud, Winnicott, Piaget, ocupándose principalmente por el juego ficticio, que aparece en las primeras edades.

ENSEÑAR JUGANDO:

Influenciada por la escuela activa, le otorgan al juego un papel pedagógico privilegiado. Seintentan utilizar las distintas manifestaciones lúdicas en las que puede presentarse el juego (juegos de oposición, de colaboración, de colaboración y oposición, juegos alternativos, juegos expresivos, nuevos juegos, juegos populares tradicionales,...), tratando de hacer partícipe al alumno de un aprendizaje placentero. Una sesión de Educación Física puede ser únicamente "Jugar".

EL JUEGO PREDEPORTIVO:

El deporte es el verdadero centro de interés pedagógico, es considerado como una de las principales actividades físicas de las que dispone el profesor de educación física y de los deportes. Casi es considerado como un fin, y todos los elementos que se utilicen incluyendo al juego prepararan al alumno para esa actividad mayor denominada deporte. Los juegos son denominados predeportivos son un vehículo para acceder al deporte.

LA LUDOMOTRICIDAD:

Esta postura ideológica, deriva también de la escuela nueva, busca la esencia y originalidad del juego motor. Su máximo representante es Parlebas, quien defiende que la rehabilitación del juego debe ir pareja a la búsqueda de la especificidad de Educación Física.

Este autor gran defensor de los juegos tradicionales fundamenta su obra en la praxeología motriz (ciencia de la acción motriz) y construye siete modelos operativos denominados universales (red de comunicación motriz, red de cambio de roles ,red de cambio de subroles , red de interacción de marca, sistema de puntuación o tanteo, código gestémico y código praxémico), para el estudio de la lógica interna de estas prácticas, demostrando que existen juegos tradicionales con una estructura interna tanto o más compleja que los propios deportes .De ahí que sean verdaderas herramientas pedagógicas a considerar.

En este recorrido por las distintas corrientes pedagógicas se exhiben diversos criterio y además se aprecia una evolución consecutiva en lo relacionado con la actividad del juego como herramienta pedagógica, de las cuales asumimos para nuestra investigación por su amplia fundamentación actualidad y vigencia los criterios de la corriente activa la cual aunque no se refiere específicamente a los juegos predeportivos pero si entra a jugar un papel preponderante en pos de darle al juego un alto valor pedagógico, aspecto este que se ve profundamente planteado por la corriente o tendencia actuales, las cuales brindan un enfoque del juego desde distintos aspectos del saber y la pedagogía.

A nuestro trabajo se adviene dentro de las tendencias actuales, lo planteado en la tendencia de enseñar jugando, la cual nos planteas formas de desarrollar la actividad lúdica dentro del proceso pedagógico, estableciendo formas de interacción entre los alumnos lo cual fortalece un elemento importante que es la socialización del alumno a través del juego. Además es para nosotros de vital importancia lo planteado por la tendencia actual de la ludomotricidad como su mayor exponente Parlebas, dándole gran significación a los juegos tradicionales esta nos hace ver en el caso de nuestra investigación el beisbol no solo desde el punto de vista deportivo ,sino como unos de los juegos tradicionales del territorio donde hemos desarrollado nuestro trabajo Guáimaro pueblo con una vasta tradición beisbolera en los últimos tiempo en la provincia de Camagüey, lo que le da significado e importancia al trabajo objeto de investigación , por otra parte y dentro de las tendencias actuales , asumimos totalmente para la investigación la tendencia que explica la importancia y el papel de los juegos predeportivos como instrumento pedagógico para la iniciación deportiva, esta tendencias ubica al juego predeportivos en el centro del proceso como se expresa anterior mente en la explicación de la tendencia y coloca al deporte como el fin a lograr, por lo que toma un alto grado de vigencia en el trabajo lo cual nos permite fundamentar los motivos y el significado de la investigación en cuestión.

En los juegos predeportivos, el deporte es el verdadero centro de interés pedagógico, y todos los elementos que se utilicen incluyendo al propio juego prepararán al alumno para esa actividad mayor denominada deporte. Los juegos son denominados predeportivos porque son un vehículo para acceder al deporte.

El profesor deberá dominar los efectos metódico-pedagógicos, y entender que los juegos son manifestación de la vida del niño. Esta realidad deberá condicionar el tipo de trabajo a desarrollar con niños, comprender su condición "de animador", rechazando los métodos tradicionales "de entrenador" y marcarse el objetivo básico que los niños se diviertan y se ilusionen por el deporte.

El profesor, debería ser un educador capaz de saber presentar los juegos más atractivos y enriquecedores para las características y necesidades de sus alumnos. Ello no significa que tenga que tener memorizados muchísimos juegos, sino que debería de conocer perfectamente a sus alumnos, y una vez determinado el nivel de evolución ludomotriz de los mismos, tendría que dirigirse a cualquiera de los muchos manuales de juegos que existen para escoger los que más se acomodasen a su contexto educativo. Aunque todos los niños juegan, no siempre participan de las mismas actividades lúdicas, pues a medida que crecen y se desarrollan, también se transforma sus juegos.

Siguiendo los trabajos de autores como Piaget, Parlebas, Blázquez, Erickson, Le Boulch, Vayer, Linaza y Maldonado, se pueden distinguir los siguientes períodos lúdicos (Lasierra y Lavega, 1993):

Período de ludoegocentrismo: Oscila entre los 2 y los 6 años. Suelen presentarse juegos sencillos, individuales, totalmente egocéntricos, en los que el niño rechaza las reglas entendidas como una participación conjunta. En estos juegos prima la consecución de objetivos individuales, las reglas son muy simples, y las acciones pueden ser ficticias o en caso de participar en juegos más activos consisten en correr, escapar, anticiparse a una zona determinada, etc.

Período de coordinación y cooperación ludomotriz: Podría corresponder a los niños cuyas edades oscilan entre los 6 y los 10 años. Cada vez cobran mayor interés las reglas; aparece la noción de competición y comunicación motriz. Los juegos en este nivel son de organización media, permiten participar a niños de distintos entornos en actividades cada vez más colectivas. Sin embargo las acciones colectivas deben de entenderse prácticamente como el resultado de diversas acciones individuales.

Período de desarrollo ludomotor: A partir de los 11-12 años los jóvenes empiezan a aceptar el pacto grupal con todas sus consecuencias. Progresivamente se introducen en actividades lúdicas más regladas, aceptando de muy buen grado los deportes y juegos muy reglamentados. En este período, los grupos que muestren un especial interés por los deportes, también aceptarán muy positivamente los juegos que se asemejen a estas prácticas (juegos con balón, con objetivos físicos -porterías, zonas de marca- a alcanzar, competiciones de equipos).

LOS CINCO PRINCIPIOS ESENCIALES EN LA ENSEÑANZA DEPORTIVA CON NIÑOS, SON:

  • El centro de atención es el niño y su aprendizaje.

  • Utilizar ejercicios en competición y juegos en los que los niños puedan percibir, analizar y decidir.

  • Dar libertad para improvisar y componer formas de movimiento.

  • Mostrar cada día pocas cosas.

  • Nadie parado, pocas interrupciones, pocas explicaciones.

  • La actividad deportiva en el juego es una forma de la actividad humana; se compone, según Rubinstein, "de un complejo de acciones no fortuitas, relacionadas entre ellas por la unidad de la motivación".

La motivación principal, en el deporte, es el objetivo fijado a la actividad: superar al adversario y cumplir buenas performances. Pero el niño conoce otras motivaciones tales como la satisfacción de la necesidad natural de, movimiento y en relación a la etapa de madurez, la necesidad de afirmarse en el plano social, y motivaciones superiores como la conciencia del valor higiénico del juego y la significación político-social de los éxitos deportivos a nivel Internacional.

LOS JUEGOS PREDEPORTIVOS DESDE UN ENFOQUE PSICOLÓGICO.

Al analizar el juego desde el punto de vista psicológico es necesario efectuar un análisis de las distintas corriente psicológicas , con el propósito de potenciar la fundamentación teórica de nuestra investigación, debido a la gran importancia que implica el factor psicológico y por ende la explicación del juego en toda su magnitud a partir de una visión psicológica o psicopedagógica, teniendo en cuenta esto mostramos las principales corriente psicológicas su tendencia y los aspectos que a nuestro juicios le aportan a la fundamentación de nuestra propuesta investigativa.

ENFOGUE O CORRIENTE: COGNITIVISTA

Se consideran como los pilares de esta corriente las propuestas de J. Bruner y d. p. Ausubel, El paradigma o corriente psicoeducativo cognitivista, concibe como fundamental enseñar a los alumnos habilidades de aprender a aprender y a pensar en forma eficiente, independientemente del contexto intruccional, orientado más al logro del desarrollo de actividades de pensar

ASPECTOS POSITIVO O INFLUYENTE (APORTES)

  • Basa sus esfuerzos en lograr una educación integral, resaltando lo que otras propuestas han marginado: el desarrollo de la persona [autorrealización] y la educación de los procesos afectivos y emocionales.

  • propone la educación como un medio favorecedor [casi terapéutico, pero al mismo tiempo intruccional.

  • Los estudiantes son vistos con iniciativas, necesidades personales de crecer, capaces de autodeterminación y con la potencialidad de desarrollar actividades y solucionar problemas creativamente.

  • El maestro humanista es considerado un facilitador, donde sus esfuerzos didácticos tendrán la finalidad de lograr que las actividades sean autodirigidas, fomentando el autoaprendizaje y la creatividad.

ENFOQUE O CORRIENTE: CONDUCTIVISTA.

Es el denominado análisis experimental de la conducta, plantea que la psicología debía dejar de ocuparse de la conciencia [procesos inobservables] y nombrar a la conducta [proceso observable] como su objeto, de estudio. Su principal representante es B. F. Skinner.

ASPECTOS POSITIVOS O INFLUYENTE (APORTES)

  • Concede importancia al reforzamiento en el proceso de aprendizaje, afianzando las conductas positivas.

  • Se basa en métodos objetivos como la observación y la experimentación.

  • Puede crear reflejos que se traducen en hábitos que pueden estimular otras áreas de desarrollo.

  • Tuvo cierto valor al introducir las bases para el análisis científico del aprendizaje a nivel neurológico.

ENFOQUE O CORRIENTE: HISTORICO CULTURAL O SOCIO CULTURAL.

Encabezada por L. S. Vigotski, y que debe ser el de paradigma histórico cultural, teniendo como ejes principales el historicismo y la comprensión del desarrollo humano como producto de la asimilación de la cultura.

ASPECTOS POSITIVOS O IFLUYENTES (APORTES)

  • El desarrollo psicológico no es posible sin la instrucción, pues esta reorganiza el avance de las funciones psicológicas, mediante la zona de desarrollo próximo.

  • Los procesos de desarrollo no son autónomo de los procesos educativos, ambos están vinculados en tanto que este es participante de un contexto sociocultural, además de la vinculación de los padres, compañeros y la escuela, proporcionando cultura.

  • Es generador del aprendizaje y este, a sus ves, del desarrollo.

  • El papel de la interacción social con otros, ya sean expertos, maestros, padres, mayores e iguales es fundamental para el desarrollo socio cultural y cognoscitivo.

  • En esta concepción se puede extender la noción de maestro a cualquier otro guía o experto que mediatice o provea un tutelar, ya sea en situaciones informales o extraescolares, propiciando el aprendizaje guiado.

  • El maestro funciona como guía, tutor y modelo, logrando la participación activa de todos los individuos del grupo.

  • Posee una evaluación dinámica, totalmente novedosa, centrada en los procesos en caminos de desarrollo y-o el llamado potencial de aprendizaje.

ENFOQUE O CORRIENTE: HUMANISTA

Nace con el clima de protestas sobre los currículos existentes en el sistema educativo estadounidense, donde no tomaban en cuenta las características de los estudiantes como personas y eran escritos y practicados en un tono deshumanizador. El autor más representativo es Carl Rogers.

ASPECTOS POSITIVOS O INFLUYENTES (APORTES)

  • Basa su esfuerzo en lograr una educación integral, resaltando lo que otras propuestas han marginado: el desarrollo de la persona (autorrealización)y la educación de los procesos afectivos y emocionales.

  • Este paradigma propone la educación como un medio favorecedor casi terapéutico, pero al mismo tiempo intruccional.

  • Los estudiantes son vistos con iniciativas, necesidades personales de crecer, capaces de autodeterminación y con la potencialidad de desarrollar actividades y solucionar problemas creativamente.

  • El maestro humanista es considerado un facilitador, donde sus esfuerzos didácticos tendrán la finalidad de lograr que las actividades sean auto dirigido, fomentando el autoaprendizaje y la creatividad.

ENFOQUE O CORRIENTE: TEORIA DE LA ACTIVIDAD

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.