Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Juegos predeportivos en espacios reducidos (página 3)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

En el tránsito a la historia social , se cambia radicalmente la estructura de la conducta: motivado porque al lado de motivos biológicos de la conducta, surgen motivos y necesidades superiores (espirituales),junto a la conducta que depende de la percepción inmediata del medio, surgen formas superiores de conductas , basadas en la abstracción de influencias inmediatas del medio. y junto a las fuentes de conductas antes señalada surge la actividad en la que se trasmiten y asimilan las experiencias universales humanas en la interpretación o análisis del desarrollo de la psiquis humana, se establece como principios importantes entre otros el de la unidad psiquis actividad el cual se explica sobre la base de que los fenómenos psíquicos se forman en y por la actividad, pero a su vez los fenómenos psíquicos se encargan de regular y dirigir la actividad consiente del hombre produciéndose una interrelación dialéctica.

Donde la actividad no es más que los procesos encaminados a satisfacer determinadas necesidades mostrándose la relación del individuo con el medio social adoptando determinada actitud.

La actividad consiente del hombre no está obligadamente relacionada con los motivos biológicos.

  • La actividad del hombre se dirige por necesidades complejas que frecuentemente reciben el nombre de superiores o espirituales, con ellas esta relacionadas las cognitivas que empujan al hombre a la obtención de nuevos conocimientos a la necesidad de comunicación, de ser útil a la sociedad y a ocupar en estas una posición determinada.

  • La actividad consiente del hombre como generalidad no está determinada por el impresionismo percibido de forma inmediata e individual. es conocido que el hombre puede reflejar las condiciones del medio de forma más profunda, conocer las dependencias causales de los acontecimientos y una vez comprendida esta", orientarse no a las imprecisiones externas, si no hacías las leyes más profundas.

  • La actividad consiente del hombre tiene una tercera fuente, para el desarrollo de la personalidad: la aplastante cantidad de conocimientos y habilidades del hombre que se forman por la vía de la acumulación de las experiencias sociales y que se trasmiten en el proceso de aprendizaje.

  • La gran cantidad de conocimientos, habilidad y procedimientos de conductas de los cuales el hombre dispone no constituye el resultado de su experiencia propia sino que se adquieren por la vía de la apropiación de las experiencias socio histórico de las generaciones.

  • la formación superior de la vida solo propia en el hombre. es necesario buscarlas en las formas socio histórico de la actividad vital, que está relacionado con el trabajo social, con la utilización de los instrumentos y el surgimiento del lenguaje.

Todo lo anterior nos permite evaluar en el caso de la actividad física, el desarrollo de las mismas a través de los niveles de dominio de la actividad en donde se incluyen las habilidades –hábitos-destreza, en el proceso de formación deportiva y del desarrollo físico en general del individuo. Pero debemos destacar que para nuestra investigación se adviene en gran medida la corriente Histórica sociocultural la cual tiene como su máximo exponente el gran L. S. Vigotski, el cual nos aporta en primer lugar la importancia del desarrollo a partir de la instrucción y su estrecha relación con el alumno, además de la influencia de los aspectos histórico ,social y cultural como ente activo e influyentes en el desarrollo del individuo estos elementos se compenetran muy bien y se advienen al objeto de investigación nuestro posibilitando mostrar el juego como un fenómeno social que ejerce gran incidencia en el desarrollo de la personalidad del niño , además del factor cultual el cual está implícito dentro del propio juego en el que se expresa costumbres ,tradiciones etc. , de igual manera asumimos los aportes que nos brinda la corriente o teoría de la actividad , ya que esta al hacer alusión a la actividad como elemento importante para el desarrollo del individuo y que este a su vez la transforma, nos lleva a la importancia del juego para asumir en el niño el elemento esencial para propiciarle como actividad fundamental el desarrollo que paulatinamente ira alcanzando dada las relaciones dialéctica que se establece en este y planteada por la corriente o enfoque de la actividad. Esta relación se establece a partir de la aplicación de juegos como herramienta para desarrollar al niño.

A modo de resumen y por la importancia que estas dos corrientes les brinda a nuestra investigación las asumimos como plataforma para nuestra fundamentación no solo psicológica sino vista desde todos los puntos de vistas acogido en nuestra fundamentación teórica, la cual propone juegos predeportivos como instrumento para el desarrollo de la iniciación deportiva en el beisbol, en ella se pretende demostrar la incidencia del juego en el incremento de la participación de los niños de 7-9 años en la iniciación del beisbol

CARACTERIZACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS EN EDAD ESCOLAR

En esta edad se producen variaciones sustanciales en todos los órganos y tejidos del cuerpo. Así se forman todas las curvaturas de la columna vertebral cervical, pectoral y la cintura. Sin embargo, la osificación del esqueleto aun no se acaba, de aquí la gran flexibilidad y movilidad que ofrecen tanto grandes posibilidades para la correcta educación física y la práctica de muchos tipos de deportes.

Se fortalecen intensamente los músculos y ligamentos, aumenta su volumen y se acrecienta la fuerza muscular general.

Los músculos grandes se desarrollan antes que los pequeños, por eso los niños son más capaces de hacer movimientos relativamente fuertes y sueltos, pero le resultan muchos más difíciles los movimientos pequeños que requieren precisión. Los escolares fundamentalmente al inicio del periodo necesitan realizar grandes esfuerzos para los deberes escritos.

La actividad cardiovascular se hace relativamente estable porque el músculo cardiaco crece intensamente y esta abastecido de sangre, por eso su corazón es bastante resistente. El pulso sigue siendo acelerado, aproximadamente las pulsaciones por minutos oscilan entre 84 y 90 pero resulta mejor que en la edad anterior.

La relación mutua de los procesos de excitación e inhibición varían. La inhibición base de la contención del auto control se hace más potente que en los preescolares. Sin embargo, la propensión a la excitación es muy grande, de ahí la inquietud de los escolares menores. La disciplina consiente y razona, el carácter sistemático de las exigencias de los adultos, son condiciones externas imprescindibles para la formación en los niños de la relación normal entre los procesos de inhibición y excitación.

SENSACIONES Y PERSECCIONES

Se intensifica la agudeza sensorial de la vista y el oído, conocen bien las formas y colores, saben diferenciar los tonos de los sonidos acústicos.

La percepción va perdiendo el carácter emotivo para ser mas objetiva y darle paso a la observación como percepción voluntaria y consiente, posibilitando un conocimiento más detallado de los objetos y la relación entre ellos.

La percepción del espacio alcanza un considerable desarrollo, llegando a utilizar libremente los objetos de diferentes formas y colores, participando en juegos que requieren una percepción exacta de la ubicación de los objetos en el espacio y la determinación de la distancia entre ellos.

Al inicio de este periodo escolar existen dificultades en la percepción del movimiento respecto a su propio cuerpo, pero gradualmente se va superando, pues va corriendo un gobierno consiente de los movimientos, seguridad, precisión, rapidez, marcada economía y funcionabilidad.

ATENCION

Los niños llegan a la escuela cuando aun no tienen atención encauzada.

Prestan su atención en lo fundamental, a lo que le parece directamente interesante, llamativo y poco común[atención involuntaria].Gradualmente aprende a dirigir y mantener de forma estable la atención sobre objetos y situaciones estables, al escolar le resulta difícil concentrar la atención en explicaciones largas, sobre todo si son percibidas a trabes del oído, es mas fácil concentrar la atención en explicaciones breves que tengan matiz emocional y que estén acompañadas de ilustraciones que provocan así interés directo.

La distribución de la atención, al comienzo del periodo se caracteriza por ser insuficiente, les cuesta trabajo seguir la clase, realizar correctamente las tareas y controlar su propia conducta. Por ello el maestro debe organizar correctamente los diferentes tipos de actividad escolar, para que el niño se valle acostumbrando al control simultáneo de varias acciones.

MOTIVACION:

Los motivos aun son del todo estable, pero indudablemente con la nueva situación social del desarrollo, se posibilita una mayor estabilidad motivacional en la jerarquía de motivos, lo cual se expresa en la voluntariedad de la conducta del escolar.

Predominan los motivos vinculados con el presente, es decir su actividad se rige por motivos y hechos inmediatos. Los motivos por el juego ocupan un lugar importante. Hay un surgimiento de motivos muy vinculados a la actividad escolar.

En esta etapa el niño es capaz de orientar su comportamiento no solo por objetivos que les planteen los adultos, sino por otros que se propone conscientemente, logrando un control más activo de su conducta.

El interés cognoscitivo alcanza diferentes niveles de desarrollo. En los primeros grados está relacionado con la aprobación del maestro orientado al proceso de estudio.

MEMORIA:

La memoria en esta etapa, va adquiriendo también un carácter voluntario, e intencionada. Aumenta la posibilidad de fijar de forma rápida y con mayor volumen de tensión, por eso el proceso pedagógico debe apoyarse en modelos auxiliares que faciliten la fijación y retención. Estableciendo relaciones lógicas que le permitan al niño evocar en forma verbal, escrita o graficas los significados claros de lo que reproducen, para poder alcanzar un nivel de comprensión claro.

El proceso de enseñanza-aprendizaje tiene importante significado la memoria por imágenes visuales. Por tanto hay que basar el proceso de retención voluntaria e involuntaria sobre materiales didácticos que incluyan lo verbal y lo visual.

PENSAMIENTO Y LENGUAJE:

La refección es una cualidad muy importante del pensamiento que le permite al niño hacer suposiciones [hipotetizar] así como autorregular su propia actividad, lo que le favorece su desarrollo intelectual si se tiene en cuenta los intereses y necesidades de la edad, lo cual puede, lograrse utilizando la vía del juego.

En relación LA con el lenguaje, en esta etapa se desarrolla el lenguaje coherente, el cual se consiente en premisas y consecuencias de enseñanzas que recibe el niño ya que resulta necesario para la comprensión de diferentes contenidos.

La unidad de pensamiento y lenguaje, le permitirá primero [pensamiento] operar a trabes de conceptos que define con palabras. En este periodo el lenguaje, a demás de su función comunicativa, comienza a tener función intelectual.

RELACION DEL ESCOLAR CON EL MAESTRO Y LA FAMILIA

En la escuela aparecerá una nueva figura cuyas opiniones serán determinantes para el niño en los primeros grados escolares. El maestro constituye una autoridad que acepta sin reservas hasta aproximadamente 4to grado, y sus criterios influirán de manera decisiva en el desarrollo de la auto valoración, y su aceptación o rechazo en bienestar emocional.

La familia también le exige al escolar el cumplimiento de sus responsabilidades. En dependencia de la actitud que asuman los padres ante la ejecutoria del niño en la escuela, estos contribuirían a reforzar o debilitar su interés por la actividad escolar.

Se ha constatado que muchos problemas de aprendizajes o de conducta en los escolares primarios, se acciona a situaciones familiares inadecuadas como son: Las carencias afectivas, de apoyo y los conflictos.

El juego desde el punto de vista Psicológico:

En la actividad lúdicra se forman más intensivamente las cualidades psíquicas y las particularidades de la personalidad del niño. Dentro del juego se constituyen otros tipos de actividad que con posterioridad adquirirán una particular importancia.

La actividad lúdicra influye en la formación de los procesos psíquicos voluntarios, así durante el juego se comienza a desarrollar en los niños la atención y la memoria voluntarias. Dentro de las condiciones del juego, los niños se concentran mejor y memorizan más.

Las propias condiciones del juego exigen que el niño se concentre en los objetos que están dentro de la situación lúdica, así como también en el contenido de las acciones realizadas y del argumento. Si el pequeño no quiere prestar atención a lo que se requiere de él en una situación lúdica precisa, si no recuerda las condiciones del juego, simplemente el resto de los compañeros lo expulsan del mismo. La necesidad de comunicación, de estímulos emocionales, mueve al niño hacia una concentración y memorización.

La creación de situaciones lúdicas y de las acciones de ésta, ejercen una influencia constante en el desarrollo de la actividad intelectual del niño de edad escolar.

En el juego, el niño aprende a accionar con los sustitutos del objeto, él le da al sustituto una nueva denominación lúdica en relación con la idea del juego, y actúan con este sustituto de acuerdo a la denominación dada.

El objeto sustituto se convierte en un apoyo para el pensamiento. Sobre la base de las acciones con los objetos sustitutos, el niño aprende a pensar acerca del objeto real. Gradualmente, las acciones lúdicas con los objetos se van abreviando; el niño aprende a pensar acerca del objeto y actuar con él, en el plano intelectual. De este modo, el juego, contribuye en gran medida, a que el niño pase al pensamiento en el plano de la representación.

A la vez, la experiencia de las inter.-relaciones lúdicas, y particularmente de las inter.-relaciones reales del niño en el juego de roles con argumento, está determinada sobre la base de una propiedad particular del pensamiento, que le permiten desdoblarse, para situarse en el punto de vista de otras personas, anticipar la conducta futura de ellos, y sobre la base de esto, estructural la conducta propia.

INFLUENCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

La situación lúdica requiere de cada niño participante en ella, un determinado nivel de desarrollo de comunicación verbal. Si el niño no está en condiciones de expresar inteligentemente sus deseos con relación, al desarrollo del juego, si no es capaz de comprender las instrucciones verbales de sus compañeros de juego, hacerse entender por sus compañeros estimula el desarrollo del lenguaje de relación.

El juego de roles tiene una importancia determinante para el desarrollo de la imaginación. En la actividad lúdica el niño aprende a sustituir los objetos por otros, y asumir papeles. Esta capacidad se basa en el desarrollo de la imaginación.

En los juegos a los niños mayores de la edad preescolar ya no les son imprescindible los objetos-sustitutos, así como tampoco les son necesarias muchas acciones lúdicas. Los niños aprenden a sobrentender los objetos y las acciones que se realizan con ellos, a crear nuevas situaciones en su imaginación. El juego puede en este caso, desarrollarse en el plano interno.

La influencia del juego en el desarrollo de la personalidad del niño, consiste en que a través de éste, el conoce la conducta y las inter.- relaciones de los adultos, que se convierten en un modelo para su propia conducta, en el juego, adquieren los hábitos fundamentales de comunicación y las cualidades indispensables para el establecimiento de las Inter.-relaciones con sus coetáneos.

El juego, cuando atrae al niño y lo obliga a someterse a las reglas contenida en cada papel asumido, contribuye al desarrollo de los sentimientos y de la regulación volitiva de la conducta.

LOSJUEGOS PREDEPORTIVOS DESDE EL PUNTO DE VISTA BIOLÓGICO:

Los juegos motrices actúan sobre el cuerpo en su conjunto, es decir trabajan gran cantidad de grupos musculares. Combinándolos inteligentemente, se evita el ejercicio unilateral de determinadas partes del organismo, se logra más bien una influencia equilibrada de la constitución total.

En casi todos los juegos menores se exigen además de la carrera, también la inclinación, el enderezamiento, extenderse, girar, dar vueltas, saltar, empujar, etc. Por lo regular el jugador no se da cuenta de la función natural y reconfortante de éstas actividades, a causa de la consagración al juego.

Los juegos menores se caracterizan por sus pausas cortas en las que predomina la alegría; los mismos constituyen un recreo para la actividad nerviosa superior, creando las premisas para poder continuar en el momento siguiente el juego con la mayor concentración.

Se recomienda que los juegos menores se lleven a cabo al aire libre para que puedan actuar también los estímulos biológicos naturales.

El conocimiento de las características fundamentales de las diferentes edades, es algo que debe dominar el profesor para determinar qué tipos de juegos y actividades emplear, no obstante para comenzar este estudio es necesario conocer primero: los niveles de enseñanza y edades en correspondencia a cada nivel.

LOS PERIODOS SENSITIVOS Y LA ENTRENABILIDAD DE LOS NIÑOS.

Como ya ha sido tratado con anterioridad, la maduración orgánica por fases o edades condicionan la predisposición del ser humano para realizar determinados trabajos o tareas. En el campo de la Educación Física y el deporte escolar es importante tener en cuenta el proceso de maduración orgánica en el momento de concebir un programa adecuado a las necesidades de los niños y jóvenes hacia los que este vaya dirigido.

Las etapas de maduración orgánica o de predisposición para el rendimiento en las cuales influyen tanto factores genéticos como ambientales son conocidas como periodos sensitivos. Wolkov y Filin, describen este periodo como "… No una etapa rigurosamente determinada de desarrollo individual (la edad infantil, adolescentes, etc.), sino el periodo caracterizado por la mayor sensibilidad a la acción de los factores tanto favorables como desfavorables del medio exterior. En pocas palabras, los periodos en que la fusión de los factores genéticos y ambientales sea la más completa. Sabiendo los periodos críticos y las dosis óptimas de influjo, se puede regular arbitrariamente las distintas propiedades del organismo en las distintas etapas de la ontogénesis, controlar el programa individual de desarrollo."

El caracterizar los entornos de edad correspondientes a los periodos sensitivos es tomar en cuenta no solo la edad cronológica, sino que todavía es más importante la edad biológica, o sea, aquella que determina un nivel de desarrollo físico determinado que no siempre tiene correspondencia con las manifestaciones o reacciones orgánicas que se producen en niños de igual edad cronológica y sexo. De ahí que el trabajo de desarrollo de las capacidades físicas, sobre todo las condicionales (fuerza, resistencia y velocidad) así como la movilidad articular o flexibilidad, sean más eficaces si las cargas (fundamentalmente tomando como referencia el volumen, la intensidad y la densidad del estímulo) y los tipos de capacidades o sus variantes se ajustan a estas etapas en las cuales se producen los cambios más favorables que son característicos para cada edad y sexo.

Cuantiosos estudios científicos han demostrado que la predisposición biológica debido a la maduración orgánica conlleva un ordenamiento más o menos riguroso a partir de los seis años donde se produce un momento propicio para el desarrollo sistemático de las capacidades coordinativas fundamentales hasta aproximadamente los 12 o 13 años para, a partir de este entorno de edades, propiciar el desarrollo amplio de las capacidades condicionales (sobre todo la fuerza y la velocidad).

LAS CAPACIDADES COORDINATIVAS

El desarrollo y mejoramiento de la estructura de movimiento y de la coordinación motora está directamente relacionada con el estado del sistema nervioso central y, particularmente con el sistema sensoriomotriz y de la integración del sistema perceptivo (visual, táctil, auditivo y cenestésica).

Estas capacidades tienen una fase de desarrollo intensivo desde los 6 a los 11 años aproximadamente y se produce un ligero descenso entre las edades de 12 a los 14 años. Como resultado del desarrollo alcanzado por el aparato vestibular y demás analizadores ( óptico y acústico ), se logra un elevado nivel de desarrollo de la coordinación, el equilibrio y la agilidad en estos grupos de edades, lo que posibilita que los niños si son bien enseñados, puedan llegar a dominar habilidades motrices de una alta complejidad de ejecución.

No por gusto se afirma que entre los 8 y los 12 años son las edades más propicias para el aprendizaje motriz debido al incremento acelerado del perfeccionamiento de estas capacidades. En estas edades (8 – 12 años), el perfeccionamiento de las capacidades coordinativas debe realizarse sobre la base de variedad de ejercicios con diferente finalidad y organización.

Para el desarrollo de las capacidades coordinativas deben emplearse ejecuciones en las cuales se modifiquen la posición inicial o de partida, la estructura dinámico – temporal (más lento o más rápido), variación de las condiciones externas (obstáculos, sol) y combinaciones de habilidades o movimientos en diferentes condiciones y ritmos de ejecución.

La ejercitación sistemática de las capacidades coordinativas (equilibrio, ritmo, orientación espacial, entre otras), influye directamente en el desarrollo de diferentes capacidades condicionales y, a su vez, en una mejor predisposición para el aprendizaje de diferentes actividades motrices (juegos, gimnasia, deportes).

APORTES DE LOS JUEGOS PREDEPORTIVOS A LA INICIACION DEPORTIVA:

Las reglas de juego conforman los problemas de índole motriz que deben superarse en el transcurso del juego, caracterizada por la gran cantidad de decisiones y juicios que los participantes deben tomar en el desarrollo del juego.

El aprendizaje técnico se realiza por medio de la acción repetitiva de habilidades especifico-técnicas.

Las habilidades técnicas globales se ubican dentro del contexto del juego, realizado de acuerdo a las demandas de cada situación y construido a partir de un conjunto amplio de experiencias motrices.

Se distinguen dos tipos de predeportes, los de carácter genérico, que buscan la adquisición de habilidades y desarrollo de destrezas utilizables en varios deportes, como por ejemplo aquellas que fundamenta el pase sin tener en cuenta el deporte de que se trate y los de carácter específico, cuyo objetivo es la adquisición y dominio de una actividad específica en un determinado deporte.

En la enseñanza deportiva cuando se trabaja con niños no se debe olvidar que están en pleno desarrollo de todas sus capacidades y por tanto hay que respetar todo el proceso evolutivo en que están inmersos. Cada etapa de crecimiento necesita un trabajo planificado y sin precipitación que le ayude a completar estas capacidades.

El entrenamiento en edades tempranas debe ser enfocado hacia un trabajo motivador y lúdico a la vez, por lo cual el juego va a ser el mejor instrumento para llevar a cabo esta tarea.

La motivación y el gusto por el deporte son premisas básicas que hay que respetar y fomentar en estas edades.

Para el niño (a) cualquier actividad que se realice con el fin de divertirse es bien recibida; el juego que contribuye al desarrollo integral del niño (a) lo podemos emplear para inducir a la práctica deportiva y de esta forma convertirlo en un método de trabajo indispensable en la iniciación deportiva.

El objetivo de los juegos predeportivos en la primera etapa de iniciación deportiva debe estar basado en el carácter lúdico del aprendizaje y en la coordinación dinámica general en donde se desarrollen las habilidades fundamentales de correr, trepar, lanzar, etc., por medio de juegos globales en los que se utilicen las mínimas reglas posibles y el máximo carácter participativo.

La mayor parte de los juegos deben estar enfocados a la adaptación y familiarización con los elementos que después se integrarán al deporte, en donde no interesa una gran progresión técnica.

Los juegos no deben resultar aburridos y deben estar enfocados a contenidos ligados a la parte básica de las tareas motrices potenciando la imaginación e intuición del niño (a).

Cada momento del desarrollo requiere que se potencien unas facetas más que otras, cada edad tiene unas características físicas y psicológicas que condicionan la enseñanza de un deporte, por lo que otro elemento necesario en el aprendizaje de cualquier deporte, son las formas jugadas, que contribuyen a la adquisición de los contenidos básicos de la actividad deportiva que se quiere enseñar y se pueden practicar individual o colectivamente con o sin material.

1.2 Determinar el estado actual de la aplicación de juegos predeportivos en espacios reducidos para la iniciación deportiva, en niños de 7-9 años en los grupos masivos de béisbol de la escuela comunitaria deportiva Guáimaro.

Para constatar la problemática relacionada con las insuficiencias que subsisten en cuanto al proceso de iniciación deportiva respecto al tratamiento hacia los juegos predeportivos, se aplicaron varios instrumentos (encuestas a los profesores y alumnos, entrevista a profesores, a personal de la dirección de la escuela comunitaria y a los padres de los alumnos que ya no asisten a las clases; observación científica y análisis de documentos) que contribuyeron a corroborar el problema científico planteado. Lo que resultó de la encuesta y la entrevista aplicada a los profesores, personal directivo y a los padres de los alumnos era constatado a través de la encuesta realizada a los alumnos y ambas informaciones encontraban su materialización en las clases observadas.

Para la investigación se tuvieron en cuenta la matricula de 4 profesores que trabajan con la iniciación del beisbol en la escuela comunitaria deportiva Guáimaro los cuales representan el 100% y de una población de 80 alumnos matriculado en el curso deportivo se tomo una muestra de 75 lo que representa el 93,7% de la población, esta muestra queda dividida en 30 niños que asisten regularmente y 45 que ya no asisten a las clases con el propósito de profundizar en las causas de su abandono y poder hacer un diagnostico que nos brinde toda la información deseada para el esclarecimiento de la problemática existente en el proceso de iniciación.

Entrevistas a personal directivo Anexo # 4

Esta entrevista se la aplico a la subdirectora de deporte de la escuela comunitaria y al comisionado municipal de beisbol, respondiendo de esta forma la primera pregunta. En la segunda pregunta relacionado con las principales dificultades señaladas por los directivos a los profesores, el 100 porciento coinciden que han señalado la baja participación de los niños en las clases y por ende baja retención de la matricula, los 2 directivo han insistido en el pobre aporte de los profesores a los grupos perspectivo así como la utilización de juegos en sus clases y por último la lentitud en el avance de los niños esto lo plantea el comisionado municipal representando el 50%. Por otra parte en la pregunta 3 que se refiere a si en las visitas hechas a los profesores si se observan en las partes de las clases juegos predeportivos de beisbol en espacios reducidos, los dos directivos alegan que no han detectado la presencia de esos juegos en sus visitas este criterio está representado por el 100% de los directivos. En la 4ta pregunta en relación con las principales causas de la disminución de la matricula de los profesores que atienden los grupos masivos de beisbol destacan los directivos poca creatividad de los profesores para dar solución a las problemática de la iniciación deportiva 1 de los dos directivo o sea el 50%, poca realización de competencias de larga duración coincide en esto el 100 % de los directivos, así como los pocos juegos celebrados en lo que va de curso escolar. En la 5ta pregunta los dos directivos están de acuerdo a poner en práctica alguna propuesta encaminadas al incremento de la participación de los niños de 7-9 años en las clases de beisbol lo que representa el 100 %.En esta ultima interrogante y relacionado con algunas sugerencias que pueda ser de utilidad para el proceso de iniciación del beisbol los directivos plantearon las siguientes sugerencias, los dos coinciden en que se debe ubicar en el banco de problemas de la escuela comunitaria la situación del beisbol en relación a la pobre masividad y participación de los niños en la iniciación , para la búsqueda de alguna solución práctica a esta problemática 100%; 1sujiere que los profesores se pongan a investigar en esta materia problemática de su propio deporte 50 %. Crear medios alternativos para el desarrollo de las clases de los profesores en esto coinciden los dos (2) directivos o sea el 100%.

Resultados del diagnostico

-Existe disminución en la participación de los alumnos de 7-9 años a las clases de beisbol en la escuela comunitaria deportiva Guáimaro.

- insuficiente la retención de alumnos por los profesores asociado con la forma de impartir sus clases (utilización de métodos tradicionales) en la iniciación deportiva.

-Es insuficiente la aplicación de juegos predeportivos de beisbol en la iniciación deportiva de la escuela comunitaria Deportiva Guáimaro en niños de 7-9 años

-No se aprovechan los espacios de cada una de las instalaciones con el propósito de dar mayor participación al grupo de alumnos teniendo en cuenta que se trata de un grupo masivo donde el objetivo es que el alumno tenga participación activa dentro de las clases.

-Poco conocimiento por los profesores acerca de juegos predeportivos en especial de beisbol en espacios reducidos, así como de si organización y orientación.

-Los profesores no cuentan con material didáctico referente a los juegos predeportivos de beisbol en espacio reducido para la enseñanza de habilidades

-insatisfacción de los niños en cuanto al juego en las clases de aquí el gran número de niños que ha abandonado las clases.

Conclusiones parciales del capítulo # 1

1-En el análisis de los presupuestos teóricos metodológicos que sustentan el tratamiento de los juegos predeportivos en el proceso de iniciación deportiva, se asume desde el punto de vista filosófico las ideas de Engels acerca de la influencia de la actividad en el pensamiento del hombre premisa indispensable de la dialéctica materialista.

Desde el punto de vista pedagógico se asume en nuestra investigación lo concerniente a las corrientes actuales en especial las tendencias a enseñar jugando la cual tiene su influencia en la escuela activa, otorgándole al juego un papel pedagógico privilegiado, además la tendencia hacia el juego predeportivos donde el deporte es el verdadero centro de interés pedagógico, es considerado como una de las principales actividades físicas de la que dispone el profesor, estas son asumidas principalmente por la gran relación o vinculo que guardan con los propósitos de la investigación la cual propone juegos para el desarrollo de las habilidades básicas en el deporte de beisbol en el proceso de iniciación.

Por su parte desde el punto de vista psicológico en nuestra investigación asumimos la teoría expresada por la corriente histórico socio cultural planteada por L.S. VIGOSKI, la cual nos aporta el desarrollo de la personalidad a través de la instrucción y su estrecha relación con el alumno, además de la influencia de los elementos históricos, social y cultural como entes activos e influyentes en el desarrollo de la personalidad, permitiendo mostrar el juego como un fenómeno histórico ,social e instructivo, por otra parte se asume además lo concerniente a la corriente activa, la cual pone como centro la (actividad ) en el desarrollo de la personalidad del niño y su interrelación dialéctica, además de guardar estrecho vinculo con los aspectos filosóficos , pedagógicos y demás.

2-Al determinar el estado actual del problema obtuvimos como resultados del diagnostico a través de los instrumentos aplicados y sus objetivos que existen deficiencias en el proceso de iniciación deportiva relacionadas con la aplicación por los profesores de métodos tradicionales de enseñanza que no tienen implícito el juego como instrumento para la enseñanza del beisbol, incidiendo con la baja participación de los alumnos a las clases, por otra parte se detecto que no se aprovecha al máximo las áreas donde son efectuadas las clases provocando insatisfacción en los alumnos lo cual incide directamente en el abandono de las clases por los alumnos, otra de las deficiencias es que los profesores no tienen materiales didáctico en que apoyarse para la planificación de juegos en sus actividades.

CAPÍTULO II.

Juegos predeportivos en espacios reducidos

UNA ALTERNATIVA METODOLOGICA PARA EL INCREMENTO DE LA PARTICIPACIÓN DE NIÑOS DE 7-9 AÑOS EN LOS GRUPOS MASIVOS DE BÉISBOL DE LA ESCUELA COMUNITARIA DEPORTIVA GUÁIMARO.

Este capítulo muestra juegos predeportivos en espacios reducidos como alternativa para la iniciación deportiva en el beisbol como parte de la labor de instrucción, sustentado en el estudio de los presupuestos teóricos y metodológicos de los juegos predeportivos que posibiliten el incremento de la participación de los niños de 7-9 años en las clases de beisbol en la escuela comunitaria deportiva Guáimaro. Pretende la utilización de juegos predeportivos de beisbol en espacios reducidos como instrumento para el desarrollo de los contenidos de las clases del beisbol, aprovechar los espacios de las instalaciones en función de dar participación a la mayor cantidad de alumnos en las clases, sin un gran número de materiales sofisticados para el beisbol. Además se presenta la valoración por criterios de especialistas de la factibilidad de la propuesta.

II.-1. Concepción estructural funcional de la alternativa metodológica de juegos predeportivos en espacios reducidos para el incremento de la participación de los niños de 7-9 años en las clases de beisbol de la escuela comunitaria deportiva Guáimaro.

En la confección de la alternativa metodológica se realizó una revisión bibliográfica acerca de su concepto, con la intención de dejar claro los propósitos de nuestra investigación y el sentido que alcanzara la misma, teniendo como resultado varios significados de alternativa entre los que sobresalen "Posibilidad de elegir entre occiones o soluciones diferentes", "occion o solución que es posible elegir entre varias", " Posibilidad o solución nueva estas aparecen recogidas en el diccionario manual de la lengua española .Por otra parte en el manual enciclopédico registrado en interne se refieren varios sufijo en primer lugar se define como "Derecho para ejecutar alguna cosa o gozar de ella alternando con otra ", "occion entre dos cosas", " Servicio que se turnan dos o más personas".

La alternativa metodológica de juegos predeportivos en espacios reducidos se concreta y conceptualiza a través de varios juegos predeportivos y sus variantes que se concatenan de forma progresiva en cuanto a contenidos, reglas, estructuración y utilización de instrumentos creados para mitigar los efectos de las insuficiencias materiales que existen, para la realización y puesta en práctica del proceso de iniciación en las escuelas comunitarias deportivas, este responde a las exigencias de los programas previstos para esta enseñanza deportiva. Incorpora al juego predeportivos como algo novedoso en el desarrollo de las actividades de los profesores de beisbol y la interacción con los alumnos no solo en el terreno de beisbol sino en las escuelas, a través de la vinculación del técnico deportivo a los centros estudiantiles donde actúan los niños aprovechando los espacios reducidos de estas y los turnos de educación física como vía para la continuidad, sistematicidad que debe tener el proceso de iniciación deportiva. Está basa en presupuestos teóricos que le dan la veracidad al aporte.

Constituye un valioso instrumento para los profesores de beisbol de la escuela comunitaria deportiva de Guáimaro. La creatividad y originalidad en la aplicación de la misma  les permitirá obtener resultados positivos; teniendo en cuenta las características de los grupos de alumnos, los objetivos de la iniciación deportiva y en especial del programa de beisbol, propusimos que esta se base en la interactividad de los componentes que en él actúan de la siguiente forma: lo, instructivo- lúdico- desarrollador.

Para la estructuración de cada uno de los juegos de la alternativa se tuvo en cuenta la estructuración planteada por el colectivo de autores del libro enfoque productivo en la clase de educación física, el cual nos muestra al juego desde una perspectiva didáctica ya que sus reglas responden a distintos objetivos de enseñanza para los niños de la iniciación deportiva y el cumplimiento de objetivos educativo, en tal sentido los juegos se estructuraron teniendo implícito las distancias y tamaños de los terrenos así como las reglas, organización, variantes, materiales, recomendaciones, los métodos y el valor educativo del juego, esto da un mejor acabado a la alternativa en términos organizativos.

Características de la alternativa metodológica

- Participativo y sistémico: Está dado en la intervinculación de los distintos juegos y sus variantes con los contenidos previstos en el proceso de iniciación, que influyen en el incremento de la participación y desarrollo de los practicantes lo que hace necesario concebir la participación directa de estos con un carácter sistémico. Es participativa porque le da la posibilidad a los alumnos a interactuar en el proceso constantemente en la construcción de su propio conocimiento, hiendo de lo desconocido a lo conocido, solucionando las distintas problemáticas que les impone el propio juego o sea aprende jugando a través de juegos predeportivos.

- Flexible y abierto: Garantiza un grado de apertura que debe revertirse en el enriquecimiento y la retroalimentación y admite la adaptación a la realidad concreta del proceso de iniciación deportiva, parte del estado inicial del problema, en la medida en que evoluciona cambian los juegos propuestos para enriquecerse constantemente.

- Desarrolladora e integral: Debido a las formas de actuación e interacción del alumno, el proceso de iniciación deportiva debe significar el crecimiento y desarrollo de habilidades. Lo integral debe generar calidad, la satisfacción de las necesidades deportivas para esas edades y los demás componentes del desarrollo de la personalidad del niño.

- Enriquecedor y transformador: Facilita mejorar el proceso iniciación deportiva. Busca la transformación del estado inicial de los alumnos en un estado deseado que le permita ascender a los grupos perspectivos.

- Contextual: Significa que se tengan en consideración las condiciones concretas en que transcurre el proceso de iniciación deportiva de la escuela comunitaria deportiva de Guáimaro, así como las características del área deportiva, los materiales, cantidad de alumnos presentes y sus características particulares etc.

Dando cumplimiento a la alternativa metodológica de juegos predeportivos asumimos se fundamenta:

Desde el punto de vista epistemológico: Los juegos predeportivos se basan objetivamente en el diagnostico efectuado sobre toda la revisión bibliográfica hecha con anterioridad, que fundamenta que los niños de los grupos masivos de beisbol en el proceso de iniciación deportiva, presentan insuficiencia significativa con la participación en las clases de beisbol, así como que en las mismas no se utilizan juegos predeportivos con el propósito de dar cumplimiento a los objetivos para esta enseñanza, no se hace un uso optimo del terreno o área de clases con el propósito de dar participación a la mayor cantidad de niños en las clases de beisbol. Es por ello que nuestra alternativa metodológica contiene juegos predeportivos de beisbol en espacios reducidos y que por sus contenidos, contiene elementos distintivos de la muestra.

Desde el punto de vista filosófico: Se ha basado en la concepción científica del mundo, es decir la del materialismo dialéctico, dando a la actividad en este caso el juego un papel transformador producto de la interacción del niño a través de este de forma activa, asumiendo el modelo de la Escuela Socio Histórico Cultural de Vigotski, considerando en otorgar a la instrucción el punto de convergencia para el desarrollo de la personalidad y al profesor el papel de guía, tutor y modelo, logrando la participación activa de todos los individuos del grupo, obteniéndose una interrelación dialéctica entre lo social- histórico –cultural y biológico ya que tiene en cuenta las características y particularidades de los niños de estas edades a través del deporte como fenómeno social.

Desde el punto de vista psicopedagógico: Se basa en los fundamento de la escuela activa la cual da valor pedagógico al juego, encontrando en las corrientes actuales una mayor clarificación las cuales incluyen dentro de sus propuesta el juego como instrumento pedagógico para la enseñanza, en las cuales están presente los juegos predeportivos, los cuales tienen como centro los deportes, de aquí se desprende las principales motivaciones del autor de la investigación para plantear los juegos predeportivos en espacios reducidos como una alternativa para la solución de la problemática existente. Se basa en el principio de la accesibilidad mostrando juegos que facilita la posibilidad de jugar desde condiciones más simples a más complejas en los juegos y entre los juegos, evidenciadas a trabes de la estructuración de estos en cuanto a reglas, materiales, dimensiones, participantes y desarrollo en sí.

Desde el punto de vista social: Responde a las necesidades de los niños de 7-9 años, contribuye a elevar la calidad de vida de los alumnos, cumpliendo así con uno de los retos más nobles en la construcción del hombre nuevo, además tiene carácter incluyente al mostrar juegos adecuados en sus variantes a cualquier posible manifestación de los participantes proponiendo oportunidades desde dúos hasta equipos , lo que brinda satisfacción y el niño se siente socialmente útil ya que el propio juego constituye por excelencia un ente socializador.

Desde el punto de vista de la investigación científica: Para la alternativa metodológica se han tenido en cuenta las particularidades del programa de beisbol para niños de estas edades así como de aspectos relacionado con la iniciación deportiva en el beisbol , obtenidas a través de una profunda y actual revisión bibliográfica, las cuales se describen en el capítulo 1, así como el resultados de los diagnósticos realizados con la utilización de métodos reconocidos en el campo de la cultura física, como válidos, los cuales aparecen detallados en el cuerpo de nuestro trabajo en el capítulo 1.

ALTERNATIVA METODOLOGICA DEJUEGOS PREDEPROTIVOS DE BEISBOL EN ESPACIOS REDUCIDOS PARA EL INCREMENTO DE LA PARTICIPACION DE LOS NIÑOS DE 7-8 AÑOS.

Objetivos de la alternativa: Presentar a los profesores de la escuela comunitaria deportiva de Guáimaro una alternativa metodológica para el desarrollo de su labor en la iniciación deportiva, desde una perspectiva lúdica que lleve implícita la implementación de métodos productivos los cuales incluyen los juegos predeportivos. Compartir en forma de material didáctico todo lo concerniente a los aspecto teóricos para la implementación de los juegos predeportivos propuesto en aras de incrementar la participación de los niños en las clases de beisbol y mitigar los efecto de la escases de algunos materiales necesarios para el desarrollo de las clases.

VALIDACIÓN DE LA FACTIBILIDAD DE LA ALTERNATIVA POR EL CRITERIO DE ESPECIALISTAS.

Con el propósito de evaluar la calidad y efectividad del sistema de acciones y comprobar la validez de la alternativa de juegos predeportivos en espacios reducidos, se empleo el método de criterio de especialistas.

La esencia de este método consiste en la organización de un diálogo con los especialistas mediante el instrumento aplicado (anexo No 9) con vista a obtener un consenso general, o al menos los motivos de las discrepancias. Es uno de los métodos más confiable y constituye un procedimiento para confeccionar un cuadro de la evaluación de situaciones complejas mediante la elaboración estadística de las opiniones de los especialistas.

Se entiende como especialista, tanto a un individuo como a un grupo de personas u organización capaz de ofrecer valoraciones conclusivas de un problema y hacer recomendaciones respecto a sus momentos fundamentales con un nivel aceptable de competencia.

Se seleccionaron como muestra a 15 especialistas, los que debían reunir las siguientes condiciones: poseer más de 10 años de graduado; vasta experiencia en la enseñanza del beisbol; conocer los contenidos del programa de preparación del deportista para las aéreas deportivas, así como tener conocimiento sobre el tema de investigación, y disposición para evaluar la factibilidad de la alternativa propuesta. Los que cuentan con más de 14 años de experiencia profesional en la enseñanza del beisbol; con el Título Académico de Máster en Ciencias 3 que representan el (20%), 4 son especialista de beisbol que representan (26,6%), son licenciados en cultura física 8 representando el (51,2%) y 6 tienen categoría de profesor instructor, 2 son asistente. En cuanto al conocimiento del proceso de la iniciación deportiva y del programa de preparación del deportista para las áreas deportivas, el promedio de sus criterios es de 7,9, respecto a la alternativa de juegos predeportivos en espacios reducidos se obtuvo un promedio de 9,01, por otra parte y en relación con las fuentes que han incidido en sus conocimientos respecto al tema de la alternativa, en cuanto a análisis teóricos realizados 3 coinciden en que es alta la incidencia para el 20%,8 que es medio para el 53,3% y 4 que es bajo para el 26,6 %; en relación a la incidencia de sus experiencias los 15 coinciden en que es alto para el 100 %, en cuanto a la incidencias de trabajos de autores nacionales en 10 especialista es alto para un 66,6 %, en 5 es medio para un 33,3 %;referente a la incidencia de autores internacionales 4 manifiestan que es alto para el 26,6%, 6 que es media para el 40 % y 5 que es baja lo que representa el 33,3%, por ultimo en cuanto a la incidencia de su institución 8 refieren que es alta la incidencia para el 53,3% y 7 que es media la incidencia para el 46,6%, mostrando estos datos alto nivel de competencia de los especialistas como se recoge en los anexos 8 y 8ª lo cual da mayor connotación a la valoración a la cual será sometida la alternativa metodológica.

Para la valoración de la alternativa metodológica por los especialistas y con el propósito de conocer el nivel de satisfacción de estos, se sometieron los siguientes indicadores al juicio de estos.

1-La alternativa de juegos predeportivos en espacios reducidos contribuye al incremento de la participación de los niños de 7-9 años en las clases de beisbol.

2-La alternativa de juegos predeportivos en espacios reducidos responde a los objetivos de la iniciación deportiva.

3-La alternativa de juegos predeportivos en espacios reducidos, poseen un orden lógico.

Luego de la aplicación del instrumento a los especialistas para constatar a través de sus criterios el nivel de satisfacción de estos en relación a los indicadores antes mencionados y la alternativa en su conjunto como se muestra en los anexos (9-10) mostramos los resultados constatados, el indicador 1 ; valoraron de muy adecuada 4 especialistas esto representa el 26,6 % de los especialistas, de bastante adecuada 7 especialistas para un 46,6 y de adecuado4 para un 26,6, por otra parte en el caso del indicador #2 referente a si la alternativa de juegos predeportivos en espacios reducidos responde a los objetivos de la iniciación deportiva se obtuvieron las siguientes valoraciones 4 especialistas la valoran de muy adecuada para un 26,6 %, 6 la valoraron de bastante adecuadas para un 40,0 % y cinco (5) de adecuadas para el 23,3 %, en relación al tercer indicador el cual tiene que ver con el ordenamiento lógico de la alternativa, los especialistas en el caso de la categoría de bastante adecuado coincidieron 4 especialistas equivalente al 26,6 %, 7 coincidieron con la categoría de bastante adecuada lo que significo el 46,6 % y seis (6)coincidieron en que era adecuada para el 40,0 %.

De forma general la alternativa elaborada fue valorada de muy adecuada por 2 especialistas para un 33,3%, 7 la valoran de bastante adecuada para un 46,6 % y de adecuada por 6 especialistas para el 40,0 %, teniendo en cuenta estos resultados se considera que el criterio de los especialistas es factible para el incremento de la participación de los niños de 7-9 años en las clases de beisbol de la escuela comunitaria deportiva Guáimaro atreves de los juegos predeportivos en espacios reducidos.

Todas las sugerencias de los especialistas fueron tomadas en cuenta en pos de perfeccionar la alternativa

Los profesores consideran de mucha utilidad la alternativa para la iniciación deportiva en los grupos masivos ya que tiene en cuenta el aprovechamiento del juego en toda su expresión como método y forma de desarrollar las clases de manera más asequible , accesible y variadas, en aras de solventar todas las exigencias que se plantean a partir de la diversidad y variabilidad del proceso, si tenemos en cuenta las edades , el número de alumnos posible a asistir en estos tipos de grupos, los cuales tienen el propósito de asumir cualquier cantidad de niños posibles a participar y facilitar desarrollar las clase con alto grado de masividad y participación. Otro elemento que tiene en cuenta la alternativa es la capacidad para adaptarse a las condiciones del área o espacio para desarrollar las actividades pues tiene en cuenta ese elemento no solo para momentos en que se encuentre un área pequeña, sino también para fraccionar el grupo y poder dar mayor participación a la mayor cantidad de niños o sea que siempre todos tienen la occion de jugar y a través de las clases con juegos desarrollar sus conocimientos y habilidades.

  • Consideraciones finales capítulo II

  • 1.Se devela la necesidad de una alternativa encaminada a incrementar la participación de los niños de 7-9 años , desde una perspectiva lúdica, estableciéndose una interrelación dialéctica entre lo lúdico-instructivo-desarrollador que facilite la participación activa de los niños en las clases de beisbol de la escuela comunitaria Guáimaro; que tenga en cuenta la adecuaciones necesarias a las condiciones en las que habitualmente transcurren en el proceso de iniciación como es la diversidad de edades , poco dominio de los elementos del deporte, aumento del interés de los niños por los juegos reglados.

  • 1. El nivel de aceptación de la alternativa es bastante adecuado, evidenciado en los resultados obtenidos de la valoración del criterio de los especialistas al considerarla en su conjunto de bastante adecuada, al igual que en cada uno de los 3 indicadores. De forma general la alternativa es evaluada de bastante adecuado.

  • Conclusiones

    1. Los presupuestos teóricos de la investigación posibilitaron elaborar los componentes teórico de la investigación, los cuales se asumieron desde distintos puntos de vistas, colocando al juego como el medio y el método para desarrollar las clases estableciendoce una interrelación dialéctica entre lo instructivo-lúdico-desarrollador en la iniciación deportiva.

    • 2. La aplicación de los instrumentos investigaros seleccionados permitieron detectar las insuficiencias del proceso de iniciación del béisbol en la escuela comunitaria deportiva Guáimaro.

    • 4- En el proceso de investigación se le dio solución al problema científico planteado al elaborar una alternativa metodológica para incrementar la participación de los niños de 7-9 años en las clases de béisbol de la escuela comunitaria deportiva Guáimaro. En el proceso de iniciación deportiva.

    • 5- Los resultados de la aplicación del método de criterio de los especialistas corroboran que es factible la implementación de la alternativa, evidenciado en los resultados obtenidos, al considerar la alternativa metodológica de juegos predeportivos de bastante adecuada.

    • Recomendaciones

      • 1. Proponer a la escuela comunitaria deportiva de Guáimaro la aplicación de la alternativa metodológica y utilizar la misma como material de consulta para los profesores de esta institución deportiva.

      2. Continuar investigando sobre el tema en las demás escuelas comunitaria a fin de generalizarlo en todo el municipio.

      Bibliografía

      1. ______________ (2004.) Didáctica: teoría y práctica. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

      2. ______________________ (2000) La Pedagogía como ciencia. Epistemología de la Educación. La Habana, Editorial Academia.

      3. Barrios Recios, Joaquín. (1995) Consideraciones de las características psicomotrices de las edades. En Manual para el deporte de iniciación y desarrollo. Venezuela, Gráfico R

      4. Bermúdez Sarguera, Rogelio y Rodríguez Robustillo, Marisela (1996) Teoría y 5.

      5. Bozhovich, L (1965): Psicología de la personalidad del niño escolar. Editorial Nacional de Cuba. La Habana, jul. – sep.

      6. Pedagogía Problemica: acerca de los nuevos paradigmas en educación. Colombia, Editorial TM.

      7. Camino Trapen, maría. (1999) Valores que priorizan los docentes en su actuación pedagógica y como son percibidos por sus alumnos. Tesis en opción del grado de

      Máster. Colombia.

      8. ________________________ (2001) Discurso de Inauguración de la Escuela Latinoamericana de EF y Deportes. Granma (La Habana). 25 de febrero:

      9. Diccionario Filosófico (1985). La Habana, Editorial Ciencias Sociales

      10 Enciclopedia Microsoft Encarta (2009) Edición multimedia. Microsoft. USA.

      11. Engels, Federico (1979) Antiduhring. La Habana. Editorial Ciencias Sociales.

      12. Forteza de la Rosa, Armando. (1988) Bases metodológicas del entrenamiento deportivo. La Habana, Editorial Científico Técnica

      13. García Batista, Gilberto (2004) Didáctica: Teoría y práctica. La Habana, Editorial Pueblo y Educación

      14. Konnikova, T.E. (1975) Metodología de la labor educativa. México Editorial Grijalbo.

      15. Leontiev, A. M. (1959). Los problemas del desarrollo del psiquismo. Moscú, Editorial academia de Ciencias Pedagógicas.

      16. López Hurtado, Josefina (1997). Vigencia de las ideas de L. S. Vigotsky. Curso pre – evento. Pedagogía 97. La Habana

      17. Llaneras Rodríguez, Miguel. (1996) Cuba 25 años de deporte Revolucionario. En Revista Mensaje Deportivo No. 1. La Habana.

      18 ____________________ (1976) Obras completas. La Habana: Editorial Ciencias Sociales. T 18.

      19. Matveev, L. (1983) Fundamentos del entrenamiento deportivo. Moscú, Editorial Ráduga

      20. Marx, Carlos. (1960) Manuscritos económicos y filosóficos. Santiago de Chile, Editorial Austral

      21. Marques Marrero, Juan Lázaro. (2001) Una Metodología para la caracterización de la comunicación pedagógica. La Habana, Pedagogía, 2001

      22. Oñate Martínez, Norma (1987) Utilización del método Delphi en la pronosticación: una experiencia inicial. La Habana

      23. ______________________ (1987) Programa del Partido. La Habana, Editora Política Partido Comunista de Cuba. (1978) Tesis y Resoluciones: Primer Congreso del PCC.

      La Habana, Editorial Ciencias Sociales

      24. Pérez Rodríguez, Gastón. (1996) Metodología de la investigación educacional. La Habana, Editorial Pueblo y Educación

      25 Petrovsky, A. V. (1982) Psicología pedagógica y de las edades. La Habana, Editorial Pueblo y Educación

      26 Piaget, Jean. (1994) Psicología de la inteligencia. Buenos Aires, Editorial Psique

      27 Constitución de la República de Cuba (2006) Capitulo I Fundamentos Políticos, Sociales y Económicos del estado. La Habana, Editora Política

      28. Pupo, Rigoberto. (1996) La práctica y la Filosofía Marxista. La Habana, Editorial Ciencias Sociales.

      29. Rico Montero, Pilar y Silvestre Oramas, Margarita (1999) Proceso de enseñanza aprendizaje. La Habana, Soporte magnético

      30. Rodríguez Ugidos, Zaira. (1985) Filosofía, ciencia y valor. La Habana, Editorial Ciencias Sociales

      31. Rubinstein, S. L. (1946) Fundamentos de psicología general. Moscú, Academia de Ciencias Pedagógicas de la URSS.

      32. ________________. (1967) Principios de Psicología General. La Habana. Edición Revolucionaria

      33. Silvestre Oramas, Margarita y Zilberstein Toruncha, José (2000) ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje? México, Ediciones CEIDE

      34. Torres Fernández, Paúl (1997) ¿Cómo redactar una tesis? Recomendaciones generales La Habana, Editorial Asesores Bioestadísticas.

      35. Vigotski, L. (1984) Historia de las funciones psíquicas superiores. La Habana, Editorial Científico – Técnica

      36. Zubiría, J. (1994) Trabajos de pedagogía conceptual. No 4. Los modelos pedagógicos. Colombia, Fundación Alberto Merani.

      37. Castellano Cabrera, Roxana (2003) Psicología Selección de textos. La Habana, Editorial Félix Varela

      38. Ruvalcabas Ordaz, Luis y Loaiza Castillo, William (2001) Metodología del Deporte Consideraciones Básicas. Venezuela, IMPREUPEL.

      39. Reinaldo Frangle (2001) Del beisbol Casi Todo. La Habana, Editorial Deportes.

      40. Dorta Sasco, Alberto Fernando (1984) Nociones de Psicología de la Educación Física y el Deporte. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

      41. Ealo De La Herrán, Juan (1990) Beisbol. La Habana, Editorial Deporte.

      42. El Deporte: Derecho del Pueblo (números, 7, 8,10), 1971.

      43. García Andrés (1975) Cuidado y Mantenimiento de las instalaciones Deportiva. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

      43. Kindall, j(1983) Baseball (Sports illustrated).

      44. Alsthom, W(1980) Baseball Handbook.

      45. CNB (1970-1980) Manuales técnicos del Béisbol y Gráficas de Intructores. La Habana,

      Editorial Oriente.

      46. FCBA (1982) Comité Nacional de Arbitraje. La Habana, Editorial Deporte.

      47. Colectivo de Autores CEPES (1995) Los Métodos Participativos ¿Una Nueva Concepción de la Enseñanza. La Habana, Editorial Deportes.

      48. Menéndez Gutiérrez (2002) Los métodos y estilo de enseñanza .propuesta metodológica para un enfoque productivo en las clases de educación física en la

      enseñanza media básica. Tesis de maestría. Instituto superior Manuel Fajardo. La Habana.

      49. Colectivo de Autores (2008) Un enfoque productivo en la clase de educación Física. La Habana, Editorial Deporte.

      50. Barroso Palmero, Moraima (2007) Diplomado especializado 1Curso: Deporte participativo. La Habana, soporte magnético.

      52. Publicación (p.43-58) Facultad de Ciencias Sociales Universidad Javeriana – Colombia.

      53. Caillois, Roger (1957). Les jeux et les hommes. Gallimard.

        54. Crawford, Chris (2003). Chris Crawford on Game Design. New Riders.

      55. C. Marx. El capital. C. Marx y F. Engels. Obras, t. pag.189.2 Ibídem, pag.188.3 Ibídem, pag.593,4 Ibídem, pag.589.

      5 6 C. Marx. Miseria de la Filosofía. C. Marx y F. Engels. Obras, t.4, pag.149.

      66. C. Marx y F. Engels La ideología Alemana. Obras , t.3, pag.3927

      67. F. Engels. Dialéctica de la Naturaleza. C Marx y F. Engels. Obras, t.20, pag. 545.

      68 V. I Lenin Cuadernos Filosóficos. C., t. 29, pág. 177.12 Ibídem, pags.226-227.

      BANDET,J.y ABBADIE,J.(1975) Como enseñar a través del juego. Ed.Fontanella. Barcelona

      - BLAZQUEZ,D.(1986) La iniciación a los deportes de equipo.Ed.Martínez Roca, Barcelona.

      - BONNET, J.P.(1983) Vers une pedagogie de l'acte moteur. Reflexions crítiques sur les pedagogies esportives. Ed.Vigot,Paris.

      - DECROLY, MONCHAMP (1983) El juego educativo. Iniciación a la actividad intelectual y motriz. Ed. Masata. Madrid.

      - FAURE, G.y LASCAR,S. (1981) El juego dramático en la escuela. Ed. Cincel -Kapeslusz. Madrid.IMERONI,A.

      Erase una vez la gimnasia.Una experiencia de la actividad ludicomotora en la escuela primaria.Ed.1980. Gedisa.Barcelona.

      Treure jocs de dins l'escola. Revista Guix no 68 Febrer 1983.Pag. 35 - 38

      Traducción trabajo de Edilberto Serrano Sànchez.

      Autor - Edilberto Serrano Sánchez

      TITLE: Games predeportivos in limited spaces a methodological alternative for the increase of the children's participation of 7-9años in the massive groups of baseball of the community sports school Guáimaro.

      Our research was carried dig within the framework of the school year 2007-2008, taking sample of 75 children of 7-9 years of a population of 80 enrolled in mass groups of the community school baseball sports Guáimaro. This investigative work is of great importance in seeking to solve the problems in the process of initiation sport of baseball, for that we start to identify existing gaps in the classes in these groups, which allowed us to provide information about how involves the participation of children, what types of games are doing in class, taking advantage of the areas in terms of greater involvement of students participating and how to develop the kinds of baseball from a recreational perspective, where the game become the vehicle and the method for the development of activities in meeting the objectives of the program for mass groups.

      (The study aims to evaluate baseball games predeportivos limited space for increasing the participation of children 7-9 years of massive groups of the community school baseball sports Guáimaro. Aimed at achieving these goals we rely on research methods analysis-synthesis, inductive and deductive, the logical historical development of the theoretical and empirical order we rely on direct observation of the process, and used measuring survey techniques, interviews with the various influential factors, for the collection of information around the problem, which was processed through the statistical method of calculating percentage to give numerical values to various indicators and process information. In analyzing the results of all the information collected during the 2007-2008 athletic year, it was found and highlight the current state of the problem, found deficiencies in the participation (or similar predeportivos consisting of baseball games in small spaces, this allowed the assessment of the initiation process poorly in school sports community Guáimaro sports. This problem shows the incentive and motivation to carry out our research as it comes to proposing games in context largely solves this problem.

      INTRODUCTION

      "By teaching young children Assist with any game and you will see more clearly the natural tendencies in each of them" (Cratty, 1984). Since the beginning of the revolutionary victory and the declaration of socialist revolution our commander in chief has emphasized that sport is a right of the people, in this sense has highlighted the idea of making the massive deportations essential pillar to nurture high-level sport. The processes of change, changes and adjustments in which live the modern world have their specific expression in sport. The introduction of Doping, commercialism, professionalism and incitement to the defection of Cuban athletes and specialists or theft of talents, this has caused a serious transformation in the environment that develops sports. This requires putting in place that accounts for initial work with the kids sports at the base, for l)

      Increasingly, one way or the other, all countries are concerned about massive practice and the quality aspect of the sport, which translates into high levels of health, social and relevant prevention successes nationally and internationally. To achieve these purposes it is necessary to take into account essential without which it can achieve the objectives of expanding and quantify the practice of physical and sports activities. These aspects include the following: Social Projection massive physical and sports activities. Sports organization that promotes the achievement of those objectives. Scientific planning of activities. Technical Base material and adequate assurances to the present and future needs. Improvement and updating of teachers, coaches and all staff involved in physical activities.

      To achieve these goals it is necessary to investigate the continued commitment to satiety everything related to physical activity and sport as it is possible solutions to many of the problems that arise and that will lead to compliance above-mentioned goals. The development of sport in a country or state begins from an early age by mass sports programs appropriate to the age, sex of children and the needs and potential drivers of each stage of development. It follows from the significant responsibility of the sports community schools, because in them is where lies the responsibility for fulfilling this vital task for the support of sport in our country, it is in this environment where children begin to show their sports skills and community teachers made the first observations that will lead to the selection of future talent emanating from massive group.

      As mentioned above, work in the community has formed a strategic set of actions in the system and Technological Innovation of INDER, a priority of the Party and government in the territories and an essential element in the investigative guidelines of central institutions, through networks of higher education in the country in sports. Baseball is our national pastime is not immune from these governmental intentions and therefore requires to increase and improve the ways and methods for best results and maintain that until now has been made in the national and international arena, this is off the efforts in research and professional development has given the highest leadership of the country, in order to solve and mitigate the effects of the trends imposed by the prevailing economic order in the world.

      As mentioned above, work in the community you have formed a Strategic actions in September of the system and Technological Innovation of INDER, a priority of the Party and Government in the territories and an essential element in the Investigative guidelines of Central Institutions, Higher-through networks of education in the country in sports. Baseball is our national pastime is Not immune from Governmental These Therefore Requires intentions and to Increase and Improve the Ways and Methods for best results and Maintain That Until Now Has Been Made in the national and international arena, this is off the efforts in research and professional Development has Highest Given the leadership of the country, in order to solve and Mitigate the effects of the trends Imposed by the Prevailing Economic Order in the world

      The path or sports development of the great mass of children and young people with whom we work daily has to face innumerable problems and controversial scientific and theoretical teaching methodology, especially in sports early intervention and to allow a correct detection, selection and orientation of sports talent. In this sense our paper, we modestly contribute to solving this problem, as it seeks inter alia to equip teachers Guáimaro Community of methodological and practical tools on predeportivos games in confined spaces for the start of baseball in children of 7-9 years.

      In our town Guáimaro, baseball has taken root in the most intrinsic of the population which is an additional commitment for the successful maintenance of the sport in the top rankings of the province of Camagüey, if we consider that in the last 16 years has become a power for their results, but according to studies done by the management of sport in the territory has noted the decline in terms of massive, systematic practice in communities, contributions and athletes with conditions for the practice of this sport, as compelling and committed to the sport at the community level factors, but experts and authorities to further the search for alternatives and solutions in order to increase the participation of children in mass groups of baseball to keep this sport as socio-cultural heritage of our town.

      In the solution of this problem must take into account a set of psychological and pedagogical elements, where the cornerstone is marked by the essential activity of the child (the game), about this several authors have given concepts and postulates which we return in our work as expressed by. The great Russian psychologist Vygotsky (1984) left us said that "all higher intellective functions appear twice in the course of child development: the first time in collective activities, social activities, ie as functions interpsychic; the second in the individual activities, such as internal properties of the child's thinking is, as having intrapsychic functions as a center for establishing this relationship activity uego.En this sense it is important to note that psychological influences determined by the contents of the activities do not occur spontaneously, but through active relationship, which implies that the student successfully perform the actions corresponding sports. The working relationship arises because the content of the activity (walking, running, jumping, passing, shooting, etc.). Predeportivos present in games, along with teachers' professional management, enables the performance of students and allows stimulation in them of emotional experiences, in situations that do express and test already formed mental qualities as well as develop and refine others. It was observed that the successful development of sports activities by the student is a consequence of that content object of study during class have stimulated their mental processes, which leads to the development of skills, knowledge, habits and sportsmanship skills.

      Taking into account all the aspects discussed above and the results recorded with the diagnosis environment for our research topic, which allowed us to detect shortcomings in the work of community teachers in the initiation of baseball in the community school Guáimaro sports, such as decreased participation of children of 7-9 years in mass groups of the community school baseball sports Guáimaro. "Do not exploit the spaces that provides the sports areas in terms of increased participation of children aged 7-9 years in the classes of the community school baseball sports Guáimaro. "The teachers of the community school baseball have no material from around its content predeportivos games in tight spaces. -. Low representation of school children in community sports groups Guáimaro prospective baseball town. From the above results show the contradiction between the

      Given the above situation the following reported problems SCIENTIFIC PROBLEM predeportivos What baseball games in tight spaces as an alternative assessment to increase the participation of children from 7-9 years in mass groups of the community school baseball sports Guáimaro? Consistent with this question is defined as SCOPE OF STUDY: The initiation process in the sports schools sports community to solve the problem for science is proposed as OBJECTIVE: To evaluate an alternative in confined spaces predeportivos games for the increased participation of children 7-9 years in mass groups of the community school baseball sports Guáimaro. FIELD OF ACTION: The treatment of predeportivos games in tight spaces in children de7-nine years. To comply with the proposed objective and corroborate the scientific issue raised is necessary to answer the following scientific question:

      Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.