Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

juegos recreativos para contribuir a la educacion Ambiental




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Novedad científica
  4. Preguntas científicas
  5. Métodos y procedimientos
  6. Población y muestra
  7. Conclusiones

Implementación de juegos recreativos para contribuir a la educación Medio Ambiental de los niños de quinto grado en la Escuela Olga Betancourt en el municipio Piar Estado Monagas

Resumen

Este trabajo, titulado: " Implementación de juegos recreativos para contribuir a la educación Medio Ambiental de los niños de quinto grado en la Escuela Olga Betancourt en el municipio Piar ", plantea una experiencia mediante juegos medioambientales en niños de quinto grado, en la investigación se propone un conjunto de actividades físico recreativas, ajustado a las edades correspondientes, con el objetivo de fortalecer en los niños una conciencia ambiental y la formación de valores ante la vida, tales como: la responsabilidad, el amor, la solidaridad, el respeto, el cuidado por la naturaleza y el entorno, utilizando la interacción del grupo y los deseos latentes de los niños a la hora de jugar, para realizar esta investigación se emplearon métodos teóricos y empíricos. Dentro de los teóricos se encuentran el histórico-lógico, análisis-síntesis y inductivo-deductivo, dentro de los empíricos se utilizó la observación desarrollada en la práctica y la entrevista. la cual fue realizada antes y después de nuestro trabajo a para comprobar la eficacia del mismo. El trabajo se está aplicando en la Escuela Olga Betancourt en el municipio Piar Estado Monagas .constatando que se eleva el conocimiento en estos niños, su educación ambiental y el fortalecimiento de valores en cuanto al cuidado y preservación del entorno, se ha contribuido a una educación energética mediante la creación de un juegos educativos donde se educan para conocer los gastos energéticos y medidas para su ahorro. Arribamos a conclusiones y recomendaciones de gran utilidad práctica para el buen desempeño de nuestra investigación ya que es un tema de gran interés para la humanidad la cual lo necesita tanto en estos momentos que cada día se ve las afectaciones a nuestra querida contaminada y única nave espacial nuestra amada tierra.

Educación

Introducción

La humanidad en su cotidiano de cursar subestimó su acción contra la naturaleza, asumió su entorno como infinito e inextinguible, ha vivido en una perenne guerra contra su prójimo y la paz ha sido un viejo e inalcanzable anhelo de decenas de generaciones.

Hoy, el planeta se ve amenazado desde diferentes ángulos morales y materiales: las guerras, el hambre, la sed, el desempleo, las discriminaciones raciales y étnicas, las enfermedades, el trabajo y la prostitución infantil, las drogas, el terrorismo, la violencia sin límites, la corrupción, la desunión, la indolencia, la intolerancia y la falta de solidaridad humana, son los principales rasgos morales de esta época.

Como si esta situación, resultase insuficiente para la convivencia de la humanidad, el hombre, en su afán de poder y riquezas, ha destruido sus condiciones naturales de vida, deteriorando la capa de ozono, ejecutando la deforestación y propiciando la desertificación y la extinción acelerada de las principales formas de vida, contaminando, reduciendo y agotando las más importantes fuentes de agua y ha enrarecido la atmósfera.

Prima y se desarrolla un clima de grandes desigualdades e injusticias económicas y sociales, los ricos son más ricos y los pobres, cada vez más pobres, la fuerza y el bloqueo económico son los instrumentos políticos de las grandes potencias contra los países más pequeños, independientemente de sus regímenes políticos y sociales.

En el orden ambiental, la actual generación cubana heredó, en el año 1959, un país con sus recursos naturales sobre explotados, sin infraestructura de suministro de agua y disposición de residuales, con salinidad y erosión de los suelos, industrias obsoletas, contaminantes y sin plantas de tratamientos de residuales depredación de la flora y fauna y carencia de educación y cultura ambiental.

Es por eso que en el orden ambiental, se iniciaron acciones encaminadas a erradicar los problemas existentes. Sin embargo, la difíciles y complejas condiciones en que el país ha tenido que enfrentar la problemática ambiental, han determinado que aún subsistan situaciones que exigen de la atención priorizada del estado cubano, no obstante, en el año 1992, cuando Cuba participó en la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro, Brasil, ya muchas de las metas establecidas en la Declaración de Río y en la Agenda 21, era una realidad alcanzada por los cubanos.

El sistema educacional cubano, con el que contamos hoy, no se encuentra excluido de la problemática ambiental, existiendo orientaciones precisas de incluir en todos los programas y planes de estudio esta temática, aprovechando siempre las potencialidades y flexibilidad que ofrece este contenido.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda