Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Calidad Total




Partes: 1, 2, 3
Monografía destacada
  1. Conceptos generales
  2. Calidad total
  3. Herramientas de calidad total
  4. Modelos de la gestión de la calidad total
  5. Standares de calidad
  6. Bibliografía
  7. Conclusiones

INTRODUCCION

Desde que el hombre es hombre ha existido el concepto de calidad, Ya que, desde los tiempos en que el trueque era práctica habitual hasta nuestros días, siempre que adquirimos algún producto tenemos unas expectativas. Por eso hoy en día, en un mundo globalizado las organizaciones necesitan herramientas para una mejora constante en las organizaciones.

Tanto La calidad total, como sus principios son universales, y se ha extendido por todo el mundo originando varios modelos de gestión de la excelencia. Sin duda los tres grandes modelos de calidad total, son el Modelo Japonés, El Americano y El Europeo. Estos modelos surgieron con la idea de servir como un instrumento de autoevaluación para las organizaciones, ya que les permite tener una mejor referencia, saber cual es el camino a seguir para lograr la excelencia.

De esta manera las Organizaciones van calando buscando en todo momento una mejora constante, en todos los procesos de la organización permitiéndoles una mejora en la producción, reducción de costos, la satisfacción de los clientes, del personal, de la organización y de la sociedad.

De esta manera las Empresas buscan la calidad total en su Organización con la única finalidad de seguir subsistiendo y ganar dinero. Por el cual someten a la Organización al dictamen de un grupo de expertos con la única finalidad de que aporten ideas para seguir mejorando.

Para esto se crearon Organizaciones para certificar la excelencia en una Organización como los ISOS.

Hoy en día la calidad total es un tema a tocar en toda Organización por que se trata de un proceso permanente de ajustes cuyo objetivo es avanzar por el camino de la mejora continua.

CAPITULO I

1. CONCEPTOS GENERALES

1.1. Definición de Calidad:

La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es entregar al cliente más de lo que espera y que este se de cuenta que lo que adquirió es lo que siempre quería, la calidad indica que el consumidor asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades, es decir, que aquel servicio o producto funcione tal y como nosotros queramos y para realizar aquella tarea que se tiene que realizar. Con todo y a pesar de esta definición el termino "Calidad" siempre será entendido de diferente manera por cada uno de nosotros, ya que para unos la Calidad residirá en un producto y en otros en su servicio posventa de este producto.

Para garantizar la Calidad se crean un conjunto de normas sobre calidad y gestión continua de calidad, establecidas por la Organización Internacional para Estandarización (International Organization for Standardization – ISO) Esta organización es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional.

1.2. Evolución histórica del concepto de Calidad:

La búsqueda de la Calidad Total nos lleva a la necesidad de ofrecer una mayor calidad del producto o servicio que se proporciona al cliente y la sociedad, en lo que poco a poco se ha ido involucrando a toda la organización para alcanzar una meta. Esta búsqueda ha sufrido distintas mejoras durante los últimos años en lo que podemos apreciar tres etapas principales: primero el enfoque hacia la calidad del producto, la segunda enfocada hacia el cliente y la tercera enfocada hacia todos los grupos de la organización.

1.3. Control de Calidad: Esta etapa está dirigida al producto o servicio; se empiezan a usar técnicas en la producción como la especialización de la mano de obra, para evitar la salida al mercado de bienes defectuosos. Es así que se observa que manteniendo y controlando las condiciones de operación, ya no era necesario inspeccionar el producto.

1.4. Aseguramiento de la Calidad: También conocida como Gestión de Calidad, etapa en la que se busca dar confianza de que un producto o servicio va a satisfacer los requerimientos establecidos por los clientes. Durante esta etapa, las normas de la serie ISO 9000 se consolidan como principal referente a nivel mundial de la garantía de la calidad.

1.5. Calidad Total - Excelencia: Etapa actual que engloba a las dos anteriores, buscando satisfacer las expectativas del cliente interno y externo, desarrollando el continuo mejoramiento (Mejora Continua) en los productos y servicios de la empresa. Es la fusión del concepto estadounidense "Calidad Total" iniciado en la década de 1980 y el concepto europeo "Excelencia" desarrollado en el año 1999 por la European Fundation for Quality Management(EFQM).

1.6. Definición de Calidad Total:

Siempre que adquirimos un producto buscamos que este producto o servicio requerido satisfaga nuestras necesidades alcanzando y/o superando ciertas expectativas, es decir lo mejor que esté a nuestro alcance, de ahí que buscamos la buena calidad de un producto.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda