Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Comprensión lectora




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Conclusión
  4. Bibliografías

Introducción

La lectura en general juega un papel muy importante en la sociedad actual, es aun el mejor medio de adquisición de conocimientos, inmejorable para obtener información, y una actividad individual que estimula el razonamiento

La lectura de comprensión o también conocida como comprensión lectora es una de las habilidades que debe desarrollar un alumno de nivel medio superior, ya que, esta habilidad le ayudará a estar mejor preparado para su Vida profesional, laboral y personal.

En el transcurso de su enseñanza básica, el alumno recibe las herramientas necesarias para enfrentarse a los retos que se presentan cuando ingresa a la educación media superior y posteriormente al nivel superior.

Los alumnos al ingresar a la educación media superior, llegan con deficiencias de Lectura, vicios en la misma y sobretodo tienen la dificultad de comprender y analizar Lo que están leyendo.

Cabe mencionar que este problema no es exclusivo de los Alumnos de bachillerato, ni siquiera de una sola institución, sino que es Un problema que se detecta en los alumnos de todos los semestres y en diferentes Instituciones de educación media superior así como en general.

Es por eso la importancia de abordar este tema como una herramienta que permita a los alumnos aumentar su capacidad y desarrollar en ellos una personalidad que les permita desenvolverse en todos los ámbitos de la vida (profesional, laboral y personal).

Desarrollo

El interés por la comprensión lectora no es nuevo. Desde principios de siglo, muchos educadores y psicólogos entre ellos (Huey -1908- 1968; Smith, 1965) han considerado su importancia para la lectura y se han ocupado de determinar lo que sucede cuando un lector cualquiera comprende un texto,

Con el paso de los años el proceso de comprensión lectora se ha intensificado, especialistas en la materia han tratado de desarrollar mejores estrategias de enseñanza.

En el proceso de la comprensión lectora influyen varios factores como son : leer, determinar el tipo de lectura seleccionada y determinar si es explorativa o comprensiva para dar paso luego a la comprensión del texto seleccionado esto se puede dar a través de las siguientes condicionantes; el tipo de texto, el lenguaje oral y el vocabulario oral sobre los cuales se va edificando el vocabulario lector, las actitudes que posee un alumno hacia la comprensión, el propósito de la lectura lo cual influye directamente en la comprensión de lo leído, el estado físico y afectivo general que condiciona la mas importante motivación para la lectura y la comprensión de esta.

Por tanto la compresión tal y como se concibe actualmente es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto, el lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenada en su mente este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es el proceso de la comprensión.

La lectura de comprensión es una de las habilidades que debe desarrollar un alumno, de nivel medio superior, ya que, esta habilidad le ayudara a estar mejor preparado, para su vida profesional y laboral.

En el transcurso de su enseñanza básica, el alumno recibe las herramientas necesarias para enfrentarse a los retos que se presentan cuando ingresa a la educación media superior.

Comprender un texto es entender lo que un autor nos quiere dar a conocer; es analizar, interpretar y criticar el texto mismo.

Leer comienza con el desarrollo del sentido de las funciones del lenguaje escrito .ladrón de Guevara (1985) menciona que la lectura tiene un papel trascendental en nuestra vida diaria .su ejercicio vincula al hombre a la memoria de la comunidad al que pertenece.

Un lector debe identificar lo que el autor esta queriendo decir ,sin para frasear ni repetir exactamente lo que escribió el autor ,por el contrario se debe interpretar ,analizar y sobre todo entender el objetivo principal del autor y la obra.

Una de las problemáticas que enfrenta México es la lectura de comprensión. De acuerdo a la ocde (2002), en los resultados obtenidos por parte de este organismo en lectura de comprensión, México se encuentra en el lugar 34 de 43 países que participaron.

En esta evaluación, y que, de acuerdo a este estudio, los adolescentes de México se ubican en el nivel dos (408-480).los niveles que maneja la ocde van del nivel 1 al nivel 5, siendo el uno de los mas bajos y el cinco el mas alto (ocde, 2002) esto nos indica que México se encuentra por debajo de los niveles deseados.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda