Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Contabilidad General




Partes: 1, 2

  1. Definición de contabilidad
  2. Propósitos de la contabilidad
  3. Que es una transacción comercial
  4. Tipos de Libros contables
  5. Concepto de Gasto
  6. Concepto de Costo
  7. Concepto de asiento simple y asiento compuesto

Definición de contabilidad

Según el tratado de "Finney Miller"

"Es la ciencia (arte) de registrar clasificar y resumir en forma significativa y en términos de dinero las operaciones y los hechos que son cuando menos en parte de carácter financiero así como de interpretar sus resultados".

Propósitos de la contabilidad

  • 1- Registrar, clasificar y resumir las operaciones del negocio. La historia escrita de un negocia queda en los libros de registro y por lo tanto pueden dar información pasada y presente.

  • 2- Salvaguardar el activo (Patrimonio de los dueños) sirva por lo tanto como medio de control.

  • 3- Controlar las operaciones, por medio de las operaciones y sus resultados finales sirva como base orientadora para el futuro.

  • 4- Producir información periódicamente (diario, semanal, mensual etc.) a la administración, para que les sirva a estos en la toma de decisiones inteligentes.

Que es una transacción comercial

Toda negociación comercial realizada diariamente, en que haya intercambio de bienes y servicios y con el intercambio de dinero

Ejemplos de transacción comercial

Compra de mercadería, al contado o al crédito, venta de mercadería al contado o al crédito, compra de equipos al contado o al crédito, gastos de operación necesarios para la buena marcha del negocio, pago de deudas, cobro de cuentas. Préstamos recibidos en dinero, préstamos concedidos en dinero

Concepto de Activo, El activo es todo lo que se posee incluye, Bancos, Vehículos, Cuentas por cobrar, Documentos por cobrar, Terrenos, Bienes muebles, Bienes inmuebles, Inversiones en valores, Mobiliario y equipo de oficina.

Concepto de Pasivo, Es todo aquello que se debe que a alguien hay que cancelar. (Todo lo que se debe de terceras personas) incluye. Cuentas por Pagar, Documentos por pagar, gastos acumulados, Productos diferidos, hipoteca por pagar.

Concepto de Capital. Es el aporte de los socios, acciones, utilidades no distribuidas, reservas de ley.

Clasificación de contabilidad

  • 1- Contabilidad de empresas de servicio. Son aquellas empresas que venden servicios como por ejemplo. Cable, agua, Ice, AyA, seguridad servicios de limpieza, abogados, contadores, profesores, clases etc.

  • 2- Contabilidad de empresas comerciales. Tienen inventario, compran, venden servicios, productos, ejemplos ferreterías, pulperías, supermercados, fabricas, maquilas etc.

Concepto de ecuación contable

Activo = Pasivo + Capital Contable

Monografias.com

Historia de la Contabilidad

Según Lloyd V. Douglas en su libro "La enseñanza en las Escuelas de Comercio"

"El arte de la teneduría de libros se remonta a mas de 4,000 años. Nociones sobre contabilidad, ganancias, y otros temas concernientes al ambiente propio de los negocios se observan tanto en el antiguo como en el nuevo testamento" se remonta a Babilonia, Egipto, Grecia, y Roma, fueron los primeros en hablar de partida doble.

Concepto de Partida Doble

Es el equilibrio entre el Activo y el Pasivo o patrimonio. Si se hace una o varias transacciones de un lado es necesario realizar 1 o varias anotaciones por el mismo monto total.

La Historia contable se recoge de los asientos y las cuentas. El instrumento para preparar estados financieros se conoce como cuenta. En toda transacción contable se da un movimiento de equilibrio entre el debe y el haber este equilibrio se muestra por medio de un asiento contable. Tomar en cuenta los siguientes sinónimos utilizados en contabilidad Debe = Crédito, Haber = Rédito.

En el debe lo que entra y en el haber lo que sale.

Tipos de Libros contables

1-Libro de Diario o de primera entrada. Es en este donde se deben de registrar los movimientos cuando se realizan.

2-Libro de Mayor o de T.

En donde se registra el resumen de movimientos.

Es donde se registra el resultado durante un periodo de tiempo.

El libro de diario tiene un formato similar a este y normalmente se le colocan estos encabezados

Monografias.com

Y ahí debe de colocarse la siguiente información, en la columna fecha deberá de colocarse la fecha del asiento es muy importante aclarar que si se utiliza un formato de fecha se debe de respetar en todo el libro. En el detalle se debe de colocar las cuentas, tanto del debe como del haber, no debe de llevar tachonases, correcciones.Se recomienda preguntarse siempre Que Entra (debe) para ubicar cual cuenta va al debe, y Que sale (haber) para ubicar cual cuenta va al haber

Ejemplo de transacción comercial, El día 8 de setiembre se compran 20 cuadernos para oficina por un valor de ¢500.00 cada uno factura 2241

Monografias.com

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda