Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La cultura dominicana (página 3)

Enviado por JOSE MANUEL ACOSTA



Partes: 1, 2, 3

En la historia religiosa del país hay también un aporte étnico indigenista. Los taínos, los pobladores de la isla al momento del descubrimiento, tenían creencias religiosas muy estructuradas a través de las cual se explicaban el origen del mundo –lo natural y lo sobrenatural- y la existencia humana. Llamaban a sus dioses cemíes, con los cuales se comunicaban a través de rituales y ceremonias que dirigían un sacerdote o behique.

Por otra parte, la relevancia de los ritos católicos en el país es más evidente en las fiestas nacionales más trascendentales, todas vinculadas a este culto. La Semana Santa, la Navidad, las fiestas patronales de los pueblos, la veneración a la Virgen de la Altagracia, con procesiones anuales de gran trascendencia, son parte del abanico.

Higüey, ciudad principal de la provincia La Altagracia, es el primer centro mariano de América bajo la advocación de La Virgen de la Altagracia, madre espiritual del Pueblo Dominicano.

Sobre la práctica de la fe, el 70% de las personas con alguna religión asisten regularmente a ceremonias religiosas, y que las mujeres participan en mayor proporción que los hombres (77 versus 64%). Otro dato relevante: Las católicos asisten a actos religiosos en una proporción bastante más baja que las de otras iglesias: 67% en las primeras contra 88 a 92% en las segundas. En las provincias, las mayores proporciones de asistencia a ceremonias religiosas corresponden a María Trinidad Sánchez, Santiago Rodríguez y La Vega (más del 78% en cada una) y las más bajas a Azua, Bahoruco y Monte Cristi (de 62 a 63%).

El hombre dominicano

El dominicano como sujeto y objeto de la cultura dominicana también tiene su ego y sus características, que como es normal, lo diferencia, en ciertos aspectos, de los otros seres humanos en el ámbito mundial.

Entre los rasgos fundamentales del hombre dominicano, comenzaremos anotando el de la "toma de decisión", en el cual el papel preponderante correspondencia al hombre exclusivamente, hoy día este rasgo a sido modificado por la integración de la mujer en el ámbito laboral, pero la representación del un hogar está basada en el papel que ocupa el hombre de la casa. También se constituyen el hogar a través de la unión matrimonial representada por el hombre como cabeza de familia, por lo tato, el hombre sigue siendo el que representa el tronco de la formación en la familia (excluimos las excepciones donde el padre no encabeza ni el sustento ni la manutención de la familia).

El papel social lo compone también las características que tiene el hombre en nuestra sociedad; todavía predomina el machismo y algunos tabúes a este respecto principalmente en las clases sociales donde la mujer no se ha desarrollado, aquí todavía (en el campo, etc.) el hombre tiene el papel predominante sobre la mujer, muchas veces ejerciendo actos de violencia y predominio en su relación patriarcal. En otra clase social ambos comparten la manutención, la toma de decisiones y la crianza de los hijos, pero todavía se conservan algunos tabúes originados en el papel que se le da al hombre, por ejemplo el hombre se consideraba dueño también de su mujer y de los hijos y estos no podían decidir sus acciones sino fuera por consentimiento del padre, reiteramos que actualmente la mujer forma un papel preponderante compartiendo estos papeles, como son: el sustento de la familia, la toma de decisiones y la educación de los hijos. Estos roles asignados exclusivamente al hombre, exceptuando la educación de los hijos, ahora son compartido por la mujer. Pero en nuestra sociedad fruto de las demás culturas (española, africana y europea), donde la sociedad era patriarcal, el hombre sigue siendo el representante y la cabeza principal en la formación del núcleo de la sociedad (familia). Hacemos ver las excepciones estadísticas de las familias compuestas por un solo miembro, básicamente la mujer, que por múltiples razones responsabiliza en ella sola la educación y las riendas del hogar (madre soltera, viuda), en este caso se sobrentiende de que el papel primordial no lo presenta el hombre.

Características Culturales en el Dominicano.

  • Le gustan los encuentros amistosos con la familia.

  • Su hospitalidad.

Estas características lo ayudan a tener un mejor trato con los demás en los lugares en que se encuentra. También entre las características se encuentra el modo de supervivencia del dominicano; el hombre dominicano se inventa cualquier método laboral (chiripa o búsqueda) para conseguir los ingresos económicos para resolver los problemas de esta índole.

  • No tiene una raza definida por la liga (mestizaje) de taínos, españoles, y de negros africanos, como puede suceder en varios lugares de América Latina.

  • El dominicano suele tomar las cosas con calma, no le gustan las muchas exigencias, espera que todo tenga remedio y también rehúye a la responsabilidad.

  • Carece de cultura general, es poco amante a la lectura.

  • Las habilidades del dominicano son muchas veces admirables, y nos damos cuenta de esto, cuando vemos como de la nada muchos de ellos solo con el mérito de la superación propia, rompiendo muchos obstáculos, realizando sus ideas.

No encerrándonos solo en estas características podemos percibir como la transculturación de muchos dominicanos dan diferencias de las características culturales. Por ejemplo podemos ver como el satanismo esta penetrando en nuestra sociedad, también la delincuencia, que aunque siempre a existido, no en si con la frecuencia y profesionalidad con que se encuentra en los últimos tiempos, fruto de los dominicanos transculturados proveniente del extranjero.

Las consecuencias son de que al transculturizarse pierden los valores y la importancia de las costumbres de la República Dominicana, además esta adoptando valores, costumbres y formas de vida de otro país entonces es como si quisieran más ese otro país que el suyo donde nacieron y viven.

Esto de la transculturización es un problema actual de estos países latinos, sobretodo nos transculturizamos con la cultura de EE.UU., que es una cultura citadina y tecnológica entonces al acostumbrarnos a esto y dejamos atrás lo que es de nuestro país y empezamos a adorar a EE.UU. y deseamos vivir allá, esta es otra consecuencia.

Conclusión

Nos hemos dado cuenta del tesoro que es la cultura dominicana, nuestras costumbres, platos, maneras de hablar, de vestir.

Logramos ver el origen y el desarrollo de la cultura de República Dominicana. Ya hemos adoptado muchos patrones de otras sociedades que al igual que nosotros han sido objeto de cambios.

Todo un abanico de culturas ha dejado sus huellas en la sociedad dominicana. La cocina y la medicina taína siguen practicándose, y diversas palabras del taíno (como hamaca) salpican nuestra lengua. Los colonos españoles legaron al país su idioma, su cultura y la religión católica. Los africanos llegados como esclavos aportaron su propia fe, que en la actualidad está estrechamente ligada a la religión europea preponderante, así como su música y arte. Hasta el ejército estadounidense ha dejado en herencia valores culturales: los dominicanos adoran el béisbol. Resulta una mezcla embriagadora.

Es importante conocer su país, las cosas buenas que tiene, enterarse de sus antepasados, de por qué hoy somos como somos, por qué muchas personas del pasado lucharon para que hoy podamos disfrutar de lo que tenemos.

El propósito de esta realización, es para refrescar lo que por muchos años se ha estado estudiando. Además para que otros conozcan de este pequeño paraíso, situado en el centro del Caribe.

Al analizar este trabajo se tuvo bien en cuenta de que las informaciones hayan sido bien coordinadas, para así poder conseguir una mayor compresión por quien tenga la oportunidad de nutrirse de estas valiosas informaciones, acerca de la República Dominicana.

Recomendaciones

Les exhortamos a cada uno/a de los/as dominicanos/as que aprendan a defender y valorar su país.

Tenemos un país hermoso lleno de grandes riquezas naturales, si las cuidamos y pensamos mas en equipo saldremos a delante, como una nación desarrollada.

Lo que hace falta en este país, no es grandes donaciones de otras ciudades. Sino, la unión y conciencia de cada uno de los/as dominicanos/as para de este modo unir todos los pensamientos en uno solo y alcanzar todas las metas necesarias para seguir hacia delante.

Bibliografía

Pérez, Lucia. 2008. La Cultura Dominicana. República Dominicana.

Cruz Sánchez, Filiberto. Tomo I. Historia de la República Dominicana.

Gastronomía de la República Dominicana. Monografias.com-2008.

Castro, Julián. Historia de la República Dominicana. 2007. Rep. Dom.

Santos, María. Música Dominicana. Monografías.com-2006.

Guzmán, Antonio. Nuestra República Dominicana. Pagina 20. Año 2007.

Atlas Folklórico de la República Dominicana, Editora Santillana.

Enciclopedia del Arte Dominicano.

Enciclopedia Ilustrada de la República Dominicana.

WEB GRAFÍAS CONSULTADAS

20-02-2010.

http://es.wikipedia.org.28-02-2010.

http://www.listindiario.com/06-03-2010.

http://www.rincondelvago.com/06-03-2010

www.encarta.com 06-03-2010.

www.yahoo.com 13-03-2010.

html.rincondelvago.com/cultura-criolla-en-republica-dominicana.html.13-03-2010.

www.Monografias.com 13-03-2010.

www.bibliotecasvirtuales.com 13-06-2010.

 

 

Autor:

Jose Manuel Acosta Rubio

Mery Alt. Rodríguez

Danny Serra

Yesmín Javier

Wilfredo Escolástico

Asignatura: Introducción a la Sociología General

Docente: Ana Rita Guzmán

22 de Marzo del 2010

San Fco. de Macorís, Rep. Dom.

Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD - Centro Universitario Regional del Nordeste CURNE

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.