Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La Delincuencia Organizada (página 2)

Enviado por Maximiliano Barrios



Partes: 1, 2, 3

La delincuencia organizada actúa con criterios empresariales claramente establecidos, planificando sus actividades de acuerdo con los criterios económicos de la oferta y de la demanda, contemplando el impacto de la acción investigativa y penalizadora del Estado, situación que les permite regular el alza o la baja de precios. De igual manera, estructuran su actividad con la división del trabajo y la especialidad de la mano de obra. En Colombia por ejemplo esto es absolutamente claro; no es sino observar el modelo gerencial de las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, de las bandas organizadas de secuestradores, de los grupos que lavan dinero, de las organizaciones multinacionales, del tráfico de personas, del comercio de insumos para el procesamiento de la coca, de los carteles de la gasolina, de los falsificadores, etc.

ANTECEDENTES

Las formas de la delincuencia son variadas y han ido cambiando en gran medida según los periodos de la historia y los tipos de sociedad. Actualmente se observa un desarrollo general de formas de delincuencia organizada basadas en el modelo de mafias dedicadas principalmente al tráfico de drogas y armas, secuestros, prostitución, terrorismo etc., facilitadas por la evolución de los medios de comunicación.

Es de suma importancia mencionar que "La delincuencia" en el marco jurídico, implica una política criminal que sea diferente para los delitos no violentos como por ejemplo la delincuencia económica, burocrática a la de los delitos violentos y a combatir como es la delincuencia organizada.

Al hablar de la delincuencia nos damos una idea de los grandes índices que existen de este problema en nuestro país y en el mundo entero, por que es común ver en los medios de comunicación, algún suceso ocurrido sobre asesinatos, a grandes personajes, pero alguna vez nos hemos preguntado:

¿Quiénes esta detrás?, Seria importante ver cual es el inicio de todo esto, cuales son las causas principales del por que se da este problema en nuestra sociedad, por que todos los participantes de estos actos son orillados a llevar a cabo asesinatos, narcotráfico, secuestros, drogas, robos y prostitución.

Todos hablamos de que la pobreza, las necesidades, la discriminación son en muchos casos las causas de que los que viven con estas características, se ven en la necesidad de ser delincuentes...pero al hablar de delincuencia organizada... deberíamos preguntarnos con que características viven las personas que se dedican a este negocio, pues quizás ellos viven bien y son gente que tiene por decirlo de una forma dos caras, la cara publica, es decir en muchos casos los principales jefes de estas organizaciones son gente publica que tiene buenos cargos dentro de los gabinetes de algún gobierno, es decir son políticos, o encargados de la policía judicial, entonces deberíamos preguntarnos que estamos haciendo para acabar con esta delincuencia.

Al hablar de antecedentes de la Delincuencia solo podemos decir que este no es un problema de hoy, este ha sido y sigue siendo un problema de siempre... que va a existir mientras nosotros queramos, por que solo nosotros decidimos que decisión tomar... si acabar con el problema de raíz tomando en cuenta que los gobernantes tengan voluntad política como para terminar con este tipo de problemas que afectan a todos los sectores del país, sinceramente podemos decir que el crimen es parte de una evolución desafortunada de las sociedades. Este solo podrá vencerse con una sólida unidad cívica, que aplique mano dura y privilegie nuestra propia perspectiva en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Hay algo repugnante en aceptar que la delincuencia organizada viene del poder.

Este es el verdadero problema, y no tiene antecedentes siempre ha sido así... sin soluciones de mercado. El estado legitimo debe acabar con el poder ilegitimo es decir todos aquellos delincuentes que están dentro del mando, deben acabar con ellos o integrarlos: Volverse ilegitimo. La única solución política consiste en aprovechar el secreto de estado para que los buenos maten a los malos o celebren pactos de no agresión, dentro de ciertos límites, mientras llega la oportunidad de matarlos; lo cual termina fácilmente en que los buenos se quedan con el negocio de los malos... y esto se convierte en un circulo vicioso.

Sin embargo la solución moderna esta en el otro extremo: la transparencia del Estado, el hacerse un hecho público que de a conocer la sombra del poder.

LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

La delincuencia en Panamá y el mundo es uno de los problemas más grandes en la actualidad. Pero para poder hablar de ella es necesario saber todo lo que su concepto encierra, el fenómeno de la delincuencia puede considerarse desde una perspectiva social y desde otra jurídica.

Desde el punto de vista jurídico se considera delincuente a quien "comete una acción o una omisión contraria a la ley vigente".

Desde un punto de vista social se puede decir que el delincuente es quien comente "actos dañosos" para con uno mismo, para sus semejantes o para los intereses morales y materiales de la sociedad.

Sin embargo en este trabajo no vamos a definir solo la delincuencia sino una de sus formas como es la DELINCUENCIA ORGANIZADA que se ha convertido en uno de los problemas más grandes que atraviesa la comunidad mundial.

Es un poco difícil definir este problema desde un punto de vista mas completo, sin embargo lo podemos definir como una agrupación permanente de delincuentes, que tienen una estructura jerárquica respetada, compuesta por individuos disciplinados para cometer delitos con capacidad de obtener ganancias monetarias con rapidez.

También podríamos definir el Crimen Organizado como "la delincuencia colectiva que instrumentaliza racionalmente la violencia institucional de la vida privada y pública, al servicio de ganancias empresariales con rapidez. Necesariamente esta definición vincula jerarquías de la burocracia política y judicial mediante la corrupción y la impunidad.

Un ejemplo contundente de la delincuencia organizada es LA MAFIA, la cual tiene su nacimiento en "sociedades arcaicas, que es precisamente el "modelo de familia patriarcal, con sus reglas de jerarquía y lealtad entre sus miembros", lo que sirve de base común para la organización de los grupos mafiosos.

Es importante mencionar las principales características de la DELINCUENCIA ORGANIZADA, algunas de ellas son:

  • No tiene metas ideológicas. Sus metas son el dinero y el poder,

(Salvo el caso del Terrorismo).

  • Su estructura es vertical y rígida con dos o tres mandos por

mucho.

  • La membrecía implica criterios de aptitud y procesos de

selección rigurosa.

  • La permanencia en estos grupos va mas allá de la vida de sus

miembros.

  • Opera mediante la división de trabajo por células.

  • Emplean el soborno y el chantaje para neutralizar a funcionarios públicos y políticos.

  • Proveen mercadería y servicios ilegales deseados por la población en general.

  • Desarrollan hegemonía sobre determinada área geográfica.

  • Poseen una Reglamentación obligatoria para los miembros.

Estas son solo algunas, pero también nos gustaría mencionar que la delincuencia organizada se vale de todos los medios que ponen a su alcance el desarrollo social de la organización, - así, las formas de trabajo colectivo- y el desarrollo tecnológico – como también, los instrumentos de comunicación o traslado de ideas, personas, valores o cosas.

Pero hay algo más: la relación entre el delito y poder; hablo, supuesto, de todas las expresiones del poder, a veces organizada, y otra desde el poder, violenta o ingeniosa, la tortura y los "negocios" son sus expresiones más fuertes, que también se beneficia de la organización.

Además nos gustaría definir a la delincuencia organizada como un negocio, un negocio que no tiene escrúpulos y es muy potente, pues responde a intereses creados que mueven miles de millones de dólares..

El problema de la delincuencia organizada en Panamá no es nuevo y todos lo sabemos, sin embargo el crimen y la impunidad en Panamá han llegado a un grado tan alto que le ha sido imposible al gobierno actual ocultar este problema, últimamente se ha convertido en el pan de todos los días ver noticias que hablen sobre temas de asesinatos a personas relacionadas con el narcotráfico...Y es por eso que podemos decir que la criminalidad se ha agudizado en todo el país, sobre todo en este momento en que el país se encuentra en una transición de cambio de poder. La inhabilidad de los gobiernos para combatir el crimen organizado y el permitir que exista la impunidad, ha servido de incentivo para la delincuencia organizada y por lo tanto, el número de incidentes criminales ha aumentado y desafortunadamente todo esto se ha convertido en un verdadero círculo vicioso. Así tenemos que entre más crimines hay, más impunidad existe.

TIPOS DE DELINCUENCIA ORGANIZADA

Existen, según se ha podido observar durante la investigación, los siguientes tipos de delincuencia organizada:

DELINCUENCIA ORGANIZADA LOCAL

Por deducción, se puede definir como la delincuencia –consistente en una banda o varias bandas vinculadas, que operan en una escala territorial menor, ya sea una comunidad, municipio o estado, y que generalmente opera en esa demarcación y rara vez fuera de ella.

DELINCUENCIA ORGANIZADA NACIONAL

Como la anterior, puede consistir en una sola banda de grandes proporciones o varias bandas asociadas, que opera dentro de una escala relativamente mayor, y ya se le reconoce como una delincuencia mayor, pues actúa en varias ciudades y provincias o estados y, potencialmente, puede llegar a tener nexos con otras bandas nacionales e internacionales.

DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL

Cuando la delincuencia organizada construye conexiones con organizaciones similares formando redes en todo el mundo, la Organización de las Naciones Unidas la identifica como delincuencia organizada transnacional. También se le denomina delincuencia organizada transfronteriza, como le denomina la Comisión Europea.

Así, las organizaciones dedicadas a la delincuencia organizada emprenden operaciones ilegales de tipo financiero, mercantil, bancario, bursátil o comercial; acciones de soborno, extorsión; ofrecimiento de servicios de protección, ocultación de servicios fraudulentos y ganancias ilegales; adquisiciones ilegítimas; control de centros de juego ilegales y centros de prostitución.

FORMAS DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

Como hemos señalado con anterioridad se entiende por crimen organizado a colectividades socialmente organizadas que desarrollan actividades delictivas con fines de lucro. Entre dichas actividades suelen encontrarse el tráfico de drogas, armas, réplicas de obras artísticas o tesoros arqueológicos. La mayoría de estas colectividades tienen un orden jerárquico siendo las formas de Pandillas y Mafia las más comunes.

LA MAFIA

Mafia es un término utilizado a nivel mundial que se refiere a una clase especial de crimen organizado, extendido desde su origen en Italia meridional a cualquier grupo del crimen organizado con similares características independientemente de su origen o lugar de acción.

Nació en Sicilia donde se denominó Cosa Nostra o mafia, y en su origen una confederación dedicada a la protección y el ejercicio autónomo de la ley (justicia vigilante) y, más adelante, al crimen organizado. Sus miembros se denominaban a sí mismos mafiosos, es decir, "hombres de honor". Los miembros de los distintos clanes mafiosos emplean una serie de «códigos de honor», inviolables, de los cuales el más conocido es la omertá o ley del silencio.

Etimología

La hipótesis más usual es que mafia procede del vocablo árabe mahya, "bravuconería, jactancia, chulería" . En refuerzo a esta teoría hay que recordar que los árabes ocuparon Sicilia entre los años 965 y 1060.

Existen muchas otras teorías sobre el posible origen de la palabra mafia, cuyo uso comenzó a extenderse a mediados del siglo XIX. De acuerdo con algunas versiones, su primera mención aparece en un texto italiano del siglo XVIII contra la brujería, donde se le asociaba a las ideas de ambición y arrogancia. Otros etimólogos aseguran que es un vestigio del dominio árabe en Sicilia en el siglo IX, pues en esa lengua el vocablo mohios significa "hombre rudo y agresivo".

En el siglo XIX cobró una nueva connotación. Cuando Giuseppe Garibaldi, el unificador italiano, viajó a Sicilia para integrarla a la Italia continental, tuvo que enfrentar a rebeldes que él habría llamado «mafiosos».

Otros creen que el concepto alcanzó su significado actual en 1862 con el estreno de una obra teatral, llamada Los mafiosos de la vicaría. La popularidad de la obra fue tan grande que en Europa comenzó a llamarse mafia al crimen organizado, y ya en 1865 la policía usaba la palabra para referirse a esas agrupaciones.

La mafia en Italia

En Italia hay cuatro mafias principales: La Cosa Nostra (Sicilia), La Camorra (Nápoles) y la Ndrangheta (Calabria) y la Sacra Corona Unita (Puglia)

Estructura de la mafia en Italia
  • Don Famiglieri' (es la base de la familia)

  • Administrazione (la jerarquía más alta de una familia del crimen organizado)

  • Capofamiglia o Don (jefe o cabeza de familia)

  • Consigliere (consejero / mano derecha / asesor)

  • Caporegime (capitán / capo / jefe de cada unidad de diez hombres)

  • Uomini d"onore o soldati (hombres de honor o soldados)

Origen

Durante siglos, Sicilia estuvo dominada por un sistema feudal que explotaba a miles de campesinos mientras una minoría gozaba de privilegios. Estas circunstancias se le consideran decisivas para el surgimiento de la mafia. Por otro, la conducta delictiva se revelaba como la única manera de obtener privilegios en una sociedad que los reservaba sólo para los ricos terratenientes aliados de las autoridades políticas; pues a falta de una estructura de gobierno organizada y capaz de proteger a los habitantes de la isla, éstos se vieron obligados a fortalecer los vínculos familiares como alternativa para obtener seguridad. Por esta razón los lazos de sangre son tan importantes en la mafia.

En el siglo XIX, surgió una figura clave: los gabellotti o recolectores de impuestos, que administraban las propiedades de los aristócratas. Ellos obtenían a cambio un porcentaje de las cosechas obtenidas, pero para acrecentar sus ganancias dividían las tierras en pequeñas áreas y las arrendaban a los campesinos, quienes también les otorgaban un porcentaje de la cosecha obtenida. De tal manera, los gabellotti cumplían la importante función social de mediadores entre los propietarios y los campesinos. Poco a poco se volvieron cada vez más poderosos e incurrieron en actos de corrupción: extorsionaban a los labriegos, se apropiaban indebidamente de pastizales para dar de comer al ganado y organizaban grupos de ladrones y cuatreros. Al mismo tiempo, de ellos dependía el abasto de alimentos en las ciudades, lo que les permitía llevar a cabo prácticas de extorsión y especulación en el mercado. Por esta razón se les considera a los gabellotti como antecedente directo de la mafia y su manera de hacer negocios.

Con la unificación italiana, la situación no mejoró y las promesas de bienestar y desarrollo se vieron incumplidas. Los jóvenes eran reclutados para el servicio militar y la mayor parte de la población vivía en la miseria, a merced de la nueva clase que ostentaba el poder político y económico. Una vez más, necesitaba hallar alguna forma de protegerse del gobierno y encontrar medios eficaces de subsistencia. La naciente mafia se reveló como la posibilidad más efectiva para lograrlo, cobró mayor fuerza y se fue estableciendo como un poder alterno.

En 1874 los índices de criminalidad en Sicilia habían crecido a un grado alarmante. El gobierno de Italia decidió poner orden y envió a cientos de efectivos militares a la isla. El conflicto provocó la caída del gobierno conservador y la emergencia de un gobierno de izquierda en el que la mafia se hallaba bien representada. La mafia siciliana se consolidó y ofreció al gobierno restablecer la calma en Sicilia. En realidad aprovechó la oportunidad para borrar del mapa a otros grupos enemigos.

La mafia, ahora aliada del Estado, aplastó movimientos obreros y miles de personas abandonaron la isla en busca de mejores condiciones de vida; la mayoría a Estados Unidos

Los inmigrantes italianos trasladaron los esquemas y practicas de la mafia en actividades ilegales y estrechar los lazos con los integrantes de la comunidad italiana. De esta forma surgieron las organizaciones mafiosas estadounidenses que llegaron a rivalizar con la siciliana; florecieron con la llegada de la Ley Seca, en los años veinte.

Con el paso del tiempo, el término mafia se ha generalizado y, en la actualidad, se emplea para denominar a grandes grupos dedicados al crimen organizado u otras actividades sospechosas (por ejemplo la mafia rusa, la Triada china o los Yakuza japoneses).

LAS PANDILLAS o MARAS

Una pandillas comúnmente es un grupo de personas que sienten una relación cercana, o íntima e intensa entre ellos, por lo cual suelen tener una amistad o interacción cercana con ideales o ideología o filosofía común entre los miembros; hecho que les lleva a realizar actividades en grupo, que puede ir desde salir de fiesta en grupo hasta realizar actividades violentas.

Las pandillas suelen ser grupos de personas que tienes ideas o pensamientos en común y que se reúnen, simplemente para convivir, y hablar de algún tema agradable, como hasta cometer casos violentos.

El jefe, en una pelea, siempre sale ileso, los "secuaces" o los integrantes de la pandilla, son los que resultan mas afectados, porque son los que salen golpeados, en la cárcel, incluso hasta muertos.

DEFINICION

Las pandillas son un fenómeno social muy común que puede encontrarse con frecuencia en casi todas las sociedades del mundo, aunque mayoritariamente son grupos efímeros de jóvenes que se juntan en las esquinas de las calles de sus barrios para expresarse con comportamientos etiquetables como "antisociales" que forman parte de su proceso de crecer y desarrollarse.

En Iberoamérica el término pandilla suele tener especialmente connotaciones negativas, ya que su uso comúnmente se refiere para indicar a grupos, bandas o tribus urbanas que habitualmente realizan acciones violentas contra otras personas.

Algunas formas de clasificar a una pandilla son las siguientes: pandillas culturales, cuyo fin es únicamente de "honor" y camaradería, y las pandillas industriales cuyos fines son por lo general ilícitos y van desde la violencia, el narcotráfico hasta asesinato y otras actividades más.

Los pandilleros típicamente son jóvenes de entre 13 y 21 años de edad. A la mayoría no le ha ido bien en la escuela y muchos hasta han abandonado sus estudios antes de terminarlos. A menudo tienen familiares que han estado en las pandillas. Usualmente los jóvenes más involucrados en la pandilla tienen historial de estar sin supervisión adulta diariamente por largos periodos de tiempo desde una temprana edad. Estos jóvenes se unen a las pandillas en busca de aceptación, compañía, reconocimiento y el sentimiento de pertenecer.

Cada miembro de estos grupos, generalmente se involucra con el mismo, partiendo de la necesidad inherente de todos los seres humanos de sentirse identificado socialmente. En tal sentido, la carencia afectiva y las necesidades de recursos básicos, terminan por agrupar a dichos individuos. Uno de los casos más interesantes en cuanto a resocialización, son aquellas que guardan relación con los diferentes grupos religiosos.

El comportamiento de los pandilleros o mareros, los incidentes relacionados con pandillas y convertirse en pandilleros, son problemas que afectan tanto al centro de la ciudad como a los suburbios. Las pandillas han dejado de ser un problema exclusivo del centro de la ciudad. El incremento de las pandillas puede ser atribuido al ambiente que rodea a los niños física, mental, social y familiarmente. Las siguientes situaciones pueden ser incluidas dentro de las razones por las cuales empiezan las pandillas:

Familia: Crecer dentro de una familia que es parte de una pandilla, es una razón importante para que los niños vean que pertenecer a las pandillas es algo normal. El ambiente hogareño que la familia provee a los niños puede ser dañino o negligente. Abuso y negligencia en la familia pueden conducir a los jóvenes a buscar protección y cuidado fuera del hogar.

Identidad: Los jóvenes buscan situaciones en las que ellos pueden tener éxito. Muchas veces ellos no consideran si esas situaciones son correctas o incorrectas. Algunos factores que contribuyen para que los jóvenes caigan en estas situaciones son:

  • Falta de autoestima.

  • Pérdida de control sobre su propia vida.

  • Falta de conocimiento sobre como manejar la presión de los amigos.

  • Falta de experiencias positivas y exitosas.

Otros factores que afectan el punto de vista de los jóvenes respecto a su autoestima son el aprendizaje y algunas discapacidades de comportamiento. Muchas veces los problemas de aprendizaje y comportamiento resultan en bajas calificaciones y disminuyen su autoestima.

Social: Algunas razones sociales por las que los jóvenes se involucran en pandillas (especialmente si ellos no tienen el apoyo de sus familias) son:

  • Estilo de vida extravagante de los miembros de las pandillas.

  • Necesidad de dinero y la manera fácil de obtenerlo con las pandillas.

  • Sentido de estatus o posición social al tener amigos o "contactos adecuados."

Una mezcla de estos factores, tanto como otros, puede ser una razón individual para volverse pandillero. Las pandillas se originan debido a los vacíos que existen en la vida de un individuo y que no pueden ser llenados por la familia. Estos vacíos se deben a la destrucción del ambiente familiar, social e individual.

CARACTERISTICAS

  • Integración múltiple e indeterminada de miembros, según la naturaleza de las actuaciones a que se dediquen.
  • Relativa especialización operacional.
  • El jefe es quién decide la operación ha realizar, y distribuye las ganancias.
  • Existe un planeamiento de cada una de las acciones delictivas.
  • Elaboración de sus propias normas de conducta.
  • Existencia de una especie de código de ética profesional, que el jefe se encarga de hacer cumplir.

PREVENCION Y EDUCACION

Para el sociólogo Raúl Leis, resolver el problema del pandillerismo en el país implica trabajar en tres áreas: la prevención, la educación y la legislación.

La prevención consiste, por ejemplo, en desarrollar redes sociales a través de lo que podrían llamarse "casas de la juventud".

En estos lugares, explica Leis, los jóvenes podrían permanecer y entretenerse de forma sana, alejados de las pandillas que puedan existir en sus barrios.

La educación, agrega, también es importante, porque se ha comprobado que la mayoría de los jóvenes envueltos en grupos antisociales ha abandonado las aulas de clases. En Panamá, una gran cantidad de adolescentes abandona la escuela, así que establecer una política para retenerlos en el sistema evitaría su incursión en actividades delictivas.

También hay que procurar que se cumplan las leyes, pero que eso no signifique que se abuse de ellas, recalcó Leis. Por último, los jóvenes que ingresen a los centros penitenciarios deben ser resocializados: que su estancia en un centro penal les sea útil para que, cuando salgan libres, puedan reinsertarse positivamente en la sociedad. Si no se cumple con todos estos elementos, no se estaría haciendo absolutamente nada, la situación tenderá a agravarse y las cárceles continuarán siendo lo que hasta ahora han sido: escuelas para criminales, remarcó el sociólogo.

Según cifras actualizadas hasta marzo del 2008 en Panamá existían un total de 97 pandillas, vinculadas al narcotráfico y a crímenes por encargo, operan en las tres principales provincias de Panamá, 70 de ellas en la capital, reveló Gilberto Toro, del programa de rescate de pandilleros del Ministerio de Desarrollo Social.

En declaraciones al diario La Estrella de Panamá, Gilberto Toro, director del programa de ayuda a pandilleros, precisó que las bandas "están integradas por 1.600 pandilleros con edades comprendidas entre los 13 y 25 años".

En la provincia de Colón, a 70 kilómetros al noreste de capital, hay 16 pandillas y en Chiriquí, fronteriza con Cosa Rica, otras 11, aunque Toro advirtió que "pueden existir más porque existen áreas donde no hemos realizado estudios".

Los primeros grupos delincuenciales aparecieron en Panamá a finales de la década de los ochenta y tomaron más fuerza tras la eliminación del ejército en 1990, integrando a menudo delincuentes deportados de Estados Unidos.

Toro destacó que los miembros de las pandillas se involucran en ajustes de cuentas y asesinatos por encargo o "sicariato".

Vietnam 23, Patrulla del Terror, Blue Demond, Kilimanjaros, Rugrats, Chicanos, Toca y Muere, Cofos,Sicilianos, Hijos del Banano, Los Perros, Sopranos, Los Niños Capos, Nueva Ola, Chacales, Los Wereber, son los nombres de algunos de estos grupos, dijo Toro.

DIFERENTES ORGANIZACIONES CRIMINALES EN EL MUNDO

  • Mafia italiana:

  • Cosa Nostra (Sicilia)

  • Camorra (Nápoles)

  • 'ndrangheta (Calabria)

  • Sacra corona unita (Apulia).

  • Mafia ítalo-americana

  • Bonanno

  • Familia Colombo

  • Familia Genovese

  • Familia Gambino

  • Familia Lucchese

  • Mafia rusa

  • Medvedkovskaya

  • Orekhovskaya

  • Crimen organizado en Korea

  • Anillos de Seulpa

  • Cárteles colombianos

  • Cártel de Medellin - actualmente inexistente

  • Cártel de Cali - actualmente inexistente

  • Cártel del Norte del Valle

  • Cartel de la Costa Atlántica - actualmente inexistente

  • Triadas (China)

  • Yakuza (Japón)

  • Cárteles Mexicanos

  • Cártel de Tijuana (Cártel de los Arellano-Félix)

  • Cártel del Golfo (Cártel de Osiel Cárdenas)

  • Los Zetas - grupo armado

  • Cártel de Sinaloa (Cártel de Guzmán Loera y Mayo Zambada)

  • Cártel de Juárez (Cártel de los Carrillo-Fuentes "La Linea")

  • Cártel de La Familia Michoacana

  • Cártel de Los Beltran Leyva

  • Mara (pandilla)

  • Mara Salvatrucha o MS13

  • Mara 18

ACTIVIDADES DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

Las "sociedades criminales" como tal, tienen objetivos específicos, la obtención de ganancias a través de actividades ilícitas. Es por ello que dichas sociedades por lo regular para obtenerlas tienden a comercializar sus productos en el mercado negro, ya sea en la venta de drogas, prostitución, automóviles piratería y hasta cuadros de arte valiosos. Es así, que las organizaciones criminales, a la par del desarrollo de nuestra sociedad, se modernizan y se vuelven cada vez más eficaces y sus radios de acción se extienden progresivamente. Hoy sus mercados han traspaso fronteras y su actividades se han "globalizado".

La sub-economía que han generado produce aproximadamente en todo el mundo entre los 500 y 800 mil millones de dólares al año (más que el presupuesto combinado de la mitad de los países del mundo), teniendo como principales fuentes de ingresos, en orden de importancia los siguientes[1]

NARCOTRAFICO

El narcotráfico es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales. Mientras que ciertas drogas son de venta y posesión legal, en la mayoría de las jurisdicciones la ley prohíbe el intercambio de algunos tipos de drogas.

El narcotráfico opera de manera similar a otros mercados subterráneos. Varios carteles de drogas se especializan en procesos separados a lo largo de la cadena de suministro, a menudo focalizados para maximizar su eficiencia. Dependiendo de la rentabilidad de cada parte del proceso, los carteles varían en tamaño, consistencia y organización. La cadena va de los traficantes callejeros de poca monta, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos, las drogas se transportan por intermediarios que puede asimilarse a contratistas, a los imperios multinacionales que rivalizan en tamaño con los gobiernos nacionales.

El narcotráfico se produce a escala global, que el producto final alcanza un gran valor en el mercado negro.

La drogadicción acarrea importantes consecuencias sociales: crimen, violencia, corrupción, marginación. Por ello, la mayoría de los países del mundo prohíben la producción, distribución y venta de esas sustancias. Como consecuencia, se ha formado un mercado ilegal de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, que produce enormes beneficios económicos.

La mayor parte de las sustancias estupefacientes producidas en el mundo se cultiva en países del tercer mundo (muchos países de Sudamérica, Sureste Asiático y Oriente Medio), y después se introduce de contrabando en los países consumidores. Tradicionalmente, Estados Unidos y Europa han tendido a imponer restrictivas políticas de "tolerancia cero" a los países productores. Sin embargo, los cultivos de coca, adormidera o cannabis son indispensables para la fabricación de alimentos, bebidas y medicamentos en todo el mundo, y un sostén económico para las regiones productoras. Por otro lado, sustancias psicotrópicas tales como la dietilamida del ácido lisérgico (LSD), cuyo consumo va en disminución; las anfetaminas y otras sustancias psicotrópicas de diseño y composición sintética o semisintética, como el "éxtasis" (MDMA),son producidas plenamente en laboratorios, principalmente en países desarrollados, y están sustituyendo a las drogas tradicionales como la cocaína.

TRAFICO DE ARMAS

Cada año se cometen miles de asesinatos con armas de alto poder que ingresan clandestinamente a territorio de los diferentes países como consecuencia de la corrupción, la impunidad y la complicidad de muchas autoridades. Se trata de un tráfico asociado, hoy más que nunca, a las organizaciones del crimen organizado. Otras armas de menor calibre, son utilizadas en delitos relacionados con robo callejero, asalto a negocio, a casa habitación, robo de autos con violencia y por supuesto a homicidios.

Ya se sabe que el tráfico ilegal de armas es una amenaza a la seguridad de las personas y un reto a las instituciones de orden y seguridad, sin embargo ahora es necesario reconocer que en muchos países se vive una crisis por este contrabando y por los crímenes que se cometen cada año. Un ejemplo es Baja California. En esta entidad, de enero a octubre del presente año, las autoridades informaron de 550 ejecuciones. Este grave problema ya no es solo un asunto de seguridad a cargo de los cuerpos de policía, ahora se ha convertido en un asunto político a cargo de la clase gobernante. Este contrabando, la inseguridad y las ejecuciones son un desafío a nuestra incipiente democracia.

El tráfico de armas atenta contra la estabilidad de los estados de derecho y la democracia.

Desalienta la búsqueda de una solución pacífica a los conflictos y genera un círculo vicioso de inseguridad que conduce a una mayor circulación de estas armas.

Las consecuencias humanas y económicas para los países son incalculables.

El gran número de armas livianas y ligeras que circulan por el mundo, el ánimo de lucro de los productores de armas y sus agentes comerciales, junto con la posición geográfica y estratégica de los países y los conflictos internos que sufren por este flagelo; son factores que se conjugan para convertir a los países en naciones con un alto índice de inseguridad y un blanco del tráfico de armas, municiones y explosivos. Esto a la vez produce grandes ganancias a los traficantes internacionales, estimadas en unos 840 mil millones de dólares anuales.

Tomando como ejemplo el caso específico de Colombia, como quiera que existe el intercambio de drogas por armas y a su vez los insurgentes venden seguridad a los cultivadores y productores de narcóticos, es evidente que existe un estrecho vínculo entre los traficantes de armas, el tráfico de drogas y las organizaciones narcoterroristas. De ahí que muchos de los mecanismos que se utilizan para combatir el tráfico de alcaloides, sirvan también para luchar contra el tráfico ilícito de armas.

TERRORISMO INTERNACIONAL

INTRODUCCION

En las últimas décadas la sociedad ha sido víctima de uno de los peores flagelos: el terrorismo, que es un hecho expresivo de violencia que se lo puede ver durante toda la historia (conquistas, guerras) con sus más variadas formas de expresión y crueldad. El terrorismo se constituye así tanto en el ámbito interno como en el mundial, como en una vía abierta a todo acto violento, degradante e intimidatorio, y aplicado sin reserva o preocupación moral alguna. No es, por lo tanto, una práctica aislada, reciente ni desorganizada pero no por ello estructurado.

Los fines buscados por esta forma de "guerra" no convencional pueden tener fines políticos, religiosos, culturales y lisa llanamente la toma del poder por un medio totalmente ilícito. Por dichas causas, el mundo se ve sacudido diariamente con noticias de atentados producidos en la vía pública, donde pierden la vida gente inocente y totalmente ajena a esa "guerra" o intereses diversos.

Este fenómeno es una de las formas de violencia más difíciles de contener debido a que su campo de acción se extiende más allá de las regiones de conflicto. Es un fenómeno que se caracteriza por: su violencia indiscriminada, involucrando a víctimas que no tienen nada que ver con el conflicto causante del acto terrorista.; su impredisibilidad, actúa por sorpresa creando incertidumbre, infundiendo terror y paralizando la acción; su inmoralidad, produce sufrimiento innecesario, golpeando las áreas más vulnerables; ser indirecto, el blanco instrumento es usado para atraer la atención y para ejercer coerción sobre la audiencia o un blanco primario, a través del efecto multiplicador de los medios de comunicación masivos. A los actos terroristas debe responderse por medio de normas jurídicas que contemplen su prevención y sanción.

CONCEPTO

En su sentido más amplio, el terrorismo es la táctica de utilizar un acto o una amenaza de violencia contra individuos o grupos para cambiar el resultado de algún proceso político. Ahora bien, el terrorismo puede ser definido de manera más específica tomando en cuenta diferentes aspectos.

  • a. Definición gramatical, que siguiendo el diccionario de la lengua española, editado por la Real Academia Española, lo define así: "(del Latín terror). Dominación por el terror.// Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror".

  • b. Definición Histórica, "época durante la Revolución Francesa en que eran frecuentes las ejecuciones por motivos políticos".

  • c. Definición Jurídica, que de acuerdo al diccionario de ciencias jurídicas, políticas y sociales de Manuel Osorio, lo define así: actos de violencia en contra de personas, la libertad, la propiedad, la seguridad común, la tranquilidad pública, los poderes públicos y el orden constitucional o contra la administración pública"

  • d. Definición Militar: " serie de actos de violencia, destinados a infundir terror por medio de la eliminación de personas. Crea un estado físico y espiritual que prepara a la población para su captación y conquista y que facilita su dominación. El terrorismo tiene un objetivo aparente y sin mayor sentido en sí mismo, como es la difusión del miedo, pero su finalidad real pasada es, juzgar al pueblo, a través de la aplicación de un metodología activa y esencialmente torturante".

  • e. Definición Política: " No existe una definición política concreta sobre el terrorismo, Los países occidentales cuando internamente se ven afectados,(...) lo incluyen dentro de las figuras tipificantes de violaciones, como delitos contra las personas, la libertad(...).

TIPOS DE TERRORISMO INTERNACIONAL

  • 1. Narco-terrorismo

Se llama de esta manera a la utilización del tráfico de drogas para promover los objetivos de ciertos gobiernos y organizaciones terroristas. El narco-terrorismo atenta contra los derechos humanos esenciales como el derecho a la vida y a la integridad física; a la tranquilidad y a la honra; a la participación política y a la libertad de expresión y comunicación, para mencionar solamente los más vulnerados.

Los jóvenes constituyen hoy el segmento más afectado de la población por la droga, el delito y la violencia. Las organizaciones de narcotraficantes los utilizan.

En septiembre de 1989, ante la Asamblea General de la ONU, el representante colombiano propuso un "Plan de Acción Global contra el narcotráfico y el narco-terrorismo".

  • 2. Terrorismo nuclear

Este tipo de terrorismo será uno de los más preocupantes en los próximos años. La ex-Unión Soviética es la principal fuente de esta preocupación. Allí se pueden encontrar residuos de armas nucleares. Evitar el tráfico ilegal de material radiactivo es muy importante porque a las sustancias con que se trafica se les puede dar uso militar o terrorista y porque también puede producir un desastre sanitario.

Otros blancos probables de futuros atentados terroristas son las centrales nucleares. A lo largo de los últimos años, en el mundo se ha incrementado el numero de atentados terroristas. Tanto es así, que en agosto de 1994, poco después del ataque contra la AMIA en Buenos Aires, el Instituto de Control Nuclear de los Estados Unidos giró una directiva a todas sus centrales en la que advertía que debían considerar con seriedad la amenaza terrorista y recomendaba la construcción de defensas de hormigón y diques contra posibles ataques con coches-bomba.

  • 3. Terrorismo de Estado

Es el uso sistemático, por parte del gobierno de un Estado, de amenazas y represalias, considerado a menudo ilegal dentro incluso de su propia legislación, con el fin de imponer obediencia y una colaboración activa a la población. Por su naturaleza es difícil de identificar, y los conceptos varían en función del carácter de las épocas históricas, zonas geográficas y características culturales. Los regímenes despóticos del pasado utilizaban con frecuencia prácticas de este tipo, que las democracias modernas condenarían sin necesidad de realizar una crítica contemporánea rigurosa. Las formas más desarrolladas de terrorismo de Estado, para las que el término fue inventado, han sido los sistemas empleados en el siglo XX bajo el fascismo y el comunismo. Asimismo, la práctica de terror desde el poder se extendió en el siglo XX bajo regímenes militares o militarizados en el seno de democracias formales.

Estos regímenes totalitarios se caracterizaban por un monopolio de los medios de comunicación, la imposición de una ideología monolítica, la exigencia no sólo de obediencia sino de participación activa en las medidas policiales del Estado, y un aparato de policía secreta y de campos de concentración para disciplinar e incluso exterminar a los adversarios y disidentes. Los líderes potenciales de la oposición eran aislados, encarcelados, exiliados o asesinados.

LA PROSTITUCION ORGANIZADA

ANTECEDENTES

El origen de la prostitución se encuentra en la esclavitud y la trata de mujeres y menores. Es ejercida mayoritariamente por mujeres y niñas, mientras que los prostituidores son mayoritariamente hombres.

Histórica y socialmente, la prostitución se identifica con mujer, pero de todos los elementos que participan en ella la mujer es el último, el eslabón más débil de una larga cadena. Hablar de prostitución es hablar de prostituidores - directos o indirectos-, de proxenetas y de mujeres en prostitución. No puede hacerse una condena social de una sola de las partes que intervienen en el mismo fenómeno.

-El prostituidor, el gran ignorado, aquél que no tiene rostro ni nombre, es aquél que aunque goce de reconocimiento y prestigio social, al pagar por satisfacer sus necesidades sexuales, está prostituyendo. Es el elemento clave, sin él no existiría la prostitución. Y son varones quienes promueven la estancia de las mujeres en prostitución.

-Proxeneta es quien se lucra, directa o indirectamente, de la prostitución "voluntaria" o forzada de terceros. En la actualidad, la estructura de intermediarios en el negocio de la prostitución es tan amplia y compleja, que es una de las principales dificultades en la lucha contra la trata y la prostitución organizada.

Debemos denunciar sin ambages el papel que en la comercialización del cuerpo de las mujeres están jugando los medios de comunicación de masas. Sólo conociendo las altas cifras que, ingresan al día por los anuncios de contactos, podemos entender la defensa que de la legalización de la prostitución hacen.

El sexo es el tercer negocio que más dinero mueve después del tráfico de armas y del tráfico de drogas.

-Mujeres en prostitución, debemos usar este término y no "putas", ni "prostitutas", ni "rameras", ni "zorras". Mujeres en prostitución, porque es algo circunstancial en sus vidas, no es algo duradero o de por vida porque, aunque las mujeres en prostitución pasan por diferentes fases, y algunas la abandonan pronto y otras no tanto, cuando cumplen no más allá de los cuarenta y pocos años de edad, o rechazan la prostitución y buscan ellas mismas la salida, o las rechazan.

QUÉ ES LA PROSTITUCIÓN

La prostitución es un fenómeno social muy complejo: por la falta de acuerdo en la definición de este hecho, por la heterogeneidad de quienes la ejercen, por la doble moral social que condena a las mujeres en prostitución, al tiempo que considera su necesidad como medio de desahogo de las irrefrenables demandas sexuales masculinas.

Pero esa complejidad no nos impide analizar qué es y quiénes intervienen en ella, promoviéndola. Es una institución masculina, cuyo origen histórico se halla en la esclavitud de mujeres, y que, dado que perpetúa las desigualdades sociales, de género y de raza, tenemos la obligación de erradicar.

Siguiendo a Pepa Barahona, a quien reconocemos, "es el pago de un varón, en dinero o en especie, a una mujer por la gratificación sexual y/o psicológica (incremento del ego masculino), por el uso y el abuso de sus órganos genitales u otras partes del cuerpo". En prostitución hablamos de todo menos de sexo, no podemos confundir las relaciones sexuales con el uso de la genitalidad.

Ahora bien no podemos confundir la organización de la explotación de los seres humanos, con aquellas personas que a nivel individual hacen un pacto privado y cuyo estudio sería objeto de otro análisis.

Prostitución es violencia de género del hombre hacia la mujer en su máximo grado.

QUES ES LA PROSTITUCION ORGANIZADA

La prostitución organizada no es un hecho aislado, es el reflejo de un modelo de organización social basado en la subordinación de las mujeres con respecto a los hombres. La prostitución actual está organizada desde los poderes económicos y desde la cultura masculina dominante. La confrontación no debe ser sólo con el conservadurismo moral, sino con el sistema económico y social, hay que combatir la globalización neoliberal y el patriarcado. Los únicos beneficiarios de la prostitución son quienes promueven la prostitución organizada y la controlan: dueños de clubes de alterne, proxenetas, chulos, mafiosos… aquellos que basan sus premisas en que el cuerpo de una mujer es una cosa para el placer del hombre, y que por dinero todo vale.

Sin olvidar el papel que en negocio del sexo y la comercialización de los cuerpos de las mujeres juegan los medios de comunicación de masas, verdaderos proxenetas indirectos.

Un elevado porcentaje de mujeres que practican la prostitución son maltratadas. La prostitución organizada es la materialización de la explotación económica y sexual que expresa el máximo grado de opresión de las mujeres, por eso se considera que es una de las formas de esclavitud del S. XXI.

LAS CAUSAS

Aunque la prostitución es una historia rota de mujer con muchos rostros hay causas, que aisladas o combinadas, son comunes en todas las situaciones.

Falta de recursos sociales: falta de ingresos suficientes, cargas familiares sin apoyo y/o recursos, desconocimiento y falta de información sobre los recursos existentes, falta de intervención de los servicios sociales.

Carencia de redes afectivas, de auto-apoyo y solidaridad, lo que desemboca en una absoluta soledad a la hora de afrontar los problemas: falta de redes de apoyo familiares y sociales, aislamiento e interiorización del rol de víctima y la culpabilidad, adicciones, marginación y automarginación, falta de autoestima y habilidades sociales, estigmatización y auto estigmatización.

Desestructuración de la familia de origen y de la propia: maltrato durante la infancia y/o adolescencia, repetición de modelos familiares, huida de la familia, prostitución inducida por un familiar o por el compañero, incesto, falta de seguimiento y apoyo familiar, ruptura de los lazos familiares, abandono, padres, hijos o pareja con adicciones.

Falta de opciones educativas y, por tanto, de acceso al mercado de trabajo, con la consecuente precariedad laboral, y falta de apoyo de las instituciones: falta de acceso a la educación, escasez de nivel formativo, paro, falta de integración en el mercado de trabajo, explotación laboral, irregularidad documental, falta de información y recursos para emigrar, leyes de inmigración y refugio muy restrictivas, discriminación laboral, precariedad laboral, pobreza, desconocimiento del idioma, falta de implicación de los gobiernos.

ENFOQUES IDEOLÓGICOS EN EL ANÁLISIS DE LA PROSTITUCIÓN ORGANIZADA DE MUJERES.

Algunos de los enfoques ideológicos a destacar, desde los cuales se analiza el fenómeno social de la prostitución en la actualidad son:

1. Desde la moral tradicional

Este enfoque, asociado con los sectores sociales más conservadores, los partidos políticos de derechas y con la iglesia católica, se basa en un sistema de creencias y actitudes en base al cual se divide a las mujeres en dos grandes sectores: las "buenas", "decentes", las esposas y madres que respetan el orden establecido y las "malas", "perversas" y "degeneradas", "las putas". Las primeras son normales, las segundas son estigmatizadas y no pueden ser presentadas en sociedad. Piensan que el sexo es pecaminoso, el acto sexual es para la procreación y, por tanto, el que realizan con las prostitutas es lujurioso, sucio. Desde una concepción puritana procuran que se rechace socialmente a las prostitutas, de modo que caiga toda la responsabilidad sobre la mujer a nivel individual. Ellos aún siendo los protagonistas de la prostitución no reciben críticas, se les justifica y se acepta que un hombre busque fuera lo que no encuentra dentro; se entiende que tengan que desfogar su instinto sexual de alguna manera. Las prostitutas no tienen derechos sobre su cuerpo, si son violadas no importa, son mujeres públicas. Su preocupación es cómo legalizar este comercio para que ellos no salgan perjudicados ni psicológica, ni sanitaria, ni socialmente.

Objetivos que persiguen: apuntalar ese modelo de sociedad sexista que jerarquiza al conjunto de los hombres sobre las mujeres. Mantener a las mujeres en sus roles de esposa, madre y objeto de placer para el hombre y promocionar el consumo sexual: turismo sexual, servicios de lujo en hoteles…

Las soluciones que proponen son:

_ Unos seguir manteniendo la prostitución en la marginalidad, o invisibilizándola en locales fuera de los centros de las ciudades, teniendo el control unos pocos, y presentándola socialmente como una actividad estigmatizada que practican las mujeres voluntariamente.

_ Otros, prefieren legalizarla como si fuera una profesión como otra cualquiera, con ello se aseguran unas medidas sanitarias, psicológicas y otras que salvaguarden su honorabilidad y status social, y, sobre todo, unos suculentos beneficios económicos.

2. Desde la crítica "progresista" a esta moral tradicional

Algunos sectores sociales por reacción a esta moral tradicional e intentando separarse de su ideología dominante analizan críticamente esta distinción de las mujeres en buenas y malas. A partir de aquí denuncian la estigmatización con la que han marcado a las prostitutas y la hipocresía que encierra su rechazo social. Critican la doble moral del que ejerce de putero y a la vez condena la prostitución como algo que pertenece a lo marginal, al lumpen, asociado al mundo de la delincuencia. Critican el puritanismo con el que tratan todo lo referido a las relaciones sexuales y por eso se esfuerzan en demostrar que la prostitución no es algo pecaminoso, ni perverso. Defienden la prostitución alegando que es una cuestión de libertad sexual. Su objetivo principal es normalizarla. Por eso se preguntan que cómo podemos cuestionar una opción más por la que se decide una mujer, no somos quiénes para juzgar la opción que realiza una prostituta.

Los informes sobre prostitución confirman una y otra vez que casi todas las mujeres preguntadas afirman que quieren salir de la prostitución. Los sectores progresistas interpretan que esto lo dicen por la estigmatización a la que esta sociedad tan puritana les somete y afirman que también se vende la capacidad intelectual y que son prejuicios judeocristianos los que nos impiden vender el sexo como una capacidad más.

A veces, en sus análisis no diferencian el respeto que se merecen las mujeres que

ejercen la prostitución con la crítica feminista que se merece el fenómeno de la prostitución organizada. Mantienen una defensa confusa de la legalización: mezclan la defensa del derecho de las mujeres inmigrantes a que se legalice su situación como ciudadanas y se les concedan los permisos necesarios para ejercer un trabajo, con lo que sería legalizar la prostitución organizada Al hablar de la legalización de la prostitución subrayan los beneficios que ésta reportaría para la obtención de papeles, cuando son problemas distintos que requieren soluciones distintas.

Son sectores compuestos mayoritariamente por hombres que aceptando el orden establecido se rigen por los criterios de la cultura masculina predominante, a la que se suman mujeres con actitudes liberales, modernas o progresistas. Personas que con sus críticas reformistas difuminan las relaciones de abuso de poder entre hombres y mujeres sin cuestionarlas de raíz. Algunos sectores de "intelectuales", profesorado de universidad, profesionales… que escriben libros con el reducido objetivo de que la sociedad no estigmatice la prostitución, sin analizar a fondo la prostitución organizada.

Por no mencionar su participación en las prebendas económicas y de un supuesto estatus social que algunas instituciones les dan por ello. Personas de "izquierdas" interesadas en desmarcarse de la derecha, sentirse progresistas, cambiar la moral tradicional y algunas feministas que practican el reformismo feminista. En general su discurso es bien acogido por los sectores sociales y personas que quieren saberse distintas al conservadurismo.

Proponen normalizar la práctica de la prostitución, para ir integrándola en la sociedad

como otras actividades comerciales. La legalización de la prostitución, confundiéndola, a veces, con legalizar con papeles a las mujeres inmigrantes que la practican. Exigen medidas de seguridad para los puteros, para que no se enteren sus mujeres, en sus trabajos… Medidas de higiene y salud para que ellos no salgan perjudicados. Medidas que suavicen a las mujeres su precaria situación de pobreza, malos tratos, enfermedades… sanitarias, asesoramiento legal, de protección ante los riesgos, apoyo psicológico, programas de información, alfabetización y programas de concienciación a la sociedad para explicar la prostitución como un ejercicio libre de la sexualidad y para que no se estigmatice y se admita socialmente.

3. Desde los intereses de los comerciantes del sexo.

En el sistema capitalista todo se rige por la rentabilidad económica. El único valor es el

dinero, por encima de valores como la dignidad humana. Desde esta cultura se justifican muchos comportamientos indignos si reportan beneficio económico, y la prostitución organizada es un negocio que mueve mucho dinero a nivel mundial. En el mundo la prostitución organizada se producen millones de dólares al año y esos beneficios se reparten entre los empresarios del comercio del sexo, los propietarios de clubes de alterne, los proxenetas, los chulos y las mafias.

Para ellos si dos adultos mantienen una relación sexual tras convenir un precio no hay ningún problema. La prostitución, según ellos, sólo es rechazable si se utiliza a menores de edad, personas forzadas, o si se mezcla con drogas ilegales. Le explican a la clase política los beneficios que obtendrían para el fisco con la regulación de sus actividades, legitimando así sus negocios. Al tiempo que piden la legalización de la prostitución en sus clubes, se han dirigido al Congreso de los Diputados con la solicitud expresa de que prohíba la prostitución ejercida en los pisos urbanos y en las calles, alegando las molestias que se causa al vecindario y la presencia de bandas en estos sitios. Presentan la actividad en sus locales como una variante de la hostelería, donde las chicas "van y vienen libremente" y cobran a los clientes lo que ellas quieren por sus servicios.

De este modo, además del criterio de la rentabilidad económica los empresarios y un amplio sector de trabajadores del comercio del sexo, emplean otro argumento en defensa de la prostitución: la enmarcan en el modelo pseudo liberal de sexualidad que se vende desde la cultura masculina dominante y que se resume así: "la sexualidad no es un tabú, no hay que reprimirse, las mujeres deben liberarse sexualmente. Hay que entender que el hombre no puede reprimirse ante una mujer". Emplean argumentos como "¿no se vende el cerebro y las manos en otros trabajos, por qué no la sexualidad? ¡basta de prejuicios morales! Vender el propio cuerpo es un trabajo como otro cualquiera. El rechazo de la prostitución es consecuencia de la educación católica y los prejuicios moralistas. La prostitución disminuye los casos de violación y las agresiones sexuales a otras mujeres. Hoy las mujeres que están en la prostitución es porque ellas lo han elegido, ya que ganan más dinero que desempeñando otras ocupaciones dada su escasa cualificación. No se puede decir que la prostitución hoy es una esclavitud, lo eligen las mujeres porque no tienen prejuicios morales y se sienten liberadas para hacer con su cuerpo lo que quieren. La prostitución es un trabajo tan digno como otro cualquiera en cuanto aporta los medios para vivir". Presentan la prostitución como inevitable y en este enfoque pseudoliberal de la sexualidad coinciden con los progresistas y con la definición que el código penal hace de la

prostitución "es una actividad del libre ejercicio de la sexualidad". Conviene desmontar sus mentiras:

_ la relación entre los dueños de los clubes de alterne y las mafias de trata de mujeres con fines de explotación sexual es más que estrecha.

_ Hacen ver que es indigna la situación en que viven las prostitutas en la calle y explican los riesgos que corren. Por ello, es necesario llevarlas a sitios mejores y más seguros como los clubes de alterne. Sus objetivos no son la defensa de las mujeres que ejercen la prostitución, sino la obtención del mayor beneficio económico posible a costa de lo que sea, mantener el predominio de la cultura masculina, la satisfacción sexual de los hombres y el mantenimiento del rol de las mujeres siempre al servicio de los hombres.

_ Todas las asociaciones que trabajan con mujeres prostituidas afirman que el ejercicio de la prostitución en clubes deteriora más su salud psíquica y física, debido al aislamiento y a las condiciones en que trabajan.

4. Desde un enfoque asistencial

Reconociendo la inestimable labor que realizan las mujeres que trabajan como voluntarias o con ajustados salarios en ONGs solidarias y progresistas, o en grupos dependientes de alguna institución religiosa, mi punto de vista es que su aportación contribuye a perpetuar la dolosa falta de asunción de sus responsabilidades que tiene el Estado con todos y cada uno de los integrantes de la sociedad en la que gobierna.

Generalmente conciben la prostitución como una explotación de las mujeres, pero como conocen de manera directa las graves consecuencias que su ejercicio acarrea, se entregan en ayudarles en todas estas necesidades, priorizando su dedicación a esta tarea asistencial, y a la consecución de medidas de protección para estas mujeres.

Actualmente esta tarea asistencial se ve agravada por el hecho de que la inmensa mayoría de mujeres que ejercen la prostitución son inmigrantes de países empobrecidos de Sudamérica, África, Asia… y no saben el idioma, no tiene papeles, no conocen la cultura en la que están…

5. Desde el feminismo de clase

Estamos en disposición de afirmar que el fenómeno social de la prostitución:

_ es una cuestión de género: son las mujeres quienes ocupan el lugar del sujeto prostituido.

_ Es un problema de clase: la mayoría de las mujeres prostituidas están en situación de exclusión económica y social.

_ Es un fenómeno globalizado: nos hallamos ante un mercado muy estructurado, monopolizado por las organizaciones del proxenetismo a escala mundial, que se nutre de mujeres inmigrantes procedentes de países con graves problemas económicos, sociales y políticos.

Hablar de mercado es hablar de oferta, demanda y mercancía. Nuestra cultura en este momento histórico está basada en dos elementos estructurales básicos:

1. patriarcado como modelo social

2. globalización neoliberal. Sistema que descansa en el intercambio internacional desigual de productos o servicios por dinero, la jerarquización de las relaciones sociales en base a la propiedad (diferentes clases sociales con intereses contrapuestos), y el estatus que te otorga el trabajo en la vida social.

Cuando hablamos de la prostitución definiéndola como "industria del sexo o mercado

prostitucional", estamos abordando la cuestión desde la máxima posición de discriminación hacia la mujer:

a. Situamos a la mujer como mercancía, como oferta dentro de un ámbito de intercambio desigual y discriminatorio.

b. Legitimamos un supuesto sector que se fundamenta en la explotación de seres humanos, con la única justificación de que el intercambio económico legitima la actividad.

c. Eximimos al estado de la responsabilidad que tiene de garantizar a toda persona un trabajo y unas condiciones de vida dignas.

La interiorización por parte de las mujeres prostituidas del concepto de "industria del sexo" es la respuesta a una estrategia de supervivencia económica y psicológica que las hace adaptarse al discurso dominante. La utilización del término "trabajadoras del sexo" no dignifica ni profesionaliza a las mujeres que están en la prostitución, lo que dignifica y legitima es el negocio económico basado en la discriminación más extrema y en la explotación, haciendo aparecer al sujeto explotador como "empresario". Interiorizar este discurso es aceptar la discriminación, la violencia y la subordinación de las mujeres. No se legitima la actuación de la mujer, sino el deseo del hombre, el uso que el hombre quiera dar a la mujer. Es legitimar la idea de la mujer como objeto multiusos: la madre, la compañera, la puta… Es parcializar a las mujeres según el uso que el hombre quiera darles en cada momento y según sus necesidades.

No es una cuestión de moral, es una cuestión socioeconómica: de discriminación de acceso a recursos, y de jerarquía y subordinación de sexos, y eso es algo que nos afecta a todas las mujeres.

Nos ha costado siglos de lucha liberar al ser humano de la esclavitud, podemos vender nuestra fuerza de trabajo, pero no a nosotros mismos.

Debe criticarse sin ambages la doble moral, el puritanismo y el oscurantismo con que se ha tratado la sexualidad humana, la estigmatización de las mujeres obligadas por diversas causas a prostituirse, la hipocresía social que supone su rechazo social y el uso que los hombres han hecho de las mujeres, tanto de las "esposas y madres", como de las "prostitutas". Los hombres deben evolucionar en sus formas de vivir la sexualidad desde la libertad de ambas partes, abandonando esa forma animal de vivirla, en una búsqueda ansiosa de formas que les produzcan un placer que buscan desesperadamente, aunque sea a costa de otras personas; todo ello a cambio de pagar una ínfima cantidad que refleja la valoración que tienen del cuerpo de la mujer. Por tanto, hay que denunciar el comercio sexual no en base a moralismos, estigmatizaciones, ni prejuicios, sino en base a este análisis de la sexualidad. La sexualidad no puede ser nunca objeto de comercio, ha de ser libre y gratuita.

No todo vale por dinero, el modelo de sexualidad presentado desde el pensamiento neoliberal es el de la venta de la sexualidad de las mujeres como un producto y a eso le llaman liberación de la mujer. Dicen que cada una es dueña de hacer con su cuerpo lo que quiera, es muy dueña de vender su cuerpo si así lo desea. Las consecuencias habituales son el desprecio a las mujeres que se prostituyen, y por extensión a todas las mujeres, el mantenimiento de la situación de pobreza para las mujeres, las enfermedades, los malos tratos, las agresiones y, a veces la muerte.

En este contexto es difícil sostener que es un trabajo como otro cualquiera. La prostitución organizada no se vive desde la libertad sexual, sino desde la pobreza y la miseria.

Mientras "los empresarios" del comercio sexual se benefician del apoyo que reciben de un amplio sector social "progre" que pretende ir integrando la prostitución como algo normal y necesario para la vida social, como una actividad sexual libre, repitiendo que la prostitución es un trabajo como otro cualquiera yo me pregunto si pensarían igual si su compañera, su hija, su hermana o su madre fuesen prostitutas, si les gustaría que su novia "trabajase" en la prostitución. Presentar la prostitución como una salida laboral para las mujeres es una forma de aceptar la injusta sobreexplotación, discriminación y violencia que este sistema ejerce sobre un amplio porcentaje de mujeres. Al no cuestionarla no se van dando pasos para superarla. A veces, presentan a las mujeres que practican la prostitución como positivamente transgresoras, cuando estas mujeres forzadas por las circunstancias personales a prostituirse no cuestionan el orden establecido, ni están fuera de las reglas patriarcales; más bien al contrario, participan de esa subordinación económica y sexual en que se las sitúa, a veces en grados extremos. No podemos ser cómplices de ese modelo de explotación sexual, alienarse hasta el punto de aceptar tu propia explotación es perder la perspectiva de quien es "el amo".

La ayuda a las prostitutas en sus necesidades inmediatas es loable, pero no soluciona los problemas de la prostitución organizada. Todo sistema dominante crea recursos para paliar la barbarie que genera. La función de las instituciones asistenciales tendría que ser no sólo paliativa, sino superadora.

QUÉ SE OCULTA TRAS LA REGLAMENTACIÓN

Reglamentar es organizar los medios y las personas para la consecución de un fin determinado.

Quienes son partidarios de la legalización de la prostitución y la reglamentación de los burdeles:

_ presentan como punto de referencia único de la crítica a la prostitución lo que se piensa de ella desde el moralismo tradicional,

_ venden como libertad sexual la aceptación del modelo masculino dominante de sexualidad,

_ aceptan las situaciones de pobreza económica de las mujeres como algo inevitable, no susceptible de ser cambiado,

_ piensan que el patriarcado es algo eterno,

_ afirman que es necesario arreglar lo que hay ahora y dejarse de utopías

_ presentan el problema de las mujeres en prostitución aislado de los problemas generales de las mujeres,

_ venden la legalización como una medida para proteger y mejorar las condiciones de vida de las mujeres que ejercen la prostitución, mientras no dicen nada al respecto de establecer condiciones de vida más justas para otros colectivos de mujeres como las viudas, las amas de casa o las jóvenes desempleadas,

_ identifican el concepto de solidaridad con las prostitutas con el paternalismo o con el asistencialismo de paliar su explotación,

_ hacen un tratamiento paralelo de la prostitución con la homosexualidad o las drogas,

_ confunden el análisis de la prostitución organizada actual, donde el noventa por ciento de las mujeres son inmigrantes en situaciones de pobreza extrema y una grave situación personal –casi la totalidad son mujeres con diferentes grados de problemas de adicciones, ansiedades, necesidades materiales y psicológicas- con los casos, muy minoritarios que, desde situaciones de bienestar económico básico, eligen prostituirse para ganar mucho dinero y muy rápido a través de contratos privados personales,

_ acusan a quienes planteamos la eliminación de este tipo de explotación y violencia extrema de las mujeres, desde un punto de vista de género y de clase, de puritanismo o tutelaje ante las prostitutas,

_ para combatir nuestros análisis, afirman que la situación en la que se encuentran las mujeres que ejercen la prostitución se debe a la estigmatización social, a prejuicios morales, a la ilegalidad, a la actuación policial… y no a la explotación económica y sexual. Y ocultan que el análisis, que con una cierta perspectiva ya, de las experiencias del tratamiento que se ha dado a la prostitución en los diferentes países, nos permite afirmar que tanto el modelo reglamentarista, como el prohibicionista, han tenido unos efectos muy negativos.

En líneas generales, la reglamentación allí donde se ha implantado, ha supuesto:

_ El incremento de la prostitución tanto legal, como ilegal. La proliferación de locales ilegales y el aumento de la prostitución en la calle,

_ El incremento del crimen organizado, relacionado con la prostitución.

_ El aumento de los niveles de violencia y de tráfico ilegal de menores y mujeres

con fines de explotación sexual,

_ Una mayor impunidad para las mafias,

Sin haberse producido ninguna mejora en las condiciones de vida de quienes la ejercen.

TRAMPAS DE LA LEGALIZACION

  • Presentar la crítica a la prostitución tomando como punto de referencia único lo que se piensa de ella desde el moralismo tradicional.

  • Presentar como libertad sexual la aceptación del modelo masculino dominante de sexualidad.

  • Aceptar las situaciones de pobreza económica de las mujeres, como si fueran situaciones que han llegado a ser de hecho y que habría que aceptarlas como inamovibles. Y considerar el cuestionamiento de la jerarquización económica como algo no realista.

  • La trampa de lo inmediato. "Hay que arreglar esto y dejar de hacer análisis, ni creer en utopías". 5. La trampa de presentar la problemática de las prostitutas aislada de la problemática general de las mujeres.

  • Identificar el concepto de solidaridad con las prostitutas con el paternalismo o con paliar su explotación.

  • Hacer un tratamiento paralelo entre la legalización de la prostitución, y la de la homosexualidad, la de las drogas. "¿No estamos de acuerdo en legalizar la homosexualidad y las drogas?, pues también el comercio sexual".

  • Confundir el análisis de la prostitución organizada actual, donde el 90% de las mujeres son emigrantes en situaciones de pobreza grave y acentuada precariedad personal y casi hasta el 100% son mujeres con diferentes grados de problemas de adicciones, ansiedades, necesidades materiales y psicológicas, con algún caso, hoy aislado, que desde situaciones de bienestar económico básico, eligen el prostituirse para ganar más dinero a través de contratos privados, personales, que deberían ser objeto de otro análisis en base a otras premisas y otras argumentaciones.

  • Hablar de la prostitución en este modelo de sociedad, como si estuviéramos ya en un modelo de sociedad alternativo a éste.

  • Acusar al Feminismo de puritanismo ante las prostitutas, para combatir sus análisis.

  • Que la explotación de las mujeres viene por la estigmatización social, prejuicios morales, ilegalidad, por la policía y no por la relación de explotación económica y sexual entre hombre/mujer.

  • Con la legalización habrá mayor impunidad para las mafias.

QUÉ HACER A MEDIANO Y CORTO PLAZO

_ Erradicar la prostitución organizada y para ello potenciar la organización social y política de las mujeres.

_ Trabajar por conseguir mundialmente una consideración social de las mujeres, niños y niñas como personas libres y no como mercancías; para ello habría que invertir el actual sistema de valores que rige en la actual sociedad de mercado no aceptando la prioridad del valor económico por encima de los valores de libertad y dignidad humana.

_ Exigir que el estado asuma la responsabilidad que tiene en el cuidado de personas dependientes y personas sin recursos económicos, y la atención a las familias monoparentales, utilizando para ello exclusivamente los servicios públicos.

_ Exigir a las centrales sindicales de clase que luchen y organicen a trabajadores y trabajadoras para conseguir trabajo en igualdad de oportunidades. Solucionar con medidas progresivas concretas la situación de paro de las mujeres en el primer mundo y medidas que eviten que sean las más desfavorecidas en el reparto de comida, agua, tierras y dinero en los países empobrecidos; crear, en definitiva, unas condiciones dignas de empleo y vida para las mujeres de

cualquier parte del mundo.

_ Implantar la coeducación, un modelo de educación no sexista. Educar a los niños y jóvenes para una adecuada valoración del cuerpo y del trabajo de las mujeres. Implantar medidas eficaces en el ámbito educativo para la práctica de unas relaciones afectivas y sexuales libres que contribuyan al desarrollo global como personas. Educar combatiendo comportamientos de violencia en general, y de género en particular, eliminando el esquema de dominación-sumisión.

Potenciar la autoestima de niñas y jóvenes.

_ Presentar social y culturalmente y vivir cotidianamente un modelo de sexualidad no sexista, una práctica de la sexualidad vivida desde unas condiciones materiales de dignidad humana, que propicien la libre elección y el consentimiento mutuo.

_ Exigir que se introduzca en la legislación la prostitución como una conducta aberrante por parte de las personas que usen o se beneficien de otras mediante el comercio sexual. Que el Código penal vuelva a recoger como figuras delictivas a proxenetas, chulos y prostituidores. Ilegalización de las asociaciones de proxenetas. Denuncia, control y sanción jurídica de las mafias, que implique ir cerrando locales. Que se adopten las medidas necesarias para poner fin al

turismo sexual de los países empobrecidos. Establecer una legislación a nivel mundial que impida que se realicen en la red, actividades de comercio sexual. Establecer una legislación internacional que impida que los medios de comunicación publiciten el comercio sexual.

_ Retribución económica digna para las mujeres mayores que han ejercido la prostitución, en compensación por la explotación a la que las ha sometido el sistema. Medidas de seguridad para las mujeres que ejercen la prostitución, mientras exista. El derecho a no ser prostituida debe ser una realidad inmediata para toda mujer que así lo decida.

_ Los medios de comunicación deben dejar de ser proxenetas indirectos. Es necesario que se implanten medidas que eviten la difusión de imágenes de mujeres y hombres que expresen una concepción denigrante del significado de sus cuerpos, su sexualidad y sus personas, y se eliminen las imágenes que normalizan la comercialización del cuerpo. Exigir a los medios de comunicación que eliminen toda imagen discriminatoria.

QUÉ HACER A LARGO PLAZO

La consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres, también en los países más empobrecidos, es una cuestión inviable en un sistema como el capitalismo. Este sistema considera a las mujeres sólo una fuente rentable de mano de obra barata y parte del "ejército de reserva" de trabajadores" incorporándolas al mundo laboral cuando hay escasez de mano de obra en determinados sectores de la producción y expulsándolas cuando estas necesidades desaparecen. "Socialismo o barbarie"

EL SECUESTRO ORGANIZADO

Se designa con la palabra secuestro al acto a través del cual un individuo o grupo privan de manera ilegal a otro u otros de su libertad, generalmente, durante un tiempo determinado y hasta lograr la obtención del llamado rescate, que puede ser la concreción de una suma de dinero abultado o algún tipo de beneficio político, mediático, entre otros. A los criminales o delincuentes que llevan a cabo este tipo de delito se los llama secuestradores.

El secuestro se considera una privación ilegal de la libertad personal, lo que constituye una violación a los derechos humanos. No obstante, el secuestro es mucho más que eso. En nuestra legislación penal es considera un delito grave. Cuando el secuestro se realiza para efectos de pedir un rescate es una contravención al Derecho Internacional Humanitario (DIH). Por consiguiente, el secuestro en Colombia constituye una triple violación: a los derechos humanos, a las leyes Colombianas y al DIH.

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.