Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Economia Social

Enviado por Rosa Linda perez



Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Pobreza y Exclusión Social en Venezuela
  3. Necesidad de una Nueva Economía
  4. Lucha contra la Pobreza
  5. El nuevo modelo económico propuesto por el Estado venezolano en la Constitución de la República Venezuela
  6. Banco del Pueblo
  7. Banco de la Mujer
  8. Bancos Comunales
  9. Empresas de Producción Social
  10. Bandes
  11. Banco Banfoandes
  12. Definición de los Acuerdos Crediticios a la Mediana y Pequeña Empresa Bangente
  13. Creación del Sistema Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa
  14. Bancoex
  15. Fondemi
  16. ALBA
  17. Banco del ALBA y el Banco del SUR
  18. Coordinación de los Planes Económicos de los Países Socialistas
  19. División Socialista Internacional del Trabajo
  20. Conclusiones
  21. Bibliografía

Introducción

La dinámica dentro de un país está representada por los modelos de desarrollo que éste asuma y muy particularmente por los modelos socioeconómicos. La pertinencia de estos modelos permite a sus habitantes el optar a un verdadero crecimiento y a alcanzar una mejor calidad de vida; con lo que se logrará una sociedad satisfecha y sin problemas.

Particularmente en Venezuela se ha transitado por varios modelos socioeconómicos a lo largo de su historia y lamentablemente aún no se ha logrado alcanzar la estabilidad social y económica necesaria para conformar la sociedad que se desea tener. Sobre lo antes dicho Cariola y Lacabana (2004) sostienen que la crisis social venezolana se agudizó después de los ajustes económicos asociados a la integración de su economía a la nueva economía global, y muy especialmente con el plan de ajuste y apertura de la economía en el año 1989.

Para estos autores la pobreza que se derivó de estas políticas vino acompañada por nuevas lógicas excluyentes, por el aumento de las desigualdades sociales, y ha llegado a constituir un problema social muy importante en el país. Esto se demuestra en el hecho de que nuevos sectores sociales hicieron más heterogéneo el mundo de la pobreza y la vivencia ha venido incorporando dimensiones subjetivas de la crisis social; además está el hecho de que las percepciones de desigualdad, de bloqueo del futuro y los temores del nuevo presente, han venido generando una extendida sensación de malestar social.

Ante esta realidad abrumadora se han venido buscando alternativas de solución; y una de ellas está representada por la economía social, la cual también se ha tomado como alternativa de solución a la crisis social y económica en varios países latinoamericanos; donde, al igual que en Venezuela, el auge de la antes mencionada economía está ligado a la crisis de los modelos de desarrollo y al incremento de los problemas ligados a la pobreza, la inequidad social, la exclusión y la debilidad de las instituciones.

En Venezuela, el desarrollo de la economía social, se comenzó a implementar a partir del arribo a la presidencia del señor Hugo Chávez y es importante destacar que la obligación por parte del Estado de promover y proteger las organizaciones de economía social está consagrada en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en Diciembre de 1999. Estas organizaciones deben responder a los intereses y el progreso de la comunidad y deben trabajar por conseguir el desarrollo sustentable de sus comunidades y para ello el Estado está en la obligación de crear los organismos que velen y garanticen la debida atención de las distintas organizaciones de economía social.

Por otro lado para Cariola y Lacabana (2004) la economía social se presenta, en Venezuela, como un nuevo modelo de desarrollo socio productivo, el cual forma parte de uno de los diez grandes objetivos estratégicos diseñados por el Estado y que tiene como fin la creación de este nuevo sistema económico; con el que persigue la consolidación de una economía humanista, autogestionaria y competitiva. Así pues, se pretende impulsar la economía social como una práctica social que permita la organización y la participación de las comunidades en la construcción colectiva y así generar las condiciones que permitan mejorar el nivel de vida y poder satisfacer las necesidades de la población más necesitada. Entre estas prácticas socio económicas como la autogestión, el trabajo asociado, las cooperativas entre otras.

Así mismo para estos autores el nuevo modelo de desarrollo económico permite el desarrollo de la economía social y promueve políticas antineoliberalistas para fortalecer el desarrollo sustentable y endógeno, y para aprovechar las características propias existentes en cada localidad. Además consideran que este modelo económico propicia el desarrollo solidario de la economía social, economía popular; y que éstas se traducirán en un bienestar colectivo.

De allí la importancia que el Estado venezolano asuma responsablemente sus obligaciones para garantizar la promoción, conformación, seguimiento y evaluación de las actividades socio productivas emprendidas a través de las organizaciones de economía social.

Pobreza y Exclusión Social en Venezuela

La pobreza es un fenómeno que se viene presentando en Venezuela en los últimos años; fenómeno que se ha caracterizado por un bajo poder adquisitivo en gran parte de la población y en una precaria calidad de vida.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda