Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Economia Social (página 3)

Enviado por Rosa Linda perez



Partes: 1, 2, 3

El Decreto de Desarrollo Endógeno y Empresas de Producción Social

Banco Banfoandes

El Banco de Fomento Regional los Andes (Banfoandes C.A) fue constituido por documentos de fecha 21 de julio de 1951. Inicio actividades el 24 de septiembre del mismo año, con catorce trabajadores y un capital de cinco millones (5.000.000,00). cuya inversión correspondió en un 52% a la corporación Venezolana de fomento y el 48% restante a un grupo de hombres emprendedores de la provincia, quienes crean en la necesidad de establecer una institución financiera que contribuyera con el progreso de la región.

En 1961 se realiza el primer aumento de capital, elevándolo a diez millones (10.000.000,00) una año después, la corporación Venezolana de fomento transfiere sus acciones de capital al Banco Industrial de Venezuela, por lo cual este paso a ser accionista mayoritario.

El 8 de septiembre de 2004 Banfoandes C.A, se convierte en Banco Universal, acción que le permite ofrecer todos los productos y servicios financieros, contemplados en la ley general de Bancos y otras instituciones financieras incluyendo operaciones de Banco Hipotecario, Banco de Inversión, operaciones a largo plazo, además de una serie de beneficios adicionales directos para los clientes de la institución. Durante el I trimestre de 2005, el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), adquiere el 99.99% de las acciones pertenecientes al Banco Industrial de Venezuela (BIV), convirtiéndose en el accionista mayoritario, quien procede a realizar un aporte de capital de 150 millardo de bolívares. A partir de enero de 2005, la nueva junta directiva del banco, presidido por la Economista Milagro Coromoto Rodríguez Silva, continúo y profundizó el plan de acción referente al proyecto de expansión de oficinas, modernización tecnológica y capitalización, que permiten fortalecer los indicadores patrimoniales y avanzar hacia el logro de los objetivos estratégicos.

Un Nuevo Modelo de Banco:

En su larga historia de servicio al país, Banfoandes ha contribuido a hacer realidad los sueños de superación y progreso de muchos venezolanos. El año 2000 fue de gran significación para la institución, ya que con la nueva junta directiva, se inició un importante proceso de transformación, enmarcado dentro de una filosofía centrada en principios y valores, brindándoles especial atención a los sectores de la población que tradicionalmente ha sido excluidos de la banca privada, ser líder de apoyo financiero eficaz a los servicios productivos , es la nueva visión , que representó el punto de partida para el proceso de cambio de la nueva cultura corporativa, la misma se apoya en un conjunto de directrices estratégicas dentro de las cuales se destaca accionista traducidas en rentabilidad social para la comunidad, mejores condiciones crediticios y financieros para los clientes y un capital humano artífice de la generación de valor con beneficio justo y acordes con los resultados de las instituciones con más de 57 años de experiencias y un sólido respaldo de ejecutivo nacional como principal accionista, Banfoandes Universal C.A, ha fomentado el desarrollo nacional, apoyando el comercio, la industria, la agricultura, la ganadería y los servicios. es por ello que materializando en plan de acción, disminuyó su tasa activa máxima dirigida a los sectores comerciales y consumo entre otros, destacan además, los financiamientos destinados al sector industrial, agropecuario y turismo. Por otra parte, la nueva filosofía de gestión, cambia el concepto de rentabilidad económico por uno más amplio y justo, equilibrando lo económico financiero con lo social, en firme respaldo a los objetivos estratégicos planteados por el ejecutivo nacional , se ha llevado adelante una política de ayuda social, transfiriendo el 10% de utilidad bruta a la fundación Banfoandes , destinadas a obras sociales para atender a los sectores que tradicionalmente han sido excluidos socialmente y que están enmarcado dentro de los lineamientos de la misión Negra Hipólita, creada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías. Banfoandes, Banco Universal C.A, con sus sucursales nivel nacional cuenta actualmente más que nunca con mayores servicios, tecnológicos de punta y las herramientas necesarias para enfrentar los retos y seguir marcando punto a través de innovadores financieros de vanguardia.

Misión:

Como Banco del Estado venezolano, apoyar a los sectores productivos mediante un servicio financiero eficaz, para satisfacción de clientes, empleados, comunidad.

Visión:

Ser líder nacional, en el apoyo financiero eficaz a los sectores productivos.

Objetivos Estratégicos:

Expansión y consolidación

Modernización tecnológica

Desarrollo del recurso humano

Capitalización

Entre los proyectos de financiamiento ofrecen créditos agrícolas y créditos industriales especiales tales como:

Créditos Agrícolas

Programa piscicola

Programa de fomento cafetalero

Programa de ganadería de ceba

Programa de cerealero-programa para la adquisición de maquinaria agrícola.

Créditos industriales y especiales

Programa banfoindustria

Crédito de vehiculos

Programa banfoturismo

Fines y Objetivos:

Fomentar el desarrollo regional mediante la producción económica, apoyando al comercio, la industria, la agricultura, y la ganadería.

Definición de los Acuerdos Crediticios a la Mediana y Pequeña Empresa Bangente

La Microempresa es la respuesta espontánea del mercado bien sea a la ausencia de oportunidades de empleo en el sector formal, o a la dificultad e inutilidad de crear una empresa formal. Esto está ligado a economías con crecimiento escaso, población con poca capacitación formal-laboral , ausencia de políticas públicas para el fomento de la economía formal y elevado costo de operar formalmente, marco institucional precario, particularmente en cuanto a derechos de propiedad. Se expresa a través de trabajadores por cuenta propia y por pequeñas unidades semifamiliares con pocos empleados.

Bangente es el primer y único banco comercial privado dedicado exclusivamente a las microfinanzas; inició operaciones en Febrero de 1999, en Caracas (zona de Catia) como Banco Comercial.

Misión:

Bangente es un camino de prosperidad para sus clientes, empleados y accionistas.

Estructura accionaria: Grupo venezolano70,25%, Banco del Caribe52% Organizaciones No Gubernamentales18,25%» Fundación Eugenio Mendoza 5,5%» Grupo Social CESAP10%» Fundación Vivienda Popular 2,75%, Grupo internacional29,75%, Banco Interamericano de Desarrollo8,83%, Corporación Andina de Fomento6,80%, Profund, S.A. ...9,12%, ACCION International 5%.

Bangente Lider del Financiamiento Microempresarial

Con tan sólo cinco años en el mercado, ésta institución financiera ha logrado posicionarse en los sectores más humildes de la población, donde ha otorgado créditos por el orden de los 53 mil millones de bolívares. Virginia Molina

El sector microempresarial surge como la respuesta espontánea del mercado bien sea por la ausencia de oportunidades de empleo en el sector formal o por la dificultad e inutilidad de crear una empresa formal. A pesar de que este sector emplea más del 50% de la población activa de América Latina, sólo un 25% son atendidas por entidades de microcrédito, y en países como Brasil, México, Argentina y Venezuela, sólo un 4,5 % de este estrato poblacional se le ofrecen productos financieros.

Por ello la importancia de contar con una entidad como Bangente, la cual se ha constituido en la única institución privada del país dedicada a desarrollar propuestas financieras atractivas, para un sector de la economía que en términos generales no podría acceder a créditos en la banca comercial.

Resulta muy interesante que en Venezuela, nadie sepa cuánto pesa la microempresa o el sector informal en la economía nacional. En nuestro país, nadie sabe cuál es el impacto de esta actividad en el PIB. Lo único que se sabe, es que según el Banco Central de Venezuela, el sector microempresarial emplea 54 % de la población laboralmente activa. Esto significa, que su efecto sólo se puede medir en términos de empleo, debido a que acoge a la mayor parte de la población. Así lo señaló Juan Uslar Gathmann, Presidente Ejecutivo de Bangente, quien asegura que hasta la fecha ésta es la única institución privada que se encuentra presente en los barrios de Caracas, Valencia y Maracaibo y es la única alternativa de crédito que tiene el sector informal, frente a prestamistas y usureros, quienes se habían convertido en su principal fuente de financiamiento. Bangente se crea en el año 1999 por la iniciativa de un grupo de financistas privados y organizaciones no gubernamentales que, en principio, se unen para dar apoyo económico a los pequeños empresarios de las zonas populares de Caracas, aunque hoy día su radio de acción se extiende a Guarenas, Los Teques, Valencia y Maracaibo.

Esta institución financiera cuenta con una cartera de 20 mil clientes, de los cuales 7.500, tienen planes de créditos. En tan sólo cinco años de existencia, Bangente ha otorgado créditos por un monto superior a 53 millardos de bolívares, cifra que supera significativamente la de cualquier programa público del que se tenga noticia. En el primer semestre de este año proyectan aumentar su clientela, aunque según explicó Juan Uslar, la cartera de créditos se mantendrá en aproximadamente, 9.500 millones de bolívares. "Esto nos permitirá llegar a más clientes, dando créditos más pequeños, por lo menos hasta junio, cuando termina la temporada baja de la economía", aseguró.

Señaló el Presidente Ejecutivo de Bangente, que además de estos proyectos tienen pensado expandirse a las principales ciudades del país, donde han detectado un desarrollo importante del sector microempresarial. "Para ello – aseguró - contamos con personal capacitado, tecnología de punta y una metodología que nos permite ofrecer a nuestros clientes rapidez y eficiencia a tasas razonables."

Crédito

Bangente realiza sus operaciones de servicio bancario a domicilio. El sistema se soporta sobre la experticia de un grupo de asesores de negocios, quienes armados con palm pilots, recorren los sectores de Catia, Palo Verde, El Cementerio y la Vega - por citar algunas zonas - en busca de emprendedores. Los requisitos son igual para todos: ser mayor de edad, presentar su cédula de identidad vigente, poseer un "negocio" en funcionamiento por un lapso no menor a 18 meses, tener las facturas al día y demostrar ser una persona seria, responsable y conocida por la comunidad donde trabaja. En promedio, el monto otorgado por crédito es de dos millones de bolívares, aunque los préstamos oscilan entre 500 mil y 25 millones, dependiendo de la capacidad de pago del microempresario. En cuanto al tiempo de gestión, éste se ubica en siete días para un primer crédito y 24 horas para un segundo crédito.

Según explica el Presidente Ejecutivo de Bangente, los plazos para cancelar un préstamo se adaptan a los ciclos del negocio, por ejemplo, una panadería o un abasto no requieren de más de tres meses para cancelar un crédito, puesto que éstos cambian su inventario cada quince días. Por el contrario, si se trata de financiar la compra de una unidad de transporte, estaríamos hablando de por lo menos 18 meses. Los pagos pueden realizarse de forma mensual o semanal, aunque esto es decisión exclusiva del cliente.

Caso de éxito (Emprendedor: Víctor Chamorro. Negocio: Transportista. Zona: Catia):

Víctor Chamorro es transportista en Catia. Empezó el negocio con una sola unidad, pero las ganancias que éste generaba no le permitían mantener a su familia en buenas condiciones. "Me enteré de la institución a través de unos amigos que me aconsejaron visitar la entidad y pedir asesoría... en tres días aprobaron mi crédito".

Gracias a los créditos que ha recibido de BanGente, Víctor logró comprar una segunda unidad de transporte. Luego de su experiencia, Víctor ha recomendado los servicios del banco a otras personas, quienes también han recibido sus créditos.

Este emprendedor ha recibido a través de varias solicitudes, 18 millones de bolívares, inversión que se ha reflejado en una mejor calidad de vida.

Creación del Sistema Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa

Fonpyme

El Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa (FONPYME) nace en el año 2001, después de que el 11 de Agosto de 1999 se dictara el Decreto Nº 251 con rango de ley sobre el Sistema Nacional de Garantías Recíprocas y en el año 2000 las Normas de Promoción, Constitución y Funcionamiento de los Fondos Nacionales de Garantías Recíprocas y de las Sociedades de Garantías Recíprocas.

Es el primer y único Fondo Nacional de Garantías Recíprocas en Venezuela, constituido como una Sociedad Anónima con aportes de organismos públicos, para facilitar el acceso de las cooperativas, micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) al crédito del Sistema Financiero y Procesos Licitatorios. El apoyo de la Institución consiste en reafianzar, hasta en un 50%, las operaciones realizadas por las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR)

Sociedad de Garantías:

Es una empresa que afianza a sus Socios ante el sector financiero y otras empresas, para respaldar el crédito otorgado o el servicio

Misión del SNGR:

Promover la inserción de las Mipymes en el sector productivo a través del respaldo de las operaciones crediticias que soliciten las Mipymes para satisfacer las necesidades de recursos financieros a fin de contribuir con el desarrollo productivo y social del país.

Visión del SNGR:

Consolidar a Fonpyme, S.A. como único ente reafianzador del Sistema Nacional de Garantías, de reconocido prestigio, con excelencia en sus productos y servicios, de eficiente gestión, con alianzas estratégicas en el ámbito nacional e internacional, comprometido con el servicio al cliente, la formación integral de su recurso humano, contribuyendo a la inserción de las micro, cooperativas, pequeñas y medianas empresas en el aparato productivo del país, en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

Objetivos Estratégicos de las SGR"s

Objetivo General:

Incorporar a las MIPYME`s y Cooperativistas al Sistema Financiero como instrumento de apalancamiento al proceso en el Internacional.

Objetivos Específicos:

Diseñar estrategias que permitan promover el servicio no financiero de asistencia técnica y acompañamiento a los usuarios del sistema.

Promover la visión sistémica entre los integrantes del SNG, del sistema financiero y de los usuarios del sistema productivo.

Búsqueda de alianzas estratégicas, firmas de convenios y nuevos negocios tanto a nivel Nacional como Internacional.

¿A quién atiende?:

Emprendedores, cooperativas, micro, pequeñas y medianas empresas.

¿Qué ofrece?:

Fianzas hasta en un 80% del monto del crédito aprobado por la banca. En el caso de cooperativas y emprendedores se otorga hasta el 100%.

Actores Socio-Productivos a ser atendidos por el SNGR:

Emprendedor: Persona interesada en desarrollar una idea hasta transformarla en un concepto de negocio o producto, mediante la obtención de los recursos necesarios para su ejecución y posterior comercialización.

Unidad Asociativa: Persona interesada en desarrollar una idea hasta transformarla en un concepto de negocio o producto, mediante la obtención de los recursos necesarios para su ejecución y posterior comercialización.

Son 2 o más personas naturales bajo cualquier forma de organización con la finalidad de acceder a los servicios financieros y no financieros, para gestionar la iniciativa económica común.

Cooperativa: Asociaciones de la economía social y participativa, de personas que se unen mediante un acuerdo voluntario, para generar bienestar integral, de propiedad colectiva, gestionada y controlada democráticamente.

Micro Empresa: Planta de trabajadores con un promedio anual menor de 10 trabajadores, ni mayor a cincuenta trabajadores. Ventas anuales hasta 9.000 Unidades Tributarias

Pequeña Empresa: Planta de trabajadores con un promedio anual no menor de 11 trabajadores, ni mayor a cincuenta trabajadores. Ventas anuales entre 9.001 Unidades Tributarias y 100.000 Unidades Tributarias.

Mediana Empresa: La unidad de explotación económica, realizada por una persona jurídica que efectúe actividades de producción de bienes y servicios.

Planta de trabajadores con un promedio anual no menor a 51 trabajadores, ni mayo a 100 trabajadores. Ventas anuales entre 100.001 Unidades Tributarias y 250.000 Unidades Tributarias.

Pequeña Empresa: Planta de trabajadores con un promedio anual no menor de 11 trabajadores, ni mayor a cincuenta trabajadores.

Unidades Tributarias y 100.000 Unidades Tributarias.

Clasificación de los Socios de una SGR:

Socios clase A: Socio de apoyo Gubernamental.

Socios clase B: Socio de apoyo del sector financiero.

Socios clase C: Socio de apoyo del sector gremial.

Socios clase D: Socio beneficiario del sector productivo

Apoyo de los planes y misiones:

Plan Sustitución de Ranchos por Vivienda (SUVI), Plan de Siembra 2006, Misión Rivas, Misión Vuelvan Caras, entre otras., Plan de Apoyo al Sector Turismo.

¿Para qué un Sistema de Garantías Recíprocas que atiende a Pymes y Cooperativas?:

Para apoyar a los emprendedores, cooperativistas, pequeños y medianos empresarios.

Además para:

Acceder al financiamiento bancario

Ofrecer Garantías acordes a los requisitos de la institución financiera

Disponer de fianzas cuando sus activos estén comprometidos en otros créditos

Mejorar las condiciones de financiamiento

Tipos de Fianzas Financieras:

Otorgadas a empresas para que puedan acceder a los créditos de las instituciones bancarias:

Capital de Trabajo.

Activos Fijos.

Nuevos Emprendimientos

Técnicas: Se otorgan para respaldar a empresas en procesos licitatorios con el sector público nacional así como también para facilitar el intercambio comercial a nivel internacional:

Fiel Cumplimiento.

Licitaciones.

Anticipo.

Orden de Pago Irrevocable de Comercio Internacional

¿Cómo funciona el Sistema Nacional de Garantías?:

El individuo se dirige a un banco para solicitar un crédito o a un ente contratante para participar en un proceso licitatorio el banco aprueba el crédito ente técnicas o financieras contratante otorga estas sociedades otorgan las fianzas ente técnicas o financieras fonpyme reafianza las fianzas otorgadas por las sgr´s para compartir el riesgo.

El banco Banfoandes Bangente, Fonpyme y Sogamic fueron creados para bajar un poco la exclusión social financiera, ya que tiempos anteriores, los productores de las medianas y pequeñas empresas no lo tomaban o los requisitos para adquirir un crédito y las tasas de intereses eran muy elevados.

Bancoex

El Banco de Comercio Exterior (Bancoex) es una institución financiera del Estado venezolano adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Finanzas y al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores como brazo ejecutor de la política exterior venezolana. Fue creado el 12 de julio de 1996 con la aprobación de la Ley del Banco de Comercio Exterior y abrió sus puertas al público el día 07 de octubre de 1997, con la finalidad de atender la política exterior del momento. Pasó a ser Banco de Desarrollo según decreto con fuerza de ley el 22 de noviembre de 2001.

Actualmente Bancoex se plantea el reto de redimensionarse para lograr la integración de los pueblos. Además también se plantea transformar realidades; entre las cuales se pueden mencionar:

1. Mejorar las capacidades del sector productivo nacional que satisfacen la demanda interna.

2. Desarrollar el sector productivo exportador que permita alcanzar espacios de comercio.

3. Acceder a esquemas de complementación productiva y comercial, y de cooperación tecnológica y financiera.

4. Promover el desarrollo productivo nacional a través de la cooperación e integración productivas con los pueblos del Mundo.

5. Promover la producción nacional con calidad de exportación insertando los productos con fortalezas y ventajas en el mercado internacional logrando la soberanía productiva y tecnológica.

6. Promover la complementariedad, solidaridad y cooperación en materia de producción y distribución de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de nuestros pueblos.

En orden de ideas, se debe destacar que este banco tiene como visión ser una institución financiera de carácter nacional e internacional para la promoción de la cooperación y la integración económica productiva, como instrumento para alcanzar el desarrollo humano integral y la unión de los pueblos, preservando la soberanía con justicia social Por otra parte tiene como misión promover y financiar proyectos nacionales e internacionales para la cooperación, la integración, el intercambio comercial justo y el fomento de cadenas productivas complementarias que impulsen la integración socioeconómica y política de los pueblos, a través del establecimiento de alianzas estratégicas en el mundo, orientadas a la construcción de la Patria Grande latinoamericana y caribeña.

Esta institución se propone lograr sus acciones promoviendo y financiando proyectos internacionales para la cooperación productiva; fomentando cadenas y asociaciones productivas complementarias; estableciendo alianzas estratégicas orientadas a la construcción de la patria grande y la unión de los pueblos; apoyando a los actores sociales a través de asistencia técnica, de la inteligencia comercial, del financiamiento técnico y de la promoción internacional.

Dentro de su política de trabajo se establecen como meta el logro de los siguientes valores:

1. Trabajo en equipo, para unir esfuerzos y lograr los mejores resultados.

2. Solidaridad, para establecer vínculos sólidos y así cumplir exitosamente con los objetivos propuestos.

3. Complementariedad de cualidades, ya que es la clave de los equipos eficaces.

4. Cooperación en las acciones que se realizan para conseguir un mismo fin, realizándola a través de una obra colectiva.

5. Compromiso.

6. Creatividad e innovación al manifestar nuevas ideas y soluciones capaces de transformar las realidades.

7. Proactividad al desafiar lo convencional y desarrollar la capacidad de anticiparse a las situaciones para accionar alternativas.

8. Un Liderazgo visionario, transformador, audaz, e imaginativo capaz de correr riesgos y conducir los procesos de cambios organizacionales, permitiendo potenciar y estimular al máximo las fortalezas del talento humano.

9. Compromiso social para mejorar las condiciones de vida de las comunidades vinculadas a los proyectos que ejecuta; teniendo como aliados a los actores sociales para lograr un justa distribución de la riqueza.

10. Transparencia al actuar.

11. Promover la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, para lograr que compartan la responsabilidad y asuman compromisos.

12. Ser honestos.

Es política de esta institución trabajar arduamente para promover la producción nacional especialmente de las Pymes, cooperativas y empresas de producción social, a objeto de impulsar el comercio exterior y seguir mirando el futuro con optimismo, lo cual contribuirá con un desarrollo social más justo y equitativo de los pueblos.

Esta institución cuenta con los siguientes accionistas: el Banco de Desarrollo Económico y Social (BANDES) y el Ministerio de Finanzas (MF)

Además presta los siguientes productos financieros y servicios de comercio exterior:

Servicios financieros

Capital de trabajo

Inversión en activos fijos

Inversión en activos intangibles

Descuento de factura

Crédito al importador

Servicios de comercio exterior

Fideicomiso

Según sus propietarios este banco ofrece las siguientes ventajas:

Financiamiento a bajo costo.

Condiciones de financiamiento adecuadas al ciclo productivo de la empresa.

Proporción adecuada de garantías, aceptación de garantías no comunes tales como pólizas de seguro y fianza de Sociedad de Garantía Recíproca (SGR).

Asistencia técnica para el acceso al crédito.

Posibilidad de acceso a divisas directamente en Bancoex para la compra de insumos importados, necesarios para el proceso de exportación.

Igualmente sostienen que Bancoex ofrece un desarrollo productivo nacional y regional e inteligencia comercial; información sobre comercio exterior, dirigido a facilitar la identificación de oportunidades para la inserción de sus productos en los mercados internacionales; asistencia técnica; capacitación y asesoría complementarias al crédito, dirigidos al fortalecimiento y creación de capacidades en la empresa, con el fin de contribuir a la inserción y permanencia en los mercados internacionales con calidad productiva; promoción internacional; una gama de productos financieros y servicios internacionales orientados a apoyar sus actividades de comercio exterior.

Fondemi

Fondemi es una institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal, creada por el decreto con fuerza de ley de Creación, Estímulo, Promoción y Desarrollo del Sistema Microfinanciero, artículo Octavo, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela el 22 de marzo de 2001.

Fondemi es una institución gubernamental que tiene como meta estimular y promover la participación protagónica del pueblo, en la construcción de un nuevo modelo económico fundamentado en los principios de justicia social, mediante la organización bajo la figura de entes de ejecución, que permitan el desarrollo de proyectos socios productivos. Estas organizaciones son: organizaciones comunitarias mediante la figuras jurídicas de Cooperativas, Federaciones Cooperativas, Asociaciones Civiles, Fundaciones, Compañías Anónimas, Medios Alternativos Comunitarios, Organizaciones Estadales, Municipales, mediante la figura jurídica de Fondos Municipales, Institutos Autónomos y cualquier otra organización que surja de la misma naturaleza que cumpla con la misión y visión de Fondemi.

Así mismo se tiene que Fondemi es una institución que mantiene como valores, de trabajo, la solidaridad, la honestidad, la corresponsabilidad, la eficacia, la eficiencia, la lucha contra la pobreza, la justicia social, el bien común, la soberanía, la igualdad.

Tiene como visión ser una institución ejemplo de eficiencia y eficacia, caracterizada por la transparencia, la calidad de gestión, el compromiso e identificación con el pueblo, encaminada a sentar las bases para el cambio del sistema económico.

Tiene como misión crear, estimular, promover y desarrollar el sistema microfinanciero, a fin de facilitar el acceso al financiamiento de la población excluida y autogestionaria en la búsqueda de su integración al nuevo modelo de participación y a la construcción del nuevo Estado.

Tiene como objetivos:

1. Otorgar servicios financieros a través de los diferentes entes de ejecución distribuidos en todo el país. Entre estos entes están: Asociaciones Civiles, Fundaciones, Cooperativas de Ahorro y Crédito, Fondos Regionales y Municipales; también están el Banco del Pueblo Soberano, el Banco de Desarrollo de la Mujer y cualquier otra institución que manifieste su voluntad de prestar los servicios financieros referidos en la Ley de Micro Finanzas, siempre y cuando cumplan con las condiciones y criterios formales establecidos en dicha Ley.

2. Orientar la gestión hacia la prestación de servicios no financieros tales como la formación, la capacitación y el adiestramiento, al igual que asistencia técnica y tecnológica que sirva de apoyo, tanto a los Microempresarios como a los entes de ejecución durante todo el proceso de ejecución del Microcrédito.

3. Conducir el desarrollo y fortalecimiento de los Entes de Ejecución con base a los principios de participación y corresponsabilidad, capaz de mejorar las condiciones socioeconómicas y la calidad de vida del sector menos favorecido de la población, haciéndolos participes del desarrollo económico y social del país.

Fondemi es una Institución Financiera que no tiene entre sus atribuciones el otorgar créditos directamente a los microempresarios; dicha actividad se desarrolla a través de los Entes de Ejecución tales como Asociaciones Civiles, Fundaciones, Fondos Cooperativas de Ahorro y Crédito y otras organizaciones públicas o privadas; quienes fungen como Microbancos Comunitarios en diferentes regiones del país, los cuales deben estar jurídicamente constituidos y calificados para tal fin por la Junta Directiva del Fondo, debiendo para ello consignar los siguientes documentos:

1. Un informe donde se describan las actividades realizadas por la organización; indicando, además, la dirección exacta, los teléfonos, fax, correo electrónico y la labor realizada por la organización.

2. Una comunicación escrita dirigida a la Presidenta del Fondo, Dra. Isa Sierra, solicitando su inscripción formal como Ente de Ejecución con una exposición de motivos que lo llevan a formar parte del Sistema Microfinanciero.

3. Fotocopia del Acta Constitutiva y de los Estatutos Sociales vigentes de la organización.

Esta institución da créditos que deben ser dirigidos al financiamiento de compra de maquinaria, equipos, herramientas, instalación y puesta en marcha; adquisición de materia prima e insumos, manos de obra directa, hasta tres (3) meses, de aquellas personas involucradas en el proceso productivo del proyecto a financiar; adquisición, alquiler, hasta tres (3) meses, y remodelación de infraestructura y vehículos, siempre y cuando estos sean destinados a fines estrictamente productivos.

No podrán ser financiadas la producción y comercialización del licores, juegos de azar, casas de empeño, y toda actividad comercial tal como, club de videos y venta de discos compactos sin las correspondientes licencias de propiedad intelectual; tampoco se puede financiar peluquería, centros de navegación, alquiler de lavadoras, de sonidos; vehículos, comercio informal, y en general aquellas actividades económicas cuyos servicios y productos no estén vinculados a los planes, Programas, Proyectos de inversión y Desarrollo que determine el Ejecutivo Nacional. Así mismo quedará excluido del financiamiento aquellos proyectos que hayan sido financiados por otros entes u organismos del Estado.

Los montos del financiamiento a los Microempresarios y cooperativas serán:

1. De 15 millones de bolívares máximo para el otorgamiento de créditos individuales y/o mancomunados.

2. De 150 millones de bolívares máximo para créditos a las cooperativas como beneficiarios del Sistema Microfinaciero.

Fondemi ejecuta el proceso de asignación de microcréditos a través de los Entes de ejecución; ante los cuales se deben consignar:

Carta de solicitud de crédito (individual, mancomunada o solidaria)

Una foto, una (1) copia de la cédula de identidad legible y ampliada.

Dos referencias personales, con su respectiva copia de la cédula de identidad del de cada referente.

Dos (2) referencias familiares, con su respectiva copia de la cédula de identidad del de cada referente.

Constancia de residencia, original y sello húmedo.

Croquis del lugar de residencia, señalando calles y/o avenidas principales con puntos de referencia.

Encuesta socioeconómica (esta será realizada por el Ente Ejecución).

Informe financiero.

Análisis de costos.

Tabla de amortización.

Presupuesto o cotización.

Proyecto.

Para acceder a un crédito de Fondemi, además, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

1. Ser venezolano.

2. Ser mayor de edad.

3. Estar desempleado/a o autoempleado.

4. Demostrar voluntad de pago, responsabilidad, honradez y ganas de trabajar.

5. Exposición de motivos en donde se explique para qué se utilizará el crédito.

8. Constancia de residencia con croquis del lugar donde esta se ubica, emitida por la Junta Parroquial, Jefatura Civil o Asociación de Vecinos.

ALBA

 La Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) es, fundamentalmente, un modelo de integración de los Pueblos del Caribe y América Latina quienes comparten espacios geográficos, vínculos históricos y culturales, necesidades y potencialidades comunes.

Se trata de un esquema de integración basado en principios de cooperación, solidaridad y complementariedad, que surge como una alternativa al modelo neoliberal, el cual no ha hecho más que profundizar las asimetrías estructurales y favorecer la acumulación de riquezas a minorías privilegiadas en detrimento del bienestar de los pueblos.

El ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos para fomentar ventajas cooperativas entre las naciones que permitan compensar las asimetrías existentes entre los países del hemisferio. Intenta atacar los obstáculos que impiden la verdadera integración como son la pobreza y la exclusión social; el intercambio desigual y las condiciones inequitativas de las relaciones internacionales, el acceso a la información, a la tecnología y al conocimiento; aspira a construir consensos, para repensar los acuerdos de integración en función de alcanzar un desarrollo endógeno nacional y regional que 1 Instalación de la V Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas el 25 de Noviembre de 2003 erradique la pobreza, corrija las desigualdades sociales y asegure una creciente calidad de vida para los pueblos. En ese sentido, la construcción del ALBA en el Caribe afianzará el desarrollo endógeno, soberano y equilibrado de los países de la región.

Su principio está basado en la cooperación de fondos compensatorios para corregir las disparidades que colocan en desventaja a los países de menor desarrollo frente a los desarrollados.   Por esta razón la propuesta del ALBA le otorga prioridad a la integración latinoamericana y a la negociación en bloques sub-regionales, abriendo nuevos espacios de consulta a los fines de profundizar el conocimiento de nuestras posiciones e identificar espacios de interés común que permitan constituir alianzas estratégicas y presentar posiciones similares en el proceso de negociación.

En relación a lo antes expuesto, El ALBA es una propuesta enfocada a construir consensos que conlleven a repensar los acuerdos de integración en función de alcanzar un desarrollo endógeno nacional y regional que contribuya a erradicar la pobreza, corrija las desigualdades sociales y asegure una creciente calidad de vida para los pueblos. La propuesta del ALBA se suma al despertar de la conciencia expresada en la emergencia de un nuevo liderazgo político, económico, social y militar en América Latina y el Caribe; hoy más que nunca, conviene relanzar la unidad latinoamericana y caribeña.

El Presidente Hugo Chávez en su intervención en ALADI2 ha resumido el ideario del ALBA en los siguientes tópicos:

1. Promover la lucha contra la pobreza.

2. Preservar la autonomía e identidad latinoamericana.

3. La transferencia de tecnología, la asistencia técnica.

4. La formación de recursos humanos.

5. Priorizar las empresas nacionales como proveedoras de los entes públicos.

6. Los acuerdos no podrán ser obstáculos a la difusión del progreso científico y tecnológico.

7. Enfrentar el abuso de los monopolios y oligopolios a través de eficaces mecanismos que aseguren una sana competencia.

 Acuerdos ALBA

Declaración Del Consejo Político Sobre La Situación En Honduras 11/08/09.

Acta Resumida De La Primera Reunión Del Consejo Político Del Alba-Tcp 11/08/09

Proclama Del Consejo Presidencial 29/06/09.

Declaración Final De La Vi Cumbre Extraordinaria Del Alba   24/06/09.

Resolución De Los Países Miembros De La Alternativa Bolivariana Para Los Pueblos De Nuestra América Sobre El Ingreso Como Miembro Pleno De La República Del Ecuador 24/06/09.

Declaración De Adhesión A La Alternativa Bolivariana Para Los Pueblos De Nuestra América Firmada Por El Gobierno De San Vicente Y Las Granadinas 24/06/09.

Resolución De Los Países Miembros De La Alternativa Bolivariana Para Los Pueblos De Nuestra América Sobre El Ingreso Como Miembro Pleno De San Vicente Y Las Granadinas.  24/06/09.

Antigua Y Barbuda Declaración De Adhesión Al Alba 24/06/09.

Resolución De Los Países Miembros De La Alternativa Bolivariana Para Los Pueblos De Nuestra América Sobre El Ingreso Como Miembro Pleno De Antigua Y Barbuda.   24/06/09.

Acta Constitutiva De La Comisión Del Grupo Alba Para La Conmemoración Del Bicentenario Del Inicio De La Revolucion De Independencia En Nuestra América 24/06/09.

Declaración De Los Países Del Alba-Tcp Sobre La Necesidad De Poner Fin Al Bloqueo Económico, Comercial Y Financiero Impuesto Por Los Estados Unidos De América A Cuba, Incluida La Aplicación De La Llamada Ley Helms-Burton 24/06/09.

Declaración De Los Países Miembros De La Alternativa Bolivariana Para Los Pueblos De Nuestra América Sobre La Solicitud De Extradición Del Connotado Terrorista Internacional Luis Posada Carriles 24/06/09.

Declaración De Los Países Miembros De La Alternativa Bolivariana Para Los Pueblos De Nuestra América Sobre La Solicitud De Extradición Del Ex Presidente Gonzalo Sánchez De Lozada Y Sus Colaboradores. 24/06/09.

Declaración De Los Países Miembros De La Alternativa Bolivariana Para Los Pueblos De Nuestra América En Respaldo Al Proceso De Consulta Popular Por Iniciativa Del Presidente Manuel Zelaya Y Del Gobierno Del Poder Ciudadano   24/06/09.

Fifth Extraordinary Summit Of The Alba Final Declaration   17/04/2009.

Declaración De La V Cumbre Extraordinaria Del Alba – Tcp   17/04/2009.

Alba Impulsa Lanzamiento Del Sucre Como Nueva Moneda Del Sur 03/03/2009.

Acta De La Viii Reunión De La Comisión Política Del Alba - Tcp 28/02/2009.

V Cumbre Del Alba - Proyecto Grannacional.  

Declaración De La Iv Cumbre Extraordinaria Del Alba–Tcp  02/02/2009.

De La III Cumbre Extraordinaria De Jefes De Estado Y De Gobierno De La Alternativa Bolivariana Para Los Pueblos De Nuestra América - Tratado De Comercio De Los Pueblos (Alba - Tcp) 26/11/2008.

El Alba Fue Una Inspiración, Luego Un Proyecto, Hoy Es Una Esperanza   25/08/2008.

Declaración De Adhesión De La República De Honduras A La Alternativa Bolivariana Para Los Pueblos De Nuestra América (Alba)  25/08/2008.

Cumbre Extraordinaria Del Alba 22/04/2008  07/05/2008.

Discurso Del Presidente Hugo Chávez Clausura De La Vi Cumbre Del Alba   26/01/2008.

VI Cumbre Del Alba. Documentos  24, 25, 26 /01/2008.

Con El Alba Despiertan Los Pueblos Palabras Del Presidente Hugo Chávez Frías   24/01/2008.

Adhesión Del Gobierno De La Mancomunidad De Dominica A La Alternativa Bolivariana Para Los Pueblos De Nuestra América (Alba)    26/01/2008.

Documentos Suscritos El 15 De Octubre De 2007 Entre Cuba Y Venezuela   15/10/2007.

Acto Con Motivo De La Firma De Acuerdos Entre La República De Cuba Y La República Bolivariana De Venezuela.   24/01/2007.

Memorandum De Entendimiento Entre La República De Bolivia, La República De Cuba, La República De Nicaragua Y La República Bolivariana De Venezuela Para La Creación Del Banco Del Alba. 06/06/2007.

II Carta De Intencion Entre La Nueva Televisión Del Sur, C.A. Y El Consejo De Comunicación Y Ciudadanía De La Presidencia De La República De Nicaragua 05/06/2007

Declaración Conjunta De Las Naciones Integrantes De La Alternativa Bolivariana Para Los Pueblos De Nuestra América Con Motivo Del Nacimiento De La Nueva Tves 05/06/2007.

Memorandum De Entendimiento Entre El Ministerio Del Poder Popular Para Las Telecomunicaciones Y La Informática De La República Bolivariana De Venezuela Y El Instituto De Telecomunicaciones Y Correos (Telcor) De La República De Nicaragua 05/06/2007.

V Cumbre Del Alba - Acuerdo Energético Del Alba Entre Venezuela Y Haití 29/05/2007.

V Cumbre Del Alba - Convenio Marco De Cooperación Alba- Haiti Bolívar, Petión, Martí 29/05/2007.

V Cumbre Del Alba - Acuerdo Energético Del Alba Entre Venezuela Y Nicaragua  29/05/2007.

V Cumbre Del Alba - Acuerdo Energético Del Alba Entre Venezuela Y Bolivia  29/05/2007.

V Cumbre Del Alba - Tratado Energético Del Alba 29/05/2007.

V Cumbre Del Alba - Proyecto Grannacional   29/05/2007.

Acuerdo Entre El Gobierno De La Mancomunidad De Dominica Y El Gobierno De La República Bolivariana De Venezuela En Materia De Intercambio Estudiantil   16/02/2007.

Acuerdo Para La Cooperación Económica Y Social Entre El Gobierno De La Mancomunidad De Dominica Y El Gobierno De La Republica Bolivariana De Venezuela 16/02/2007.

Firma De Acuerdos Entre La República De Cuba Y La República Bolivariana De Venezuela   24/01/2007.

Acuerdo Para La Aplicación De La Alternativa Bolivariana Para Los Pueblos De Nuestra América Y El Tratado De Comercio De Los Pueblos. 29/04/2006.

Comunicado Conjunto 29/04/2006.

Contribución Y Suscripción De La República De Bolivia A La Declaración Conjunta Firmada En La Habana, El 14 De Diciembre Del 2004, Entre Los Presidentes Del Consejo De Estado De La República De Cuba Y De La República Bolivariana De Venezuela.  29/04/2006.

Petrocaribe Y Fondo Alba-Caribe 29/06/2005.

Resumen Ejecutivo De Cuba 19/05/2005.

Declaración Final De La Primera Reunión Cuba-Venezuela Para La Aplicación De La Alternativa Bolivariana Para Las Américas  28/04/2005.

Acuerdo Entre El Presidente De La República Bolivariana De Venezuela Y El Presidente Del Consejo De Estado De Cuba, Para La Aplicación De La Alternativa Bolivariana Para Las Américas 14/12/2004.

Declaración Conjunta Entre El Presidente De La República Bolivariana De Venezuela Y El Presidente Del Consejo De Estado De La República De Cuba Para La Creación Del Alba 14/12/2004.

Banco del ALBA y el Banco del SUR

En América del SUR han surgido de manera paralela dos proyectos financieros con objetivos diferentes aunque con una visión regional. Por un lado, está El Banco del ALBA, que tendrá por objeto coadyuvar al desarrollo económico y social sostenible, reducir la pobreza, fortalecer la integración, reducir las asimetrías, promover un intercambio económico justo, dinámico, armónico y equitativo de los miembros del acuerdo ALBA (Cuba, Nicaragua y República Bolivariana de Venezuela), para ello lanzaron el 26 de enero del 2008 una entidad financiera de derecho internacional público con personalidad jurídica propia, bajo la denominación de "Banco del ALBA"

Por otro lado, el Banco del Sur, integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Venezuela, y Uruguay emerge como parte de una nueva arquitectura financiera regional, en la que resalta el hecho de ser una institución dedicada exclusivamente a la promoción del desarrollo regional, constituida bajo la soberanía de los países de América del Sur. La declaración de Quito de mayo del 2007 anuncia que la nueva arquitectura financiera regional contendrá un banco de desarrollo BANCOSUR, una unidad monetaria regional y un fondo de estabilización monetario. En ese sentido en diciembre del 2007 se lanzó el Banco del Sur con las firmas de los siete países antes mencionados, con la excepción de Colombia, Perú y Chile, la meta tenerlo listo en 60 días.

En otro orden de ideas, la Alternativa Bolivariana las Américas (ALBA) conforma un modelo de integración económica de amplio alcance, que no se limita a lo comercial, sino que se dirige hacia la integración política, social, cultural, científica, tecnológica, entre otras, donde los derechos mercantiles no estarán por encima de los sociales. Como propuesta bolivariana y venezolana se suma a la lucha de los movimientos, de las organizaciones y campañas nacionales que se multiplican y articulan a lo largo y ancho de todo el continente contra la propuesta hegemónica norteamericana de Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA).

Entre los principios del ALBA está contemplado que el proceso de integración no tendrá a la economía como meta, tampoco se basa en el libre comercio, puesto que se tienen en cuenta las características de industrialización de cada país, con la finalidad de ayudar y colaborar. La integración que propone el ALBA no es controlada ni dirigida por las transnacionales y Estados Unidos, su gobierno y sus empresas transnacionales, no cuentan para nada. La esencia del ALBA es de solidaridad y cooperación entre los pueblos. Se concibe que a través de sus medios masivos se promueva la información de los intereses latinoamericanos y caribeños, para romper el monopolio informativo del imperio.

Es importante destacar, que El ALBA no está pensada como un dogma, se basa en la creatividad y la flexibilidad, integrándose poco a poco con la voluntad política e ideológica de los países miembros. Esta fórmula de integración entra a funcionar en territorios en que no entra el ALCA. Gobiernos provinciales y municipales se benefician, ya que la política neoliberal ha provocado un desigual desarrollo territorial y el ALBA aplica proyectos sociales a territorios afectados por la desregulación. Son muchos los ejemplos y larga la lista de los beneficios que traería el ALBA hacia América Latina y el Caribe.

Por consiguiente, El ALBA podría ser un ejemplo de desconexión colectiva; son varias las acciones que se están llevando a cabo, sobre todo entre Venezuela y Cuba, en la esfera de la salud, la educación, y en general en la ayuda desinteresada en aspectos sociales y económicos. En el marco del ALBA un ejemplo de integración de cooperación y solidaridad fue la propuesta de la creación del Banco del Sur, que desde la década de los 70 se trató de realizar sin poderse llevar a cabo, ya que para ello faltaba voluntad política. En agosto de 2004, el presidente venezolano Hugo Chávez retoma e impulsa aquella idea, señalando que no se trataría de un banco de desarrollo como los que ya existen, sino con características diferentes hacia sus países miembros.

Por esto, para la conformación de este banco Chávez hizo un llamado a los países de la región con el fin de crear el capital inicial con una parte de las reservas internacionales de los países suramericanos, que han sido depositadas en bancos del mundo industrializado o en organismos internacionales.

Entre las funciones del Banco del ALBA están:

Financiar Programas y Proyectos dirigidos a promover el desarrollo económico en sectores claves de la economía de los países del ALBA, orientados a mejorar la productividad y eficiencia del tejido productivo, la generación de empleos, el desarrollo científico-técnico, la complementariedad y el desarrollo de las cadenas productivas; impulsar el desarrollo social, en materia de salud, educación, vivienda, seguridad social, desarrollo comunitario, economía social; fortalecer la expansión y conexión de la infraestructura de los países del ALBA; apalancar las empresas binacionales, gran-nacionales o cualquier otra modalidad de organización asociativa que promuevan inversiones de interés mutuo, comprendidas dentro de los objetivos del Banco del ALBA; promover, crear y administrar fondos de financiamiento reembolsable o no reembolsable, orientados a fomentar el desarrollo económico, social y ambiental; proveer recursos para asistencia técnica, estudios de preinversión, investigación y desarrollo, transferencia y absorción de tecnología; desarrollar y promover la práctica del comercio justo de bienes y servicios, en otras funciones que contribuyan al objeto del Banco del ALBA.

Entre sus operaciones están:

Otorgar créditos, líneas de crédito, fianzas, avales y otras garantías.

Emitir, colocar y administrar toda clase de títulos de crédito.

Proveer servicios, mecanismos e instrumentos para la liquidación y compensación de pago de las transacciones económicas, comerciales y financieras.

Prestar servicios de administración de carteras, organizar, constituir y administrar fideicomisos y ejercer mandatos.

Actuar como comisionista y custodio de títulos y valores.

Prestar servicios de tesorería a organismos gubernamentales, intergubernamentales e internacionales, empresas públicas y privadas y, en general, efectuar otras operaciones de confianza.

En la actualidad, el Banco del ALBA posee una serie de proyectos propuestos a ser financiados por el Banco, en áreas de educación, salud, ciencia y tecnología, alimentación, transporte, ambiente, industria, telecomunicaciones, energía, comercio justo, turismo, minería, financiera.

Coordinación de los Planes Económicos de los Países Socialistas

 Es la  coordinación conjunta y voluntaria de los planes económicos de los estados socialistas orientada hacia la máxima utilización de las ventajas políticas y económicas del sistema socialista mundial de economía para asegurar la rápida victoria del socialismo y del comunismo. Facilita la aplicación de una política económica coordinada entre los partidos comunistas y obreros sobre la base del profundo análisis de las posibilidades y necesidades del desarrollo económico de los países socialistas.

En  relación   a esta coordinación se puede decir que es una  forma totalmente nueva de relaciones económicas internacionales ha podido surgir tan sólo como resultado de la formación de la comunidad mundial de países socialistas. La necesidad de coordinar los planes económicos de los países socialistas es dictada por la ley económica objetiva del desarrollo planificado de la economía socialista. La utilización de dicha ley en el marco de la comunidad socialista mundial mediante la coordinación de los planes económicos, permite acelerar los ritmos de desarrollo económico de los países socialistas, ofrece amplias posibilidades de maniobrar con los recursos económicos, permite organizar la producción con unos gastos mínimos. Coordinar los planes corrientes y los planes de perspectiva de la economía nacional constituye uno de los métodos de trabajo del Consejo de Ayuda Mutua Económica.    Como pone de manifiesto la experiencia de la actividad conjunta de los países que forman parte de esta organización económica internacional la coordinación abarca, en primer lugar, las ramas fundamentales de la producción en las que la especialización internacional y la cooperación desempeñan un papel importante, así como también el transporte al servicio del comercio exterior.

Es importante  resaltar  que la coordinación de los planes económicos contribuye a consolidar la economía socialista mundial. Así, el desarrollo de la colaboración económica entre los países que forman parte del Consejo de Ayuda Mutua Económica ha hecho posible que se elaborasen conjuntamente varias importantes cuestiones que facilitan el desarrollo múltiple de sus economías. Por otra parte, dicha coordinación no sólo no coarta la iniciativa económica de los diversos países, sino que, por el contrario, la estimula. Permite aprovechar mejor y más cabalmente todas las posibilidades de producción tanto para el florecimiento de la economía de cada uno de los países socialistas como para acelerar el desarrollo de la economía socialista mundial en su conjunto. 

División Socialista Internacional del Trabajo

 Es un nuevo tipo de división interestatal del trabajo; se forma en el proceso de la colaboración económica y científico-técnica de los países socialistas. Su esencia estriba en crear el sistema más racional y eficiente de distribución territorial de la producción en escala de toda la economía socialista mundial. La división socialista internacional del trabajo se lleva a cabo de manera consciente y planificada sobre la base de la plena igualdad de derechos y de la amistad fraternal entre los pueblos.

Su desarrollo y perfeccionamiento contribuyen a utilizar en grado máximo los recursos de trabajo y materiales de los países socialistas, así como las ventajas del sistema socialista mundial, contribuye a fortalecer el poderío económico y defensivo del campo socialista. El objetivo da la división socialista internacional del trabajo consiste en elevar la eficiencia de la producción social, alcanzar altos ritmos de crecimiento de la economía y del bienestar de los trabajadores en todos los países del socialismo y en superar gradualmente las diferencias, históricamente formadas, en los niveles de desarrollo económico de los estados socialistas; consiste en crear las premisas materiales para que dichos estados pasen al comunismo más o menos simultáneamente, en el marco de una sola época histórica.

La división socialista internacional del trabajo se establece teniendo en cuenta la división mundial del trabajo. Fomentando las relaciones económicas con todos los países del mundo, los países socialistas fortalecen, con ello, la base material de la coexistencia pacífica entre los dos sistemas económico-sociales del mundo. En la actualidad, el sistema socialista mundial cuenta con posibilidades favorables para organizar más profundamente la división del trabajo entre los países que integran el sistema, en particular para hacer que la producción se especialice y complemente, para utilizar mejor las ventajas de la especialización y de la cooperación. Las posibilidades favorables aludidas se hallan vinculadas, ante todo, a la elaboración y coordinación de los planes económicos con miras al desarrollo de la economía de los países socialistas.

El importante organismo encargado de establecer la división socialista internacional del trabajo es el Consejo de Ayuda Mutua Económica (C.A.M.E.).

Conclusiones

Ante la realidad existente en Venezuela a finales de la década de los 90 se hizo necesaria la búsqueda de un paquete de propuestas que enrumbaran el país fuera de la crisis económica donde se encontraba sumergida. Es por ello que aparece la economía social, la cual surge como una alternativa de solución ante el agotamiento del modelo económico-rentista de la Venezuela de los años 90; ya que este modelo económico-rentista, sostenido en los ingresos petroleros, fue afectando a toda la población, deteriorando su salario debido al encarecimiento e ineficiencia de los servicios básicos, al alto costo de los productos de la cesta básica, al deterioro de la educación, entre otros. Todo esto derivado, por supuesto, de la baja abrupta de los precios del petróleo, del proceso inflacionario ocasionado por las malas políticas económicas asumidas y por las políticas impuestas por los organismos internacionales.

El nuevo modelo económico, la economía socialista, nace pues, de la necesidad de superar la crisis económica por la que venía y viene atravesando el país desde hace algunas décadas, de alcanzar mejores niveles de calidad de vida, de aprovechar las grandes posibilidades y recursos que el país posee y de satisfacer las necesidades individuales y colectivas.

Con dicho modelo se pretende propiciar condiciones óptimas y favorables a la superación de la crisis económica a través de la participación del mayor número de ciudadanos. Este modelo económico es pensado como un modelo de desarrollo socio-productivo impulsado por el Estado venezolano y sustentado legalmente en la Constitución de la Republica, afianzado en el Plan estratégico de la nación; con dicho modelo se busca implantar un nuevo sistema económico, con el cual se persigue la consolidación de una economía humanista autogestionaria y competitiva, enmarcada en impulsar la economía social como una práctica social que permita la organización y la participación de las comunidades en la construcción colectiva.

Para lograr el desarrollo de los distintos proyectos y actividades con los que se pretende implementar la economía socialista el Estado venezolano ha normado la creación y puesta en marcha de diversas instituciones, tales como bancos y empresas de producción social; igualmente viene promoviendo acuerdos internacionales para tal fin.

Así mismo, la intención de la nueva política económica es lograr una mejor redistribución de las riquezas sociales; obligando a los contratistas en determinadas modificaciones, en las normas de funcionamiento, en el modo de restringir la remuneración de las empresas a favor de los consumidores excluidos, y dentro de las empresas en contra del capital y a favor de los trabajadores, incluso se pretende llegar a los términos de la propiedad colectiva.

Bibliografía

Acuña M. (2008). El Banco de Venezuela y el sector financiero venezolano. Documento en línea. Disponible en: . [Consulta: 2009, Noviembre 06]

Aguirre O (2009). Las EPS contribuyen al desarrollo socio económico de Guayana. Documento en línea. Le Disponible en: http://www.eldiariodeguayana.com.ve/content/view/60671/68/. [Consulta: 2009, Noviembre 15]

ALBA. Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. Montané Comunicación, S.L. C/ Escultor Peresejo. MadridEspaña.

Antolini R. (2009). Sistema Financiero Venezolano. Documento en línea. Disponible en: http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=210185&lee=3. [Consulta: 2009, Noviembre 15]

Banco Banfoandes. Documento en línea. Disponible en: http://www.banfoandes.com.ve/paginas/banfo_historia.php. [Consulta: 2009, Noviembre 10]

Bancoex. Documento en línea. Disponible en: http://74.125.93.132/search?q=cache:FW8MoBBfsPQJ:www.bancoex.gov.ve/+Bancoex&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ve. [Consulta: 2009, Noviembre 15]

Bandes. Documento en línea. Disponible en: http://www.bandes.gov.ve/infinst/index.shtml#subir. [Consulta: 2009, Noviembre 08]

BANGENTE. Documento en línea. Disponible en: http://cedice.org.ve/archivos/Bangente4.pdf, [Consulta: 2009, Noviembre 10]

Bangente. Documento en línea. Disponible en: http://www.redestelecom.com/Actualidad/Noticias/. [Consulta: 2009, Noviembre 10]

Borísov, Zhamin y Makárova (S/F). Coordinación de los Planes Económicos de los Países Socialistas. Diccionario de Economía Política. Documento en línea. Disponible en: http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/c/coord.htm. [Consulta: 2009, Noviembre 10]

Brito A (S/F). Banco del Pueblo. Banco de la Mujer. Documento en línea. Disponible en: [Consulta: 2009, Noviembre 08]

Cariola C. y Lacabana M. (2004). Caracas metropolitana: exclusión social, pobreza y nueva pobreza en el contexto de las políticas neoliberales. Caracas metropolitana: exclusión social, pobreza y nueva pobreza en el contexto de las políticas neoliberales. Cuadernos del Cendes Año 21. N° 56 Tercera Época. Documento en línea. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S101225082004000200008&script=sci_arttext. [Consulta: 2009, Noviembre 01]

Cariola C. y Lacabana M (2004). Pobreza y Nueva Pobreza en el Contexto de las Políticas Neoliberales. Cuadernos Del Cendes Año 21. N° 56. TERCERA ÉPOCA. Documento en línea. Disponible en: . [Consulta: 2009, Noviembre 01]

Castellano D. (2002). Sistema Financiero. Documento en línea. Disponible en: http://www.bcv.org.ve/c4/notasprensa.asp?Codigo=710&Operacion=2&Sec=False. [Consulta: 2009, Noviembre 15]

Decreto con Rango y Fuerza de Ley Marco que Regula el Sistema Financiero Público del Estado Venezolano. Decreto Nº 411 del 21 de octubre de 1999. Documento en línea. Disponible en: http://web.laoriental.com/Leyes/361-365/L365T1Cap0.htm. [Consulta: 2009, Noviembre 15]

Decreto Nº 3.895. Desarrollo endógeno y empresas de producción social. GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA del 13 de septiembre de 2005. Documento en línea. Disponible en: http://www.edelca.com.ve/licitaciones/leyes/decreto3895.pdf. [Consulta: 2009, Noviembre 15]

Díaz B., León M. y Richer M. (2007). Educación Superior y Economía Social. Memorias del Simposio Internacional "Educación Superior y Economía Social realizado en Trujillo, Venezuela, del 21 al 23 de septiembre de 2006. Documento en línea. Disponible en: [Consulta: 2009, Noviembre 01]

Febles R. (2003). Fundamentos teóricos de la Revolución Bolivariana. Ensayo sobre la relación entre la conciencia revolucionaria y la nueva economía. Documento en línea. Disponible en: http://www.aporrea.org/actualidad/a5505.html. [Consulta: 2009, Noviembre 03]

FONDEMI. Documento en línea. Disponible en: http://www.minec.gob.ve/contenido.php?id=8. [Consulta: 2009, Noviembre 08]

FONPYME. Documento en línea. Disponible en: http://www.iberpymeonline.org/ForoPYME1107/FONPYME.pdf. [Consulta: 2009, Noviembre 10]

Méndez A (2006). El proyecto EPS: "Empresas de Producción Social". Documento en línea. Disponible en: http://www.soberania.org/Articulos/articulo_2423.htm. [Consulta: 2009, Noviembre 15]

Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social. Empresas de Propiedad Social (EPS). Documento en línea. Disponible en: http://www.minec.gob.ve/contenido.php?id=185. [Consulta: 2009, Noviembre 15]

Moya F. (S/F). Sistema Financiero Español. Documento en línea. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos/sistfinanciero/sistfinanciero.shtml. [Consulta: 2009, Noviembre 15]

 

 

 

Autor:

Sugeil Agrinzones

Yolanda Martínez

Nelsis Romero Yuleidy Ramos

Haidee Santana

Carmen Alfonzo

Rosa Linda Pérez

Monografias.com

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DECANATO DE POSTGRADO

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

"RÓMULO GALLEGOS"

MAESTRÍA EN DESARROLLO COMUNITARIO

El Consejo, Aragua. Venezuela, noviembre 2009.

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.