Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Embriología

Enviado por Nohelys vasquez



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Teoría de la embriología
  3. El desarrollo embrionario
  4. Conclusión
  5. Bibliografía
  6. Anexos

Introducción

La embriología es la rama de la biología que se encarga de estudiar la morfogénesis, el desarrollo embrionario y nervioso desde la gametogénesis hasta la formación adulta de los seres vivos.

Dentro de la Embriología tenemos las Teorías.

  • Teoría de la epigénesis: Proponía que las estructuras de un organismo se desarrollan mediante una complicada elaboración estructural a partir de una materia informe, en lugar de hacerlo por crecimiento de una entidad preformada

  • Teoría del Preformismo: Esta teoría era una de los principales conceptos del desarrollo embrionario de los siglos XVII y XVIII que planteaba que en el espermatozoide estaba presente un cuerpo diminuto (homúnculo) perfectamente bien constituido del organismo.

  • Visión Actual: La embriología actualmente se desarrolla de manera que se pueden realizar casi todos los estudios a través de ella, ya que ahora se encuentra esquematizada de manera organizada y su información es de fácil comprensión para los científicos.

EMBRIOLOGÍA

Es la rama de la biología que se encarga de estudiar la morfogénesis, el desarrollo embrionario y nervioso desde la gametogénesis hasta la formación adulta de los seres vivos. La formación y el desarrollo de un embrión son conocidos como embriogénesis. Se trata de una disciplina ligada a la anatomía e histología.

Teoría de la embriología

  • Teoría de la epigénesis:

Proponía que las estructuras de un organismo se desarrollan mediante una complicada elaboración estructural a partir de una materia informe, en lugar de hacerlo por crecimiento de una entidad preformada. Esta teoría sería reafirmada en el siglo. XVIII por Caspar Friedrich Wolf al observar al microscopio embriones de plantas y ver que los componentes de un organismo nuevo no están prefigurados sino que se forma a partir de materia indiferenciada. Hacia mitades del siglo XIX, fue cuando el concepto de epigénesis tuvo amplia aceptación por los biólogos, como resultado de cuidadosos estudios llevados a cabo por numerosos científicos que demostraron que las porciones del cuerpo solamente se formaban durante el desarrollo embrionario. Por supuesto, el concepto general de epigénesis constituye el punto de vista que se ha establecido y aceptado en la actualidad.

  • Teoría del Preformismo:

Esta teoría era una de los principales conceptos del desarrollo embrionario de los siglos XVII y XVIII que planteaba que en el espermatozoide estaba presente un cuerpo diminuto (homúnculo) perfectamente bien constituido del organismo.

Según esta idea, el desarrollo embrionario consiste simplemente en un aumento en el tamaño de las partes preformadas del adulto. La principal diferencia de opinión si el cuerpo diminuto preformado estaba en el espermatozoide o en el óvulo.

Luego, con el avance de la tecnología se determinó que lo que había dentro del espermatozoide no era un hombrecillo sino que una estructura llamada acrosoma que contiene enzimas, quienes ayudan en la fecundación.

  • Visión Actual:

La embriología actualmente se desarrolla de manera que se pueden realizar casi todos los estudios a través de ella, ya que ahora se encuentra esquematizada de manera organizada y su información es de fácil comprensión para los científicos. Se están realizando experimentos de tipo genético por medio de los aportes de esta ciencia tan importante

El desarrollo embrionario

Es el período desde la fecundación hasta el nacimiento del nuevo ser, aunque no exista fecundación, como sucede en los casos de partenogénesis.

ETAPAS DEL DESARROLLO EMBRIONARIO

  • Fecundación:

Es la unión de las dos células reproductoras, de sexos contrarios, los gametos, hasta que se funden en uno solo los respectivos núcleos y parte del citoplasma. Es un proceso complicado que conduce a la formación de una célula, el cigoto o huevo y que comienza con la penetración de un espermatozoide en un óvulo. En la fecundación no participa todo el espermatozoide, sino sólo el núcleo y el centrosoma; ambos corpúsculos se dirigen al núcleo femenino y el primero acaba por fusionarse con él, mientras el centrosoma se divide en dos, originándose las esferas atractivas, que se colocan en los polos del cigoto para la primera división del desarrollo embrionario, que comienza con la segmentación.

  • Segmentación:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda