Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Segunda Guerra Mundial

Enviado por wil basan gamarra



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. La II Guerra Mundial 1939-1945
  3. Causas de la II Guerra Mundial
  4. Pretextos de la II Guerra Mundial
  5. Países involucrados
  6. Acontecimiento de la II Guerra Mundial
  7. Post Guerra
  8. Consecuencias de la II Guerra Mundial
  9. Repercusión de la II Guerra Mundial en el Perú
  10. Vocabulario
  11. Conclusiones
  12. Bibliografías

Introducción

De forma activa o pasiva, países de todos los continentes se vieron implicados o afectados por la segunda guerra mundial, una contienda en la que naciones con siglos de civilización se enfrentaron en una escala destructiva sin precedentes.

La segunda guerra mundial fue un conflicto armado que se extendió prácticamente por todo el mundo entre los años 1939 y 1945. Los principales beligerantes fueron, de un lado, Alemania, Italia y Japón, llamadas las

potencias del eje, y del otro, las potencias aliadas, Francia, el Reino Unido, los Estados Unidos, la Unión Soviética y, en menor medida, China. La guerra fue en muchos aspectos una consecuencia, tras un difícil paréntesis de veinte años, de las graves disputas que la primera guerra mundial había dejado sin resolver. La frustración alemana después de la derrota y los duros términos del Tratado de Versalles, junto con la intranquilidad política y la inestabilidad social que afectaron crecientemente a la república de Weimar, tuvieron como resultado una radicalización del nacionalismo alemán. De esta forma se produjo el advenimiento al poder de Adolf Hitler, jefe del Partido Obrero Alemán Nacional Socialista (NSDAP), o partido nazi, de ideología totalitaria, ultranacionalista y antisemita.

Después de haberse otorgado plenos poderes en 1933, Hitler, que había asumido el título de Fuhrer o caudillo del Tercer Reich, impulsó el rearme secreto de Alemania. Aprovechó la falta de decisión de las potencias europeas para oponerse activamente a sus designios y ordenó la ocupación militar de Renania en marzo de 1936, decisión que contravenía unilateralmente el Tratado de Versalles.

En ese mismo año, Benito Mussolini, el dictador fascista de Italia, que ya se había embarcado en una agresión a Abisinia (Etiopía), firmó con Hitler un acuerdo secreto germano-italiano que daría lugar al establecimiento del Eje Romano-Berlín. Al año siguiente, Italia se unió al pacto que Alemania y Japón habían firmado en 1936. Fue el llamado pacto tripartito.

Alemania e Italia intervinieron, en nombre del anticomunismo, en la guerra civil.

La II Guerra Mundial 1939-1945

I. Antecedentes de la II Guerra mundial.

Terminada la I guerra mundial, la humanidad empezó a recuperarse. La experiencia había sido dura y sus propugnadores ni siquiera habían podido imaginar sus terribles consecuencias. En adelante no se quería caer, nuevamente, en otra catástrofe de esta naturaleza. Sin embargo, si bien es cierto que muchos hombres hacían esfuerzo por mantener el equilibrio de la paz mundial, otros, en cambio, en un afán revanchista, abordaron la senda del armamentismo que, poco a poco, habría de hacer respirar a Europa y el mundo, una atmósfera de guerra y contienda. De esta manera, los años corrieron en 1919 a 1939, no significaron si no una tregua a cuyo término, la humanidad se vio envuelta en otra conflagración bélica cuyos terribles efectos aun podemos apreciar.

  • Totalitarismo.

En este mismo lapso, mientras que las democracias afianzaban sus principios, también aparecen los gobiernos de orden totalitario, denominados, así por que entregan todas las riendas del poder al estado. Entre estos, Alemania e Italia son los países representativos del totalitarismo europeo, cuya formación y características ya hemos analizo anteriormente pero a lo que debemos agregar que estos totalitarismo surgían, además, para oponerse al avance de las democracias y a los movimientos populares emanados de la revolución Socialista Soviética. Son, pues antidemocráticos y anticomunistas.

  • Los nuevos moldes económicos.

La crisis económica de 1929 obligo a replantear los moldes y sistemas económicos tradicionales de los cuales el librecambismo era el más representativo frente al proteccionismo moderado que solo era aplicado por la minoría en el ejército de los negocios públicos.

Pero después de la guerra, y ante la necesidad de superar la crisis económica agobiante, los especialistas buscaron nuevos sistemas o moldes que contribuyeron en mejor forma de desarrollo de la economía mundial. Dentro de estos moldes se cuentan:

  • Las nuevas expresiones artísticas.

Pasadas las dos primeras décadas del siglo XX aun se mantiene el impresionismo como última expresión de arte. La escuela impresionista es aquella que interpreta la realidad tal como el artista la concibe y siente y como aparece en el mundo real. Uno de los más grandes representantes Monet murió en 1926 en tanto que todavía las obras impresionistas del holandés Vincent Van Gogh (1853-1890) y las de Paul Gaugin (1848-1903) mantenían su vigencia.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda