Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Finanzas internacionales (página 2)

Enviado por CAROLINA HERNANDEZ



Partes: 1, 2

  • Factores que determinan el tipo de cambio.

  • Condiciones de paridad.

  • Sistema monetario internacional.

  • 2.- Finanzas Corporativas Internacionales:

    • Funcionamiento de los mercados financieros internacionales.

    • Mercado de productos derivados (futuros, opciones, swaps).

    • Financiamiento de las diferentes actividades tanto a corto como a largo plazo.

    • Evaluación y administración del riesgo cambiario.

    • Especulación con divisas.

    • Inversión en portafolios internacionales.

    El sistema financiero internacional

    CONCEPTO:

    El Sistema Financiero (o Monetario) Internacional son todas las instituciones a través de las cuales se pagan las transacciones que van más allá de un solo país. Éste sistema determina cómo se fijan los tipos de cambio y cómo pueden influir en ellos los gobiernos.

    Estas instituciones realizan una función de intermediación entre las unidades de ahorro y las de gasto, movilizando los recursos de las primeras hacia las segundas con el fin de lograr una más eficiente utilización de los recursos.

    Instituciones Públicas: Bancos Centrales, Organizaciones Supranacionales, Ministerios de Economía, etc.

    Instituciones Privadas: Bancos y Cajas, Grandes Superficies, Compañías de Seguros, Grandes Constructoras.

    Las grandes superficies son entidades de financiación porque venden a menores precios y pagan en más tiempo a proveedores, y además, venden al contado a un precio mayor, obteniendo un margen de beneficio. Por lo que el margen obtenido se invierte hasta que llega el momento de pagar.

    Influencia del Sistema Monetario Internacional y el Sistema Financiero Internacional.

    Las monedas o medios de pago son de carácter nacional y porque cada gobierno monopoliza por un lado la emisión de su moneda y controla la circulación de monedas extrajeras dentro de su territorio. Trata de que no se cree otro sistema monetario dentro de su país.

    Cada moneda tiene un valor respecto al resto de monedas denominado tipo de cambio. A la moneda que tiene un tipo de cambio y que, por lo tanto, es válida para realizar transacciones internacionales se la llama divisa. Hay dos sistemas para calcular el valor de las monedas respecto a otra.

    Sistema Financiero Internacional:

    Negocio:

    La financiación a las micro y pequeñas empresas es un buen negocio y tiene muchas ventajas, sobre las pocas desventajas, si ésta las tiene. El punto es que como todo negocio tiene sus particularidades propias y que no se pueden dejar de lado. Este no es un negocio fácil, y creo que por lo general no hay negocio fácil, si se tiene en cuenta que para hacerlo se requiere de recursos financieros, tecnologías, métodos y conocimientos especializados, así como personal altamente calificado.

    La experiencia en América Latina señala que tanto bancos e instituciones financieras, como ONG"s u otras organizaciones que ingresaron al negocio de las microfinanzas fracasaron por desconocimiento de éste. En cambio, las instituciones financieras que obtienen buenos resultados con este negocio; debido a la especialización tecnológica. Las microfinanzas hoy en día tienen sus métodos y tecnologías apropiadas, con las cuales hay que operar. Esto lo demuestra el éxito alcanzado por aquellos que respetaron esta primera regla.

    El mercado de las microfinanzas es muy amplio y ello continuará en los próximos años. Así hay espacio para que las instituciones de microfinanzas puedan ofrecer todos sus servicios. Cada día hay mayores necesidades financieras por atender; de allí que los servicios de microfinanzas se pueden colocar con buenos márgenes de rentabilidad.

    Gobierno:

    La actual crisis financiera por la que atraviesa la economía mundial ha colocado a la mayoría del planeta en posición preventiva, ante el inminente progreso de esta difícil situación caótica en el mercado de valores global, por tanto, ha puesto a gran parte de los países en la imperiosa necesidad de adoptar planes de ayuda y soporte a las entidades económicas y financieras que forman parte de la sociedad internacional.

    uno de los principales problemas que ha enfrentado el sistema financiero internacional: la deuda externa. Las dificultades financieras externas, originadas por los elevados montos de endeudamiento, han ocasionado serios obstáculos para el desarrollo y el crecimiento económico. El proceso de endeudamiento externo, como fuente de financiamiento para el crecimiento, pasó a constituirse en condición para el mismo y continúa desempeñando un papel importante en la economía mundial.

    Corredores financieros

    Banca de Inversión

    La Banca de Inversión, tiene una función de asesor más que de intermediario, esta banca no capta dinero del público sino que lo que hace es vender un servicio especializado, "vende conocimiento", su función es asesorar a personas, pero generalmente a empresas en sus inversiones, son capaces de realizar ventas de empresas, valoraciones de las mismas, fusiones, adquisiciones, proyecciones financieras, valoración de inmuebles, propiedades, emisión de acciones, bonos y deuda, entre otros... la banca de inversión se ha centrado en los últimos años en las áreas de las Finanzas Bursátiles, Finanzas Inmobiliarias y en las Fusiones, Escisiones y Adquisiciones... así la banca de inversión no capta y coloca dinero, no es un banco con ventanilla sino que es un asesor financiero que vende servicios profesionales muy especializados y que generalmente cobra montos preestablecidos que en ocasiones pueden significar un porcentaje de determinadas transacciones u operaciones.

    Banquero de Inversión

    Firma que se dedica a operaciones de inversiones bancarias, es decir, al financiamiento de las necesidades de capital de los negocios, a diferencia de las necesidades estacionales o corrientes. El banquero de inversiones es un mediador entre los negocios que requieren capital para la compra de activos fijos, por ejemplo, la expansión de fábricas y servicios, y el inversionista que tiene el dinero para prestarlo. Las empresas nuevas y aquellas en expansión se acercan al banquero de inversiones en busca de ayuda para el financiamiento de sus necesidades de capital. El banquero de inversiones analiza entonces los negocios del solicitante del crédito de capital para determinar si existe justificación para el financiamiento de la empresa. Por lo general, este análisis es completo e incluye el estudio de los activos, utilidades, ventas, mercado para el producto, personal y probabilidades de éxito, o continuidad de éste. Si se acomete el financiamiento, se selecciona el tipo de valores, y se acuerda el importe, tasa de interés y precio. Por lo general, el banquero de inversiones traslada el riesgo de poner en el mercado estos valores con la formación de un sindicato bajo su administración, pero en el que se invita a otros a participar.

    Banqueros Hipotecarios

    Los Bancos Hipotecarios constituyen instituciones de crédito, cuyas bases se empezaron a formar hace varios siglos, se procuran de fondos por medio de la emisión de cedulas hipotecarias, bonos de ahorro, aceptaciones de depósitos de ahorro y otras.

    Tendrán como objeto otorgar créditos con garantías hipotecarias, dirigidos hacia el sector de la construcción, adquisición de viviendas y liberación de hipotecas, así como también realizar las operaciones y servicios financieros compatibles con su naturaleza.

    Intermediarios financieros internacionales

    • Banco Interamericano de Desarrollo BID:

    Es una organización financiera internacional con sede en la ciudad de Washington D.C. (Estados Unidos), y creada en el año de 1959 con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe. Es la institución financiera de desarrollo regional más grande de este tipo y su origen se remonta a la Conferencia Interamericana de 1890. Su objetivo central es reducir la pobreza en Latinoamérica y El Caribe y fomentar un crecimiento sostenible y duradero.

    • Corporación Andina de Fomento CAF :

    Es una institución financiera multilateral que apoya el desarrollo sostenible y la integración regional entre los países de la Comunidad Andina que son sus accionistas. Suministra productos y servicios financieros múltiples a una amplia cartera de clientes, constituida por los gobiernos de los Estados accionistas, instituciones financieras, y empresas públicas y privadas.

    • Fondo Monetario Internacional FMI:

    Desde su fundación promueve la estabilidad cambiaria y regímenes de cambio ordenados a fin de evitar depreciaciones cambiarias competitivas, facilita un sistema multilateral de pagos y de transferencias para las transacciones, tratando de eliminar las restricciones que dificultan la expansión del comercio mundial. Asimismo, asesora a los gobiernos y a los bancos centrales en el desarrollo de sistemas de contabilidad pública. En resumen:

    • Promover la cooperación monetaria internacional.

    • Facilitar la expansión y crecimiento equilibrado del comercio internacional.

    • Promover la estabilidad en los intercambios de divisas.

    • Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos.

    • Realizar préstamos ocasionales a los miembros que tengan dificultades en su balanza de pagos.

    • Acortar la duración y disminuir el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos de los miembros.

    • Banco Mundial:

    Es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas. Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 186 países miembros. Fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

    Los bancos especializados en préstamos para respaldar transacciones de comercio internacional. Su objetivo consiste en respaldar el desarrollo de las exportaciones y atender las necesidades financieras de exportadores, importadores e inversores en mercados extranjeros. Los bancos de exportación e importación ofrecen cuatro grandes programas de respaldo financiero a las exportaciones: préstamos (financiación previa y posterior a la expedición), garantías, garantías de capital de explotación y seguros.

    • Corporación Financiera Internacional IFC:

    Esta corporación esta encargada de promover el desarrollo económico de los países a través del sector privado. Los socios comerciales invierten capital por medio de empresas privadas en los países en desarrollo. Dentro de sus funciones se encuentra el otorgar préstamos a largo plazo, así como dar garantías y servicios de gestión de riesgos para sus clientes e inversionistas.

    Administración Financiera Internacional

    OBJETIVO:

    El Objetivo principal de la administración financiera internacional es maximizar la riqueza de los accionistas de la empresa multinacional, mediante el desarrollo de las mejores políticas financieras y la consecuente toma de las mejores decisiones de esta índole.

    INSTITUCIONES:

    • Los Bancos Centrales de los países son los que tienen a su cargo el control y gestión de sus reservas, y la intervención en el sistema según las políticas monetarias internas.

    • Los Bancos comerciales son intermediarios de agentes comerciales cuando demandan u ofrecen divisas como consecuencia de las operaciones de importación y exportación o de inversiones financieras.

    • Intermediarios no comerciales, son los que ponen en contacto a oferentes y demandantes (broker). Otros Participantes:

    · Importadores: Necesitan divisas para pagar las mercancía que importan. · Gerente de dinero: Compran y venden acciones y bonos extranjeros. · Compañías Multinacionales: Invierten en instalaciones y venden mercancías en mercados extranjeros.

    Conclusión

    El conocimiento del área de finanzas internacionales creció enormemente en estos últimos años, se tiene una mayor comprensión de muchos problemas que antes parecían enigmáticos. El estudio de las finanzas internacionales es parte de la formación internacional de ejecutivos y los empresarios, importante en vista de la creciente globalización de la economía.

    El conocimiento de las finanzas internacionales permite al ejecutivo financiero entender la forma en que los acontecimientos internacionales pueden afectar sus empresas y que mediadas debe tomarse para evitar los peligros y aprovechar las oportunidades que ofrecen los cambios en el entorno internacional.

     

     

    Autor:

    Carolina Hernandez

    Partes: 1, 2


     Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    Ver mas trabajos de Finanzas

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.