Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Principio de Legalidad




Partes: 1, 2

  1. Contenido
  2. La noción de legalidad. Su desarrollo desde las revoluciones burguesas
  3. Crítica de Marx y Engels a la legalidad burguesa
  4. El principio de legalidad más allá de los límites formalistas: el mecanismo de regulación jurídica de la sociedad
  5. La legalidad socialista y la democracia socialista
  6. Bibliografía básica general

Contenido

Planteamiento de la noción de legalidad. Desarrollo del principio de legalidad desde las revoluciones burguesas. Crítica marxista a la legalidad burguesa. La legalidad socialista, su concepto y fundamento. El principio de legalidad más allá de los límites normativistas. El mecanismo de regulación jurídica de la sociedad, sus fases y principios.

Concepto de legalidad: (antiguo). Se definía la legalidad como el estricto cumplimiento de la ley por parte del estado, las organizaciones sociales, políticas y los ciudadanos y se llevó a confundir con la legislación. El nuevo plantea que es la forma de existencia de la vida social, un principio de existencia política o un método de dirección estatal de la sociedad.

Concepto: Es el estricto cumplimiento de las leyes y otras disposiciones normativas basadas en estas, por parte de los órganos del Estado, de las organizaciones sociales, funcionarios y los ciudadanos,

La  legalidad socialista, se diferencia sustancialmente  de  la legalidad burguesa  ya que su base jurídica la  constituyen  las leyes que expresan la voluntad de la clase obrera y sus aliados.

En  la  legalidad socialista la observancia de las  leyes  es  un principio general de igual obligatoriedad, tanto para los órganos del  Estado  y sus funcionarios, como para los ciudadanos  y  las organizaciones sociales.

El elemento fundamental de la legalidad socialista: lo constituye la Democracia Socialista, que significa que todos  ante  la  ley somos  iguales, sin legalidad no hay democracia socialista.  La Democracia,  sin  disciplina, sin una ley  puede  convertirse  en anarquía.

La noción de legalidad. Su desarrollo desde las revoluciones burguesas

Los problemas relativos al concepto o noción de legalidad ocuparon la atención de la Teoría del Estado y del Derecho de los países socialistas de Europa del Este, especialmente de la Unión Soviética, con fuerza renovada y especial a partir del XX Congreso del PCUS. Esa inclinación se correspondió con el proceso de desestalinización, pero todavía durante varias décadas, hasta la de los ochenta, esa noción estaba impregnada de limitaciones normativistas.

En ese sentido la legalidad se definía dentro de esos estrechos límites del cumplimiento estricto de la ley por parte del Estado, las organizaciones sociales y políticas y los ciudadanos e incluso en ocasiones se llegaba a confundir con la legislación.

Sin embargo, en la década de los ochenta empezaron a abrirse camino nuevos conceptos, enriquecidos, sobre la legalidad. En gran medida en ese viraje influyó la difusión que en esos momentos tuvo el concepto de Estado de Derecho, que empezó a convertirse casi en una obsesión en los países occidentales.

Desarrollo  del  principio de legalidad  desde  las  revoluciones burguesa. Este principio en sus inicios dispuso que los actos particulares, concretos, individualizados  de los órganos  del  Estado,  debía ajustarse a lo dispuesto y prevenido en el ordenamiento jurídico, preestablecido como supuesto general que puede regir el acto o  en el caso particular.

La esencia de la legalidad: estriba en la intima relación de  los órganos estatales con el Derecho y en la protección resultante de la  misma en favor del ciudadano contra toda infracción de  Derecho, todo abuso de la facultad de apreciación y cualquier  exceso que pueda cometerse en el ejercicio de la misma.

La  consecuencia de este principio de legalidad burguesa, fue  la necesidad, claramente sentida por  las  revoluciones  burguesas americanas  y francesas de promulgar  una constitución,  patrón fundamental del Derecho. Es por eso que el fenómeno característico  del Estado moderno es el constitucionalismo expresión  y  garantía del principio de legalidad.

De  la concepción de la legalidad burguesa se desprenden los  dos requisitos fundamentales:

La generalidad: significa que las leyes deben  ser  dictadas para todas las personas.

La  autoridad  en el tiempo respecto al  acto  concreto:  es decir,  leyes fijas y conocidas, lo que  implica  la  actividad legislativa en todos sus estudios.

Crítica de Marx y Engels a la legalidad burguesa

Carlos Marx,  en 1849, asumiendo su defensa y la de  sus  compañeros expresó ante el tribunal de colonia su más brillante crítica  del principio de legalidad burguesa cuando dijo:

"¿A  qué  llaman ustedes mantener el principio de legalidad?  A mantener unas leyes procedentes de una época social desaparecida, hecha por los representantes de intereses sociales caducos o  que estén a punto de caducar, y que por lo tanto se limitan a  elevar a  la ley estos interese pugnantes con las necesidades  generales de la sociedad.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda