Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Lengua como Base de la Cultura ( Comunicación )




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. La Lengua como Base de la Cultura
  3. Comunicación Animal y Comunicación Humana
  4. La Comunicación Oral y Escrita
  5. Comunicación del Mundo de hoy y Tecnología
  6. La Cultura de la Lectura
  7. La Oración
  8. Estructuras Oracionales
  9. Estructuras Oracionales
  10. El sujeto
  11. Predicado Verbal
  12. Predicado Nominal
  13. Formas no personales del verbo
  14. Signos de Puntuación
  15. Signos principales
  16. El Párrafo
  17. Técnicas para encontrar la idea central de un párrafo
  18. Estructura del párrafo
  19. La Paráfrasis
  20. La Homosintaxis
  21. La Lectura
  22. Análisis e interpretación de textos
  23. Formas de Comunicación Escrita
  24. El Informe
  25. Tipos de informes
  26. La Carta
  27. Formas de Elocución
  28. Exposición
  29. El Fax
  30. Conclusión

Introducción

En el trabajo que a continuacion se presenta se expondran ciertos temas que serán de gran ayuda para el desarrollo linguistico de cada individuo que desee mejorar sus capacidaes de expresion, y ampliar sus conocimientos.

Entre los temas a presentar se encuentran:

  • El uso de los signos de puntuación.

  • El informe

  • La narracion

  • La descripcion

  • La oracion

  • La homosintaxis

  • La paráfrasis

  • Estructuras del párrafo

  • Oraciones unimembres, etc

Adelante ven a conocer la importancia de cada uno de estors teminos, para el desarrollo intelectual de cada persona con deceos de superacion profesional y perfeccionamiento de la lengua.

La Lengua como Base de la Cultura

Zoosemiótica

Se denomina Zoosemiótica a la comunicación celular, biológica y animal, al intercambio de señales que se da entre los animales, de cualquier especie. La ciencia que estudia estos fenómenos se llama zoosemiótica y tiene como objetivo estudiar los métodos que usan los animales para comunicarse entre sí. Los animales tienen diferentes sistemas de emitir mensajes, utilizan su sensibilidad y sus sentidos de olfato, vista, tacto, oído y gusto para emitir y recibir mensajes. Usan cuatro campos o sistemas de comunicación. El campo químico, el óptico, el táctil y el acústico, que como su nombre lo indica, todos estos los perciben a través de sus sentidos. El uso de estos, les permite abarcar olores, intensidad de la luz, movimientos y el escuchar con claridad y precisión si alguien se acerca o se aleja, etc.

La hipótesis principal de la zoosemiótica, asegura que todos los animales son sociables y que cada especie tiene sus propios medios de comunicación y manifiestan a través de ella su humor, época de celo, alegría, dolor, tristeza, etc.

Comunicación Animal y Comunicación Humana

El interés de estos sistemas de comunicación radica en sus similitudes y diferencias con el lenguaje humano:

  • El lenguaje humano se caracteriza por tener doble articulación; es decir, las expresiones lingüísticas están formadas de elementos con contenido semántico (como los morfemas y las palabras), que están formadas a su vez por elementos de un conjunto restringido de sonidos (los fonemas), que carecen de significado. Por su parte, las señales de los sistemas de comunicación animal carecen de este grado de estructura.

  • Las señales de los sistemas de comunicación animal suelen producirse como reacción a estímulos externos

  • Los sistemas de comunicación animal no se aprenden, sino que son completamente innatos e instintivos.

  • El lenguaje humano es creativo, porque permite siempre la creación de nuevas señales combinando elementos preexistentes. Esta capacidad combinatoria no existe en el lenguaje animal.

La Comunicación Oral y Escrita

Sociedades Orales

Hasta el momento de la creación de la escritura, existía la necesidad de almacenar de alguna forma en la memoria colectiva e individual toda clase de información (historias, nombres, mitos...). Para ello, se crearon mapas lingüísticos (rituales), entre los que se encuentran:

  • Las fórmulas: Introducción oral breve y acompañada de música, a partir de la cual se engancha una exposición extensa de todo aquello que recuerda. Se utiliza en el aprendizaje ya que resulta una fórmula fácil y sencilla.

  • Los nombres de lugares y personas: Los nombres propios hacen referencia a nombres de los diferentes clanes y lugares, a pesar de ser limitados, son clave para memorizar qué existe en el sitio mencionado.

  • La poesía: Histórica, religiosa, mitológica, etc. suele ser musical, teniendo ritmos muy definidos.

  • Las narraciones: Históricas, personales, introducciones a historias más grandes pero que contienen mucha información histórica.

  • Los repertorios legales o de otra índole: Son las más raras, escasas, ya que ocupan mucha memoria.

Estas fórmulas se transmiten de boca en boca hasta la aparición de la escritura. Dentro de este grupo podemos incluir las técnicas de los chamanes que recurrían a un entrenamiento para memorizar con recursos relacionados con la memoria auditiva: ritmos, movimientos, sonidos, melodías, etc.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda