Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ley de Comprobantes de Pago




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Introducción
  2. Marco normativo sobre comprobantes de pago y guías de remisión
  3. Ley de comprobantes de pago
  4. Registro de operaciones
  5. Guías de remisión
  6. Modelos de comprobantes de pago
  7. Jurisprudencia
  8. Legislación
  9. Conclusiones
  10. Anexos
  11. Bibliografía

Introducción

Este trabajo monográfico tiene por finalidad dar a conocer la importancia de la emisión de comprobantes de pago, así como las normas y pautas a seguir para su otorgamiento. Igualmente, enterados de, a quienes corresponde otorgar comprobantes de pago, dependiendo del régimen al que pertenezcan.

La importancia de otorgar comprobantes de pago es vital, ya que de esta manera cada contribuyente ayuda al crecimiento de nuestro país con el pago de sus impuestos, haciendo que se incremente el tesoro publico y aportar al mejoramiento de los servicios públicos y alas obras que el gobierno pueda realizar con este dinero.

Este trabajo monográfico consta de seis capítulos: capitulo I, Marco Normativo Sobre Comprobantes De Pago Y Guías De Remisión, Ley Marco De Comprobantes De Pago, Base Legal.

Capitulo II, Ley De Comprobantes de Pago, Concepto, importancia de la emisión y entrega de comprobantes de pago, obligados a emitir comprobantes de pago.

Capitulo III. Registro de operaciones

Capitulo IV guías de remisión

Capitulo V. jurisprudencia

Capitulo VI. Legislación

Finalmente encontraremos anexos y bibliografía.

CAPÍTULO I

Marco normativo sobre comprobantes de pago y guías de remisión

Uno de los principales objetivos de la reforma tributaria fue combatir la evasión tributaria. Con ese propósito se inicio la campaña para concientizara los ciudadanos respecto a su obligación de emitir y recibir comprobantes de pago y guías de remisión. De esta manera se buscaba que las operaciones empresariales entraran al circuito de la formalidad, estando a si la información sobre los hechos imponibles al alcance de la administración tributaria.

En ese contexto, uno de los aspectos ms importantes fue el rediseño de la normatividad tributaria sobre comprobantes de pago, y para ese efecto se dicto primero la ley Marco de Comprobantes de pago, Decreto Ley Nº 25632, publicado el 24 de julio de 1992.

De ese diseño, quedo claro que los objetivos principales del régimen de comprobantes de pago son:

1.- Controlar los ingresos y gastos vinculados al gravamen del impuesto General alas ventas (IGV) e impuesto a la Renta (IR). En efecto, la aplicación de las normas de comprobantes de pago es muy importante para efectos de la aplicación del crédito fiscal en el IGV y costos y gastos deducibles en el IR.

2.- facilitar el combate de la evasión tributaria al contribuir a detectar la formalización de agentes económicos que desarrollan sus actividades en medio de la economía informal. El marco jurídico para que se cumpla con estos propósitos esta constituido básicamente por tres normas que son:

  • Ley de marco de comprobantes de pago, Decreto Ley Nº 25632

  • El Reglamento de Comprobantes de Pago aprobado por la R. de S. Nº 007-99/SUNAT (RCP), modificado sucesivamente.

  • Las normas del código tributario relativas a infracciones y sanciones.

Finalmente para controlar la entrega y emisión de los comprobantes de pago se han establecido diversos mecanismos de control tales como:

Operativos de control de Comprobantes de Pago y Guías de Remisión

Fuentes aleatorias de información respecto al cumplimiento de las obligaciones relativas a las características mínimas de los comprobantes de pago.

Procedimientos de fiscalización o verificación del cumplimiento de obligaciones tributarias de contribuyentes en particular.

LEY MARCO DE COMPROBANTES DE PAGO

La ley de marco de comprobantes de pago, primera norma que regulo de manera general lo concerniente a comprobantes de pago, es el decreto Ley Nº 25632 publicado el 24 de julio del 1992

En la ley Marco se estableció la obligación de emitir comprobantes de pago en todas las transferencias de bienes en propiedad o en uso, o en prestaciones de servicios de cualquier naturaleza.

Para tal efecto, la norma establece quienes están obligados a emitir comprobantes de pago, señalándose que tienen la obligación todas las personas que trasfieran bienes, en propiedad o en uso, o que presten servicios de cualquier naturaleza, sin importar si la operación estuviera afecta a tributos.

Pero por otro lado, se define a los comprobantes de pago como todo documento que acredite la transferencia de bienes, entrega en uso o prestación de servicio, califica como tal por la SUNAT.

Seguidamente la Ley confiere a la SUNAT la facultad de regular mediante resolución de superintendencia.

Las características y requisitos mínimos de los comprobantes de pago

La oportunidad de su entrega

Las operaciones o modalidades exceptuadas de la obligación de emitir y entregar comprobantes de pago.

Las obligaciones relacionadas con comprobantes de pago a que están sujetos los obligados a emitir los mismos.

Los comprobantes que permiten sustentar gasto o costo con efecto tributario, ejercer el derecho fiscal o al crédito deducible y cualquier otro sustento de naturaleza similar.

Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda