Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Liderazgo en la gestión del conocimiento y el cambio




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El Liderazgo
  4. Cambio e innovación
  5. Gestión del Conocimiento
  6. Conclusiones
  7. Referencias Bibliográficas

Resumen

El presente Artículo es una reflexión en la identificación del papel del liderazgo en torno a la gestión del conocimiento y el cambio en la organización educativa. Dando a conocer el estilo y tipo de liderazgo. Así mismo se describe el desarrollo del director en la planeación y puesta en marcha del cambio e innovación. Concluyendo que todo líder es el principal protagonista, por tanto debe ser participativo, abierto, estar motivado para que pueda proyectarlo, desarrollar competencias en las tecnologías de la información y comunicación, trabajar en equipo propiciando con ello el aprendizaje de sus subordinados, en este caso para el logro de la calidad de la educación.

Palabras Claves: Liderazgo, Gestión del Conocimiento, Cambio.

Abstract

This paper shows a reflection in the identification of the role of the leadership concerning the knowledge management and the change in the educational organization, announcing the style and type of leadership. Likewise the development of the director is described in the planning and establishing the change and innovation. Concluding that all leader is the main actor, therefore it (he) must be participative, open minded, being motivated in order that he could project it, developing competences in the information technologies and communication, to be able of working in team, giving with this the learning of his co-workers, in this case for the achievement of the quality in the education.

Key Words: Leadership, Management, Knowledge, Change.

Introducción

Debido a los cambios mundiales, el liderazgo escolar es uno de los factores claves para el desarrollo de una educación de calidad. El cual recae sobre el director o directora del centro educativo. (Uribe, 2005) destaca que el liderazgo de directivos y de profesores es factor clave para convertir a la escuela en una organización con cultura de calidad. (Teixidó, 2008) menciona que el liderazgo se encuentra estrechamente vinculado al cambio, donde el líder debe de ser capaz de adaptarse a cualquier nuevo paradigma.

Para (Unesco, 2005), un "buen liderazgo escolar consiste en transformar los sentimientos, actitudes y opiniones, así como las prácticas, con objeto de mejorar la cultura de la escuela." A la vez, reconoce que en escuelas aisladas y con pocos recursos, como en muchas partes de América Latina, la motivación e incentivos para ser un director innovativo, previsor y participativo pueden ser mucho menores que en escuelas con contextos socioeconómicos más favorables.

(Pascual, 1993) sostiene tres premisas clave de por qué el liderazgo es un indicador fundamental en la mejora de la eficacia de los centros docentes, por un lado existe en la bibliografía pedagógica ejemplos positivos de escuelas que han logrado promover y obtener niveles elevados de calidad de enseñanza. Por otro, gran parte de los éxitos de los que dan cuenta estos estudios se atribuyen a un liderazgo eficaz del director.

En este orden de ideas, cuando se analiza el éxito de un grupo social, el desarrollo de un país, o la aceptación de un centro educativo, nos surge la inquietud de conocer ¿Quién dirige la institución? ¿Qué tipo de liderazgo aplica? ¿Qué factores toma en cuenta el líder para la gestión del conocimiento y cambio educativo?. Para dar respuesta: la metodología será través de una serie de análisis y argumentaciones, de tal forma que desde la literatura de investigación se analizará el tema.

El Liderazgo

Etimológicamente, liderazgo es cualquier intento expresado de influenciar e impactar la conducta de otras personas, tanto en el plano individual como en el colectivo, que se orienta al logro de objetivos esforzándose con buena disposición, esto es, trabajando de manera entusiasta en su consecución (Robbins, 2004).

El hablar de liderazgo y cambio constituyen un binomio íntimamente relacionado que, en el caso de los centros educativos, les llevará al rol de los directivos en la gestión y dinamización de los procesos de mejora institucional (Teixidó, 2008). De acuerdo a diversas autores existen diversas teorías que sustentan el liderazgo como los son: La Teoría de los Rasgos, Las Teorías Comportamentales, Las Teorías Contingenciales, el Liderazgo Basado en Resultados.

En otro orden de ideas, centradas en el liderazgo es importante mencionar que además de las teorías están los estilos de liderazgo, entendidos como la forma de conducción que adopta un líder frente a sus seguidores o subordinados. El estilo que se adopte depende de las competencias y paradigmas del líder a la vez que impacta sobre la productividad y el clima laboral y, por ende, en los resultados. Algunos de ellos son: el líder asesor, razonador, paternalista y competidor; o entre el co-hercitivo, inspirador, afiliativo, democrático, directivo o coach; o entre el profeta, constructor y explorador, sinérgico, administrador, burócrata y aristócrata (Gordon, 1997).

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda