Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Limitantes de Venezuela para las actividades agropecuarias

Enviado por Kriss Linares



Partes: 1, 2

  1. Explicar las limitantes que tiene Venezuela para intervenir y hacer productivas las actividades agropecuarias
  2. Región Costa – Montaña
  3. Región Llanera
  4. Región de Guayana

Monografias.com

Explicar las limitantes que tiene Venezuela para intervenir y hacer productivas las actividades agropecuarias

Las actividades agropecuarias reciben una influencia decisiva de las condiciones físico-naturales que presenta el medio geográfico. Su localización se fundamenta en las posibilidades naturales de las distintas regiones del país, en virtud de que la distribución espacial de los diversos cultivos y de las diferentes crías de ganado se ve afectada sustancialmente por factores como el suelo, la altitud, la topografía del terreno, la hidrografía; pero esencialmente por el clima, a través de dos de sus elementos: la temperatura y las lluvias.

Es por ello que en nuestro país, las actividades agropecuarias, se desarrollan donde las interrelaciones de los fenómenos físicos y biológicos han permitido que el hombre que el hombre labre y cultive la tierra, sin dejar a un lado la posibilidad de una combinación de ambas labores.

Cada actividad requiere de un hábitat apropiado, entonces podemos decir que para el desarrollo de las actividades agropecuarias, necesita de un medio ambiente natural cuyas condiciones le permitan nacer, crecer y reproducirse, según sea el caso; pero el hábitat que puede ser bueno para uno, puede no serlo para otro.

Como principal limitante para las actividades agropecuarias en nuestro país, tenemos la humedad, la cual está referida a la falta o abundancia de agua, y esto se ve reflejado en las tierras que presentan vegetación xerofita, como primer caso, y por el contrario tenemos las selvas higrófilas, como segundo caso. Y ambas situaciones al extremo origina dificultades para realizar estas actividades.

Como segunda limitante tenemos la altitud, la cual influye de igual manera, ya que permite la presencia de los pisos térmicos, lo cual origina una variación de especies que pueden cultivarse o criarse de acuerdo con el aumento de la altitud.

Por otra parte tenemos como tercera limitante la latitud, ya que por medio de la posición astronómica que ocupa nuestro país, los cultivos y la cría, se rigen por un ritmo por la alternancia de un periodo seco o húmedo, produciendo así, una agricultura con características tropicales. Y como última limitante tenemos los suelos, el cual es muy importante en la práctica de las actividades agropecuarias, ya que esta depende su utilización y del mismo modo del carácter físico y químico de las tierras, de la abundancia o escasez humus.

Se puede decir que las limitantes ya mencionadas anteriormente son las de mayor importancia, pero no se puede pasar por desapercibido otras, por lo más insignificantes que parezcan, ya que tienen la misma importancia, entre ellas tenemos:

  • El principal eje de mayor importancia económica de hoy en día es la producción de petróleo, lo cual trae como consecuencia, que la población rural se dirija a la ciudad y dejen de laborar las tierras del campo, para buscar un nuevo estilo de vida. Es decir que a raíz de la aparición del petróleo desde un comienzo, las actividades del campo pasaron a un segundo plano económico.

  • Desconocimiento del medio ecológico y carencia de tecnología apropiada que ocasionan una baja productividad y bajos ingresos a los agricultores y una alta dependencia de los productos de primera necesidad provenientes de otras regiones.

  • Uso de sistemas productivos poco adaptados al trópico húmedo, que origina una elevada presión sobre los recursos naturales, principalmente en el caso de la extracción forestal y la explotación agropecuaria.

  • Uso de tecnología tradicional en la producción agropecuaria que ocasiona bajos rendimientos por unidad de superficie y baja rentabilidad.

  • Falta de servicios a la producción agropecuaria, principalmente en lo que se refiere al abastecimiento de insumos agrícolas y pecuarios, créditos y asistencia técnica.

En las características de las actividades agropecuarias que se practican en las distintas regiones venezolanas, inciden una serie de factores ambientales y sociales.

Entre los ambientales como ya se ha indicado, pueden señalarse: suelo, relieve, agua, clima; y entre los sociales: capital para las inversiones; tecnología y técnicas, que hacen posible el avance de la agricultura y de la ganadería; instituciones que protegen y asisten al agricultor en su trabajo y progreso; y los mercados que demandan y consumen los productos.

Tomando en consideración la división regional de Venezuela, tenemos que las principales características agropecuarias de dichas regiones son las siguientes:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda