Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Lítica en obsidiana en Teotihuacán




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Símbolo de la obsidiana
  3. Tecnología
  4. Distribución interna de obsidiana
  5. Conclusión
  6. Bibliografía
  7. Roca

Monografias.com

Introducción

La obsidiana es una roca ígnea extrusiva, generalmente de carácter acido, formada por el enfriamiento de lavas rioliticas. El descenso abrupto de la temperatura de ese tipo de lavas provoca que no se formen estructuras interatomaticas bien definidas, no se forman cristales. (Ortega. 1989. P: 54)

Dadas las características de la obsidiana es intensamente por antiguas sociedades en la antigüedad en este caso, esto lo hacían con el fin de crear, herramientas, joyería, y esculturas. En este caso en la sociedad de Teotihuacán. (Ver ilustracion1)

Monografias.com

Ilustración 1 ubicación de teotihuacan. www.arqueomex.com/images/FOTOSNUM80/06F6

Símbolo de la obsidiana

Izteyocan.-izt-te-yocan-itzteyocan. (alejandro.1991. p: 89) El signo de la obsidiana, itztli representado por un trozo de esa roca con un pulidor o mano del mismo color, para trabajarla: debajo de este signo tetl, piedra que da la radical teto, sobre tres huellas humanas, horizontales, que expresan la terminación can. (Ver ilustracion2)

Monografias.com

Ilustración 2 símbolo de la obsidiana.

Iztepec, izteyocae itztla: 89

Tecnología

La tecnología en lítica y particularmente en obsidiana, se manifiesta hacia fines del periodo Formativo e inicios del Clásico, de tres maneras: lascas, artefactos bifaciales y navajas prismáticas. De las tres anteriores, la tecnología de navajas prismáticas constituye una verdadera industria organizada. En un principio en forma de macro núcleos, luego como navajas finalizadas y por último como núcleos prismáticos listos para la extracción de las navajas o laminas de presión, estos artefactos alcanzaron gran auge en toda el área mesoamericana, aplicándose a trabajos de procesamiento de productos diversos que requirieran de ser seccionados, cortados o raspados, funciones para las cuales son especialmente aptos estos artefactos. Las navajas prismáticas suelen conformar el mayor porcentaje de las muestras de obsidiana y concretamente en el Clásico Temprano son los artefactos más usuales fabricados de este material, superan con mucho a las lascas y los artefactos bifaciales. (Ver ilustracion3)Las provenientes de las primeras series de extracción son aptas para las tareas más duras como corte o raspado de materiales fuertes, se encuentran por lo general en contextos domésticos o en áreas de actividad. Las navajas correspondientes a las últimas series son piezas de gran acabado, fineza y efectividad. Por su apariencia lujosa suelen encontrarse en los contextos residenciales o en áreas rituales. Estos artefactos sirven para reforzar el status social y parecen ser exclusividad de los grupos rectores. Estas navajillas son reciclables ya que se les sacaban nuevos filos y La fabricación de lascas pequeñas, acción que presupone la implementación de nuevas herramientas para diferentes funciones.

Monografias.com

Ilustración 3 vistas de las puntas bifacial. Implements of state power. P: 178

1.3 ICONOGRAFIA DE LA OBSIDIANA

Una comparación entre las pinturas simbólicas características de excéntricos la obsidiana de Teotihuacán y la iconografía de la guerra y del sacrificio en la ciudad contribuye en una comprensión contextualizada de la materialización de los puntos del dardo y de los cuchillos grandes como representativa de temas de la guerra y del sacrificio en Teotihuacán. Esto particularmente tan debido a su asociación con las ofrendas sacrificadoras en los monumentos principales.

1.4 PIRÁMIDE DE LA LUNA

Excavaciones alrededor de la pirámide de la luna en Teotihuacán, se han descubierto basureros de talleres de obsidiana, los cuales resultaron de la producción especializada de puntas de dardo en muy altas cantidades, curiosas miniaturas como: puntas, cuchillos, figures humanas, serpientes entre un sin fin de cosas más.

Las actividades de talla durante la fase Xolalpa (350-550 d.C.) todos los productos eran asociados con la guerra y el sacrificio humano; tanto en el aspecto físico como armas e implementos de sacrificio, como sus aspectos simbólicos observados en las ofrendas sacrifícales adentro de las pirámides de la ciudad y en su arte. (Ver ilustracion4)

Monografias.com

Ilustración 4 objetos de obsidiana encontrados en la pirámide de luna, las cuales son narigueras, figurillas humanas, serpientes y cuchillos. Implements of state power. P: 183

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda