Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Lítica en obsidiana en Teotihuacán (página 2)




Partes: 1, 2

Distribución interna de obsidiana

Los contextos de Balberta muestran concentraciones diferenciales de obsidiana. Por ejemplo, las zonas habitacionales del Formativo Terminal tienen un mayor acceso a la obsidiana que las áreas residenciales del sitio con ocupación Formativo Terminal y Clásico Temprano. Esta contexto sugiere que la mayor concentración de herramienta se encontraba en manos de los usuarios que se dedicaban a las actividades productivas y que los habitantes de la parte central de Balberta estaban exentos de estos trabajos, contando solamente con artefactos para mantenimiento doméstico y en algunos casos con artefactos de alta calidad (como la obsidiana verde), para reforzar su posición social. Es posible también

La distribución interna en Balberta manifiesta claramente una diferenciación entre los sectores poblacionales en cuanto a las actividades económicas y al nivel económico, donde los habitantes en general se dedicaban a la producción, como los más fuertes consumidores y poseedores de la mayor densidad de las herramientas, pero no del mayor status social y económico, el cual estaba en manos del grupo rector que habitaba el centro residencial del sitio, que por el contrario manifiesta poco acceso a la obsidiana en cuanto a cantidad no así en calidad, pues son los poseedores de las piezas más finas y mejor acabadas, lo que ayuda a confirmar su posición en la escala social y a establecer la creciente polarización entre dirigentes y población en general, propio de las formaciones estatales del periodo Clásico Temprano Finalmente se quiere hacer énfasis en que la importancia de la obsidiana entre fines del Preclásico y principios del Clásico, radica en que formó parte de los procesos económicos de cada región, que facilitaron especialmente la incorporación de grandes contingentes humanos hacia tareas de producción, la diversificación de las actividades económicas, el incremento del comercio y la diferenciación económica y social entre los encargados de la organización de la economía y la masa productora. Tal complejidad solamente es observable en sociedades que rebasan el nivel de economías simples de subsistencia, colocándolas al menos en la escala de cacicazgos, sino de verdaderos estados organizados.

2.1 LA OBSIDIANA EN TEOTIHUACÁN DURANTE EL EPICLASICO

La importancia de la obsidiana en el México prehispánico fue tanta que en torno a su explotación se crearon verdaderas redes de comercio y el desarrollo de ciudades en este caso de la Teotihuacán.

En esta ciudad es evidente la presencia de obsidiana. La obsidiana verde procedente de la sierra de navajas la cual fue una de las principales industrias de Teotihuacán sobre todo en la fabricación de navajillas prismáticas estas fue encontrada en el templo de Quetzalcóatl. (Ver ilustracion5)

Monografias.com

Ilustración 5 pirámide de Quetzalcóatl. Foto M. Morales INAH-ZAT

Michelle Spence es uno de los principales investigadores de la obsidiana en Teotihuacán, Spence argumenta que Teotihuacán acaparo el yacimiento de sierra de navajas creando diversos talleres dedicados a la ejecución y exportación de formas prediseñadas hasta algunas formas completas. (Spence. 1967.:115)

Durante este periodo se manifiesta el cambio en la utilización de la obsidiana verde de Pachuca por la obsidiana gris de Otumba. (Ver ilustracion6)Durante el periodo clásico se utilizaba la obsidiana de verde de cierras de navajas para la fabricación de navajillas prismáticas y la de Otumba para las bifaciales, dado el gran tamaño del área con acumulación de obsidiana en el cual se realizo la excavación de que esta área estuviese produciendo para un grupo de consumidores de la cuenca de México y no únicamente para Teotihuacán.

Monografias.com

Ilustración 6 ubicación de yacimientos de obsidiana. Caracterización por Ann de muestras de yacimientos de obsidiana del golfo de México. P: 353

2.2 EL TRABAJO DE OBSIDIANA EN METEPEC

En los pozos de sondeo y las áreas excavadas se encontraron numerosos fragmentos de obsidiana gris de Otumba, formado principalmente, por desprecio de talla concentrado en un área concreta del patio. Por primera vez, se puede determinar la asociación estrecha entre la distribución de la cerámica Coyotlatelco en Teotihuacán y la punta san marcos, al oeste del gran conjunto, en Oztoyohualco, en el oeste de la pirámide del sol y en los conjuntos de Tetila, Yayahuala, y zacuala. Se cree que es una deposición secundaria, consecuencia del trabajo de talla de cuchillos y puntas de proyectil estilo san marcos, en donde los artesanos echaban regularmente, en esta área, los desechos de materia prima en este caso la obsidiana, los núcleos y lascas grandes sin forma son traídos desde Otumba hasta Hacienda Metepec. (Spence. 1967. p: 139) se quitan bifacialmente las irregularidades del núcleo produciendo abundantes desechos, se fabrican las pre-formas para los cuchillos o puntas y finalmente, se realizan los retoques que producen un polvo muy fino o polvo de obsidiana.las puntas que son menos abundantes que las preformas ya que por un lado salen del taller hacia los mercados exteriores y las mejores piezas son adquiridas.

Concluyendo el trabajo se cree que hay un lapso marcado de abandono de Metepec y Coyotlatelco y una recuperación por parte de estos últimos. Determina al Coyotlatelco como un periodo de readaptación, tras el colapso teotihuacano, en el que el establecimiento de nuevas industrias en la obsidiana. (Ver ilustracion7)

Monografias.com

Ilustración 7 Navajillas prismáticas, figurillas antropomorfas, puntas de proyectil y cuchillos miniatura. Marco Antonio Pacheco / Raíces

Conclusión

A lo largo de las diferentes faces de la cultura teotihuacana la lítica en obsidiana fue de vital importancia tanto para su uso domestico que era muy poco, como para las clases sociales altas que eran las que tenían más acceso a este tipo de roca y los artefactos derivados de la misma, ya que estos se usaban para sacrificios u ofrendas. Pero a todo esto todo tiene un inicio y un final, para la cultura teotihuacana su final llego al sobre explotar los yacimientos de obsidiana que yacían cerca de este lugar y tuvieron que hacer intercambios con otras regiones y así termino su gloria de la sobreproducción de obsidiana, pero aun así tuvieron un nuevo comienzo con la obtención de obsidiana de otro yacimiento.

Bibliografía

1989.

Ortega, j. propiedades físicas, petrográficas y yacimientos de vidrios volcánicos. En la obsidiana en Mesoamérica. Gaxiola y Clark (Coords.) colección científica INAH.

1981

Pastrana, Alejandro. Itzepec,Izteyoca e itztla distribución mexica de obsidiana

1967

Spence, Michael. Obsidian Production and the State in Teotihuacán». En American Antiquity

Roca

El tipo de roca es una lasca de color café obscuro, presenta una textura lisa con pequeños cristales en la zona mesial y bordes geométricos provocados por el desprendimiento, el uso que se le dio a este objeto fue de uso cortante en la parte distal donde se encuentra el filo tiene una forma de rectángulo, las medidas de esta navaja son 6cm de largo por 4cm en la parte mas ancha. La parte ventral de la navaja presenta un pulido por desgaste con una pequeña elevadura

Monografias.com

Ilustración 1 cara dorsal se pueden apreciar los relieves en forma geométrica

5.-METAL cuchillo de mesa presenta gravado fitoforme en el centro y esta rodeado con relieve en forma de puntos en la parte de la navaja presenta pequeños dientes en el filo de esta y esta pulido, el metal que se utilizo es acero inoxidable, sus medidas 19cm por 1.5 de ancho la parte más delgada tiene de espesor 3 milímetros.

Monografias.com

Ilustración 2 cara ventral se aprecia el pulido por desgaste

Monografias.com

Ilustración 3 cuchillo de mesa con gravado fitoforme y liso en la navaja

Vasija

Vasija de la variedad welceb, gravado, policromo, mate, botella. Mientras que en el uso de desgrasante tal vez fue de arenas finas , Esta vasija tiene un grabado de un humano representando un quetzal en la parte del cuello, mientras que en la parte baja la botella presenta paredes divergentes en estas están gravadas pirámides invertidas seguida por una línea también grabada, para después llegar a otra serie de gravados que son una especie de pirámide con escalones invertidos formados por las pirámides, encima de estos vuelve a aparecer una línea gravada pero más delgada, encima de esta tiene unas horas escalonadas y unas figuras en forma de S invertidas con pequeños círculos gravados. Las medidas de esta botella son 35cm por 40 de ancho y espesor de .5milimetros

Monografias.com

Ilustración 5 vista de perfil

Monografias.com

Ilustración 4 vista de planta

 

 

 

Autor:

Raúl De Jesús Gómez Núñez

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.