Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Lo que debe saber un poliglobulico (página 2)

Enviado por Marco Revollo



Partes: 1, 2, 3

El oxigeno indispensable para la vida, es inspirado a los pulmones y de allí es transportado por los glóbulos rojos o eritrocitos, hacia los órganos tejidos y células del organismo, en la altura existe una presión de oxigeno menor en la sangre así es que existe una deficiencia en el transporte de oxigeno,, el organismo en respuesta a la posible adaptación, por influjo hormonal, realiza un aumento en la producción de eritrocitos, este fenómeno se llama eritrocitosis de adaptación o fisiológica que es normal para la vida a grandes alturas y compatible con un organismo sano, sin embargo existen organismos que son incapaces de adaptarse a la vida a grandes alturas y el desequilibrio orgánico hacen que el organismo extreme las medidas para restablecer dicho equilibrio, sin embargo estas medidas son perjudiciales para los distintos órganos y tejidos del cuerpo produciéndose un sin fin de complicaciones, una de estas medidas de equilibrio es el aumento desmedido de la sangre que temporalmente alivia el organismo y luego empieza el desmedro de los órganos que tienen que a su vez modificar sus funciones de acuerdo al nivel sanguíneo anormal, produciendo enfermedades que a veces aparentan no tener relación con la sangre.

La vida a grandes altitudes

1.-Introducción a la vida en la altura:

A medida que ascendemos desde la costa, comienza la disminución de la presión atmosférica, lo que produce la disminución de la presión parcial de oxigeno, así el organismo reacciona con una serie de adaptaciones progresivas que constituyen la aclimatación y luego la adaptación, procesos en los cuales se pueden sentir varios síntomas agrupados como "mal de montaña" o "mal de altura", que incluso es mas frecuente en habitantes de la altura que bajan a la costa por periodos cortos de tiempo, que en los habitantes de la costa que suben esporádicamente a altitudes mayores a los 3000 m.s.n.m.

El aire esta compuesto por dos gases, 21% de oxigeno y 79% de nitrógeno, siendo la composición del aire invariable, sin embargo varían las presiones de los gases, así la presión de oxigeno baja la misma proporción que la presión atmosférica, en cuanto ganamos altura.

La presión atmosférica, es una envoltura gaseosa que rodea la tierra con un espesor de aproximadamente 100 km y ejerce un determinado peso sobre la superficie de la tierra, la capa inferior de esta se llama troposfera y condiciona la vida en la tierra, su espesor varia según la latitud, así es de 17000 metros en el ecuador y solo de 6000 metros en los polos, es decir que los síntomas de sufrimiento en la altura aparecen a menor altura en los polos que cerca del ecuador.

La presión de oxigeno disminuye con la altura y sabemos que la presión es la única fuerza que hace progresar al oxigeno desde el aire ambiente hasta las células del organismo, así la disminución de la presión con la altura es un problema o un obstáculo a la oxigenación de las células y es responsable de numerosas enfermedades de la altura e incluso la sensación de permanente asfixia y mal rendimiento físico e intelectual.

La baja concentración de oxigeno en la sangre produce una deficiencia de oxigeno dentro de las células del organismo, llamada hipoxia celular esta es el gatillo que activara una serie de mecanismos de adaptación que permite mantener un consumo de oxigeno adaptado a las necesidades en la altura.

Estos mecanismos de adaptación tienen como objetivo mejorar la oxigenación sanguínea y proporcionar la extracción adecuada de oxigeno de la sangre a pesar de la desaturación parcial del contenido de oxígeno de los glóbulos rojos.

En el transporte de oxigeno desde los pulmones hasta las células se producen adaptaciones que tienden a conservar la oxigenación.

Las adaptaciones se realizan a 3 niveles:

1.-A nivel respiratorio, aumentando el volumen de aire respirado que constituye la hiperventilación.

2.-A nivel sanguíneo, multiplicando el numero de transportadores que son los glóbulos rojos, produciendo la eritrocitosis.

3.-A nivel celular, permitiendo una mejor liberación de oxigeno en su transportador.

2.-El Altiplano boliviano:

Se trata de una meseta con una longitud aproximada de 500 Km, con una superficie aproximada de 250000 Km2., su altura fluctúa entre 3600 m.s.n.m. a 4500 m.s.n.m. y se halla delimitado por la Cordillera Occidental o longitudinal, volcánica o de la costa y por la Cordillera Oriental o Real que constituyen el macizo boliviano.

La Cordillera Occidental comprende a la Cordillera de Pacajes y Carangas(La Paz y Oruro) y la Cordillera Central de Sillillica y Huatacondo.

La Cordillera Real u Oriental comprende los Departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

Estas dos cordilleras rodean el altiplano, incomunicándolo con los demás valles vecinos.

En el altiplano existe una red fluvial importante y posee dos lagos, el Titicaca y el Poopo y dos salares el de Uyuni y el de Coipasa.

En toda la región descrita incluyendo el macizo boliviano existen diversas poblaciones y se podría creer que el altiplano es una zona de densidad poblacional baja, sin embargo es una de las zonas mas pobladas del país, aquí radica la importancia de las enfermedades de la altura, ya que afecta a grandes masas poblacionales que a veces no cuentan con servicios médicos adecuados y menos aun de información adecuada al respecto.

3.-Clima:

El clima se caracteriza por dos estaciones, una seca y la otra húmeda, el cambio climático entre las dos se realiza progresivamente, la estación seca corresponde al invierno, se extiende desde abril hasta noviembre, el cielo se presenta despejado con esporádicas precipitaciones pluviales, con bajas temperaturas que en la noche llegan a varios grados bajo cero.

La estación húmeda o verano cubre el resto del año con copiosas lluvias y nevadas de poca intensidad con temperaturas un poco mas altas que en invierno.

Alrededor de el lago Titicaca se encuentra un microclima debido a que la enorme masa de agua es un amortiguador térmico que reduce las diferencias de temperatura entre el día y la noche creando un ambiente un poco mas cálido, ventoso y menos agreste.

4.-Aclimatación:

La persona de la costa o que vive a baja altitud y es transportado a la altitud, debe adaptarse rápidamente a la misma, esta aclimatación se manifiesta con agitación, dolor de cabeza, sangrados por la nariz, insomnio, trastornos digestivos que son parte de lo que se llama mal de altura.

Al permanecer en la altura todo el malestar cede y luego desaparece y el equilibrio del organismo se establece y se producen cambios en la sangre, riñones, arterias, pulmones para la adaptación, uno de estos cambios es el aumento de los glóbulos rojos en cantidades aceptadas como normales a grandes altitudes.

La mejor o peor aclimatación esta relacionada con la edad, sexo, hábitos higiénico dietéticos, nivel socio cultural y a las diversas enfermedades que presente la persona.

Una persona que fuma o es obesa tendrá problemas de aclimatación, un deportista se adaptara mejor que una persona sedentaria.

Hasta ahora hemos descrito a las personas que vienen de baja altitud, pero que es lo que pasa con las persona que son originarias de grandes alturas?

Las personas originarias de grandes altitudes, presentan desde su vida en el útero materno ciertas variaciones en el desarrollo debidas a la adaptación y luego del nacimiento la adaptación a la vida a grandes alturas es casi total, solamente perjudicada por enfermedades de diversos tipos, especialmente respiratorias, a lo largo de su vida la persona originaria de la altitud tendrá que adaptarse de acuerdo a su edad y diferentes características para que su organismo pueda permanecer en equilibrio en su medio ambiente y es así que se efectúan modificaciones de acuerdo a las características de las personas, la mayoría de estas podrá permanecer en su medio ambiente sin que existan mayores complicaciones, un pequeño porcentaje de la población, debido tal vez a sus hábitos, peso y diferentes enfermedades o factores entraran a diferentes edades a un desequilibrio que producirá diferentes enfermedades de la altura, una de ellas la eritrocitosis, que es el aumento excesivo de glóbulos rojos, que produce complicaciones en las que corre peligro la vida del paciente.

5.-El habitante de la altura andina:

Según el Estudio analítico de las poblaciones del Perú y Bolivia. Simposio de la estadística con metodología de la ciencia social de Roma de 1966, realizado por el Profesor Vellard, existen dos grupos definidos etnolingüísticos que son los altiplanidos aymaras y los andidas quechuas.

Sabemos que los habitantes de la altura en este momento son una diversidad étnica y lingüística, que abarca a pueblos originarios, mestizos, blancoides, blancos, etc.

Según varios estudios los habitantes de la altura son organismos totalmente adaptados al medio en que habitan, sin embargo se ha estudiado que no es así, las personas que sufren de eritrocitosis generalmente son de los pueblos originarios, aymaras o quechuas y no así los mestizos y blancoides, que si bien padecen esta enfermedad, no se presenta en ellos con tanta severidad y es mucho mas tratable por medios médicos, esto se puede deber a las condiciones laborales, sociales, económicas, culturales, pero especialmente a las características genéticas de la misma etnia, ya que las etnias originarias se establecieron en lugar de gran altitud desde hace cientos de años, es un poco confuso que no hayan podido lograr un equilibrio entre su organismo y el medio ambiente, produciéndose la eritrocitosis mas frecuentemente desde los 40 años de edad en el sexo masculino y un poco mas tarde en el sexo femenino.

Generalmente los mestizos y blancoides generan eritrocitosis secundaria a otras enfermedades u otras características personales diferentes de la eritrocitosis propia de la altura y tratando la respectiva enfermedad la eritrocitosis también curara.

6.-Clima frío:

El clima frío aparte de todos los demás factores negativos para el habitante de la altura, produce que los vasos sanguíneos disminuyan su diámetro provocando que la circulación sanguínea a veces sea mas lenta, lo que disminuye el aporte necesario de oxigeno a lugares distantes del organismo, esto a su vez produce que el organismo responda a esta situación con el aumento de glóbulos rojos para así poder abastecer a todo el cuerpo, produciendo un circulo vicioso en el que la disminución de la circulación se incrementa por el aumento de glóbulos rojos y la carencia de oxigeno aumenta.

Entonces especialmente para las personas que padecen de eritrocitosis el clima frío les produce mayor malestar por el aumento de los glóbulos rojos, teniendo que extremar los cuidados al abrigarse adecuadamente y seguir los consejos de su medico.

7.-Estructura social:

Los habitantes de la altura por lo general tenemos nuestra estructura familiar y social un poco mas estricta y cerrada a los cambios, este factor que parece de menor importancia, a veces es un factor decisivo para el buen manejo y tratamiento de la enfermedad, ya que el paciente debe en primer lugar dejar de lado todos los consejos y recomendaciones de familiares y parientes, para solamente confiar en el medico tratante, que realmente le dará toda la información y concejos pertinentes a su caso, aun que estos estén en contra de algunas creencias y tradiciones del paciente.

8.-Alimentación:

Existe una clase de eritrocitosis en que la causante es la alimentación rica en alimentos que contengan proteínas animales y hierro como en el caso de la carne roja, sin embargo este tipo de eritrocitosis es extremadamente rara y aunque el enfermo deje de comer carne toda su vida, no reducirá sus niveles de sangre, así es que esa clase de dieta no es recomendable para esta enfermedad, sin embargo uno de los factores determinantes de la eritrocitosis es el aumento de peso, que trataremos mas extensamente posteriormente.

La alimentación de los pueblos altiplanicos, generalmente se basa en alimentos ricos en carbohidratos y grasas animales, especialmente para aumentar el aporte calórico debido al clima, esta base alimenticia, no aporta ciertos elementos nutritivos esenciales, así se puede observar especialmente en la mujer campesina altiplanica un índice de anemia carencial muy alto, así mismo los alimentos solo aportan elementos que hacen subir de peso a sus consumidores, sin que estén bien nutridos, este es un factor determinante en la aparición de la eritrocitosis y no así el consumo de alimentos con proteínas animales y ricos en hierro, como se cree generalmente.

Así mismo la diferencia de alimentación entre ambos sexos en los campesinos altiplanicos, hace evidente sus diferentes enfermedades, en el sexo masculino, se presenta la eritrocitosis un poco antes de los 40 años debido al excesivo consumo de carne roja y grasas animales y también al consumo crónico de alcohol que sumados a la deficiencia de oxigenación produce otros problemas de salud, en el sexo femenino la alimentación es precaria, con ausencia de proteínas animales y carente de vitaminas y minerales, produciendo especialmente anemias de tipo carencial y diferentes desnutriciones, en determinados casos, se produce deshidratación que es consecuencia de eritrocitosis relativa.

La alimentación a grandes altitudes debe ser variada, con carnes, vegetales, hidratos de carbono, frutas, etc, sin abusar de alimentos que contengan mucha grasa, condimentos, picantes, ni tampoco abusar de gaseosas, frutas muy ácidas, alcohol, café, te y chocolates, ni derivados de la leche.

Factores agravantes o predisponentes para la aparición de eritrocitosis

1.-Los tres principales factores para la aparición de la eritrocitosis:

a.-Peso corporal:

Uno de los 3 factores mas importantes para que aparezca la eritrocitosis es el aumento de peso, el peso normal de una persona puede ser calculado fácilmente por un profesional de salud y se relaciona con la estatura y las características personales de cada paciente, de todas formas, existen diferentes tipos de aumento de peso, que pueden ser de tipo endógeno, en el que el paciente presenta otro tipo de enfermedades especialmente endocrinológicas en las que a pesar de no comer en exceso la persona aumenta de peso y las de tipo exógeno en las que la persona aumenta de peso debido al excesivo consumo de alimentos.

En caso de que exista alguna enfermedad que produzca el sobrepeso, se deberá realizar el tratamiento de aquella para que así se pueda controlar también el peso, en caso de que el sobrepeso se deba solo a la ingesta excesiva de alimentos entonces se realizara una dieta especial y personalizada según el caso.

El aumento de peso produce un incremento en la dificultad en el proceso de la respiración, este hecho sumado a otros posibles factores pueden hacer desarrollar la enfermedad en algunas personas, por lo que siempre se debe controlar el peso de los pacientes en forma estricta.

b.-Procesos respiratorios:

Los procesos respiratorios que determinan la aparición de la eritrocitosis pueden ser infecciones, inflamaciones y otras enfermedades de los pulmones que eviten una buena ventilación, así mismo pueden ser enfermedades no pulmonares pero que restrinjan la ventilación pulmonar.

Todos los procesos de aclimatación y adaptación a la altura son fundamentalmente respiratorios y siempre existe cierta dificultad para aportar oxigeno a los tejidos y órganos del cuerpo por la baja presión de oxigeno del aire ambiente(ver 2ª. Edición, N.2).

La ventilación en reposo, se refiere a la cantidad de aire que movilizan los pulmones en cada movimiento respiratorio con el propósito de llevar oxigeno a los tejidos y retirar anhídrido carbónico de los diferentes órganos y eliminarlo por los pulmones, en la altura uno de los principales mecanismos de adaptación es la ventilación(respiración adecuada) y en los habitantes de la altura se movilizan cantidades mayores de aire por minuto a través del ciclo respiratorio, en comparación con los habitantes de la costa, para que de esta manera se pueda realizar una adecuada oxigenación en los órganos del cuerpo.

La capacidad pulmonar se refiere a la máxima capacidad del tórax para movilizar el aire mediante movimientos inspiratorios y espiratorios forzados, el estudio de esta capacidad se realiza por la espirometría, la cual determina ciertos procesos que disminuyen la capacidad vital, llamados en su conjunto síndrome restrictivo, así mismo mide el aire o volumen residual, que es un mecanismo netamente adaptativo a la altura, sin determinar un déficit mecánico de la movilidad del tórax, este volumen residual se encuentra aumentado en la altura en ambos sexos, este aumento del volumen residual, permite una mayor superficie alveolar de intercambio gaseoso y una distribución mas homogénea del aire inspirado, que a su vez permite una vida normal en la altura.

Las modificaciones en la altura de la capacidad vital y del volumen residual producen modificaciones estructurales en el sistema toracopulmonar (músculos, huesos y tejidos que rodean a los pulmones y corazón y los mismos pulmones), esta modificaciones están de acuerdo a los requerimientos funcionales adaptativos del individuo.

Existen volúmenes pulmonares dinámicos que también están modificados en la altura y son la capacidad ventilatoria máxima por minuto o volumen máximo por minuto y el volumen espiratorio máximo por segundo, estos valores se encuentran aumentado en la altura pero se relacionan mas con las condiciones atmosféricas, especialmente a la menor densidad del aire movilizado, con la temperatura y sequedad del ambiente.

c.-Factores psicológico emocionales:

En la eritrocitosis no solamente intervienen factores orgánicos, si no también factores psicológicos y emocionales, que podríamos decir que aparte de ser factores propiciatorios de la enfermedad, también son factores pronósticos del futuro tratamiento de la misma, debido a que no es lo mismo realizar el tratamiento de esta enfermedad a personas equilibradas emocionalmente, con deseos de vivir o que tienen relaciones interpersonales estables(los tratamientos tienden a ser mejores con este tipo de personas) que en personas depresibles, angustiadas, estresadas, con relaciones laborales e interpersonales familiares precarias(en estas personas los tratamientos no tienen el mismo resultado exitoso).

2.-Factores culturales, sociales y económicos negativos para el tratamiento de la eritrocitosis:

El factor cultural y educacional son los factores mas importantes en el tratamiento de enfermedades crónicas, debido a que a veces las explicaciones del profesional de salud no son entendidas por los pacientes, debido justamente a la deficiencia en la instrucción básica escolar de ciertos pacientes, este aspecto se considera un riesgo para el paciente , ya que el tratamiento no se llevara a cabo a la perfección, especialmente por que el paciente no sabe discernir entre sus conceptos o creencias y los consejos de los profesionales médicos, entonces toman el tratamiento en base a sus propios parámetros, que muchas veces son perjudiciales para la enfermedad en cuestión o debido a creencias muy arraigadas hacen lo contrario de lo que se les indica, muchas veces también creen que las enfermedades crónicas son parecidas a las enfermedades agudas que se pueden tratar en cuestión de días, no se percatan que las enfermedades crónicas muchas veces solo son controlables y no curables o que los tratamientos no están diseñados para hacer calmar el síntoma, sino mas bien para restablecer la totalidad del organismo, proteger al paciente de las diversas complicaciones y en gran medida hacer que el modo de vida del paciente sea lo mas normal posible.

Así mismo creen que por si solos los medicamentos pueden curar a un paciente sin que este intervenga en el tratamiento, no teniendo en cuenta de que los medicamentos solo son una parte del tratamiento y que se los debe ayudar con ciertas indicaciones para cambiar el estilo de vida del paciente, como por ejemplo las dietas, la prohibición de algunas sustancias nocivas para el paciente, ciertos ejercicios y otras indicaciones, que si no son cumplidas, los medicamentos por si solos no pueden producir un milagro y los resultados del tratamiento serán precarios.

Otra creencia popular es la de "si le ha hecho bien a tal persona, a mi también me hará bien", no entendiendo que cada persona es diferente, sus vidas son diferentes y sus enfermedades y antecedentes son diferentes, teniendo en cuenta estos datos, por muy parecidos que sean los síntomas, generalmente la enfermedad no es la misma y el tratamiento tampoco, así es que un mismo medicamento puede ser el salvador de la vida de una persona y puede ser muy nocivo para otra persona si este no ha sido administrado por un profesional en salud entendido en el tema.

Los amigos y familiares siempre quieren lo mejor para sus conocidos, sin embargo si estas personas no son profesionales en el campo de la salud, generalmente los consejos que dan son mas perjudiciales para el paciente y a veces ponen en conflictos al medico tratante y su esquema de tratamiento.

Siempre en caso de padecer enfermedades crónicas, cualquier duda, o si es que el paciente quisiera o tuviera que cambiar algún aspecto del tratamiento se le aconseja preguntar o consultar a su medico tratante, ya que este esta mas informado de los casos de sus pacientes, así se previene cualquier complicación.

3.-Factores hereditarios en la eritrocitosis:

Muchos de los casos de eritrocitosis se presentan en grupos familiares, es decir que tienen un componente familiar hereditario muy fuerte, en estos casos se deberá investigar a la totalidad de la familia del paciente para diagnosticar el caso, se ha establecido generalmente que si uno de los padres padece eritrocitosis de tipo hereditario, entonces aproximadamente el 30% de sus hijos(1 de cada 3 hijos) padecerá la misma enfermedad y a veces a temprana edad, sin padecer otras enfermedades primarias cardiacas o pulmonares.

En estos casos es imprescindible el buen diagnostico, por que así se puede prevenir la aparición de la enfermedad en los hijos o tal vez, el retraso de la aparición de la enfermedad, a través de ciertas medidas generales preventivas o tratamientos curativos para los diferentes factores determinantes de la enfermedad.

Valores normales de la sangre:

Los valores de la sangre son mejor llamados valores hematimetricos y se refieren al valor porcentual o numeral de algunos componentes o sustancias que se encuentran presentes en la sangre.

Los valores hematimetricos no son fijos para todas las personas y varían según las características individuales de sexo, edad, peso, superficie corporal y otros factores del medio ambiente o factores patológicos (de enfermedad), sin embargo esta variación de los valores está descrita para los profesionales médicos, puede servir para que los pacientes se informen mejor de los valores normales, sigue a continuación una tabla que nos muestra, los valores mas importantes de la sangre, hay que tomar en cuenta que son valores promedio y no demuestran valores sanguíneos con factores coadyuvantes o diferentes enfermedades.

Monografias.com

La acción de la altura

La altitud produce bastantes "efectos secundarios" a los que el hombre no esta del todo adaptado, a través de ciertas variaciones del medio ambiente, entre las mas importantes están las siguientes:

-A mayor altitud menor presión del aire.

-A mayor altitud menor cantidad de oxígeno.

-A mayor altitud menor temperatura.

-A mayor altitud menor humedad (baja higrometría).

-A mayor altitud menor protección contra la radiación solar.

-A mayor altitud menor resguardo contra el viento.

A mayor altitud, las condiciones se tornan mas extremas, por que nos alejamos del medio mas favorable para la vida, es decir lugares mas bajos, mas ricos en agua, comida, refugio, temperaturas mas adecuadas, en la altura el ambiente es inhóspito y comprende una mayor dificultad para la adaptación.

En cambio existen ciertas ventajas:

-A mayor altitud menor contaminación.

-A mayor altitud menos gente.

-A mayor altitud mas silencio.

Que son factores que facilitan la relajación y el aislamiento de la vida ajetreada y estresante.

Una característica de la atmósfera es que a mayor altitud existe menor presión en el aire, es decir que cuanto mas se asciende, la capa de aire que tenemos encima es menos espesa por lo tanto mas liviana, esto influye sobre todo en nuestra respiración ya que aunque el porcentaje de oxígeno es el mismo en toda la troposfera (un 21%) encontramos menor cantidad porque en la altura, al igual que los demás gases, el oxígeno, se dilata al encontrar menor presión.

Esto se traduce en que en cada inspiración que realizamos hay una disminución en la cantidad de oxígeno a la que estamos habituados a respirar en una altitud más baja.

Por supuesto cuanto mayor es la altitud esta situación se agrava hasta llegar al punto en que según la preparación y el esfuerzo físicos realizados no se puede continuar con la actividad o aparecen problemas de salud.

La disminución en la cantidad de oxígeno tiene entre otras consecuencias la reducción del número de moléculas de oxígeno necesarias para el correcto funcionamiento de las células de nuestro organismo. A esto se le denomina hipoxia y nuestro cuerpo reacciona a esta reducción de oxígeno originando una serie de mecanismos fisiológicos para alcanzar un nivel normal o casi normal de funcionamiento celular, desarrollando una aclimatación total o casi total al medio.

La primera de las reacciones que realiza nuestro organismo cuando subimos a determinadas altitudes es la acomodación que es una reacción de compensación del organismo a la reducción de oxigenación, produciendo el aumento de la frecuencia cardiaca y pulmonar es decir aumenta el ritmo del corazón y de la respiración que conlleva un esfuerzo del sistema cardiorrespiratorio, por lo que la persona puede sufrir de ciertos síntomas como dolor de cabeza, mareos, agitación, zumbidos en los oídos y malestar general o indisposición.

Luego de la acomodación que puede durar entre horas hasta 4 días, el organismo activa mecanismos mas eficaces para combatir la hipoxia estos mecanismos comienzan a las horas de haber permanecido a una cierta altitud con reducción de la oxigenación, este proceso se llama aclimatación, en este proceso se produce la eritrocitosis que no se aparece sino hasta los 8 o 15 días de permanencia en la altura(existen dos tipos de eritrocitosis de altura, la normal o fisiológica y la anormal o secundaria).

La eritrocitosis fisiológica produce una mayor capacidad de la sangre para transportar oxigeno debido al aumento del numero de glóbulos rojos, esto permite que se pueda realizar una vida normal después de varios días, este aumento del nivel de sangre solamente es preocupante si el aumento del numero de glóbulos rojos sobrepasa los niveles de normalidad por falta de aclimatación, lo que produce una eritrocitosis secundaria que es anormal y produce varias complicaciones inesperadas.

La hipoxia produce ciertos cambios en nuestro organismo, los cuales se describen a continuación:

-Cerebro; (hipoxia cerebral) se modifica la permeabilidad, lo que puede provocar insomnio, dolor de cabeza, inapetencia, anomalías de comportamiento y edema que es una hinchazón de los tejidos debido a un escape de agua fuera de los vasos sanguíneos.

-Pulmón; (hipoxia alveolar) afecta al control de la ventilación, provocando ahogo o agitación.

-Riñón; retención de líquidos, provoca edema que a veces es generalizado.

La acción de la altura en los diferentes órganos del cuerpo

1.-La sangre y la oxigenación en la altura:

El organismo para adecuarse a mayor altitud, comienza a producir ciertos cambios, uno de ellos es el aumento del numero de glóbulos rojos, que comienza a partir del 8º al 15º día de permanencia en la altura y se estabiliza aproximadamente en el 45º día, este aumento de glóbulos rojos por adaptación, generalmente no sobrepasa los 8 millones en las personas que son nativas de la altura, pero otras enfermedades o procesos del organismo pueden elevar los glóbulos rojos a cantidades que a veces ni siquiera están descritos en los libros de medicina, por no estar considerados como viables para la vida humana.

El aumento de glóbulos rojos es un esfuerzo del organismo para mantener en ambientes extremos el equilibrio de las funciones corporales, sin embargo trae consecuencias negativas, por ejemplo, se incrementa la viscosidad sanguínea, entonces para propulsar esta sangre espesa, se requiere que el corazón realice un mayor esfuerzo, así mismo, la viscosidad es un obstáculo para la circulación de la sangre desde los capilares sanguíneos a los tejidos del cuerpo y puede producir micro coágulos en los capilares y disminución en el aporte de oxigeno a los tejidos.

Desde que el oxigeno ingresa al organismo, tiene que ser transportado hasta su destino a través de los glóbulos rojos que lo llevan a los lugares mas recónditos del organismo, luego penetra en los tejidos por los capilares, luego se libera del transportador, penetra en los músculos hasta la célula que producirá energía, al faltar oxigeno en la célula por la altura, se producen adaptaciones que tienden a facilitar la llegada y utilización del oxigeno por parte del músculo, entonces los capilares se abren para aumentar la irrigación celular y se encuentra el mismo fenómeno que permite la liberación de oxigeno en esfuerzo, ya que el músculo esta con necesidad continua de oxigeno, la única diferencia es que en la altura la falta se produce precozmente, para esfuerzos cada vez mas débiles, entonces se produce también el aumento del pigmento que contienen los glóbulos rojos, llamada hemoglobina la cual es una sustancia que capta el oxigeno.

También aumenta el trabajo de ciertos componentes de las células llamadas mitocondrias, para producir mayor cantidad de energía celular.

La intensidad del esfuerzo continuo hace que cada vez se necesite mayor cantidad de oxigeno produciendo un circulo vicioso sin fin, que produce un estado de carencia de energía, traducido a un estado de desgano y malestar físico.

2.-El corazón y la altura:

El habitante de la altura, a través de varias generaciones ha ido adaptándose a su medio ambiente extremo para realizar una vida normal.

La disminución de la presión parcial de oxigeno en la atmósfera a grandes alturas producen cambios en la circulación pulmonar, con modificaciones anatómicas y funcionales que repercuten en el corazón derecho que es responsable de que la sangre llegue hasta las zonas de capilares pulmonares, donde se realiza el intercambio gaseoso que produce una buena ventilación, es el lugar donde los glóbulos rojos toman el oxigeno.

Así es que existe un agrandamiento del ventrículo derecho sobre todo por crecimiento de la base del corazón derecho, las arterias y arteriolas en habitantes de la altura son también de mayor espesor, incluso en los niños se presenta esta adaptación que cuando esta muy acentuada se denomina "patrón fetal".

El gasto cardiaco es la cantidad de sangre que expulsa el corazón en un minuto, que oscila alrededor de 5 litros por minuto que es similar en la costa y en la altura.

La frecuencia cardiaca esta aumentada en la altura como fenómeno rápido de adaptación, que luego se normaliza gradualmente.

3.-Utilización de la energía del organismo en la altura:

En la altura el esfuerzo es continuo y se utilizan mucho sustratos de energía del organismo en base a glicógeno y ácidos grasos en reacciones energéticas en base a oxigeno(aeróbicas). Mientras mas esfuerzo se realice, mas se acerca el organismo a sus posibilidades máximas de utilizar el oxigeno y esto en condiciones normales, sin enfermedades coadyuvantes, en presencia de otras enfermedades, el organismo se deteriora con mayor rapidez, a mayor esfuerzo el cuerpo utiliza en mayor cantidad el glicógeno que es la sustancia energética para grandes esfuerzos y deja de utilizar en gran cantidad a los ácidos grasos que no son muy útiles en situación de hipoxia(en presencia de disminución de la presión de oxigeno).

Así el esfuerzo se hará cada vez mas penoso gracias a la disminución del glicógeno, entonces el desgano, decaimiento, sueño y malestar se harán mas evidentes, esto se intensifica con otras enfermedades y en personas de la tercera edad.

El organismo se vera en la necesidad de producir mas glicógeno(neoglicogenesis) por parte del hígado a expensas de la disminución de la masa muscular de la persona ya que el músculo es la principal reserva de prótidos del organismo es decir del sustrato para la producción de glicógeno.

4.-Fenómenos bioquímicos de adaptación a la altura:

En el proceso de adaptación a la altura, se producen tanto cambios físicos como químicos en el organismo para mantener en equilibrio todas las funciones del cuerpo.

En condiciones normales, existen dos procesos para regular los mecanismos de adaptación, uno de ellos es la corrección de la alcalosis respiratoria por un aumento de la eliminación de productos básicos o bicarbonatos por parte de los riñones, el segundo es la respuesta del sistema nervioso que dirige la reaspiración a los pequeños cambios de porcentaje de dióxido de carbono(CO2) sin producir hiperventilación, estas adaptaciones químicas se logran en algunas semanas y duran cerca de 1 año después de que la persona baja de altura, para los habitantes de la altura los cambios son menos perceptibles bioquímicamente.

Cianosis:

En este pequeño libro que sirve de información específicamente a las personas que sufren de eritrocitosis y a sus familiares, vamos a describir el síntoma que hace preocupar mas a las personas afectadas por esta enfermedad y es la cianosis, que es un signo de esta y de varias otras enfermedades, se trata de la coloración azulada o "morada" de la piel y de las mucosas, que puede adquirir cierta variedad de tonos de coloración que van desde el rojo oscuro, el violeta, el rojo encendido, morado y hasta tintes negruzcos.

Esta coloración aparece cuando existe una gran proporción de hemoglobina sin oxigenar en la sangre, que cuantitativamente representaría 5 gramos(hemoglobina reducida) en la sangre capilar, esta coloración también puede deberse a pigmentos de hemoglobina anormales(que representan enfermedades que no son de interes para el lector).

La cianosis se divide en dos tipos:

-Cianosis central.

-Cianosis periférica.

La cianosis central se debe a la disminución de la saturación de oxigeno arterial por diferentes causas. 1. Causas Cardiacas:

Malformación (derivación derecha-izquierda): Tetralogía de Fallot, Trilogía de Fallot, Sindrome de Ebstein, Transposición de grandes vasos.

2. Causas Pulmonares:

Hipoventilación alveolar, Disminución de la difusión de oxigeno, Alteración de la relación ventilación y perfusión, EPOC, Neumonías, Derrame pleural, Asma bronquial, Atelectasias, Fístulas A-V., Fibrosis pulmonar, Bocio Tiroideo, Edema glótico, Estenosis traqueal.

3. Descenso de presión atmosférica: altitud elevada.

4. Anomalías de la Hemoglobina:

Metahemoglobinemias hereditarias o adquiridas (nitritos,nitratos,fenacetina), Sulfahemoglobinemias adquiridas, Carboxihemoglobina.( Intoxicación por Monóxido de carbono, falsa cianosis.)

La cianosis periférica se produce por la depuración excesiva de la sangre capilar en la periferia como consecuencia de una disminución del volumen minuto cardiaco o por vasoconstricción relacionada con un flujo sanguíneo periférico disminuido.

Las principales causas son:

1. Bajo Gasto Cardiaco: Insuficiencia Cardiaca Congestiva, Shock de diferente etiología.

2. Vasoconstricción: Exposición al frío, ciertos canceres.

3. Funcional: Acrocianosis, livedo reticularis.

4. Enfermedad Vascular Periférica: Alteraciones en la irrigación arterial y venosa, obstrucción arterial, obstrucción venosa, Fenómeno de Raynaud.

5. Éstasis sanguínea: Policitemia, Poliglobulia.

La cianosis se presenta mas frecuentemente en la zona conjuntival del ojo, lengua, dedos de las manos en los pulpejos de las manos y de los pies, a los pies, nariz, cara interna de los labios o al labio completamente, mejilla, a veces a toda la cara, orejas, encías y paladar.

Se debe investigar siempre las causas de la cianosis y la persona enferma debe acudir a un medico que pueda realizar el tratamiento.

En primer lugar se debe investigar los antecedentes familiares y hereditarios del paciente, averiguar de ciertos hábitos personales, ambientales y profesionales, como el tabaquismo, alcoholismo, asbestosis, silicosis, inhalación de gases nitrosos, ingesta o inhalación de anilinas, nitratos, etc.

Se debe averiguar si es que existen enfermedades cardiacas, pulmonares, de la sangre, endocrinas(diabetes).

Se averiguara cuando se inicio, desde el nacimiento o después y a que edad, si el comienzo fue gradual o súbito, si es que existen factores agravantes o desencadenantes como los ejercicios físicos, reposo, frío, estrés, factores psicológicos, traumatismos, inmovilización prolongada, ingesta de medicamentos o tóxicos, alcohol, tabaco.

También se debe averiguar si la cianosis es acompañada de agitación, agotamiento, ahogos, tos, esputos, sibilancias, tos o flema con sangre (hemoptisis), dolor de cabeza, palidez cutánea, entumecimiento, sensación de frío, hemorragia nasal o intestinal, equimosis(amoratamiento de la piel), manchas puntiformes rojas en la piel(equimosis).

Se deberá realizar una exploración física completa, de pies a cabeza, incluyendo signos vitales, inspección, palpación, percusión y auscultación.

Luego se deberá realizar si es que se necesitan, pruebas complementarias como :

-Hemograma completo.

-Radiografía de tórax.

-Electrocardiograma.

-Pruebas funcionales respiratorias.

Posteriormente se pueden realizar si es que se requiere:

-Pulsioximetria.

-Gasometría arterial.

-Ecocardiografía.

-Cateterismo cardiaco.

-Determinación de hemoglobinas anormales.

El tratamiento se realiza según la causa de la cianosis, sin embargo existen ciertas medidas preventivas comunes, como evitar la exposición al frío, dejar el habito de tabaquismo y alcoholismo, respetar cierta dieta y evitar el aumento de peso, tratar el exceso de colesterol, hipertensión arterial (presión alta), realizar ejercicios respiratorios y permanecer en reposo relativo(sin realizar esfuerzos físicos).

El frío:

Ante todo hay que contar con que somos seres homeotérmicos. Esto quiere decir que necesitamos mantener una temperatura corporal determinada (alrededor de 37º) para continuar con nuestras funciones vitales en forma óptima. Nuestro cuerpo consigue este fenómeno manteniendo un equilibrio entre el calor que generamos y el que perdemos al contacto con el exterior.

La altitud produce bruscas variaciones de temperatura, desde una intensa radiación solar y calor en época estival, hasta temperaturas muy bajas en invierno.

El frío es la condición de temperatura más importante de este medio, ya que incluso con tiempo apacible o en épocas del año calurosas nos encontramos con bajas temperaturas por la altitud y ciertos otros factores ambientales como la nieve, lluvia, viento, etc.

Como norma general la temperatura suele disminuir unos 0,65º cada 100 metros ascendidos o en otra proporción 6,5º cada 1000 metros, por lo que cuanto mas se asciende más baja la temperatura.

Incluso se puede llegar a congelación de ciertas partes del cuerpo por exposición al frió, viento, humedad, hipoxia y deshidratación, estas generalmente se producen en los extremos de los dedos, pies y manos, orejas, nariz y piel expuesta, esta congelación se produce sin dolor, produciendo daño en los tejidos que a veces es acentuado por la presencia de una eritrocitosis de tipo secundario que tiene como característica la dificultad de la circulación de la sangre, así es que se pueden observar varios tipos de complicación.

El enfermo de eritrocitosis es el mas afectado por el frió, ya que este, por su misma enfermedad, posee una disminución del aporte de oxigeno a su organismo y posee una deficiente circulación sanguínea que añadidas al frió se acentúan produciendo que el aparato respiratorio restrinja el ingreso de aire a los pulmones por parte de los bronquios y a su vez los vasos sanguíneos disminuyen su diámetro con lo que contribuye al detrimento de la salud del enfermo con la acentuación de los síntomas producidos por la enfermedad, dolor de cabeza, mareos , agitación, coloración azulada de dedos, labios y orejas, desgano, somnolencia, insomnio, ahogos, etc.

1.-Epidemiología relacionada con enfermedades y lesiones causadas por el frío:

Las lesiones producidas por el frío son grandes problemas para la salud publica especialmente en las zonas frías y a grandes altitudes donde existe una gran concentración de población, además que se relacionan también con diversas practicas deportivas extremas, estas lesiones por si mismas pueden conllevar un riesgo no solo de salud sino también un riesgo vital para la persona afectada y casi siempre hay que manejarlas como emergencias medicas por las múltiples posibles complicaciones a corto o largo plazo, donde si existe detrimento del estilo de vida y problemas laborales, sociales y familiares.

Desde el punto de vista epidemiológico los estudios no están completos debido a la escasa información especialmente en las zonas rurales de grandes alturas y debido a la excesiva información de países desarrollados en los que se practican deportes de invierno, sin embargo podemos describir ciertos patrones como:

-Con respecto al sexo, el 87% de los afectados son varones, el 13% mujeres.

-En cuanto a la edad, afecta mas a individuos entre los 20 a los 35 años.

-En cuanto a la actividad o actividad deportiva que ejercían los afectados, el 52% realizaban montañismo, 42% esquí, 4% ala delta y parapente, 2% trabajadores en clima frío con antecedentes de tabaquismo, con hipersensibilidad al frío y otras enfermedades.

-En cuanto a los lugares de las lesiones:

-El frío afecta mas frecuentemente las siguientes zonas corporales:

El 53% de los casos afecta a los pies(54% el derecho y 46% el izquierdo), el 90% de los casos a los dedos de los pies y el 7% los dedos con la región metatarsiana en su tercio distal, el 2% afecta a los dedos de los pies mas la región metatarsiana y el talón, menos del 1% el daño afecta a todo el pie.

El 44% de las veces las lesiones se producen en las manos(56% mano derecha y 44% la izquierda), el 97% de los casos afecta a los dedos, menos del 3% los dedos y región metacarpiana y menos del 0,5% a toda la mano, de los dedos el mas afectado es el tercero en un 29% de los casos, el cuarto en el 26% de los casos, el quinto en el 21% de los casos, el segundo en el 16% de los casos y el primero en el 8% de los casos.

En el 12% de los casos se presenta afección en manos y pies simultáneamente.

El 3% de los casos se producen lesiones por el frió en nariz, orejas, labios, rodillas y codos.

2.-La acción del frió en el organismo y enfermedades relacionadas:

El presente acápite es netamente aclaratorio debido a que tiene relación con las enfermedades de la altura y en especial con la eritrocitosis sin embargo hemos querido extendernos un poco en los efectos del frío y las enfermedades relacionadas con este debido a que interfieren indirectamente en el tratamiento contra la eritrocitosis y otras enfermedades, además que muchos de los pacientes residen por encima de los 4000 m.s.n.m. donde el clima es extremadamente frío y se deben tomar otras medidas preventivas y terapéuticas.

3.-La hipotermia:

Este acápite se describe en este libro especialmente por que muchos de los pacientes que se atienden pertenecen a zonas mineras establecidas a alturas por encima de los 4500 m.s.n.m. donde existen nieves perpetuas y el clima es extremadamente frío.

Sobreviene la hipotermia cuando la temperatura general del cuerpo es inferior a 35 ºC, producida por un estado en el que el organismo no puede generar calor con la misma rapidez que lo pierde.

La hipotermia no es un mal exclusivo de la montaña ni de regiones frías, sino también a diversos factores extremos de exposición como en los náufragos, personas que trabajan en lugares subterráneos, congeladores, manipuladores de materiales congelados y otros factores menos frecuentes, como la indigencia.

Suele sobrevenir por:

-Trabajos subterráneos con humedad y frío.

-Trabajo de minería en subsuelo o a cielo abierto.

-Indigencia.

-Alcoholismo.

-Agotamiento o fatiga extrema.

-Inadecuada alimentación.

-Inadecuada vestimenta o equipo.

-Inmovilización por un traumatismo tras una caída.

-Noche a la intemperie con insuficiente equipo producida por extravío, pérdida o falta de tiempo.

-Caída en una grieta.

-Ser arrastrado o cubierto por la nieve, hielo, o sustancia fría por un periodo de tiempo mayor a 10 minutos.

Se puede clasificar la hipotermia también en varios grados:

-Principio de hipotermia; 35-33 ºC

-Hipotermia moderada; 32-29 ºC

-Hipotermia grave; 28 ºC o menos.

Según su exposición se puede clasificar como:

-Aguda: cuando la exposición a un frío extremo es repentina y la resistencia del cuerpo a este es sobrepasada a pesar de que la producción de calor este al máximo, la hipotermia se produce por agotamiento de los mecanismos del organismo para mantener la temperatura corporal.

-Subaguda: cuando el agotamiento físico hace que se agoten las reservas energéticas del organismo, normalmente la exposición al frío se combate con la vasoconstricción periférica y el incremento de la producción de calor, así se mantiene la temperatura hasta que se produce agotamiento y la temperatura comienza a caer, es el caso típico del habitante de alturas mayores a 4500 m.s.n.m. o que realicen deportes de altura como el montañismo.

-Crónica: Se produce cuando hay una exposición prolongada a un grado de frío no excesivo, pero con un mecanismo de control de la temperatura corporal insuficiente para contrarrestar el frío, la temperatura cae en el lapso de días o semanas, es el caso típico de personas de la tercera edad, o en desnutridos o niños.

El agente causal indiscutiblemente es el frío, y su acción depende de:

-La intensidad del frío.

-Tiempo de exposición.

-Condiciones ambientales como el viento que aumenta diez veces la acción del frío, la humedad que multiplica catorce veces la acción del frío, la exposición al agua fría aumenta la acción del frío 32 veces, la hipoxia y eritrocitosis que produce un descenso en la temperatura corporal de 0,5 a 0,6 grados centígrados por cada 100 metros de elevación de la altura, la acción del frío depende también de ciertos hábitos personales, constitución física de la persona y rasgos étnicos, de la resistencia al agotamiento y deterioro físico y de errores de la persona por seguir varias creencias que en lugar de mejorar el estado del enfermo, hacen deteriorar la salud de la persona expuesta al frío.

Hemos señalado que la exposición al frío es la causa predominante para la hipotermia pero no es la única, también se puede presentar en otros ambientes geográficos en personas mayores de 60 años, como hemos ya mencionado a los indigentes, alcohólicos, a las que sufren de desmayos, inmersiones en agua fría, naufragios, etc.

Los mecanismos productores de hipotermia (fisiopatología de la hipotermia) son:

Los conocimientos acerca de la hipotermia son bastos y nos ayudan a explicar que en temperaturas frías el organismo se las arregla para producir mecanismos que generen calor y regular la temperatura como el temblor, la vasoconstricción cutánea (se refiere a la reducción del calibre de los vasos sanguíneos), disminución de la perfusión periférica(disminución del riego sanguíneo a los tejidos), aumento del flujo sanguíneo cerebral, aumento de la diuresis(aumento de la frecuencia y cantidad de orina), aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, aumento del gasto cardiaco y de la presión arterial

Los síntomas generales que produce la hipotermia son temblores súbitos y poco controlables, conducta errática con ataques de energía y luego apatía, disminución de la agilidad mental hacia preguntas e instrucciones, perdida de coordinación, jaqueca, visión borrosa, estupor y perdida del conocimiento, sin embargo se tienen que describir los síntomas por orden así tenemos:

1.-Alteraciones neurológicas:

La hipotermia disminuye progresivamente la conciencia y se puede llegar al coma por la disminución del consumo de oxigeno por parte del cerebro y la medula espinal, debido a que se trata de prevenir la falta parcial o total de oxigeno en órganos imprescindibles para la vida, esto permite la recuperación neurológica completa en caso de inmersión en agua helada o traumatismos craneoencefálicos y medulares graves, así mismo, la velocidad de respuesta nerviosa del sistema nervioso periférico se torna lenta al igual que los reflejos osteotendinosos, cutaneoplantares y pupilares.

2.-Alteraciones cardiovasculares:

Progresivamente la presión arterial disminuye al igual que el gasto cardiaco y la frecuencia cardiaca como efecto de la bradicardia o disminución de la frecuencia cardiaca y la hipovolemia(disminución de la sangre) por reducción del volumen del plasma y el aumento en la hidratación dentro de las células.

Pueden existir cambios en el ritmo del corazón como bradicardia con fibrilación auricular y ventricular o falta del latido cardiaco y diferentes arritmias.

3.- Alteraciones pulmonares:

Se produce disminución de la frecuencia respiratoria(bradipnea), la oxigenación disminuye, aun que son suficientes para aportar oxigeno necesario al organismo, por cada grado centígrado que disminuye la temperatura corporal, el ph se eleva 0,0147, la presión arterial de oxigeno disminuye un 7,2% y la presión arterial de dióxido de carbono disminuye un 4,4%.

También se produce una disminución de la liberación de oxigeno a los tejidos por parte de la hemoglobina, elevándose la acidosis metabólica.

Todo este mecanismo produce que disminuya la conciencia, disminución de la capacidad vital, la depresión del reflejo tusígeno(tos), se produce deshidratación en piel y mucosas, aumento de la mucosidad pulmonar que lleva a problemas pulmonares de tipo ventilatorio (atelectasia), infecciones pulmonares luego de la recuperación de la hipotermia, también se presenta edema pulmonar(retención de liquido en los pulmones).

4.-Alteraciones en el equilibrio ácido-base:

Se alteran los gases esenciales en la sangre arterial por lo que deberán ser monitoreados continuamente.

5.-Alteraciones metabólicas y endocrinas:

A la par de que el cuerpo se enfría, se produce una disminución de la actividad de las enzimas en general así es que es frecuente la hiperglicemia o aumento del azúcar en sangre, debido a la disminución de liberación de insulina por parte del páncreas, al bloqueo de la acción de la insulina en los tejidos y por el aumento de la gluconeogenesis como mecanismo de regulación de la temperatura, existe una disminución de la secreción de algunas hormonas como la adrenocorticotropina, tirotropina, oxitocina, el sodio tiende a disminuir y el potasio a aumentar, se producen edemas en diversos tejidos por el agua intravascular(dentro de los vasos sanguíneos) que siguen al sodio hacia los tejidos.

6.-Alteraciones renales:

La hipotermia produce ciertas alteraciones renales como leve insuficiencia renal con ligeros aumentos de la urea y creatinina, que generalmente se resuelven sin secuelas, en algunos casos se puede producir necrosis tubular aguda, al inicio de la exposición al frío, se produce aumento de la frecuencia al orinar que se llama diuresis por frío, este signo es precoz y se produce incluso antes de que baje la temperatura corporal, este fenómeno se debe a la vasoconstricción cutánea por el frío, que desplaza la sangre de la periferia a la circulación central y a la insensibilidad de los túbulos renales a la hormona antidiurética.

7.-Alteraciones hematológicas:

Al producir un aumento en la frecuencia al orinar y a la presencia de edema, en teoría se debería aumentar la concentración de hemoglobina y glóbulos rojos(hematocrito), se observa también disminución de ciertos glóbulos blancos como los granulocitos y también de las plaquetas en la hipotermia grave que es debida a la retención de estas en el bazo e hígado y la depresión de la medula ósea por el frío.

No existe una relación clara entre la coagulación intravascular diseminada y el frío extremo, que tienen mas relación con la falta de irrigación sanguínea periférica en un lapso de tiempo prolongado.

8.-Alteraciones gastrointestinales:

Se elevan los niveles en sangre de amilasa por pancreatitis edematosa o necrohemorrágica por el frío, aun que la relación entre el frío y las afecciones pancreáticas no es del todo conocida se reportan muchos casos de estas enfermedades, especialmente en necropsias(autopsia) de montañistas y se debe generalmente a la falta de oxigenación por isquemia secundaria a shock con ingesta previa y abusiva de alcohol o a la presencia de cálculos en la vesícula biliar.

Se puede encontrar también íleo paralítico(parálisis del intestino), erosiones pequeñas en forma de puntitos(puntiforme) o ulceras de Wischnevsky en estomago, ileon y colon, que pueden ser sangrantes en pequeña medida y están relacionadas a la liberación de sustancias conocidas como aminas vasoactivas como histamina y serotonina y a la reducción de la capacidad del hígado para conjugar y depurar ciertas sustancias debido a la disminución del riego sanguíneo al bazo y al hígado.

9.-Alteraciones inmunológicas:

En la hipotermia la mayor causa de fallecimiento tardío son las infecciones, esta disminución de la protección inmunológica del organismo no esta bien descrita, pero se cree que no solamente un factor es el predisponente sino el conjunto de varios factores, entre ellos la virulencia aumentada de las bacterias intestinales, debido a la isquemia e hipo perfusión intestinal(falta de irrigación de sangre en el intestino), la disminución de la conciencia, disminución de los reflejos especialmente el tusígeno que produce neumonía aspirativa, la disminución del volumen corriente respiratorio y anomalías ventilatorias (atelectasias) que favorecen a la sobreinfección respiratoria, la disminución de los glóbulos blancos granulociticos por el frío y por la falta de migración de los glóbulos blancos polimorfonucleares, disminución de su vida media y disminución de la fagocitosis.

Así es que las personas que sufren hipotermia son mas susceptibles a las infecciones bacterianas y oportunistas y sobreinfecciones.

10.-Alteraciones en los tratamientos médicos:

Las personas que sufren de hipotermia, poseen ciertas alteraciones con los medicamentos para diferentes enfermedades, es decir que los tratamientos pueden resultar con menor eficacia o de acción mas prolongada, o con efectos colaterales desconocidos o insospechados.

Las interacciones entre la reducción del gasto cardiaco, la deshidratación, la disminución de la capacidad del hígado para detoxificar sustancias, la disminución del filtrado glomerular por los riñones, las alteraciones de filtración y reabsorción en los tubulos renales y la alteración de la constante de disociación(pK) "protein-drug" que es la parte de los fármacos que se unen a las proteínas, puede alterar en gran medida el volumen de distribución y la aclaración de los fármacos comunes, razón por la cual se puede fracasar en cualquier tratamiento por muy sencillo que parezca.

-Factores agravantes de la hipotermia:

Los factores agravantes pueden ser:

-Baja temperatura del aire y/o ropa empapada junto con vientos fuertes.

-Inmersión en agua.

-Herida u otra incapacidad que impida generar calor.

-Delgadez extrema.

-Trabajo en el frío y humedad.

-Enfermedades cardiorrespiratorias.

-Enfermedades crónicas y metabólicas como la diabetes, hipotiroidismo y eritrocitosis.

Sin embargo el problema de la hipotermia se puede prevenir, abrigándose correctamente y cambiando la ropa húmeda o mojada, protegerse del viento y lluvia y con una alimentación adecuada, rica en carbohidratos y proteínas.

En caso de que se produzca inevitablemente la hipotermia se deberá impedir mas la perdida de calor, cubriendo y abrigando a la persona, levantar a la persona del suelo y produciendo calor gradual en su cuerpo con fricciones suaves o con objetos calientes pero sin llegar a quemar al afectado, aconsejándole también que se mueva lentamente y sin esfuerzos por los riesgos cardiacos, no se debe exponer al afectado a calor repentino por posible fallo cardiaco, hay que suministrar líquidos calientes y alimentos con azúcar.

Otro factor que interviene en la hiperventilación del organismo y por consiguiente al aumento del esfuerzo es que a medida que se asciende el aire es menos pesado y menos húmedo por lo que puede producir perdida de agua y la consiguiente deshidratación, que se produce en mayor grado en los trabajadores a grandes alturas y especialmente del sexo femenino.

La deshidratación presenta diversos síntomas de acuerdo al grado de perdida de liquido como a continuación describimos:

-1-5 % de pérdida de líquido; sed, ligera incomodidad, falta de apetito, piel encendida, impaciencia, somnolencia, náuseas.

-6-10 % de pérdida de líquido; somnolencia, jaqueca, respiración trabajosa, ausencia de saliva, lenguaje confuso, incapacidad para andar.

-11-20 % de pérdida de líquido; delirio, lengua inflamada, incapacidad de tragar, visión borrosa, piel entumecida y arrugada.

La deshidratación se debe tratar con líquidos desde que aparezcan los primeros síntomas no se deben esperar síntomas alarmantes por que luego el tratamiento puede ser tardío, el aporte de líquidos debe ser pausado y con líquidos que contengan azúcar.

-Diagnostico de hipotermia:

La persona tiene que haber estado o estar expuesta al frío o inmersión y estar acompañada de ciertos factores agravantes ya descritos, sin embargo como algunos de los pacientes se encuentran inconscientes o semiinconscientes, es útil interrogar a sus familiares o acompañantes, se debe confirmar el diagnostico con síntomas o signos y establecer las posibles complicaciones, se debe tratar con urgencia el caso debido a que es una emergencia o urgencia medica, se medirá la temperatura corporal

esofágica o epitimpánica, que son las mas creíbles ya que se modifican en relación a los territorios profundos corporales, se deben controlar los signos vitales y hay que estabilizar al enfermo para trasladarlo de inmediato a un centro de salud.

La presentación clínica de la hipotermia depende de la intensidad, duración y de los signos y síntomas de las enfermedades asociadas, estos factores influyen también en el pronostico

Cuando solo se presenta hipotermia sola, la mortalidad se reduce a un 6 a 10%, en cambio cuando esta asociada a otra enfermedad, la mortalidad puede alcanzar un 75%.

-Medidas preventivas y profilaxis:

La medida preventiva es la de tratar de no caer en la hipotermia, abrigándose adecuadamente, no exponerse a la intemperie por largos periodos de tiempo en ambiente con frío extremo, sin embargo hay circunstancias en que no se puede prever la hipotermia, como en los accidentes de transito en el invierno, carreteras solitarias, carreteras invernales, naufragios, olas de frío, surazos.

Hay que evitar el agotamiento físico y mental, realizar buenos itinerarios, tener información meteorológica, no exponerse al frío, no mantenerse a la intemperie en las noches, en caso de inmersión o trabajos con líquidos fríos, hay que secarse y cambiarse la ropa húmeda y viajar acompañado especialmente en caminos solitarios o de noche.

-Tratamiento:

La prevención y reconocimiento rápido es el inicio del tratamiento y hay que proceder a:

1.-Cambio de ropa mojada o húmeda y aislar al enfermo del frío.

2.-Inicio de maniobras de resucitación cardiopulmonar, previa valoración general.

3.-Medidas para mantener la circulación y respiración, con control periódico de signos vitales e hidratación.

4.-Recalentamiento.

5.-Tratamiento de la causa y de las complicaciones.

4.-La radiación solar:

Un factor que confunde el paciente con eritrocitosis es la radiación solar y sus síntomas, ya que en la altura la capa de aire que nos protege es menor y filtra menos los rayos solares especialmente ultravioletas que inciden en los ojos y la piel y produce a la larga un oscurecimiento de la piel parecido a la cianosis por eritrocitosis y también diversos tipos de quemaduras y daños a la piel y ojos por lo que hay que proteger la piel expuesta al sol cubriéndola o con protector solar con un factor de protección mayor a 50 y proteger los ojos con gafas para el sol.

Los síntomas de excesiva exposición a la luz solar son, la piel seca y caliente, rostro enrojecido u oscuro en los pómulos, poca transpiración, dolor de cabeza, nauseas, vómitos y perdida del conocimiento, toda esta sintomatología es confundible con enfermedades de la sangre o presión arterial, por lo que se debe consultar a un medico para diferenciarlas y tratarlas adecuadamente.

5.-Alteraciones oculares:

Otro de los problemas que el paciente confunde con la eritrocitosis, es la irritación ocular producida en la altura que solamente se puede deber a la exposición prolongada a la luz solar sin protección, polvo o a algún otro factor de irritación, dicha inflamación produce una coloración rojiza de la conjuntiva de los ojos, que puede ser acompañada con dolor, ardor, escozor e intolerancia a la luz, en estos casos se deberá acudir a un profesional oftalmólogo para su debido tratamiento.

Los habitantes de grandes alturas también presentan Oftalmía de las nieves o nival, que se trata de una conjuntivitis temporal causada por la exposición al sol o la reverberación de la nieve por falta de adecuada protección con gafas, se presenta a las 3 a 12 horas después de la exposición, ardor, sensación de cuerpo extraño dentro del ojo, intolerancia a la luz, lagrimeo y ojos rojos.

Este problema y otros parecidos pueden degenerar en ceguera, temporal o permanente, por lo que hay que tener bastante cuidado en prevenir y tratar estas enfermedades.

Mal de altura o de montaña:

Incluimos el presente acápite, debido a la gran cantidad de población de pacientes que padecen eritrocitosis, que por ciertas circunstancias de la vida(sociales, familiares y laborales) se desplazan periódicamente desde grandes alturas hasta la costa o viceversa, las cuales están expuestas a que su organismo se esfuerce por mantener el equilibrio corporal en varias altitudes diferentes, produciéndose a veces algunas complicaciones en su salud.

Esta enfermedad es llamada también mal agudo de montaña y se trata invariablemente de una reacción fisiológica anormal producida por la disminución del aporte de oxigeno al organismo y su importancia reside en que sus manifestaciones son imprevisibles, además de la incapacidad que nos presenta de pronosticar que persona es apta o no para la vida en la altura, la altura a la que aparece es variable y depende de cada individuo

Este fenómeno se produce por un proceso incompleto de aclimatación a la altura, debida a diversos factores que pueden ser de la persona(como del estilo de vida de la misma) o del medio ambiente. El 25% de los viajeros, el 50% de los escaladores y el 70% de los practicantes de trekking y otras aficiones lo sufren y uno de cada cien sufre complicaciones graves como el edema. La enfermedad comienza con dolor de cabeza, nauseas, desgano o un malestar inespecífico, en tal caso no hay que subestimar a la enfermedad y sin dudar se tiene que consultar con un medico debido al peligro de las complicaciones.

A continuación les presentamos una lista con los síntomas y su posible tratamiento:

Dolor de Cabeza.

Nauseas o inapetencia.

Insomnio.

Mareos.

Vómitos.

Agitación.

Fatiga importante.

Escasa eliminación de orina.

En caso de presentar alguno de estos síntomas o la totalidad de los mismos, se deberá consultar con un medico, sin embargo se podrá administrar aspirina o paracetamol, si los síntomas no se atenúan, se podrá realizar reposo absoluto y el descenso a una altitud aceptable o la administración de oxigeno húmedo y tratamiento medico especifico.

Para prevenir el "mal de montaña" hay que subir de altura en forma progresiva y descender inmediatamente a la menor señal de malestar.

El mejor tratamiento para el mal de altura es la prevención, por lo hay que tener en cuenta los factores más significativos que propician su aparición y contrarrestarlos:

-No ascender muy rápido a una gran altitud; por encima de los 2.500 metros, hay que realizar la ascensión de manera escalonada no acumulando un desnivel adicional por noche de entre 300 y 500 metros en días consecutivos.

-Ascender lo suficiente y adecuadamente alto para adaptarse; es decir provocar al organismo las reacciones necesarias de aclimatación a una altitud adecuada, para poder afrontar la actividad con seguridad. Esto solo es necesario en expediciones y ascensiones en alta montaña.

-No permanecer a gran altitud mucho tiempo; el ser humano no esta preparado para la vida a más de 5.500 metros, prueba de ello es la inexistencia de poblaciones permanentes en estas altitudes. Este fenómeno se debe a una norma física, ya que nuestro cuerpo a partir de esa altitud no puede compensar las pérdidas soportadas de oxigeno, agua, calorías y otros elementos, aunque se realice una vida normal y sin esfuerzos, incluso si el organismo se aclimata adecuadamente, así el cuerpo se va degradando poco a poco.

Los edemas son las consecuencias más graves que se pueden producir por la hipoxia, aunque son poco frecuentes si se realiza una buena aclimatación, se pueden presentar, causando incluso la muerte.

Se pueden presentar:

-Edema pulmonar; caracterizado por respiración que produce ruidos, agitación, sensación de ahogo y coloración azulada en dedos, orejas y labios.

-Edema cerebral; con desgano intenso, vómitos intensos, dolor de cabeza que no alivia la aspirina, dificultad de mantenerse de pie y cambios repentinos de estado de conciencia desde la somnolencia a la gran excitación acompañada de delirio y coma, que requieren tratamiento urgente; medicación específica y descenso inmediato.

El mal de altura también implica factores psicológicos predisponentes como el estrés de altura, temor anticipado a padecer el mal por la mística formada alrededor del padecimiento, autosugestión, exceso de cuidados, personas emotivas, agresivas, aunque las predisposiciones psicológicas son relativas.

Contraindicaciones para la estadía en la altura:

NO existen contraindicaciones especificas para la residencia o estadía en la altura, pero si existen contraindicaciones relativas, como por ejemplo:

1.-Contraindicaciones respiratorias:

Todas las afecciones respiratorias que actúan en el intercambio gaseoso como:

-Limitación de los movimientos del tórax en caso de deformaciones torácicas congénitas, accidentes, fractura de costillas o esternón, obstáculos bronquiales como bronquitis, enfisema, enfermedades que afectan a la difusión de gas entre el alveolo y capilares como la fibrosis pulmonar y fibrosis profesional en la silicosis y asbestosis.

2.-Contraindicaciones hematológicas:

-Anemias con glóbulos rojos inferiores a 3,5 millones, hemoglobina inferior a 10 mgr/dl por que representan un riesgo en la altura, produciendo hipoxia por falta de transporte de oxigeno.

3.-Contraindicaciones cardiacas:

-Dolores coronarios durante el esfuerzo, arritmias, lesiones valvulares cardiacas, enfermedades del corazón con hipertensión, estas personas pueden residir en la altura pero guardando reposo absoluto.

4.-Contraindicaciones en embarazo:

-No existe una contraindicación especifica para embarazo o parto en la altura siempre y cuando se trate de un embarazo normal con la madre exenta de otras enfermedades, debido a que el feto vive en estado de hipoxia permanente dentro del útero inclusive a nivel del mar, las medidas de la presión de oxigeno del feto son similares a valores encontrados en personas a una altura de 7500 m.s.n.m., esta situación no se agrava a gran altura, por lo contrario es recomendable dar a luz a la altura en la que se reside para que desde el nacimiento se produzca la adaptación y aclimatación, solo se indicara el descenso de altura si es que es un embarazo de riesgo o que la madre posea alguna enfermedad que tenga relación o riesgo con la altura.

5.-Contraindicaciones en hábitos:

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.