Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Longitud y tiempo: una propuesta de definición conceptual para el preuniversitario




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Los conceptos de longitud y tiempo en la educación preuniversitaria cubana; una estrategia para su definición
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen

Ante las preguntas ¿qué es el tiempo?, ¿qué es la longitud?, los estudiantes del preuniversitario se quedan sin respuesta. En la enseñanza de las ciencias es de vital importancia la definición conceptual de las magnitudes con las que se trabaja. La Física, en particular, exige de la definición de ciertas magnitudes esenciales que constituyen la base de su conocimiento. Los conceptos de masa, velocidad o aceleración son definidos conceptualmente en todos los textos de Física. Sin embargo no sucede así con las magnitudes "longitud" y "tiempo". La necesidad de definirlas conceptualmente y el algoritmo utilizado para ello, en el nivel preuniversitario, son la esencia de este trabajo.

Palabras clave: Longitud, tiempo, definición conceptual.

Introducción

La generalidad de los pedagogos que se dedican a la enseñanza de las ciencias, en particular de la Física, coinciden en la importancia que tiene la definición conceptual de las magnitudes esenciales con que operan sus alumnos, tanto para el debate de situaciones problémicas cualitativas, para la resolución de problemas con texto o para la interpretación de los resultados de los experimentos. Es que no se trata de enseñar Física para acumular un determinado volumen de información, se trata de utilizar la enseñanza de la Física como pretexto para enseñar a pensar científicamente a los estudiantes. Esto es de vital importancia en el nivel medio superior, lo que en Cuba llamamos nivel preuniversitario.

Varias son las razones para ello; una está relacionada con el hecho de que al enseñar una ciencia no solo se deben transmitir conocimientos o desarrollar ciertas habilidades, también se requiere contagiar al alumno con el espíritu de dicha ciencia. Es necesario que los estudiantes se apropien de los métodos de la misma para la obtención de la información necesaria, que sientan la emoción que se experimenta durante la comprobación de una hipótesis mediante el experimento, que adquieran hábitos adecuados para la comunicación de los resultados de su trabajo. En la ciencia no hay cabida para las ambigüedades, la confusión; se requiere de precisión, de exactitud. Por eso es necesario que se defina con claridad el concepto de aquellas magnitudes con las que se trabaja. La otra razón tiene que ver con el carácter significativo del aprendizaje. "(…) La esencia del aprendizaje significativo reside en que las ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario, sino sustancial con lo que el alumno ya sabe".[1] De modo que cuando el estudiante penetre en el complicado laberinto que constituye el proceso de resolución de situaciones problémicas complejas sepa qué está calculando, qué significa la magnitud cuyo valor está determinando, qué significan las variables que aparecen en las ecuaciones que obtiene.

La formación de conceptos físicos juega un papel primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Preuniversitaria. Ya desde el año 1985, en Cuba, se enfatizaba al respecto: "La formación en los escolares de un sistema de conceptos físicos es uno de los elementos más importantes para lograr que se provean de un sistema de conocimientos científicos. Cada asignatura docente incluye un sistema de conceptos científicos interrelacionados, de cuya asimilación depende la calidad del conocimiento que ellos tengan de la asignatura en su conjunto"[2]. Y se añade, "Sin la asimilación de los conceptos no pueden ser apropiadas las leyes y teorías, ya que estas expresan la relación entre los conceptos (…) El concepto es el conocimiento de las propiedades esenciales de los objetos y de los fenómenos que nos rodean, así como de las relaciones fundamentales que existen entre ellos"[3]. "(…) el dominio de los conceptos está relacionado con la actividad del pensamiento de los alumnos, con la realización de operaciones mentales como son el análisis, la síntesis, la comparación y composición, las abstracciones y generalizaciones (…) Es por eso que la formación de los conceptos tiene un importante significado para el desarrollo del pensamiento de los estudiantes"[4] "En el proceso de formación de los conceptos posee un significado muy importante su definición (…) Las definiciones correctas ayudan a la utilización del concepto en su significado exacto en consecuencia con su contenido. Las definiciones evitan las confusiones en los conceptos y ayudan a los estudiantes a utilizarlos correctamente"[5].

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda