Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La lucha de Santiago contra la adversidad – Análisis del cuento “El viejo y el mar” de Ernest Hemingway

Enviado por Rosario Parodi



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Justificación
  3. Aspecto biobibliográfico
  4. Aspecto estructural de la obra
  5. Componentes sicosociológicos
  6. Crítica objetiva al autor y su obra
  7. Conclusión
  8. Bibliografía consultada

Introducción

El presente trabajo tiene por finalidad realizar un análisis literario de la novela del autor norteamericano Ernest Hemingway.

La elección de la presente novela obedece al interés personal por que nos da a conocer que la novela tiene una alta calidad literaria, tanto en el plano de expresión, como en el plano del contenido.

Me pareció interesante de parte del autor que nos da a conocer la vida de Santiago u viejecito de buen corazón, que a pesar de las críticas de las personas, él no se dio por vencido y siguió con su pensamiento de pescar no perdió la fe.

Más acerca de la genialidad del autor, considerado por muchos uno de los más eximios escritores de narrativa. Asimismo, porque consideramos que el contenido del cuento transmite un mensaje de reflexión para que las personas pases todas las adversidades que se interfiere uno tiene que seguir adelante frente a la vida cotidiana

OBJETIVOS:

El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar la conciencia personal, a cerca de las críticas que le pueden hacer a un ser humanos, algunos no lo toman de una manera tranquila como Santiago en la Novela, sino les puede llevar a la locura del suicidio.

El autor no hace ver la realidad que hasta en estos tiempos, algunas personas los pasan, no a menudo, pero si aun existe, esta novela no da a conocer a todos los estudiantes, amantes de la literatura, que después tener la oportunidad de leer comprenderás aun más a las personas y no cometes errores.

Justificación

El presente trabajo parte de la importancia de la formación de la identidad personal en estas edades tempranas y por ello entendemos el valor que tiene la contribución que a dicho propósito. Nos ayuda a comprender mejor el mundo y por tanto a nosotros mismos; así como el diálogo y confrontación necesarios en la construcción del conocimiento.La idea de que las palabras constituyen el fundamento de nuestro pensamiento y moldean nuestra forma de sentir y percibir la realidad. Por ejemplo los alumnos no son capaces de articular su pensamiento lógico, exteriorizar siquiera mediante el lenguaje sus sentimientos más elementales. Cuando el clima de los centros educativos es un reflejo de las carencias, tensiones y dificultades provocadas por los cambios educativos característicos del momento social en que vivimos. Siempre que se incorporen dos requisitos previos: una actitud abierta y de los profesores y la creación de un ambiente motivador y positivo entre el alumnado, capaz de romper las inhibiciones creativas. Los alumnos y las personas en general deben de tener un buen clima laboral, que conecta de lleno con los centros de interés e inquietudes propias del momento de desarrollo personal y

Psicológico de la persona y alumnos, incitando a los alumnos a no sentirse mediatizado por estímulos externos a ellos. Es que al leer la historia de Santiago nos da una ternura increíble y la lucha que tuvo, no da motivo para cambiar como personas.

Aspecto biobibliográfico

1.1. DATOS DEL AUTOR:

El viejo y el mar (The Old Man and the Sea) es una novela escrita por Ernest Hemingway en 1951 en Cuba y publicada en 1952. Fue su último trabajo de ficción importante publicado en vida y posiblemente su obra más famosa.

Aunque la novela ha sido objeto de numerosas críticas, es considerada como uno de los trabajos de ficción más destacados del siglo XX, reafirmando el valor literario de la obra de Hemingway. La novela ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones siendo la adaptación de 1958 protagonizada por Spencer Tracy una de las más populares y conocidas.

En 1953 Hemingway recibió el Premio Pulitzer y el Nobel de Literatura al año siguiente por su obra completa.

1.2.- El autor y su época:

El Movimiento Literario al que pertenece el novelista norteamericano Ernest Hemingway es la generación perdida.

Recibió la noticia de haber obtenido el premio Nobel de literatura (1954) en la Habana, por su obra ""El viejo y el mar"", por la concisión y maestría del estilo. El autor dijo, sonriendo a los periodistas, que su novela lo había escrito en un momento en que se encontraba sin un centavo y necesitaba dinero para hacer un viaje a África. ""Hay que tener _dijo_ mucha suerte para escribir buena prosa, y yo la tuve con el ""El viejo y el mar"". El premio suponía para el autor 35,000 dólares. ""Con 8,000_ repuso Ernest Hemingway_ pagare mis deudas, y el resto lo invertiré y gastare de la manera más inteligente posible""

1.3.- Inicios de su carrera literaria:

Primeros años

Nació el 21 de julio de 1899 en Oak Park, un suburbio de Chicago. Era el segundo hijo de una familia de tres. Su padre, Clarence Edmond Hemingway, era médico y le gustaba la caza y la pesca. Su madre, Grace Hall Hemingway, había estudiado música y le hizo interesarse por ella. El padre de Ernest poseía una casita con terreno en el lago Wallon, cerca de Petoskey (Míchigan). Allí aprendió a pescar (con tres años era ya capaz de manejar una caña) y a cazar (con doce empuñaba la carabina).

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda