Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mal de Chagas en Argentina

Enviado por Germán Barillaro



Partes: 1, 2

  1. Introducción y objetivos
  2. Antecedentes históricos
  3. Etiología
  4. Modos de transmisión
  5. Clínica
  6. Diagnóstico
  7. Tratamiento
  8. Epidemiología
  9. Control de dadores de sangre
  10. Orientación laboral
  11. Control de la embarazada y del recién nacido
  12. Control vectorial
  13. Impacto socioeconómico y sanitario
  14. Conclusión
  15. Bibliografía

Introducción y objetivos

La enfermedad de Chagas, tripanosomosis cruzi o tripanosomosis americana, es una enfermedad endémica, aguda y crónica, producida por un protozoo flagelado, Trypanosoma cruzi, transmitida al hombre y otros animales por hemípteros hematófagos de la subfamilia Triatominae. Esta enfermedad es exclusiva del continente americano. En Argentina es una parasitosis endémica que afecta desde los límites con Bolivia, Paraguay y Brasil, hasta la provincia de Santa Cruz.

La enfermedad de Chagas está ligada a la pobreza, por lo tanto su erradicación definitiva dependerá del desarrollo socioeconómico. Por los numerosos factores involucrados, que se desarrollara a lo largo de la monografía, a los cuales se suman aquellos de poder político y económico, esta enfermedad pasa a constituirse no sólo en una tradicional enfermedad de la pobreza, sino en un paradigma de los mecanismos de ocultamiento y exclusión como forma de discriminación social y laboral.

Los objetivos de esta monografía son:

  • Hacer un breve resumen sobre la historia, etiología, patogenia, modos de transmisión, clínica, diagnostico y tratamiento de la enfermedad.

  • Conocer Epidemiologia del Chagas.

  • Conocer las medidas de prevención y control.

  • Conocer el impacto socioeconómico y de la salud del Chagas.

Antecedentes históricos

Salvador Mazza (1886-1946) marco un hito en la historia del conocimiento de la enfermedad de Chagas. En 1918 se logro la primera comprobación del parasitismo humano (en un extendido de sangre tomado de un aborigen de Jujuy). Para 1926, se contaba solo con cinco casos descriptos en humanos. Fue Salvador Mazza quien comprobó el sexto caso en humanos y el primero en infección natural en un perro. Empezó a investigar la presencia de tripanosomas en animales. El fue el impulsor de los estudios sobre la enfermedad de Chagas en nuestro país. Hasta 1946, Mazza y su equipo habían registrado 1400 casos de enfermedad, de los cuales 1100 contaba con demostración directa del parasito en la sangre del paciente. Estableció el término "patología regional" para designar una patología que se halla en vinculación con una zona geográfica determinada. Fue idea de Salvador Mazza crear en el norte argentino un instituto que se ocupara del diagnostico y estudio de enfermedades de la zona. El 1 de enero de 1929 se funda la MEPRA (misión de estudios de patología regional Argentina).

Las acciones de control de la trasmisión del T. Cruzi tiene inicio en Argentina en la década de 1950 con las actividades, en parte solicitadas por el Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud de la Nación, realizadas por los doctores Cecilio Romaña y Jorge W. Abalos en Chaco, Carlos Soler en La Rioja y Carlos Bravo en Catamarca.

El Dr. Ramón Carrillo, Ministro de Asistencia Social y Salud Publica, en 1950 aprobó la Resolucion N° 30.063, por la cual se creó el Comité Directivo para las Investigaciones y Profilaxis sobre la Enfermedad de Chagas. Este Comité creo el Servicio Nacional de Profilaxis y Lucha contra la Enfermedad de Chagas (SNPLECh). En 1961 fue organizado oficialmente el Programa Nacional de Chagas (PNC).

En el año 1962, el Ministerio de Salud crea dos dependencias, el Servicio Nacional de Control de Chagas, con el objetivo de efectuar el control de la transmisión vectorial en 11 provincias argentinas y el Laboratorio Serológico que se convertiría en Instituto Nacional de Diagnóstico e Investigación de la Enfermedad de Chagas "Dr. Mario Fatala Chaben" (INDIECH), para realizar el control de sangre a transfundir con el objeto de interrumpir la transmisión no vectorial.

En 1991, en el marco de la Iniciativa de los Países del Cono Sur, los Ministros de Salud de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay elaboraron un programa y un plan de acción para eliminar el T. infestans domiciliario e interrumpir la transmisión vectorial del T. cruzi. En este marco en nuestro país se implementó una nueva estrategia centrada en la participación comunitaria a través de la capacitación de Agentes Sanitarios, Agentes Municipales, líderes comunitarios y miembros de la propia comunidad, para la realización de la vigilancia: detección de T. infestans y desinsectación de las viviendas infestadas. En el año 2006 se crea el "Programa Federal de Chagas".

Etiología

El agente causal de esta enfermedad es Trypanosoma cruzi, protozoo de la clase Zoomastigophora, familia Trypanosomatidae. T. Cruzi parasita a hospederos mamíferos: el hombre, animales domésticos como el perro y el gato, y los animales salvajes, en especial roedores y carnívoros.

PATOGENIA

Monografias.com

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda