Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manejo ecológico de los suelos




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Ubicación
  4. Características generales
  5. Materiales y métodos
  6. Resultados de la evaluación de tierras del CAI Ramón Ponciano
  7. Factores edáfico-climáticos limitantes.
  8. Medidas de manejo agronómico que deben ser empleadas
  9. Aptitud de las tierras para los cultivos utilizados y posibles cambios
  10. Conclusiones y recomendaciones
  11. Recomendaciones
  12. Bibliografía

Resumen

La agricultura ha desempeñado y seguirá desempeñando siempre un papel importante en las actividades del hombre. El suelo es un cuerpo natural, consecuencia de la acción combinada de los factores de formación, mediante los cuales ocurren los diferentes procesos que le dan origen. Después del triunfo revolucionario se han realizado intentos de clasificación genética, se han logrado avances en el conocimiento y clasificación de los suelos cubanos, pero hay aun que profundizar en los procesos de formación, así como una caracterización más detallada de los mismos para su mejor uso. En nuestro municipio Fomento de la Provincia S.Spiritus existe una variedad de tipos de suelo, entre los que se destacan los pardos con y sin carbonato y los pardos grisáceos. El presente trabajo se realizó en la cooperativa de producción agropecuaria Victoria de Girón dedicada hasta el año 2006 fundamentalmente al cultivo de la caña, con un suelo pardo grisáceo típico mayoritariamente y un relieve ondulado. Dentro de los objetivos que nos trazamos está la caracterización y clasificación del suelo, definir su capacidad productiva, describir el entorno y características edafoclimáticas, así como recomendar soluciones para aumentar su capacidad productiva ( Capacidad de intercambio catiónico ), así como valorar su aptitud y posibles recomendaciones.

Introducción

La agricultura ha desempeñado y seguirá desempeñando siempre un papel importante en las actividades del hombre. Al igual que aconteció con todas las artes y ciencias, los comienzos de la agricultura fueron muy elementales y su desarrollo muy lento.

Era de interés vital para el hombre llegar ha saber como aumentar la producción de las plantas que le suministraban alimento para sí mismo y para sus animales.

Los primeros escritos auténticos sobre prácticas agrícolas son de los griegos. Por el año 1669 se hacía cierto uso de las materias fertilizantes. Sir Kenelur Digley escribió sobre la posibilidad de doblar el rendimiento de las cosechas mediante la aplicación de salitre. También los primeros colonizadores encontraron que los indios de Norteamérica usaban el pescado y los indios de Suramérica el guano para incrementar el desarrollo de sus cultivos.

El interés por el suelo surgió desde el momento de su labranza y de acuerdo con el desarrollo de los cultivos.

Los suelos poseen una composición en peso de aproximadamente el 95% de mineral y el resto de compuesto orgánicos de naturaleza compleja.( Fundora y Cairo,2005).

El suelo es un cuerpo natural, consecuencia de la acción combinada de los factores de formación, mediante los cuales ocurren los diferentes procesos que le dan origen.

El estudio del suelo en Cuba comienza su desarrollo con los primeros intentos de clasificación elaborados en el año 1916 por Crawley, director de la estación experimental de Santiago de las Vegas. Estaba basada en las distintas coloraciones que presentaba el suelo: colorado, pardo, negros, etc.

En 1928, los doctores Bennett y Allison realizaron un estudio completo y clasificaron los suelos de Cuba en familias y series que establecen características morfológicas y algunas propiedades físico-químicas. Publicaron el primer trabajo de suelo a escala 1:800 000.

Después del triunfo revolucionario se han realizado intentos de clasificación genética, se han logrado avances en el conocimiento y clasificación de los suelos cubanos, pero hay aun que profundizar en los procesos de formación, así como una caracterización más detallada de los mismos para su mejor uso.

En nuestro municipio Fomento de la Provincia S.Spiritus existe una variedad de tipos de suelo, entre los que se destacan los pardos con y sin carbonato y los pardos grisáceos. El presente trabajo se realizó en la CPA Victoria de Girón dedicada hasta el año 2006 fundamentalmente al cultivo de la caña, con un suelo pardo grisáceo típico mayoritariamente y un relieve ondulado.

Dentro de los objetivos que nos trazamos está la caracterización y clasificación del suelo, definir su capacidad productiva, describir el entorno y características edafoclimáticas, así como recomendar soluciones para aumentar su capacidad productiva ( Capacidad de intercambio catiónico ).Valorar su aptitud y posibles recomendaciones.

Ubicación

La CPA se encuentra ubicada geográficamente en los límites del macizo Guamuhaya con un clima mayormente cálido-húmedo, temperatura promedio en primavera de 25ºC y en seca de 20ºC , la humedad relativa promedio en primavera es del 86% y seca es del 83% ,la velocidad de los vientos es de 5-7 Km/h en primavera y de 8-9 Km/h en seca y con una dirección de región Este en periodo lluvioso y de región Norte/nordeste en seca , las precipitaciones se comportan en primavera por el orden de los 1350 mm y en seca alrededor de los 300 mm.

Los límites geográficos de los bloques 44, 45, 123 y 124 que son los que estamos estudiando dentro de la CPA son:

Por el Norte con: Comunidad La Guanábana.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda