Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los mapas conceptuales y el aprendizaje significativo en la asignatura de biología del nivel medio superior




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Los mapas conceptuales rescatando al aprendizaje significativo
  3. La estructura cognitiva como base de la teoría de Ausubel
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

Introducción

A lo largo de dos décadas en mi condición de docente del Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero plantel número siete Acapulco. He observado que los alumnos de quinto semestre presentan serios problemas en los procesos de enseñanza aprendizaje en la asignatura de biología, y uno de ellos es la manera de estructurar, organizar y relacionar los significados conceptuales de los contenidos de aprendizajes.

Con el propósito de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de biología propongo un planteamiento que tiene como objetivo identificar y aplicar una estrategia cognitiva que logre el aprendizaje significativo y que permitan facilitar la organización, relación y jerarquización de los conocimientos para adecuar los aprendizajes de los contenidos.

Actualmente es muy importante que los estudiantes desarrollen competencias para discernir, seleccionar, codificar, organizar, analizar, retener, recuperar y utilizar la información y convertirla en aprendizajes significativos.

Ausubel 1963 "indicó en su teoría del aprendizaje significativo el factor que determina nuestra capacidad para obtener provecho de una situación de aprendizaje potencial, es lo aprendido anteriormente, el conjunto de conocimientos previos."

Es importante que la nueva información cognoscitiva se relación intencionada o sustancialmente con los conceptos y proposiciones existentes en la estructura cognitiva del alumno ya formada para que pueda extraer de ella la significación.

De acuerdo con Ausubel (1976) Durante el curso del aprendizaje significativo ocurren dos procesos importantes y relacionados. A medida que nueva información es incluida dentro de un concepto o proposición dados aquella se aprende y el concepto o inclusión se modifica. Este proceso de inclusión, al ocurrir una o más veces conduce a la diferenciación progresiva de conceptos o proposiciones. El aprendizaje combinatorio o supraordinado, las ideas establecidas en la estructura cognoscitiva se pueden reconocer al hallar su relación en el curso del nuevo aprendizaje. así pues la nueva información es adquirida y los elementos existentes de la estructura cognoscitiva pueden asumir una nueva organización y, con ello un significado nuevo. A esta recombinación se le conoce como reconciliación integradora.

Podemos decir que la construcción del conocimiento escolar es en realidad un proceso de elaboración, en el sentido de que el alumno selección la información adecuada.

No siempre es fácil demostrar que ha ocurrido aprendizaje significativo. La comprensión genuina implica la posición de significados claros, precisos, diferenciados y transferibles; pero si intentamos que el alumno nos demuestre, pidiéndoles que enuncien los atributos de criterio de un concepto o los elementos esenciales de una proposición, únicamente logrará extraer expresiones verbales memorizadas mecánicamente. El alumno se concibe como un procesador activo de la información y el aprendizaje es sistemático y organizado, pues es fenómeno complejo que no se reduce a simple asociaciones memorístico.

El papel de la enseñanza esta en ayudar a pasar de las concepciones funcionales a los conceptos científicos, y en el corazón mismo de la enseñanza, se da una relación e intercambios entre el profesor y sus alumnos. Esta relación es necesaria y se debe de mantener hasta que éstos hayan adquirido las estructuras cognitivas necesarias para la comprensión de contenidos.

El profesor no se tiene por qué sorprender que para los alumnos sea difícil integrar la nueva información en sus anteriores conocimientos. Inciden muchos factores primero los alumnos tienen dificultad para activar el conocimiento anterior más apropiado cuando la información que se les ofrece es oscura, desordenada o sin sentido. Otros factores están ligados a las características de los alumnos: la falta de información suficiente en una determinada disciplina y la mala calidad de la organización de la información memorizada que hacen difícil el acceso a ella, especialmente por la falta de conexión entre la información y los métodos de aplicación.

Según Coll ( 2004) Para lograr la secuenciación de los contenidos en la enseñanza debe de concretarse en una jerarquía conceptual se debe de seguir un orden descendiente: se empieza por los conceptos más generales importantes, e inclusivos apoyados en ejemplos concretos que permitan ilustrarlos . y se finalizan con la presentación de los detallados , pasando por los que poseen un nivel de generalidad intermedio .

La presentación cíclica de todos los conceptos promueve la diferenciación progresiva de los más generales como la reconciliación integradora para el conjunto de la estructura; adicionalmente permite poner de relieve las diversas relaciones de subordinación, supraordinación, que los conceptos mantienen entre si.

Los mapas conceptuales contribuyen a diseñar la instrucción que se basa en la estructura cognitiva del conocimiento de los estudiantes incrementando su motivación para aprender de manera significativa.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda