Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Los mapas conceptuales y el aprendizaje significativo en la asignatura de biología del nivel medio superior (página 2)




Partes: 1, 2

Para su elaboración se establece un número reducido de conceptos e ideas importantes relacionadas de forma sustantiva que permiten orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por ello además de construir un instrumento muy útil para indagar las ideas de los alumnos sobre los conocimientos, para establecer la representación psicológica de dicho conocimiento, pueden ser utilizados como instrumento de evaluación alternativo a las pruebas objetivas en cualquier momento del proceso de enseñanza y aprendizaje, y también como herramienta para la elaboración de secuencias de aprendizaje.

Por lo tanto se puede afirmar que la unidad básica del mapa conceptual es la proposición, constituida por dos o más conceptos unidos por un término que manifiesta la relación que existe entre ellos. Su estructura es jerárquica, de modo que se evidencian las relaciones de subordinación y supraordinacion entre los conceptos, los que se incluyen en la parte superior son los más generales y, a medida que se descienden, aparecen los conceptos más específicos, pero pueden también representarse relaciones no jerárquicas.

De esta manera se constituyen como un instrumento valioso para enseñar a los alumnos a representar los conocimientos sobre un determinado tema o ámbito de la realidad y para promover la reflexión sobre los conceptos que lo integran y las relaciones que el estudiante es capaz de establecer entre ellos. En esta perspectiva, que resalta su capacidad como herramienta metacognitiva, son un poderoso aliado en la enseñanza y el aprendizaje de estrategias de aprendizaje.

Con esta investigación los alumnos se beneficiaran al identificar y aplicar estrategias de enseñanza promoviendo el aprendizaje significativo permitiendo jerarquizar, seleccionar, relacionar, reflexionar y valorar una mejor organización de los conocimientos y desarrollando habilidades cognitivas para el logro de competencias.

Con la culminación de esta investigación se pretende proponer a la dirección del plantel socializar el proyecto impartiendo cursos talleres dirigido a los profesores de las diversas academias, y así como también a nivel general del sistema COBACH.-GRO

Finalmente este trabajo se fundamenta con la teoría cognitiva y los mapas conceptuales. Según Ausubel (2006) El aprendizaje significativo que existe en la estructura cognitiva, para facilitar el aprendizaje, el conocimiento nuevo se vincula intencionada y sustancialmente con los conceptos y proposiciones existentes en la estructura cognitiva.

Los mapas conceptuales rescatando al aprendizaje significativo

El presente trabajo se fundamenta en la teoría psicológica del aprendizaje significativo de (Ausubel,2006) En esta los procesos de aprendizaje significativo ocurren cuando la nueva información es adquirida mediante el esfuerzo deliberado por parte del alumno y de vincular aquella con los conceptos proposiciones pertinentes que ya existen en las estructuras cognitivas.

En el proceso de orientación del aprendizaje para la adquisición de nuevos conocimientos, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino además cuales son los conceptos y proposiciones que maneja actualmente, así como de su grado de estabilidad, es decir que el alumno tenga un buen manejo de los conocimientos adquiridos anteriormente.

Ejemplificando la elaboración de un mapa conceptual en la asignatura de Biología el tema "reino fungí" .Los conceptos mencionados del tema ya existen en la estructura cognitiva de los alumnos, para organizarlos de manera jerárquica se propone lo siguiente:

Se solicita a los alumnos que lean el tema y subrayen o identifiquen las ideas o conceptos principales.

Los alumnos anotan los conceptos en su cuaderno dos columnas una con conceptos principales y la otra columna las palabras de enlace; el numero de conceptos que se elige es de 10-15

Posteriormente en una interacción de saberes se construye el mapa, organizando los conceptos más generales o importantes (más inclusivos) situados en la parte superior del mapa, y los más específicos en la parte inferior unido por palabras de enlace.

Monografias.com

CONCEPTOS

FUNGI SESILES

SAPROFITOS INFAS

PLURICELULARES MICELIO

MATERIA ORGANICA

SEXUAL PLURICELULARES

ASEXUAL

La estructura cognitiva como base de la teoría de Ausubel

La estructura cognitiva está definida como el conjunto de conceptos e ideas que un individuo posee sobre un determinado campo de conocimientos, así como la forma en la que los tiene organizados.

Ausubel postula que la estructura cognitiva del sujeto responde a una organización jerárquica en la que los conceptos se conectan entre sí mediante relaciones de subordinación, de los más generales a los más específicos. La incorporación del nuevo contenido al inclusor hacer que este se desarrolle y se amplié. Los conceptos y proposiciones de la estructura cognitiva del alumno se van precisando y haciendo más específicos en un proceso denominado diferenciación progresiva. Este proceso se observa en los aprendizajes que en la teoría se consideran subordinados, es decir aquellos en los que los nuevos conocimientos serian casos o extensiones de un concepto o proposición más general existente en la estructura cognitiva. Pero además de la diferenciación progresiva, se producen otros procesos de transformación del conocimiento que generan nuevos significados cuando se observan nuevas relaciones entre conceptos que hasta ese momento no se habían comprendido. La nueva información puede llevar a reconocer similitudes y a reorganizar los elementos de la estructura jerárquica de manera que estos cobren otro significado. Esta estructuración de la jerarquía se denomina reconciliación integradora los aprendizajes supraordinados, aquellos en los que se aprende un concepto o proposición inclusiva que abarca varias ideas ya presentes y los aprendizajes combinatorios , en los que se aprenden nuevos conceptos del mismo nivel en la jerarquía.

Conclusión

Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los alumnos comience de "cero", pues no es así, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.

Lo anterior nos dice que ya desde hace mucho tiempo existen herramientas para conocer la estructura cognitiva del ser humano, y así poder aplicar técnicas de enseñanza. Ontoria a.( 2003I

Bibliografía

Ausubel, D. et .al (2006). Psicología Educativa. México: Trillas.

Coll, C. et,al. (2004) Desarrollo psicológico y educación. Madrid: Alianza.

Hernández, G. (1998) Paradigmas en psicología de la educación. México: Paidos.

Ontoria, A. (2003). Mapas Conceptuales. México: Alfaomega

Velázquez.(2007).Biología 1. Mexico:St

 

 

Autor:

Martha Guerrero González

Alumna de la Maestría en ciencia de educación con especialidad en desarrollo de habilidades intelectuales. Centro de Estudios “Lev Vigtsky”

Alumna de la Maestría en ciencia de educación con especialidad en desarrollo de habilidades intelectuales. Centro de Estudios “Lev Vigtsky”

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.