Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los mapas mentales como estrategia de enseñanza-aprendizaje




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Los Mapas Mentales y el Aprendizaje
  4. Bibliografía

Introducción

La enseñanza es proceso muy complejo en el que se expone las habilidades y competencias comunicativas del docente, permitiéndole así alcanzar el objetivo común de todos los que nos dedicamos a esta labor, el de lograr el aprendizaje en nuestros alumnos.

Es por lo anterior que el docente tiene el deber de buscar los métodos y las técnicas que le permitan avanzar en el proceso de enseñanza – aprendizaje considerando las aportaciones L.S. Vigotsky, quien fundamento el papel de la actividad y la comunicación en la socialización del individuo.

En la actualidad existen muchas técnicas de enseñanza - aprendizaje que permiten tratar de alcanzar dicho proceso, dentro de las cuales están: conferencia, exposición, panel, mesa redonda, lectura comentada, seminario, estudios de casos, foro, lluvias de ideas, discusión dirigida, juegos de papeles, experiencia estructurada y los mapas mentales que es la estrategia que abordaremos para lograr el aprendizaje en nuestros alumnos.

Desarrollo

Las técnicas de enseñanza – aprendizaje son diversas y han cumplido con su propósito a través del tiempo, en la actualidad se están utilizando algunas técnicas esquemáticas y creativas que nos ayudaran a conocer y desarrollar nuestro potencial cerebral.

Estas técnicas esquemáticas también llamadas mapas mentales creadas por el Ingles Tony Buzan, investigador de los procesos de la inteligencia, el aprendizaje, la creatividad y la memoria, es el creador del concepto educativo de "alfabetismo mental" y de los mapas mentales han desarrollado otra manera de leer y escribir nuestros pensamientos.

El mapa mental está considerado como, una de las técnicas con mejores resultados dentro de las técnicas de aprendizaje acelerado en los Estados Unidos, los mapas mentales son aplicables a cualquier ámbito de la vida, desde el estudio de una asignatura, hasta la preparación de una ponencia o la resolución de conflicto personal, organizacional o empresarial.

Un Mapa Mental no se enfoca únicamente en la detección lógica de los conceptos y su jerarquización por medio de asociaciones: ese es del dominio del mapa conceptual o en la configuración de secuencias como en el caso de un cuadro sinóptico.

Por otra parte, el Mapa Mental se enfoca en la diagramación de la percepción que una persona tiene acerca de un tema, en el cómo lo comprende.

Los mapas mentales son la forma revolucionaria de plasmar el pensamiento en un papel.

La mente trabaja en círculos en torno a una idea central. El mapa mental coloca a la idea principal en el centro, en lugar de arriba del todo. De ella se deriva una serie de ideas secundarias que se interrelacionan y subdividen en otras nuevas.

Según su creador, Tony Buzan, los Mapas Mentales (MM) "son una expresión del pensamiento irradiante (Es el proceso de pensamientos asociados que proceden de un punto central y se conectan con él), por lo tanto, una forma natural de la mente humana. Son una poderosa herramienta gráfica que nos ofrecen una llave para acceder al potencial del cerebro."

Los conceptos fundamentales son:

  • Organización

  • Palabras Clave

  • Asociación

  • Agrupamiento

  • Memoria Visual: Escriba las palabras clave, use colores, símbolos, iconos, efectos 3D, flechas, grupos de palabras resaltados.

  • Enfoque: Todo Mapa Mental necesita un único centro.

  • Participación consciente

Lo que tenemos: palabras, imágenes, símbolos. Las flechas relacionan conceptos; los asteriscos, signos de admiración, de interrogación y las cruces pueden colocarse para indicar conexiones. Las figuras geométricas (cuadrados, rectángulos, círculos y elipses) se pueden utilizar para marcar los conceptos similares, para indicar las zonas de solución de un determinado problema o para indicar un orden de importancia...; las figuras tridimensionales representan los niveles de complejidad de una idea; el color está relacionado con conceptos como la creatividad, la memoria, y ayuda a jerarquizar conceptos.

Cuando inventé los Mapas Mentales, mi mayor deseo era el de crear la herramienta clave para el pensamiento humano que estuviera al alcance de cualquier persona, y que se pudiera utilizar en miles de situaciones distintas y sirviera como ayuda en cualquier aspecto de la vida; en otras palabras, una herramienta aplicable a la vida misma.

Además esta herramienta tenía que servir para expresar la singularidad de todos los individuos y para divertir. (Buzan, Tony, 1996)

El uso total del cerebro en el compromiso de aprendizaje y en los compromisos de vida, estimulan el desarrollo y la eficiencia del funcionamiento mental, propiciándose entonces una inteligencia total, una inteligencia multidimensional, inteligencias múltiples o inteligencia exitosa como la llamaría Robert J. Sternberg. (Sambrano Jazmín- Steiner Alicia, 2000).

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda