Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La maquila importancia en el Paraguay

Enviado por ALCIDES VARGAS



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Descripción del problema
  3. Marco conceptual
  4. La Maquila en Paraguay
  5. Beneficios
  6. Recuperación del IVA
  7. Productos y Mercados
  8. Anexos

Introducción

Este trabajo que presentamos, representa una investigación sobre la MAQUILA y la importancia que está representa a nuestro país.

La palabra MAQUILA si bien es un lenguaje nuevo dentro del concepto de la industria y la producción, hoy día lo que estamos presentando en este material son conceptos e informaciones de tal modo a profundizar y crear un concepto más amplio de lo que esto significa.

En otro término agradecer al profesor de área por brindarnos la oportunidad de ofrecerles las informaciones que pudiéramos compartir con vosotros, y así también nosotros obtener más conocimiento y poder ampliar nuestro desarrollo intelectual. El material puede ser de utilidad para consulta o fuente de información para los compañeros.

Finalmente esta investigación puede derivar al planteamiento de varias hipótesis o muy bien dar respuestas a las tantas hipótesis que se puedan formular.

OBJETIVO GENERAL

El valor de la MAQUILA en el Paraguay y su desarrollo

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • 1. Conceptuar

  • 2. Estudiar las Informaciones

  • 3. Investigar sobre las fuentes de Investigación

  • 4. Formular Hipótesis

  • 5. Factor que hace a la MAQUILA

  • 6. Posibles soluciones y/o respuestas a las problemas planteados

  • 7. Captar información y conocimiento.

Descripción del problema

Analizando e investigando las informaciones sobre el tema hemos planteado las siguientes HIPOTESIS que:

Haciendo un estudio económico sobre la situación de la maquila en el país, desde el punto de vista de las instituciones del estado esto no convendría ya que las maquiladoras están exentas de cualquier otro tributo.

Pero para el Paraguay representa una oportunidad de desarrollo, es el instrumento ideal para fomentar una cultura exportadora, que constituya a generar ingresos para el país, puestos de trabajos e incorporación de tecnologías.

Esto seria una solución para los múltiples problemas sociales que aquejan a nuestro país, una salida o solución a la falta de trabajo. Y dando oportunidad a nuestras empresas a formar parte de la producción, en forma directa o indirecta, proveyendo de materiales e insumos para la terminación del producto.

Y consecuentemente el Paraguay es un país netamente consumidor de todo lo que produce el MERCOSUR, pasar a ser un país productor; y entrar a competir directamente en el mercado de producción.

Esto se debe de acompañar con mejorar constantemente las condiciones formativas y operativas tal que contribuyan a incrementar la competitividad del régimen y de las empresas.

HIPOTESIS

"Las actividades de las industrias maquiladoras son importantes para la economía del Paraguay"

Marco conceptual

LA MAQUILA

Es un sistema de producción mediante el cual empresas ubicadas dentro del Paraguay pueden producir bienes y servicios para ser exportados. La producción es realizada por encargo de una empresa del exterior (matriz), en virtud de un contrato internacional y puede enviarse a cualquier país del mundo.

En término maquila para designar producción por cuenta ajena se introdujo al léxico económico por su sentido etimológico; proviene del árabe makila (medida de capacidad), que designa la producción de grano harina o aceite que corresponde al molinero por la molienda (AVANCSO 1994:2).

DESARROLLO

La Maquila en Paraguay

La maquila se abre como un nuevo y poderoso instrumento de generación de nuevas oportunidades de negocios.

El 13 de mayo de 1997 el Gobierno Paraguayo aprobado la Ley de Maquila. Esta Ley fue reglamentada por el Poder Ejecutivo en fecha 17 de julio del año 2000.

La Ley de la Maquila permite a empresas nacionales e internacionales producir diferentes bienes dentro del territorio Paraguayo, pudiendo importar las materias primas necesarias para dicho efecto, prácticamente sin impuestos y aprovechando los costos internos competitivos del Paraguay.

Los productos terminados pueden ser re-exportados a cualquier lugar del mundo.

Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportaciones (CNIME).

Creado por Ley Nº 1064 del 3 de julio de 1997(Art. 5).

Es un órgano asesor del Ministerio de Industria y Comercio y del Ministerio de Hacienda.

Está integrado por:

  • 1) Un representante del Ministerio de Industria y Comercio

  • 2) Un representante del Ministerio de Hacienda.

  • 3) Un representante del Banco Central del Paraguay

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda